www.allugarsantisimo.blogspot.com

Ministerio Internacional Al Lugar Santisimo

Ministerio Al Lugar Santisimo

Ministerio Internacional Al Lugar Santisimo

Ministerio Al Lugar Santisimo

Ministerio Internacional Al Lugar Santisimo

Ministerio Al Lugar Santisimo

Ministerio Internacional Al Lugar Santisimo

1 2 3 4

martes, 31 de diciembre de 2013

09. FUERA DEL ERROR DEL PENTECOSTALISMO UNICITARIO

   <<  Retroceder                          Continuar >>
                                                                                                                                      
DEFENSA DE LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD FRENTE A LOS UNICITARIOS 2
LOS APOSTOLES NO ERAN UNITARIANOS
La teoría unitariana afirma que los apóstoles eran unitarianos, es decir que creían como ellos. Eso no es cierto, y al decir semejante mentira los unitarianos están calumniando a los apóstoles. En todo el Nuevo Testamento encontramos a los apóstoles referirse y marcar bien la diferencia entre las tres personas de la Trinidad, sin dejar de enfatizar la unidad del Padre, Hijo, y Espíritu Santo como un solo Dios. A decir verdad nunca he oído a ningún unitariano mencionar al Padre como los apóstoles lo hacían. Que raro, ya que muchos de ellos se hacen llamar apostólicos, aunque los apóstoles fueron llamados cristianos.
Veamos las Escrituras:
"Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que el había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder según el Espíritu de Santidad , por la resurrección de entre los muertos.."(Dice San Pablo Apóstol en Romanos 1:1-4)
"..a todos los que están en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros , de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo" (Dice San Pablo Apóstol en Romanos 1:7)
"Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho mas estando reconciliados, seremos salvos por su vida." (Dice San Pablo Apóstol en Romanos 5:10)
"Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo"(Dice San Pablo Apóstol en 1a .Corintios 1:3)
"Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor." (Dice San Pablo Apóstol en 1a. Corintios 1:9)
"Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación." (Dice San Pablo Apóstol en 2a. Corintios 1:2-3)
"Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amen"(Dice San Pablo Apóstol en Filipenses 4:20)
En todas sus cartas con la excepción de 1a. Timoteo Pablo saluda haciendo mención del Padre y del Hijo (nuestro Señor Jesucristo) .
"Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud." (Dice Santiago Apóstol en Santiago 1:1)
"La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse del mundo." (Dice Santiago Apóstol en Santiago 1:27)
"..elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas." (Dice San Pedro Apóstol en 1a. Pedro 1:2)
"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos," (Dice San Pedro Apóstol en 1a. Pedro 1:3)
"lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo." (Dice San Juan Apóstol en 1a. Juan 1:3)
"Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el Justo." (Dice San Juan Apóstol en 1a. Juan 2:1)
"Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno." (Dice San Juan Apóstol en 1a. Juan 5:7)
"Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor." (Dice San Juan Apóstol en 2a. Juan 1:3)
"Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése si tiene al Padre y al Hijo." (Dice San Juan Apóstol en 2a. Juan 1:9)
"Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo" (Dice San Judas Apóstol en Judas 1:1)
Como se puede ver por estos ejemplos en las Escrituras, se comprueba que la doctrina de un solo y único Dios, eternamente existente en tres personas es algo de lo cual los apóstoles testificaron y enseñaron. Los Apóstoles creyeron en El Padre, El Hijo, y El Espíritu Santo.
UNITARIANISMO O SABELIANISMO
Históricamente han existido errores doctrinales proferidos por falsos maestros durante todas las épocas, pero es hasta las épocas posteriores a la vida de los apóstoles que apareció en forma prominente la doctrina del unitarianismo, o sea la negación de la personalidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Fue un hombre llamado Sabelio en el año (198-220) en Roma, quien a falta de entender al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como las tres personas en la unidad Divina, decidió que no habían tres personas sino una, y que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no eran mas que nombres de la naturaleza humana y divina de Jesús. De allí que a esta idea también se le conozca como "solo Jesús".
Históricamente se conoce a los partidarios del cono "Sabelianistas" o seguidores del "Sabelianismo" por el nombre de su fundador Sabelio. Esta falsa doctrina fue rechazada y combatida de inmediato.
Hoy día siguen habiendo partidarios de las enseñanzas de Sabelio, como lo son los unitarianistas modernos, pero nuevamente la iglesia los desmiente por medio de la sencilla, pero poderosa Palabra de Dios.
OBSERVACION DEL LENGUAJE BIBLICO
El gran problema de los partidarios del consiste en que no respetan ni se sujetan al sencillo y simple lenguaje de la Biblia.
Primero que nada se debe reconocer y respetar el hecho de que las Sagradas Escrituras son inspiradas por el Espíritu Santo. De modo que el lenguaje, o la forma en que el Espíritu Santo presenta las verdades eternas debe ser tenido como la mejor manera de referir lo que Dios nos revela. Dios busca en la Biblia el presentar a los creyentes las cosas espirituales en las formas mas sencillas y menos complicadas, de manera que cualquiera que con sencillez y humildad de corazón busque tales verdades pueda encontrarlas y entenderlas fácilmente.
Por eso es que se debe respetar la forma en que la Biblia llama a las cosas, si pretendemos cambiar las palabras y las formas en que la Biblia se refiere a Dios, estamos diciendo que nosotros sabemos mas que aquel que inspiró las Sagradas Escrituras. Y eso no solo es pretensión sino que raya en la blasfemia.
La Biblia nos muestra claramente al Padre, y lo presenta en una relación especial con su Hijo Jesucristo, lo mismo que al Espíritu Santo. Por eso nosotros nos referimos de igual manera a Dios como lo presenta la Biblia, hablamos del Padre como lo hace la Biblia, y hablamos de igual manera del Hijo, nuestro Señor Jesucristo, como lo hace la Biblia, y también hablamos del Espíritu Santo como lo hace la Biblia. En todo esto respetamos y nos sujetamos al lenguaje inspirado de la Palabra de Dios.
No así los unitarianos. Aunque la Palabra de Dios habla del Padre en los evangelios y las epístolas así como el Apocalipsis, ellos se rehúsan a hablar de el en la misma manera. Aunque la Biblia habla del Hijo nuestro Señor Jesucristo, ellos no hablan de el de la misma manera. Aunque la Biblia nos dice que Jesucristo es el nombre del Hijo, ellos no lo enseñan de la misma manera. Aunque la Biblia nos habla del Espíritu Santo y sus atributos personales, ellos no lo enseña así. Esta es la actitud de estos falsos maestros en relación a las Escrituras, por eso es que no podemos dejar de señalar sus tristes errores.
BAUTISMO EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO
Jesucristo dejó una clara instrucción en lo referente a la formula bautismal.
En Mateo 28:19 dice: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo."
El pasaje anterior es un claro mandamiento, debe ser obedecido al pie de la letra por todo aquel que sea verdaderamente fiel al Señor quien diera el mandato.
Sin embargo, los unitarianistas, quienes insisten en negar la Trinidad de Dios, se niegan a obedecer el mandato del Señor Jesucristo en cuanto a la formula bautismal y bautizan en cambio en el nombre de Jesús solamente. Esto hacen en desobediencia a la Palabra de Dios y con la intención de negar el nombre del Padre y del Espíritu Santo en dicho sacramento.
Quienes esto hacen pretenden tomar base en los pasajes contenidos en el libro de los Hechos, en los cuales se cita a los apóstoles aludiendo el bautismo en el nombre de Jesús.
Lo que ellos ignoran voluntariamente es que en el pasaje de Mateo 28:19 se da claramente una ordenanza específica y concreta, en relación al procedimiento y formula como se ha de bautizar a los nuevos convertidos. En el libro de los Hechos se nos da información histórica, en donde se dice lo que fue dicho por los apóstoles en el momento de predicar el mensaje evangelístico. El Espíritu Santo inspiró el récord, para que supiéramos lo que ocurrió en ese tiempo, pero no para contradecir el mandamiento de Jesucristo.
Mis amados lectores, todo estudiante humilde y sabio debe saber que la Palabra de Dios nunca se contradice. También debe saber que para su correcta interpretación los pasajes bíblicos se dividen en pasajes de instrucción y pasajes de información.
Los pasajes de instrucción contienen una verdad doctrinal completamente clara y no necesitada de que se interprete, pues lo que dice claramente, solo resta obedecer.
Los pasajes de información contienen una crónica o relato verdadero de las cosas que pasaron, tal y como se dieron en la vida y tiempo de quienes figuran en la historia sagrada. Un pasaje de información nos presenta a los personajes con todos sus aciertos y todas sus fallas, lo que Dios nos presenta en estos pasajes debe ser observado cuidadosamente e interpretado correctamente para luego extraer de ellos verdades y principios eternos que puedan sumarse a la doctrina bíblica.
Para asuntos de doctrina, un pasaje de instrucción es claramente la base. Cuando encontramos algún o algunos pasajes de información que nos presentan a alguien, no importa quien sea, aparentemente contradiciendo lo que un pasaje de instrucción afirma, entonces sabemos que el pasaje de información necesita ser observado con mas cuidado ya que es imposible que un mandamiento directo sea cambiado por una interpretación que nosotros le demos a un pasaje de información.
En Mateo 28:19 encontramos un claro pasaje de instrucción, cuyo contenido deja un claro mandamiento, una clara instrucción y todo aquel que desobedece a lo que Jesucristo enseña y ordena se hace rebelde a la Palabra de Dios.
Veamos los pasajes que los unitarianos utilizan para explicar sus erradas conclusiones.
Recordemos también, que la razón que ellos tienen al negar la verdadera formula bautismal tiene su trasfondo en el hecho de querer negar a toda costa que Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. O sea la Santa Trinidad.
Hechos 2:38 "Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo."Hechos 8:16 "Porque no había descendido sobre ninguno de ellos, sino solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús."Hechos 19:5 "Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús."Hechos 10:48 "Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días."
Todos los pasajes anteriores mi querido lector, son pasajes de información, en ellos se nos da el relato fiel de las cosas tal y como ocurrieron, y se nos da el recuento verdadero de las cosas que fueron dichas por los apóstoles.
Pero ninguno de estos pasajes contradice el mandamiento de Jesucristo mismo en Mateo 28:19, en ellos se nos cuenta lo que dijeron los apóstoles en momentos de la predicación evangelística, pero no nos instruye a desobedecer lo que ya se nos ha mandado por el Señor mismo.
En el momento de ministración evangelística, el predicador enfatiza el nombre del Señor Jesús, porque no hay otro nombre dado a los hombres en quien se pueda ser salvo, en todos esos pasajes se le indica al recipiente que obedezca en el nombre de aquél en quien ha creído. Pero al llegar a las aguas bautismales la formula utilizada era aquella dada por los labios mismos del Maestro de maestros, Jesucristo el Señor. Es decir, que se bautizaban tal y como se debe hacer hoy, en el nombre del Padre, y del Hijos, y del Espíritu Santo.
Los pasajes que los unitarianos citan no nos muestran a los apóstoles en el momento de estar bautizando. Si así fuera el texto diría como bautizaron a todos, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. ¡Amén!
¿QUE QUIERE DECIR "EN EL NOMBRE DE..." ?
La teoría unitariana argumenta que Padre, Hijo y Espíritu Santo no es nombre. Ellos dicen que por eso el nombre de Dios es: Señor Jesucristo.
Bueno, primero que nada, la Biblia enseña que Jesucristo es el nombre del Hijo. (vea las notas anteriores) Segundo, la Biblia no nos da el nombre de Dios como nombre de hombre.
Los "nombres" de Dios que la Biblia nos da, son en realidad revelaciones que describen a Dios en sus múltiples facetas. Todos los nombres primarios y compuestos de Dios nos revelan algo que el quiere que conozcamos de El. Ese es el propósito de sus nombres.
Veamos:
ELOHIM: Que se traduce Dios, en resumen quiere decir "El Todopoderoso" (Génesis 1:26) Es plural, lo que revela la Trinidad. El texto dice "...hagamos..."
JEHOVA: "El que existe por sí mismo" o "Yo soy el que soy". Nuevamente no nos dice su nombre como los humanos, sino que nos revela su soberanía, eternidad y poder. (Exodo 3:14)
EL ELYON: "El Altísimo" Nuevamente, nos revela su excelencia. (Génesis 14:18)
EL SHADAI: "El Todosuficiente" Nos revela su poder y relación con su pueblo. (Éxodo 6:3)
EL OLAM: "El Eterno" Nos revela su existencia sin limitaciones de tiempo. (Génesis 21:33)
ADONAI: "Señor" ó "Amo" Afirma la soberanía y señorío de Dios. (Génesis 15:2)
JEHOVA ELOHIM "Yo soy el Todopoderoso" (Génesis 2:7-15) Dios invita a que confiemos en su poder.
JEHOVA JIREH: " Yo soy - Proveedor" Este pasaje habla de proveer redención. (Génesis 22:13-14)
JEHOVA RAFAH: "Yo soy - Sanador" El se revela como aquel que sana cuerpos y almas. (Éxodo 15:26)
JEHOVA NISSI: "Yo soy - Estandarte" Aquí se revela la apropiación que Dios hace de los que son suyos. (Éxodo 17:8-15)
JEHOVA SALOM: "Yo soy- Paz" Revela la capacidad que Dios tiene para proveer la verdadera paz. (Jueces 6:24)
JEHOVA RAAH: "Yo soy - Pastor" Identifica a Dios como quien constantemente guarda y cuida a su pueblo. (Salmo 23)
JEHOVA SIDKENU: "Yo soy - Justicia" Dios es quien nos hace justos en virtud de su perdón. (Jeremías 23:6)
JEHOVA SAMA: "Yo soy-Presente" Dios revela su omnipresencia. Ezequiel 48:35
JESUS: "Salvador" Porque el es quien salva al pecador (Mateo 1:21)
EMANUEL: "Dios con nosotros" revela la divinidad del Salvador (Mateo 1:23)
CRISTO: "Mesías" o "Ungido" Revela su asignación de parte de Dios (Mateo 1:16)
Como podemos ver, cuando se pregunta el nombre de Dios, se puede usar cualquiera de los que el ha revelado.
Pero en la fórmula bautismal se nos dice que bauticemos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Los unitarianos dicen que ese nombre es Jesucristo. La Biblia no dice que usemos uno de los nombres de Dios para bautizar.
La Biblia dice: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. ¿ Y cual es el nombre? Preguntan los unitarianos.
Les voy a explicar: Cuando El Señor Jesucristo nos ordenó bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, se refería a que debíamos honrar al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ya que los tres son co-redentores del que se bautiza. En todo el nuevo testamento encontramos a los apóstoles honrando al Padre tanto como al Hijo y al Espíritu Santo.
Ejemplo: Cuando nosotros enviamos a un emisario en nombre nuestro, por decirlo así: en el nombre del hermano Juan y del hermano Pedro, y del hermano Francisco, no estamos diciendo que se tiene que confeccionar un nombre que incluya a los tres. Estamos diciendo que cuando el emisario llegue al lugar señalado deberá hacer mención del hermano Juan y del hermano Pedro, y del hermano Francisco.
¿Se da cuenta? Cuando el Señor dijo que bautizáramos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, quiso que hiciéramos mención da cada uno de los tres personajes divinos al momento de bautizar.
Un Dios. Tres personas. Punto.
LA PALABRA DADA POR CRISTO ES PERFECTA
Las palabras que Cristo Jesús hablara durante su ministerio terreno son y serán siempre infalibles.
Los partidarios del sabelianismo o sea los unitarianos han llegado al colmo de argumentar : "que al venir el Espíritu Santo, la ordenanza de bautizar en el nombre del Padre y del Hijo, y del Espíritu Santo fue cambiada, por el bautismo en el nombre de Jesús solamente". Ese argumento es una herejía.
Decir que el Espíritu Santo al venir "corregiría" la enseñanza de Jesucristo es una herejía. Por eso es que al estudiar el relato del libro de los Hechos, tenemos que entender que los apóstoles nunca desobedecieron al Señor en relación al bautismo. Si el relato se hubiera dado de el momento preciso en que las personas estaban siendo bautizadas y se hubieran registrado las palabras exactas del que bautizaba, el texto claramente indicaría un apego total a la ordenanza dada por el Señor en Mateo 28:19.
No podemos desobedecer la instrucción clara de Jesucristo en Mateo 28:19 porque no hay ningún pasaje bíblico que presente una ordenanza en la cual basar la acción.
Los pasajes dados en el libro de los Hechos nunca presentan la intención de contradecir el mandamiento, a menos que se diga como lo hacen los unitarianos, que: "el Espíritu Santo cambió la ordenanza". para lo cual no tiene base escritural y en cambio se cae en la herejía.
El Señor Jesucristo dijo que sus palabras son infalibles, (antes de haber sido glorificado), aclaro lo anterior porque ese es otro argumento de los Sabelianistas.
Mateo 24:35 "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán." Juan 12:47-50 "Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. Porque yo no he hablado de mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho."
Por lo tanto, de acuerdo al pasaje bíblico, las palabras de Jesucristo en Mateo 28:19 son inmutables y si algún pasaje de información en el libro de los Hechos, que es el libro histórico del Nuevo Testamento pareciera contradictorio, todo lo que tiene que hay que hacer es reconocer que los apóstoles no estaban en ningún momento contradiciendo el mandamiento, sino ministrando en el nombre de Jesús a quienes se habían acercado para obedecer a Dios. Al bautizarlos ellos lo hicieron como dice el mandamiento de Dios en Mateo 28:19, es decir en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Por último, todo lo contrario de venir a corregir la enseñanza de Cristo, el Espíritu Santo fue dado para recordarnos sus enseñanzas.
Juan 14:26 "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho."
Lejos de decir que el Espíritu Santo corregiría sus enseñanzas y mandamientos, el Señor dice que nos recordaría todo lo que el había dicho.
Quede pues, claro que el bautismo debe ser en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
LA TRINIDAD
El resumen de las verdades que la Biblia nos revela en relación a Dios, descubren al Padre, y el es una persona. Al Hijo, y el también es una persona. Y al Espíritu Santo quien así mismo es una persona.
Hay tantos pasajes bíblicos que nos presentan con la persona del Padre y el Hijo y el Espíritu Santo, sin desmentir con ello la unidad de un solo Dios.
Hay pasajes en donde vemos a las tres personas claramente.
"Y Jesús después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia." Mateo 3:16-17
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo." Mateo 28:19
"La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén." 2a. Corintios 13:14
"Porque por medio de él (Cristo) los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre." Efesios 2:18
"Elegidos según la presciencia de Dios Padre en Santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas." 1a. Pedro 1:2
"Cuanto mas la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a si mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?" Hebreos 9:14
"Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo; y estos tres son uno." 1a. Juan 5:7
La Trinidad se ve aun desde el primer libro de la Biblia. En Génesis 1:26 Dios dijo: "Hagamos al hombre..." ¿Por qué dijo: "hagamos..."? Porque Dios es tres personas, y así ha sido desde la eternidad.
Quede claro, que Dios es uno. Que en esa unidad perfecta se nos ha rebelado a las tres personas que componen la deidad. Padre, Hijo, y Espíritu Santo.
En una similitud que nos sirve aquí para entender la Trinidad, podemos entender que la iglesia es un solo cuerpo, que no existen delante de Dios varias iglesias, sino solo una compuesta por todos los que han recibido salvación y han obedecido la Palabra de Dios durante todas las edades, desde los primeros apóstoles, hasta los últimos creyentes previo al arrebatamiento.
Jesucristo dijo en Juan 17:20-21: "Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tu me enviaste."Efesios 4:3-6 "Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; Un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos."Romanos 12:5 "así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros."
Los creyentes somos muchos, somos cada uno una persona individual, pero para Dios somos uno solo, para todo aquel que quiera saberlo somos solo un cuerpo.
Así es, aunque los creyentes somos muchos individualmente, en realidad somos una sola iglesia.
Hace unos meses le explicaba esta verdad a unos jovencitos, y les pregunte: ¿Cuantas iglesias hay para Dios?, ellos dijeron: Una! ¿Y cuantas personas la componen?, ellos dijeron: ¡Muchísimas! ¿Y como es eso posible?, ellos dijeron: Porque para Dios no hay nada imposible! Entonces, les dije, tampoco es imposible que Dios sea uno, y que este compuesto por tres personas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Ellos dijeron: ¡Ahora sí lo entendemos!
Si podemos entender esa verdad, entonces no nos es difícil entender que Dios es uno, y es: El Padre, El Hijo, y El Espíritu Santo.
Amen.
LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD
La palabra Trinidad no existe en la Biblia.
La palabra Trinidad se usa en los medios teológicos para describir a Dios, quien es uno solo y al Padre el Hijo y el Espíritu Santo quienes son tres personas distintas la una de la otra pero que forman la unidad divina que es Dios.
Es importante para tratar este tema que recalquemos la importancia de atender y respetar el lenguaje bíblico.
Recordemos que el hombre es finito y que Dios es infinito. La mente humana no puede contener la totalidad del conocimiento humano, mucho menos el conocimiento divino.
Al reconocer y respetar el lenguaje bíblico decimos: Lo que dice, dice y lo que no dice, no dice. Por eso, la doctrina de la Trinidad de Dios simplemente reconoce lo siguiente:
DIOS ES UNO. NO HAY OTRO DIOS
Deuteronomio 6:4"Escucha, Israel: Jehovah nuestro Dios, Jehovah uno es."
Isaías 44:6"Así ha dicho Jehovah, Rey de Israel, y su Redentor, Jehovah de los Ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios."
Isaías 45:5"Yo soy Jehovah, y no hay otro. Aparte de mí no hay Dios. Yo te ciño, aunque tú no me conoces,"
Marcos 12:32"Entonces el escriba le dijo: --Bien, Maestro. Has dicho la verdad: Dios es uno, y no hay otro aparte de él;"
1 Corintios 8:4"Por eso, acerca de la comida de los sacrificios a los ídolos, sabemos que el ídolo nada es en el mundo y que no hay sino un solo Dios."
EL PADRE ES UNA PERSONA. EL PADRE ES DIOS
Mateo 23:9"Y no llaméis a nadie vuestro Padre en la tierra, porque vuestro Padre que está en los cielos es uno solo."
Lucas 11:2"El les dijo: --Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos: Santificado sea tu nombre; venga tu reino; sea hecha tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra."
Mateo 7:21"No todo el que me dice 'Señor, Señor' entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos."
Judas 1:1"Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Santiago; a los llamados, amados en Dios Padre y guardados en Jesucristo"
2 Pedro 1:17"Porque al recibir de parte de Dios Padre honra y gloria, desde la grandiosa gloria le fue dirigida una voz: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia."
1 Pedro 1:2-3"elegidos conforme al previo conocimiento de Dios Padre por la santificación del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre: Gracia y paz os sean multiplicadas. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su grande misericordia nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva por medio de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos"
EL HIJO ES UNA PERSONA. EL HIJO NO ES EL PADRE. EL HIJO ES DIOS
Romanos 9:5"De ellos son los patriarcas; y de ellos según la carne proviene el Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén."
1 Timoteo 3:16"Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: El fue manifestado en la carne, justificado por el Espíritu, visto por los ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, y recibido arriba en gloria."
Filipenses 2:6-8"Existiendo en forma de Dios, él no consideró el ser igual a Dios como algo a que aferrarse; sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres; y hallándose en condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!"
Juan 10:30"Yo y el Padre una cosa somos."
Juan 14:10-11"¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo; sino que el Padre que mora en mí hace sus obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creed por las mismas obras."
Juan 1:1"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios."
Juan 2:14"Halló en el templo a los que vendían vacunos, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados."
1 Juan 5:20"No obstante, sabemos que el Hijo de Dios está presente y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna."
Mateo 1:23"He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Emanuel, que traducido quiere decir: Dios con nosotros."
Isaías 9:6"Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado, y el dominio estará sobre su hombro. Se llamará su nombre: Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz."
Hebreos 1:3"El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Y cuando había hecho la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas."
EL ESPIRITU SANTO ES UNA PERSONA. EL ESPIRITU SANTO NO ES EL PADRE. EL ESPIRITU SANTO NO ES EL HIJO. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS
Los textos siguientes demuestran que el Espíritu Santo no es solo una fuerza o una energía, sino una persona.
Juan 14:16"Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre."
Juan 14:26"Pero el Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que yo os he dicho."
Juan 15:26"Pero cuando venga el Consolador, el Espíritu de verdad que yo os enviaré de parte del Padre, el cual procede del Padre, él dará testimonio de mí."
Juan 16:7-8"Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros. Y si yo voy, os lo enviaré. Cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio."
Juan 16:13-15"Y cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; pues no hablará por sí solo, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que han de venir. El me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por esta razón dije que recibirá de lo mío y os lo hará saber."
Los textos siguientes demuestran que el Espíritu Santo es Dios.
1 Corintios 2:10-11"Pero a nosotros Dios nos las reveló por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las cosas profundas de Dios. Pues ¿quién de los hombres conoce las cosas profundas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así también, nadie ha conocido las cosas profundas de Dios, sino el Espíritu de Dios."
Hebreos 9:14"¡cuánto más la sangre de Cristo, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo!"
Salmos 139:7"¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿A dónde huiré de tu presencia?"
En la Biblia no hay un esfuerzo por demostrar que El Espíritu Santo sea Dios. Esto es así porque cualquiera que tenga algún grado de entendimiento sabe que el Espíritu de Dios o Espíritu Santo es por definición misma Dios.
Lo que si queremos notar, es que la Biblia define al Espíritu Santo como una persona. En la Biblia vemos que las características de una persona son atribuidas al Espíritu Santo. Habla, enseña, consuela, no habla de si mismo, juzga etc.
Dios es uno y Dios existe eternamente. Dios es El padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Eso es la doctrina de la Trinidad.
A continuación los textos que establecen a las tres personas divinas y su ministración a los hombres.
Mateo 3:16-17"Y cuando Jesús fue bautizado, en seguida subió del agua, y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él. Y he aquí, una voz de los cielos decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia."
Mateo 28:19"Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"
2 Corintios 13:14"La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros."
Efesios 2:18"ya que por medio de él, ambos tenemos acceso al Padre en un solo Espíritu."
1 Pedro 1:2"elegidos conforme al previo conocimiento de Dios Padre por la santificación del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre: Gracia y paz os sean multiplicadas."
Hebreos 9:14"¡cuánto más la sangre de Cristo, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo!"
1 Juan 5:7"Porque tres son los que dan testimonio"
Génesis 1:26"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra."
CONCLUSIÓN
Espero que la verdad de Dios resplandezca en los corazones de los santos, los que aman la verdad.
Y en cuanto a los que no quisieran oír y entender, a los que son rebeldes, les quedará el testimonio de que la palabra les fue dada.
"...Les hablarás, pues, mis palabras escuchen o dejen de escuchar..."(Ezequiel 2:7).
Edwin A. Recinos.Burbank, CaliforniaNotas publicadas originalmente en Octubre de 1991
Nota: en este estudio, el autor usó el término "unitarianos", el cual es equivalente al término "unicitarios" utilizado en muchos de los artículos de esta web. En lengua inglesa, a estos grupos se los conoce como "oneness pentecostals".

¿Fue la Trinidad derivada de la filosofía griega?
Pablo Santomauro

Los antitrinitarios, al unísono, contestan positivamente a la pregunta de nuestro título. La cansina crítica consiste en afirmar que el cristianismo, en su forma incipiente, fue influenciado y corrompido por la cultura y filososofía griega predominante en el mundo mediterráneo desde los tiempos de la campaña de Alejandro el Magno, en el siglo cuarto antes de Cristo. Específicamente, la doctrina de la Trinidad y la Deidad de Cristo son rechazadas y denunciadas como antibíblicas y se dice que fueron introducidas al cristianismo por medio de la influencia de la filosofía helenística, particularmente las ideas de Platón. El libro en línea "Un Dios Falso Llamado Trinidad", de Julio César Clavijo - Copyright 2007*, escrito desde la perspectiva sectaria de los pentecostales unicitarios, no es la excepción. Las acusaciones básicas de Clavijo en los capítulos 2 y 3 son:
  1. La filosofía griega influenció el desarrollo de la teología trinitaria.
  2. La doctrina de la Trinidad toma forma a partir de la "trinidad" de Platón y adopta los términos y conceptos de Heráclito, Filón y otros.
  3. El lenguaje usado por los teólogos trinitarios de los primeros siglos es semejante al lenguaje usado por los filósofos griegos, y eso es evidencia de influencia.
En la apertura del capítulo 3, titulado "La Tradición y la Filosofía en el Desarrollo de la Doctrina Trinitaria", Clavijo escribe:
"En este capítulo vamos a ampliar un poco más la discusión sobre la filosofía griega, y la influencia que ésta tuvo en el desarrollo de la teología trinitaria de la cristiandad apóstata ..."
Anteriormente, ya había dicho en el capítulo 2 de su libro:
La "teología" trinitaria ha expresado que la trinidad que ellos predican no es la misma trinidad filosófica ni proviene de ella. La principal diferencia que según ellos se encuentra entre estas dos, es que la trinidad de los griegos es abstracta y no hace referencia a personas divinas, como sí lo hace la supuesta trinidad cristiana ... Pero si esto es así, entonces ¿por qué los trinitarios tempranos tuvieron que valerse de las mismas ideas de Platón - y de otros filósofos - al igual que de su mismo vocabulario cuando hablaron de la trinidad? ... estos hombres no estaban explicando ninguna fe cristiana a sus lectores paganos, sino que estaban propagando doctrinas de error, mezclando cristianismo con filosofía (resaltado nuestro).
Lo que hemos resaltado constituye, en una cápsula, el mayor argumento de Clavijo. ¿Qué podemos decir ante tales acusaciones? ¿Acaso la Cristología y los sucesivos credos que expresaron la Trinidad son el producto de la influencia de la filosofía griega? ¿Fueron las ideas de Platón las que prepararon el camino para que surgiera la doctina de la Trinidad? ¿Mezclaron los trinitarios cristianismo con filosofía, como dice Clavijo? ¿Quién o qué fue culpable de que la doctrina de la Trinidad fuera pergeniada por la "cristiandad apóstata"?
¿Fue Platón?
CITA:En el capítulo 2, mencionamos que Platón afirmó que esa "idea suprema" o "lo bueno", tuvo que pensar para crear al mundo, y entonces al pensar engendró la "idea creadora". Esa "idea creadora", permitió que se llevara a cabo la voluntad de la "idea suprema" para que el mundo físico viniera a la existencia. Platón afirmó que en conjunto: (1) la "idea suprema", (2) la "idea creadora" y (3) el mundo físico, eran la razón de todo lo que existe, y que por lo tanto no podían separarse. De esa manera Platón desarrolló una trinidad filosófica que ha sido conocida como la trinidad del ser, de la idea y de la materia, o también como la trinidad de la bondad, del intelecto y de la voluntad.
¿Alguien ve en esto alguna similitud con la doctrina bíblica de la Trinidad? ¿Dónde en los escritos de Platón podemos ver algo que haya influido la doctrina trinitaria, como acusan liberales, arrianos y modalistas?
El problema con esta acusación es que nadie puede indicar en cuáles escritos de Platón aparece una Trinidad o un concepto primario de ella.
Los antritinitarios citan por lo general a autores liberales y de otras tendencias para acusar a los cristianos de creer en una doctrina influenciada por Platón, pero éstos en ningún lugar citan a Platón.
Podemos asegurar que en los escritos de Platón no existe absolutamente ni siquiera una sombra de algo que se parezca, ni siquiera tangencialmente, a la Trinidad cristiana. ¿Será ésta la razón por la cual nadie puede aparecer con una cita de Platón? Dejamos el desafío planteado. Quizá Clavijo pueda producir una cita.
En otro aspecto, cuando los "trinifóbicos" repiten sus reclamos de que la Trinidad deriva de la filosofía griega o las religiones paganas, recordemos que sus mismos argumentos pueden ser usados contra ellos mismos. ¿Dónde en los escritos de Platón, Aristóteles, u otros filósofos, o en los escritos paganos pre-cristianos, aparece la palabra "Trinidad"? Esto es suficiente para derrotar sus argumentos. Justo es mencionar que Julio César Clavijo es lo suficientemente sagaz como para no usar el argumento, el cual él mismo descalifica por ser inválido. Vaya hacia a él nuestro reconocimiento.
¿Fue el gnosticismo?
CITA:... [el] gnosticismo contribuyó al desarrollo de la "doctrina" de la trinidad, pues esta fue la primera "doctrina" que presentó a Jesús como un ser separado del Dios eterno, y no como el Dios eterno (como el Padre Eterno) que se manifestó en carne.
Esta declaración del Clavijo es insustanciada. Cuatro falacias son de notarse:
  1. La falacia del monigote de paja (strawman) se evidencia al insinuar que la doctrina de la Trinidad presenta a Jesús como un ser separado del Padre. Por el contrario, los trinitarios afirmamos, al igual que Jesucristo, que el Padre y Jesús uno son (Jn. 10:30). La definición estándar de la Trinidad es clara al presentar al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo unidos en un solo Ser.
  2. La falacia de la idea a priori o presuposición oculta - La presunción de Clavijo es que la doctrina modalista unicitaria es la correcta (que Jesús es el Padre). La idea subyacente es que el monoteísmo cristiano es sinónimo de unicitarianismo, o sea, la idea de que Dios es una sola persona o uni-personal. El monoteísmo bíblico, por el contrario, establece que existe un Ser Divino con una esencia (ousia) indivisible, pero dentro de este Ser Divino existen 3 personas.
  3. Falacia non sequitur o de conclusión irrelevante. Es obvio que la doctrina de la Trinidad no pudo haber sido afectada por el gnosticismo, ya que los cristianos genuinos desde un principio refutaron vehementemente a estos falsos maestros gnósticos. Fueron los gnósticos los primeros en atacar la doctrina de la Trinidad, seguidos luego por los modalistas y los arrianos.
  4. Falacia de categoría - Se comete cuando se trata de correlacionar conceptos totalmente desconectados o no relacionados entre ellos. En el pensamiento gnóstico, el demiurgo (Cristo) era una deidad inferior, creadora del mundo material imperfecto, quien pertenecía a las fuerzas del mal en oposición al supremo Dios del bien. Cualquier enciclopedia de reputación verifica esto. ¿Cómo alguien puede encontrar alguna relación entre el concepto gnóstico de Cristo y el Jesucristo de la Trinidad? El misterio vence nuestro intelecto.
¿Fue el neoplatonismo?
CITA:El surgimiento del neoplatonismo "cristiano" se dio con el mal llamado gnosticismo "cristiano". "A medida que el cristianismo se iba extendiendo por el Mediterráneo, se iba encontrando con otras religiones. Los griegos y los romanos trataron de asimilar elementos de la fe cristiana dentro de sus propias filosofías, tal como lo habían hecho inicialmente algunos judíos.
Es crucial entender que la doctrina de la Trinidad no fue influenciada por ninguna corriente filosófica ni religiosa, como afirman las sectas. En realidad, la acusación regresa como un boomerang y les acusa a ellos, porque la verdadera influencia pagana está en las doctrinas antitrinitarias.
Una comparación del trinitarismo con las mayores herejías antitrinitarias nos muestra que son éstas, no la Trinidad, corrupciones derivadas de la influencia del paganismo, y especialmente el neoplatonismo.
Por ejemplo, los "cristianos" gnósticos sostenían la idea neoplatónica de que lo espiritual era bueno y lo material era malo. Consecuentemente, el Dios supremo y perfectamente espiritual no pudo haber creado el mundo él mismo, por lo tanto debe haber sido creado por una deidad inferior.
El arrianismo denotó un pensamiento similar cuando enseñó que Dios no creó el mundo material, sino que primero hizo al Verbo y luego permitió al Verbo, una deidad inferior, crear el mundo. En oposición a esto, los trinitarios enseñamos la doctrina bíblica de que Dios es el único Creador de todas las cosas (Gé. 1:1; Is. 44:24).
El gnosticismo, el monarquianismo, y el arrianismo, todos se ponen de acuerdo para decir que un Ser Supremo es un "Uno" completamente separado de los "muchos", libre de todo pluralismo, por lo cual no podían concebir la idea de que Dios pudiera ser tres en ningún sentido.
Por lo tanto, los gnósticos y los arrianos sostuvieron que Jesús era una divinidad separada del Dios Supremo, mientras que los monarquianistas mantenían que Jesús era una manifestación del Padre, la única persona divina. Hoy en día, los monarco-modalistas afirman que Jesús es la persona del Padre y del Espíritu Santo. El orden de los factores no altera el producto, es la misma herejía con diferente collar. A pesar de sus diferencias, todas estas herejías anteriores suponen que Dios no puede ser Uno en un sentido y Tres en otro sentido.
Esta suposición fue heredada de la filosofía pagana, no de la Biblia, la cual simplemente establece que Dios es uno pero sin negar que Dios es, en otro sentido, tres.
Por otro lado, los trinitarios insistieron que el tema de la unidad de Dios y su triunidad tenía que ser decidido basándose en la Biblia solamente, sin importar las suposiciones de la filosofía griega.
Los hechos históricos muestran que el trinitarismo desarrolló sus fórmulas teológicas y sus credos con precisión absoluta, no para bautizar el paganismo dentro del cristianismo, sino para evitar que las verdades bíblicas fueran corrompidas por el paganismo.
El dios modalista de los unicitarios vino a la tierra, donde sufrió y murió por nuestra salvación. Los primeros modalistas pensaron que estaban glorificando a Cristo cuando dijeron que El fue una manifestación del Padre. Pero al negar su persona, terminaron reduciendo el nacimiento, vida y muerte del Hijo de Dios en una parodia carnavalera.
Cuando el modalismo abrazó el concepto platónico de la indivisibilidad del divino Monad o Monas, prepararon el terreno para el arrianismo. Partiendo del mismo concepto, Arrio concluyó que el Hijo y el Espíritu no eran Dios, y Sabelio (modalista) concluyó que el Hijo y el Espíritu no eran personas. Ambos, Arrio y Sabelio, fueron culpables de beber del mismo pozo de las aguas contaminadas de la filosofía griega.
El por qué los padres de la iglesia usaron términos filosóficos
Cuando los modalistas como Clavijo proclaman que la Trinidad fue el producto de la penetración de conceptos filosóficos griegos, no están más que repitiendo los mismos argumentos que las sectas arrianas como los Testigos de Jehová y los Cristadelfianos han esgrimido por mucho tiempo. Para descalificar el argumento es necesario un poco de historia. En el año 318 d.C., Arrio, un presbítero de Alejandría, comenzó a atacar la fe ortodoxa, i.e., la divinidad del Hijo de Dios. En su carta a Alejandro de Alejandría, Arrio escribe:
"Dios es por lo tanto antes de todo como Monas y causa." Richard Patrick Hanson, The Search for the Christian Doctrine of God: The Arian Controversy (Edinburgh: Clark, 1988), 86-87, cit. The Trinity, Robert Morey, p. 472
El término "Monas" (Monad) no es un término bíblico para Dios. Se origina en la filosofía pagana griega, específicamente en Platón. En Fedón 105C, Platón declara que el "Monas es la causa." [The Dialogues of Plato, trans. Jowett (New York, Random, 1937), 1:490. Cit. The Trinity, Robert Morey, p. 472]
Según Platón, el Monas era indivisible por naturaleza, i.e., la existencia de más de un persona en el Monas era imposible. Tenía que ser indivisible a los efectos de ser inmutable. Esta idea de Platón fue heredada de Parménides, un filósofo pre-socrático.
Luego de declarar que Dios era el Monas, Arrio concluyó que Cristo no podía ser eterno porque los atributos y la naturaleza del Monas no podía ser divididos o distribuidos en dos personas. Su principal objeción a Sabelio (modalista), en su carta a Alejandro, fue que "Sabelio dividió el Monas en Padre e Hijo." Arrio y Sabelio comenzaron con la misma premisa y terminaron con dos conclusiones contradictorias. Arrio escribió:
"Dios es, por lo tanto, antes de todo como el Monas y la causa. Por consiguiente, él es antes que el Hijo también." [Cornelius J. Hagerty, The Holy Trinity, cit. The Trinity, Robert Morey, p. 472]
Con estos ataques a la ortodoxia cristiana desde el campo modalista y arriano, es indudable que la Iglesia se vio obligada a dar respuestas filosóficas y sofisticadas. Las preguntas y objeciones de los herejes tenían que ver con la relación entre Padre, Hijo y Espíritu Santo. Estos ataques de oposición eran planteados en lenguaje filosófico prestado de la filosofía griega contemporánea. La Iglesia tuvo que responder usando el mismo lenguaje.
Esto no significa que estuvieran haciendo algo érroneo. El hecho de que hayan usado términos platónicos o aristotelianos no significó que fueran adherentes de estas escuelas filosóficas.
¿Es impropio emplear términos de la cultura de la época para alcanzar a los contemporáneos por Cristo?
Para contestar esta pregunta, conviene recordar las palabras del señor Clavijo en una de las citas anteriores:
¿Por qué los trinitarios tempranos tuvieron que valerse de las mismas ideas de Platón - y de otros filósofos - al igual que de su mismo vocabulario cuando hablaron de la trinidad?
La idea implícita, y no tan implícita cuando es planteada por otros autores antitrinitarios, es que es erróneo, prácticamente diabólico, usar términos y conceptos de la cultura circundante para comunicar las verdades de Dios. Esta es otra de las fijaciones enfermizas de la mentalidad sectaria.
La Biblia misma contradice fehacientemente la posición sectaria. El ejemplo más claro lo encontramos en el Libro de los Hechos, capítulo 17. En este pasaje, Pablo se dirige a los atenienses con la intención de ganarlos para el evangelio. El apóstol no tuvo ningún inconveniente en citar en su discurso a dos escritores griegos, Epiménides (circa 600 b.C.) y Aratus (circa 300 b.C.). Ambas citas de estos poetas se refieren, en contexto, a Zeus, el dios principal de la mitología griega:
"Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos." (Hechos 17:28)
Obsérvese el método evangelístico de Pablo. En ninguna parte de su discurso (Hch. 17:22-31) menciona las Escrituras hebreas. ¿Por qué? La razón es más que obvia, sus oyentes no creen en la autoridad de la Biblia, ni tampoco que ésta sea la Palabra de Dios. Sin embargo, Pablo presenta muchos conceptos bíblicos durante su sermón. Pablo señala a los atenienses que sus propios filósofos enseñaron que los humanos son dependientes de Dios para vivir. Ese Dios ilimitado los creó. Pablo puntualiza la contradicción de la religión de los griegos y prácticamente les dice: "¿Cómo es que ustedes pueden crear dioses que son limitados y necesitan templos donde vivir, estatuas y altares?" De la misma forma, en el día de hoy, los adeptos al pensamiento de la Nueva Era son panteístas, pero al mismo tiempo dicen que Dios es amor. ¿Cómo puede un dios impersonal, descrito como una fuerza impersonal, ser o sentir amor?
El apóstol Pablo muestra la contradicción e irracionalidad de la idolatría de los atenienses, aludiendo a dos de sus respetados filósofos de la corriente estoica y epicúrea, con la finalidad de presentar en el final, al verdadero Dios. De igual manera, muchos cristianos de renombre en los primeros siglos, tomaron prestados términos e ideas del mundo cultural de la época con el propósito de comunicar el Evangelio y describir al Dios de las Escrituras a sus contemporáneos.
Cómo el paganismo de la filosofía griega corrompió el pensamiento de los primeros modalistas
El sistema teológico de Sabelio, el modalista más conocido y articulado de los primeros siglos, fue deducido de los escritos de sus opositores ya que de sus obras quedan sólo algunos fragmentos. Mientras que los otros monarquianistas se limitaron a analizar la relación entre el Padre y el Hijo, Sabelio dio un paso más adelante e incluyó al Espíritu Santo en su especulación. Así dedujo una especie de Trinidad no simultánea en esencia, sino una trinidad revelada sucesivamente.
Sabelio comenzó delineando una distinción entre el monad y la tríada en la naturaleza divina. En el curso de la historia, decía, la unidad de Dios se desarrolla y se extiende en tres diferentes formas y períodos de revelación, no de la manera ortodoxa de hipóstasis, sino en el sentido de máscaras en una obra de teatro. Luego que la redención sea completa, la naturaleza divina retornará a su unidad.
El Padre se revela a sí mismo en la economía de la Ley o el Antiguo Testamento (no en la Creación, ya que según Sabelio, ésta precede a la revelación trinitaria). El Hijo en la encarnación y el Espíritu Santo en la inspiración. La revelación del Hijo finaliza con la ascención, y la revelación del Espíritu continúa en la regeneración y la santificacion.
Según Sabelio, el Logos no es lo mismo que el Hijo, sino que era el Monad en transición a la tríada, o sea, Dios concebido como movimiento vital y principio creador, el Dios que habla, distinto del Dios silente. Cada uno es otro y los tres juntos son solamente una evoluciones sucesivas del Logos o el aspecto orientado hacia el mundo de la naturaleza divina. Como el Logos procedió de Dios, en el final retorna a él, y así se cierra el proceso de desarrollo trinitario. Toda esta información y más puede obtenerse de: History of the Christian Church, Volume II: Ante-Nicene Christianity. A.D. 100-325.http://www.ccel.org/ccel/schaff/hcc2.v.xiv.xvi.html)
Por cierto que los modalistas modernos han heredado de su padre milenario, el lenguaje engorroso y amañado para definir su doctrina. Si bien existen diferencias entre el modalismo primitivo y el moderno, ambos se asemejan en que, contrario a lo que pregonan, su teología es contradictoria e imposible de expresarse en términos sencillos.
Reafirmando lo que expresamos anteriormente en el trabajo, vemos los vestigios de la filosofía pagana griega en las palabras de Sabelio. Atanasio detectó la similitud entre la doctrina de Sabelio y la filosofía estoica. El elemento común a ambas es la corriente panteísta de la expansión y la contracción de la naturaleza inmanente en el mundo. Ideas afines a las de Sabelio pueden ser encontradas también en el sistema de Pitágoras, el Evangelio de los Egipcios, y las pseudo Homilías Clementinas. (History of the Christian Church, Volume II: Ante-Nicene Christianity. A.D. 100-325.http://www.ccel.org/ccel/schaff/hcc2.v.xiv.xvi.html)
Modalismo y gnosticismo
Por último, deseamos establecer la similitud impactante entre el gnosticismo y el modalismo moderno. Es una verdad histórica que los gnósticos se consideraban superiores a todos porque ellos eran los recipientes de revelaciones privadas, sueños y visiones. Mientras que los cristianos primitivos se dedicaban a examinar las Escrituras diariamente (Hch. 17:11), los gnósticos estaban ocupados recibiendo doctrina por medios de revelaciones especiales.
El modalismo siempre dependió del gnosticismo para obtener revelaciones, sueños, profecías y visiones. Basta estudiar las historias de los líderes unicitarios pioneros para verificar esto, desde Swedenborg hasta McAlister. Uno de los historiados principales del movimiento unicitario moderno, Frank J. Ewart, declara:
"Yo considero la revelación de la Unicidad de Dios como fundamental para participar en la fe una vez dada a los santos." (Frank Ewart, El Fenómeno de Pentecostés, Hazelwood, MO: Worlf Aflame, 1947, p. 67, cit. The Trinity, Robert Morey, p. 516)
Coincidente con el pensamiento unicitario, Ewart considera que los que no creen en el modalismo moderno, no son cristianos. Ewart continúa diciendo que la base de la teología Unicitaria es:
"una experiencia, y no una premisa teológica que ha sido desarrollada luego de años de estudio y reevaluación." (Frank Ewart, El Fenómeno de Pentecostés, Hazelwood, MO: Worlf Aflame, 1947, p. 39, cit. The Trinity, Robert Morey, p. 516)
Es por ello que cuando usted habla con los pentecostales unicitarios, muy a menudo se referirán a la revelación "especial" que ellos tienen. Esta dependencia enfermiza en las revelaciones privadas ha sido siempre la madre de toda herejía. Por eso la Escritura condena a aquellos que dependen de una "conexión" especial para discernir la verdad:
"No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan ... hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová ... profetizando mentira en mi nombre, diciendo: Soñé, soñé ... He aquí dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos ... y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras ,,, yo nos los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a mi pueblo, dice Jehová." (Jeremías 23:16, 25, 32)
"No permitan que los prive del premio nadie a quien le encanta fingir humildad y adorar a los ángeles. El tal hace alarde de lo que ha visto, y su mente natural le hincha de vanidad." (Colosenses 2:18)
La versión Renaissance del Nuevo Testamento (en inglés) lee el anterior versículo de la siguiente manera:
"No dejen que ningún árbitro autonombrado los descalifique por humildad fingida y adoración a los ángeles, racionalizando sobre visiones que ha tenido, porque está hinchado con teorías estúpidas que tienen como origen su depravada naturaleza."
En lugar de estar orgullosos de sus revelaciones privadas, los modalistas deberían estar avergonzados. Necesitan escudriñar las Escrituras en lugar de seguir las revelaciones erradas de sus pretendidos visionarios modernos.
Conclusión
Hemos visto como los argumentos que reclaman que la doctrina de la Trinidad es una corrupción pagana helénica del cristianismo primitivo "puro", están basados en las arenas movedizas de la especulación y la manipulación de la información histórica y bíblica por parte de los antitrinitarios. El libro de César Clavijo, Un Dios Falso Llamado Trinidad, no aporta nada nuevo al debate. A decir verdad, el lector objetivo puede leer todo el capítulo 3 del libro y observar que Clavijo falla totalmente en establecer su reclamo, además de sobrecargar el capítulo con información innecesaria y sin relación con el argumento que trata de probar. El resultado es una confusión total, al menos en este capítulo. Una vez que se decanta el material presentado por Clavijo, y se compara con la verdad histórica y teológica, concluimos que los argumentos que él esgrime demuestran exactamente lo contrario de lo que quieren probar. Fueron las teologías antitrinitarias las que fueron contaminadas y formadas por el paganismo de los filósofos griegos.
La razón por la que líderes como Clavijo y otros tienen éxito en seducir gente para sus extrañas doctrinas, es la ignorancia bíblica de los incautos que los siguen. Sólo basta leer la Biblia para deducir que fue la información contenida en el Nuevo Testamento la que llevó a los padres del cristianismo a confesar la deidad de Cristo y la Trinidad de Dios. Los cristianos siempre creyeron en la Trinidad. A medida que la doctrina era atacada por los gnósticos, los modalistas y los arrianos sucesivamente, los puntos centrales de la doctrina fueron definiéndose más y más precisamente a través de los años. Fue como la imagen de un binocular siendo ajustada. Los primeros en usar terminología filosófica fueron los oponentes de la doctrina, como ya lo expresé anteriormente. Es lógico que los trinitarios haya usado la misma terminología para rebatir a los que atacaban la Trinidad.

   <<  Retroceder                          Continuar >>