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martes, 7 de enero de 2014

23. LAS SIETE FIESTAS DEL MESÍAS Y SU PROPÓSITO PARA NUESTRAS VIDAS

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Las Siete Fiestas Del Mesias
PREÁMBULO
http://www.hebroots.com/tab.gifLas fiestas del Señ-r mencionadas en el capítulo veintitrés del Libro de Levítico (Vayikra), además de ser una fuente de inspiración, constituyen uno de los temas de estudio más fascinantes y reveladores de toda la Biblia. Sin embargo, es uno de los temas menos comprendidos. Este libro nos llevará paso a paso a través de cada una de las fiestas, examinando las verdades fundamentales que Di-s nos ha querido mostrar al darnos estas celebraciones.
http://www.hebroots.com/tab.gifLos creyentes que aman la Palabra de Di-s descubrirán que las fiestas del Señ-r no son tan sólo eventos históricos, sino que también son proféticas. En ellas se habla en detalle acerca de la primera y segunda venida del Mesías (Mashiach). Además, las fiestas presentan una increíble perspectiva acerca de la vida que Di-s quiere que los creyentes vivan, y nos ayuda a tener un entendimiento más profundo de nuestra relación personal con Di-s.
http://www.hebroots.com/tab.gifPara el judío, este libro le revelará al Mesías (Mashiach) de quien se habla en las tradiciones de la antigua fe judía, las cuales han sido trasmitidas fielmente de generación en generación. Se responderá a la pregunta: "¿Es Yeshua [la palabra hebrea que significa ‘Salvador’, traducida al español como ‘Jesús’], el tan esperado Mesías [Mashiach] de Israel?"
http://www.hebroots.com/tab.gifLos creyentes no judíos aprenderán a apreciar las raíces judías de la fe cristiana. Además, los apasionados estudiantes de la profecía bíblica de ambas fes descubrirán en Las Siete Fiestas del Mesías, las claves para descifrar muchos de los misterios y la confusión propia de esta área de estudio.
http://www.hebroots.com/tab.gifNo importando cual sea tu fe o trasfondo religioso, yo le pido a Di-s que luego de terminar de leer este libro y de aprender acerca de las verdades reveladoras que Di-s nos presenta en Sus fiestas (Levítico [Vayikra] 23:2,4), tú puedas crecer espiritualmente y que tu caminar con el Señ-r alcance una nueva dimensión.
http://www.hebroots.com/tab.gifNota especial: He escrito este libro tanto para lectores cristianos como para judíos. Tanto unos como otros han demostrado tener una pasión por la Palabra de Di-s, por Sus caminos y por Su manifestación en la tierra. Dado que muchos judíos ortodoxos leerán este libro, he decidido honrar su ferviente compromiso de no tomar el nombre de Di-s en vano –aun mencionar a viva voz Su Santo Nombre. Por lo tanto, cuando me refiera directamente al Creador, omitiré a propósito ciertas letras de la siguiente manera: Di-s o Señ-r; o usaré un nombre como sustituto tal como "El Santísimo". También he procurado retener la terminología hebrea de las fiestas y los nombres de los libros del Tanach o Antiguo Testamento, con el fin de ser más preciso y lograr que el contenido de este libro sea atractivo tanto para los lectores judíos como gentiles. Que Di-s los bendiga ricamente en su búsqueda para aprender más acerca de Su plan para la humanidad y nuestro destino a través su estudio de las siete fiestas del Santísimo (bendito sea El).

CAPITULO 1
LAS FIESTAS SEÑALADAS

ENTENDIENDO LAS FIESTAS
http://www.hebroots.org/tab.gifLas fiestas descritas en Levítico (Vayikra) 23 fueron dadas por Di-s para que su pueblo pudiera conocer acerca de la venida del Mesías (Mashiach) y el rol que el Mesías (Mashiach) jugaría en la redención y restauración divina tanto del hombre como de la tierra, luego de la caída del hombre en el jardín del Edén (Gan Eden). Aunque la mayoría de los creyentes no judíos han oído acerca de las fiestas, no hay entendimiento universal del significado profundo y la importancia de estas.
http://www.hebroots.org/tab.gifEl apóstol Pablo (Rav Sha'ul) escribió a los creyentes gentiles en Colosas diciendo que las fiestas del Señor, la luna nueva y el Shabat (shabbat) eran una sombra de las cosas por venir para enseñarnos acerca del Mesías (Mashiach) (Colosenses 2:16-17). Yeshua (el nombre hebreo de Jesús, que significa "salvación") era la sustancia o el cumplimiento del gran plan que Di-s reveló en estas importantes siete fiestas. Aquellos lectores que no estn familiarizados con las fiestas, estarán fascinados al descubrir que las primeras cuatro fiestas, que son la Pascua (Pesach), Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah), Primicias (Bikkurim), y Pentecostés (Shavuot), nos enseñan principalmente acerca de los acontecimientos más significativos de la primera venida del Mesías (Mashiach) y la razón por la cual estos eventos forman parte importante de la redención divina del hombre. Además, podrán descubrir que las últimas tres fiestas, que son la Fiesta de Trompetas (Yom Teruah, también conocida como Rosh HaShanah), el Día de la Expiación (Yom Kippur), y la Fiesta de las Tiendas o Tabernáculos (Sukkot), presentan una perspectiva fascinante acerca de los acontecimientos relevantes a la segunda venida del Mesías (Mashiach).

¿POR QUÉ ESTUDIAR LAS FIESTAS?
http://www.hebroots.org/tab.gifMuchos de los creyentes no judíos se preguntan por qué deben estudiar y guardar las fiestas. Yo creo que hay dos muy buenas razones. Primero, aunque todos los creyentes aman a Di-s de todo corazón y buscan servirle todos los días, la mayoría no tiene un entendimiento profundo de la Biblia y la profundidad de lo que significa tener una relación personal con Di-s, que es de hecho lo que El más desea. La mayor parte de los creyentes ven su relación personal con Di-s tal como yo la contemplé durante muchos años; es decir, asistir fiel y regularmente a la congregación de su predilección, y comportarse como una persona decente, buena, moral y honesta en la vida diaria. Dado que eso era todo lo que yo conocía, llegue a aceptarlo como tal. Sin embargo, Di-s comenzó a mostrarme cosas más profundas acerca de mi relación personal con El, y una clave importante que me ayudó a descifrar el misterio fue el adquirir un entendimiento espiritual de las fiestas. Si tú eres un creyente en Di-s y deseas comprenderle en una forma más profunda de lo que ya conoces hoy, las fiestas te ayudarán a descubrir revelaciones profundas acerca de tu relación personal con El.
http://www.hebroots.org/tab.gifSegundo, estas fiestas son fiestas de Di-s, los Fiestas Señaladas que debemos guardar (Levítico [Vayikra] 23:1-2,4). Di-s nos dio las fiestas para enseñarnos acerca de la muerte, la sepultura y la resurrección del Mesías (Mashiach); el poder que el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) delegó a los creyentes; la resurrección de los muertos; la coronación del Mesías; las bodas del Mesías; la tribulación (Chevlai shel Mashiach); la segunda venida del Mesías; el milenio (la era mesiánica o el Athid Lavo); y mucho más.
http://www.hebroots.org/tab.gifLa Biblia nos presenta varias razones de peso para estudiar y llegar a entender las siete fiestas del Mesías:
1.     Las fiestas están en la Biblia, y toda la Biblia es inspirada por Di-s (2 Timoteo 3:16-17).
2.     Las fiestas son una sombra de las cosas por venir que nos enseñan acerca del Mesías (Colosenses 2:16-17; Hebreos 10:1).
3.     Las fiestas son símbolos y ejemplos proféticos que nos muestran los acontecimientos venideros en el plan de redención divino (1 Corintios 10:1-6,11).
4.     Di-s nos dio las fiestas para que podamos aprender y comprender el plan divino de redención del mundo y acerca de nuestra relación personal con El (Romanos 15:4).
5.     Las fiestas, como parte de la Torá (que significa "instrucción"), sirven como tutores que nos guían al Mesías (Gálatas 3:24).
6.     Las fiestas nos señalan al Mesías y al plan que Di-s tiene para el mundo a través del Mesías (Salmo [Tehillim] 40:6-8; Hebreos 10:7).
7.     Yeshua (Jesús) vino a cumplir todo lo que está escrito acerca de El en el Antiguo Testamento (Tanach), que consiste de tres partes: la Torá, los profetas (Nevi'im), y los escritos (Ketuvim – personificados por los Salmos). Lee Lucas 24:26-27,44-45; Juan [Yochanan] 5:46-47).
8.     Las fiestas establecen el patrón de las eventos divinos aquí en la tierra (Hebreos 8:1-2,5; 9:8-9,23; Exodo [Shemot] 25:8-9,40; 26:30; Números [Bamidbar] 8:4; Ezequiel [Yechezekel] 43:1-6,10-12).
9.     Di-s da lo natural para explicar lo espiritual (1 Corintios 15:46-47). Al estudiar lo natural, podemos entender lo espiritual (1 Corintios 2:9-13; 2 Corintios 4:18).

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "FIESTA" EN LA BIBLIA?
http://www.hebroots.org/tab.gifDos palabras importantes aparecen en Levítico (Vayikra) capítulo 23, y ambas palabras son traducidas como fiesta [en inglés]. En el versículo 2, la palabra fiesta es traducida de la palabra hebrea mo'ed, como está escrito: "Habla a los hijos de Israel, y diles: las fiestas solemnes (mo'ed) de Jehová...". La palabra mo'ed significa "una cita, un tiempo señalado, un ciclo o año, una asamblea, un tiempo determinado, un tiempo preciso". Al entender el significado hebreo de la palabra fiesta, podemos ver que Di-s está precisando "un tiempo determinado o un tiempo señalado" en el cual El está haciendo una cita con la humanidad para cumplir ciertos aspectos de la redención. De hecho, Yeshua (Jesús) vino a la tierra exactamente a la hora determinada por Di-s (Gálatas 4:2,4), y Di-s ha determinado el tiempo preciso en el futuro en el que juzgará al mundo (Hechos 17:31).
http://www.hebroots.org/tab.gifEn el versículo 6 encontramos otra palabra hebrea que es traducida como fiesta, como está escrito: "Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne (chag) de los panes sin levadura..." La palabra hebrea chag, que significa "festival", se deriva de la raíz hebrea chagag, que significa "moverse en círculos, marchar en una procesión sagrada, celebrar, danzar, celebrar una fiesta solemne". Con ello podemos ver que Di-s nos dio las fiestas como parte de un ciclo que debe ser guardado todos los años, con el fin de que al celebrarlos podamos llegar a tener mayor entendimiento del plan divino de redención del mundo; el rol que el Mesías (Yeshua) juega en la redención; y nuestra relación personal con Di-s, en cuanto a la forma de crecer hasta alcanzar la madurez espiritual. Aunque Di-s nos dio las fiestas para que las celebráramos, Di-s NO nos dio las fiestas para que alcanzáramos la salvación a través de ellas, ya que la salvación sólo viene por fe (emunah); sin embargo, Di-s las dio con el propósito de enseñar e instruir a Su pueblo con respecto a Su plan de redención y nuestra relación personal con El.

EL LUGAR SEÑALADO
http://www.hebroots.org/tab.gifLas fiestas no sólo eran un tiempo señalado por Di-s, sino también debían ser celebradas en el lugar escogido por Di-s. Di-s dijo que El escogería un lugar, que serviría como el lugar determinado para llevar a cabo su plan de redención. La Pascua (Pesach), la Fiesta de las Semanas o Pentecostés (Shavuot), y la Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot) debían ser celebradas en un lugar determinado (Deuteronomio [Devarim] 16:2,6,9-11, 13-16). Este lugar era Jerusalén (Yerushalayim) (2 Reyes [Melachim] 21:4). Con ello podemos ver que Jerusalén (Yerushalayim) era el lugar escogido por Di-s para llevar a cabo los acontecimientos tan importantes que rodean el cumplimiento del plan divino de redención. Yeshua (Jesús) murió, fue sepultado y resucitó en Jerusalén. El bautismo en el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) se llevó a cabo en Jerusalén. El Mesías (Yeshua) regresará y posará Su pie en el Monte de los Olivos en Jerusalén (Zacarías 14:4) y Jerusalén será el centro de la atención y de controversia en todo el mundo antes de la venida del Mesías (Zacarías 12:2-3; 14:2-4).

DEBIAN REUNIRSE TRES VECES AL AÑO
http://www.hebroots.org/tab.gifAunque hay un total de siete fiestas (el número divino de la perfección y la plenitud en la Biblia), Di-s las dividió en tres épocas. Las fiestas de la Pascua (Pesach), Panes sin Levadura (Hag HaMatzah) y Primicias (Bikkurim), se encuentran en el mes de Nisán, que es el primer mes del calendario religioso en la primavera. (Examinaremos este calendario más tarde). La Fiesta de las Semanas (Shavuot) o Pentecostés, se celebra durante el tercer mes, que es el mes hebreo de Siván. La Fiesta de las Trompetas (Yom Teruah), Expiación (Yom Kippur) y Tabernáculos (Sukkot) se celebran en el séptimo mes de Tishrei, que cae en el otoño (Exodo [Shemot] 23:14-17; 34:22-23; Deuteronomio [Devarim] 16:16-17). El número tres representa el testimonio completo y perfecto (Deuteronomio [Devarim] 17:6; 19:15; Mateo [Mattityahu] 18:19-20; Lucas 24:44-45; 2 Corintios 13:1; 1 Timoteo 5:19; 1 Juan [Yochanan] 5:8). Por lo tanto, las fiestas sirven como testimonio del plan de redención divino y el papel que tiene el Mesías (Yeshua) en el cumplimiento de ese plan. Este es el mensaje que se comunica a los creyentes a través de las tres épocas festivas del año.
http://www.hebroots.org/tab.gifTradicionalmente, los creyentes no judíos consideran que las fiestas son exclusivamente para los judíos. Sin embargo, Levítico (Vayikra) 23:1-2,4 dice muy claramente que estas son fiestas de Jehová. En realidad, Di-s en su divina sabiduría indicó que estas fiestas son tanto para judíos como para no judíos y debemos celebrarlas juntamente (Deuteronomio [Devarim] 16:10-11, 14-16). En Deuteronomio (Devarim) 16:11, 14, la palabra que se traduce como "extranjero" proviene de la palabra hebrea ger, que significa "todo el que no es judío" (el creyente gentil) que se ha unido al pueblo judío. Por lo tanto, el Señor es Señor de las fiestas y todos los creyentes están invitados a la celebración.

EL CALENDARIO BIBLICO
http://www.hebroots.org/tab.gifPara poder comprender a cabalidad y apreciar las fiestas, es importante entender el calendario bíblico que Di-s estableció. Existen dos calendarios principales en la Biblia. El primero es llamado el calendario civil, el cual es utilizado desde Génesis (Bereishit) 1:1 a Exodo (Shemot) 12. El primer mes del calendario civil es Tishrei. Rosh HaShanah (el Año Nuevo judío), el primer día del calendario civil, constituye el principio del nuevo año. El segundo calendario en la Biblia es el calendario religioso. El calendario religioso es utilizado desde Exodo (Shemot) 12 hasta Apocalipsis 22. Di-s estableció el calendario religioso en Exodo (Shemot) 12:2, como está escrito: "Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año". El mes al que Di-s se refería es el mes de Abib (Exodo 13:4), que ahora es llamado el mes de Nisán. Antes de que Di-s estableciera al mes de Nisán como el primer mes del calendario religioso, este era el séptimo del calendario civil. Di-s nos dio el calendario religioso para que podamos entender que estas fiestas, que El nos dio y que son tiempos establecidos como sombra de los acontecimientos relacionados con la redención, tomarían lugar en los días que Di-s había establecido en el calendario religioso. Estas fechas importantes del calendario religioso son las mismas fechas que señaló como fiestas en Levítico (Vayikra) 23.
http://www.hebroots.org/tab.gifOtra razón por la cual Di-s nos dio un calendario civil y otro religioso es para que todo aquel que acepte al Mesías (Yeshua) en su corazón por fe (emunah), experimente dos cumpleaños. Así como Tishrei 1 es el primer día del calendario civil y Nisán 1 es el primer día del calendario religioso, todo aquel que acepte al Mesías (Yeshua) en su vida tiene un cumpleaños físico (civil) cuando nació en este mundo y también un cumpleaños espiritual (religioso) el día que aceptó al Mesías en su vida. El siguiente cuadro ilustra los dos tipos de calendarios, mostrando los nombres de los meses en el calendario bíblico.

EL CALENDARIO BIBLICO

http://www.hebroots.org/tab.gifhttp://www.hebroots.org/tab.gifhttp://www.hebroots.org/tab.gifhttp://www.hebroots.org/tab.gifCalendario Civil http://www.hebroots.org/tab.gifhttp://www.hebroots.org/tab.gifCalendario Religioso

              1. Tishrei                1. Nisan (Aviv)

              2. Cheshvan               2. Iyar

              3. Kislev                 3. Sivan

              4. Tevet                  4. Tammuz

              5. Shevat                 5. Av

              6. Adar                   6. Elul

              7. Nisan (Aviv)           7. Tishrei

              8. Iyar                   8. Cheshvan

              9. Sivan                  9. Kislev

             10. Tammuz                10. Tevet

             11. Av                    11. Shevat

             12. Elul                  12. Adar
CAPITULO 2
Una Revisión de las Fiestas

ENTENDIENDO LAS FIESTAS
http://www.hebroots.org/tab.gifTal como lo mencioné en el Capítulo 1, las fiestas son como los planos a través de los cuales Di-s revela Su plan de redención para el hombre y la tierra, luego de la caída del Jardín del Edén (Gan Eden), así como el que el Mesías (Yeshua) jugará en esa redención. Las fiestas están divididas en dos porciones principales, dependiendo si caen en la primavera o en el otoño. Las de la primavera nos enseñan acerca de la primera venida del Mesías Yeshua (Jesús) y las del otoño acerca de la segunda venida del Mesías Yeshua. En Oseas(Hoshea) 6:3 está escrito: "...como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra". La "lluvia tardía y temprana" en este pasaje generalmente se interpreta como la venida del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh). Esta es, de hecho, una interpretación y aplicación válida; sin embargo, la lluvia tardía y temprana también se refiere a la primera y segunda venidas del Mesías (Yeshua).
http://www.hebroots.org/tab.gifDi-s diseñó las fiestas en un contexto agrícola. Nos mostró lo natural para que pudiéramos comprender lo espiritual (1 Corintios 15:46-47). A lo largo del año, las lluvias caen en Israel en dos épocas principalmente: la primavera y el otoño. Si hacemos una referencia cruzada de Oseas (Hoshea) 6:3 y Joel (Yoel) 2:23, podemos ver que para el término lluvia tardía se usa la palabra hebrea moreh que significa "maestro", y que para la expresión ‘a su tiempo’ en Joel 2:23, en hebreo se usa la palabra tzedakah, que significa "justicia". El maestro de justicia es uno de los términos que describen al Mesías. Yeshua (Jesús) era el maestro de justicia enviado por Di-s, como podemos ver en Juan (Yochanan) 3:2. Yeshua fue enviado por Di-s a la tierra para enseñarnos fielmente acerca de la justicia, así como Di-s nos envía fielmente la lluvia (Isaías [Yeshayahu] 55:10-11). La cosecha (los creyentes en el Mesías) es el fruto que la lluvia (el Mesías) produce.
http://www.hebroots.org/tab.gifEn Levítico [Vayikra] 23:2 está escrito: "...las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones...". La palabra hebrea traducida como ‘convocaciones’ en Levítico (Vayikra) 23:2,4 esmiqra, que significa "un repaso". De ello podemos ver que Di-s nos dio las fiestas para que estas fueran "repasos" anuales de los eventos que se llevarían a cabo como parte de la redención. Dado que Di-s nos dio "repasos" para enseñarnos acerca de los principales acontecimientos de la redención, si queremos llegar a entenderlos, debemos comenzar por entender lo que Di-s nos está enseñando a través de estos. El propósito de este libro es mostrar cómo estos "repasos" nos enseñan acerca de los acontecimientos reales de la redención y el papel que el Mesías (Yeshua) juega en ellos.
http://www.hebroots.org/tab.gifEn Deuteronomio (Devarim) 16:16, Di-s instruyó a Su pueblo a que se presentara tres veces al año en Jerusalén (Yerushalayim) para celebrar las fiestas. Al llegar a la ciudad santa, ellos presenciaban las ceremonias establecidas por Di-s, las cuales eran llevadas a cabo tanto en el templo (Beit HaMikdash), como en los hogares. Estas ceremonias tenían un doble propósito. Con ellas se daba un vistazo al pasado y un vistazo al futuro. Muchas de estas ceremonias y las instrucciones específicas que debían seguir con respecto a la forma en que debían celebrarse estas fiestas, se encuentran en la Mishná, la enseñanza oral del judaísmo, en la sección llamada Mo’ed. La Mishná está dividida en seis órdenes. Cada orden está dividida a su vez en tratados, es decir, las diferentes secciones de cada orden. La orden que lleva el nombre de Mo’ed habla acerca de las fiestas. Mo’ed, tal como lo vimos con anterioridad, significa "un tiempo señalado", y tiene dos significados. Primero, en Deuteronomio (Devarim) 16:16, el pueblo judío tiene una cita para estar en un lugar específico (Jerusalén) en una época específica (cada una de las tres épocas determinadas para hacer los peregrinajes para las fiestas). Segundo, Di-s tiene una cita para realizar ciertos eventos que forman parte de la redención específicamente en esas fechas. Hay cuatro aspectos importantes que debemos recordar en cuanto a las siete grandes fiestas del Señ-r:
1.     Todas las fiestas son tanto históricas como proféticas.
2.     Todas nos enseñan acerca del Mesías (Yeshua) o Jesús.
3.     Todas están enmarcadas en un contexto agrícola.
4.     Todas nos enseñan acerca de nuestra relación personal con Di-s y como debemos caminar (halacha) con El, mientras crecemos en el entendimiento divino, dejando de ser niños para poder llegar a ser creyentes maduros.
http://www.hebroots.org/tab.gifEs importante recordar que como una unidad completa, las fiestas nos enseñan y nos revelan acerca del plan completo de Di-s; sin embargo, cada una enfoca un tema específico de Su plan.

REVISION DE LAS FIESTAS DE PRIMAVERA
http://www.hebroots.org/tab.gifLas cuatro fiestas de la primavera son la Pascua (Pesach), Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah), Primicias (Bikkurim) y la Fiesta de las Semanas (Shavuot) o Pentecostés.
1.     La Pascua (Pesach) se celebra en el primer mes del calendario religioso (Aviv, también conocido como Nisán), en el día catorce (Levítico [Vayikra] 23:5).
2.     Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) sigue inmediatamente después del primer día de la Pascua. Se celebra en el primer mes (Aviv/Nisán) del día quince al día veintiuno (Levítico [Vayikra] 23:6-8).
3.     La Fiesta de las Primicias, o los Primeros Frutos de la cosecha de cebada (Bikkurim) se celebra durante la semana de Panes Sin Levadura. Siempre cae al día siguiente del Shabat semanas, el primer día de la semana (Yom Rishon), que nosotros llamamos Domingo (Levítico [Vayikra] 23:9-11). En los tiempos antiguos, en este día se mecían tallos de cebada ante el Señ-r como parte de la ceremonia prescrita. Hoy día, esta fiesta ya no se celebra en el judaísmo tradicional.
4.     La Fiesta de las Semanas (Shavuot) también se le conoce con el nombre de Pentecostés. Comenzando desde la Fiesta de las Primicias (Bikkurim), se cuentan 50 días, lo cual se conoce como ‘contar el omer’. El día cincuenta luego de la Fiesta de las Primicias (Bikkurim) cae la Fiesta de las Semanas (Shavuot) o Pentecostés (Levítico [Vayikra] 23:15-21).
Nota: Pentecostés se origina de una palabra en griego que significa "cincuenta".
http://www.hebroots.org/tab.gifEstas cuatro fiestas de primavera se consideran como una misma unidad interrelacionada. La Fiesta de las Semanas (Shavuot) es considerada como la conclusión o el atzeret de la Pascua. La época de la Pascua (Pesach) no se considera completa hasta que se celebra Shavuot (Pentecostés).

La Historia del Exodo: De Pesach a Shavuot
http://www.hebroots.org/tab.gifPesach (la Pascua) tiene sus orígenes en Egipto (Mitzrayim) (símbolo del mundo), donde los hijos de Israel habían sido esclavizados. Cuando los hijos de Israel clamaron a Di-s para que recordara las promesas que había hecho a Abraham (Avraham), Isaac (Yitzchak) y Jacob (Ya'akov), Di-s escogió a un libertador llamado Moisés (Moshe). Di-s le dijo a Moisés (Moshe) que sacaría a los hijos de Israel de Egipto (Mitzrayim) y los llevaría a la Tierra Prometida (Exodo [Shemot] 3:8). Cuando Di-s envió a Moisés (Moshe) ante el Faraón, no le dijo (Moshe) que le pidiera al Faraón que permitiera que los hijos de Israel abandonaran Egipto para ir a la Tierra Prometida. Más bien, Di-s solamente instruyó a Moisés (Moshe) para que pidiera al Faraón que dejara ir a los hijos de Israel en un viaje de tres días al desierto para hacer sacrificios a Di-s (Exodo [Shemot] 3:18). Moisés (Moshe) obedeció las instrucciones de Di-s al pie de la letra, tal como se puede ver en Exodo (Shemot)5:1-3. El primer reto que el Faraón hizo al Dios Todopoderoso de Israel fue negarse a dejar ir al pueblo de Di-s para que celebrara su fiesta y fueran a hacer sus sacrificios.
http://www.hebroots.org/tab.gifLuego de una impresionante serie de plagas que afligieron a todo Egipto (Mitzrayim), por causa de la dureza del corazón de Faraón, los hijos de Israel fueron finalmente liberados y pudieron salir de Egipto cargados con las riquezas de los egipcios. Los hijos de Israel llegaron a las orillas del Mar Rojo en día diecisiete del mes de Aviv/Nisán, que es tres días después de la Pascua, en el primer mes del calendario religioso. El Cordero de la Pascua había sido sacrificado el día catorce de Nisán, y el pueblo de Israel había abandonado Egipto (Mitzrayim) antes de la medianoche de día quince, luego que el ángel de la muerte había matado a todo primogénito en Egipto (Mitzrayim). Cuando Faraón vio que los hijos de Israel estaban atrapados por el mar, neciamente tomó la decisión de perseguirlos con su ejército (Exodo [Shemot] 14:1-9). Los hijos de Israel se atemorizaron, pero Moisés (Moshe) se levantó y les dijo, como está escrito: "No temáis, estad firmes, y ved la salvación [Yeshooah en hebreo] que Jehová hará hoy con vosotros..." (Exodo [Shemot] 14:13). Jesús (Yeshua) en hebreo significa salvación o Salvador (Mateo [Mattityahu] 1:21).
http://www.hebroots.org/tab.gifEn ese momento, el mar se abrió y los hijos de Israel cruzaron el Mar Rojo en tierra seca, mientras que el ejército egipcio junto con el Faraón perseguía a los hebreos, para finalmente ahogarse en las aguas del Mar Rojo (Exodo [Shemot] 14:26-28; 15:4,19). La Biblia dice que la mano derecha del Señ-r destruyó a los egipcios (Exodo [Shemot] 15:6,12). La mano derecha es un término que describe al Mesías, Yeshua (Salmos [Tehillim]44:3; 48:10; 63:8; 74:10-11; 89:13; 98:1; 110:1; 118:16; 138:7; Isaías [Yeshayahu] 41:10; 53:1-5; 62:8; Hechos 2:32-36; 5:31-32; Hebreos 1:3).
http://www.hebroots.org/tab.gifEs importante resaltar que el Faraón, junto con su ejército, se ahogó en el mar. En los días de José (Yosef), hubo una hambruna en Israel y los hijos de Israel descendieron a Egipto (Mitzrayim) y se sometieron al gobierno del Faraón. Como consecuencia, el Faraón podía considerarse como dueño legal de este pueblo. Este derecho de propiedad podía ser anulado únicamente con su muerte, y así liberar a los hijos de Israel para que se pudieran dirigir a la Tierra Prometida. En este sentido, Di-s no violó la palabra dada a Faraón a través de Moisés (Moshe) cuando le pidió que dejara ir al pueblo en un viaje de tres días al desierto, para luego continuar a la Tierra Prometida. Cuando Faraón murió, el derecho de propiedad sobre los hijos de Israel quedó invalidado legalmente; por ende, el pueblo era libre de ir a la Tierra Prometida. Por esta razón, la época de la Pascua (Pesach) es llamada "La Fiesta de Nuestra Liberación".
http://www.hebroots.org/tab.gifEn términos espirituales, el Faraón es un tipo de Satanás (Hasatan). Hasta que aceptamos al Mesías (Yeshua) en nuestras vidas, Satanás tiene derecho legal sobre nosotros. Por la muerte de Yeshua (Jesús), este derecho legal que Satanás tiene sobre nuestras vidas queda invalidado, y somos entonces libres para poder entrar a la tierra prometida espiritual de Di-s y recibir todas las promesas que El nos ha hecho.
Cincuenta Días Después del Mar Rojo: Shavuot (Pentecostés)
Pasaron 47 días desde la cruzada del Mar Rojo (Nisán 17) hasta el día en que Moisés (Moshe) se reunió con Di-s en el Monte Sinaí. Durante 47 días, los hijos de Israel viajaron a través del desierto antes de llegar al Monte Sinaí, el tercer día del tercer mes (Sivan) (Exodo [Shemot] 19:1). Di-s había instruido al pueblo a través de Moisés (Moshe) para que se santificaran antes de la visita que les haría tres días más tarde en el Monte Sinaí, que sería el sexto día del tercer mes de Siván (Exodo [Shemot] 19:10-11). Este sería el día cincuenta luego de haber cruzado el Mar Rojo. Este día llegó a ser conocido como la revelación de Di-s en el Monte Sinaí. El día cincuenta luego de haber cruzado el Mar Rojo (el 17 de Nisán) se celebraría la Fiesta de las Semanas (Shavuot) o Pentecostés.
http://www.hebroots.org/tab.gifPor lo tanto, en la historia del Exodo podemos ver que el Cordero fue sacrificado el día catorce de Nisán, el día de la Pascua (Pesach). En el quince de Nisán, el día de los Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah), el pueblo salió de Egipto. En el diecisiete de Nisán, los hijos de Israel cruzaron el Mar Rojo. Cincuenta días más tarde, en la Fiesta de las Semanas (Shavuot) o Pentecostés, Di-s les entregó la Torá (instrucción) en el Montes Sinaí. En los siguientes capítulos, veremos como Yeshua (Jesús) murió en el día de la Pascua (Pesach – 14 de Nisán), fue sepultado en el día de los Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah – 15 de Nisán), fue resucitado en el día de las Primicias o Primeros Frutos (Bikkurim – 17 de Nisán), y el Espíritu Santo descendió sobre los creyentes 50 días después de la resurrección de Yeshua (Jesús) en el día de Pentecostés (Shavuot). También descubriremos cuál es el significado de estas fiestas a nivel personal para el creyente y como se relacionan con nuestra relación personal con Di-s.
 REVISION DE LAS FIESTAS DEL OTOÑO
http://www.hebroots.org/tab.gifLa temporada de las fiestas del otoño comienza con un período de 40 días conocido en hebreo comoTeshuvah, que significa "arrepentirse o volverse". Este período de 40 días da inicio en el sexto mes del calendario religioso, en el mes de Elul, y se cierra en el décimo día del séptimo mes con Yom Kippur, o sea, el Día de la Expiación. Cada mañana en la sinagoga, luego de las oraciones matinales, se toca el shofar (excepto los días sábados y el día que precede a Rosh HaShanah, la Fiesta de las Trompetas). Cada día se lee el Salmo (Tehillim)22. Rosh HaShanah cae en En el final del trigésimo de este período de 40 días de teshuvah o arrepentimiento. El nombre bíblico de Rosh HaShanah es Yom Teruah, que significa "día del despertar por trompeta". Los no judíos conocen esta fiesta por el nombre de Fiesta de las Trompetas. Se celebra en el primer día del séptimo mes (Tishrei) (Levítico [Vayikra] 23:23-24). Di-s nos dio este día para enseñarnos acerca de la resurrección de los muertos, la coronación del Mesías, las Bodas del Mesías, y mucho más. Este día marca tanto el Año Nuevo judío como el inicio de un período de introspección conocido como los Días Santísimos, que culminan con Yom Kippur. Por lo tanto, los últimos diez días del período de cuarenta días de teshuvah, comenzando el 1 de Elul, también son llamados los Días Santísimos.
http://www.hebroots.org/tab.gifEl primero y segundo día de los 10 Días Santísimos (1 al 10 de Tishrei) se consideran como un solo día (Nehemías 7:73; 8:1-2,13). El período de siete días que va desde el 3 hasta el 9 de Tishrei son conocidos como los Días Temibles o de Asombro (Yamim Nora'im). Di-s puso estos días especiales en Su calendario para enseñarnos acerca del período de tribulación que vendrá sobre la tierra (Chevlai shel Mashiach). Estos siete días corresponden a siete años de tribulación conocidos en hebreo como "los dolores de parto del Mesías" (Chevlai shel Mashiach).
http://www.hebroots.org/tab.gifYom Kippur (el Día de la Expiación) se celebra en el décimo día del séptimo mes (Levítico [Vayikra]23:26-32). Ya que Rosh Hashanah nos enseña acerca de la resurrección de los muertos, la coronación del Mesías y las Bodas del Mesías, y los Días Temibles nos enseñan acerca de la tribulación (Chevlai shel Mashiach), Yom Kippur nos enseña acerca de la segunda venida del Mesías Yeshua, cuando posará Su pie en el Monte de los Olivos (Zacarías 14:4).
http://www.hebroots.org/tab.gifLa Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot) se celebra desde el día quince del séptimo hasta el día veintiuno del mes de Tishrei. Esta fiesta nos enseña acerca del gozo del reino mesiánico, conocido en hebreo como elAthid Lavo y para los no judíos como el Milenio. Esta fiesta se encuentra en Levítico (Vayikra) 23:33-44. El día que sigue al veintiuno de Tishrei (el último día de Sukkot) se celebra un día muy especial llamado Shemini Atzeret. Es conocido como el octavo día (Levítico [Vayikra] 23:36) y cae en el día veintidós del mes de Tishrei.
http://www.hebroots.org/tab.gifOtra fiesta llamada Simchat Torah se celebra en conjunción con Shemini AtzeretSimchat significa "regocijarse" en hebreo, por lo que Simchat Torah significa "regocijarse en la Torá". En los tiempos antiguos, esta fiesta se celebraba el día veintidós de Tishrei, el mismo día que Shemini Atzeret. Pero hoy día se celebra el veintitrés de Tishrei. La celebración Shemini Atzeret y de Simchat Torah se lleva a cabo en 48 horas, pero se considera como "un solo día". Este es sólo una de dos instancias en el año bíblico en la que un período de 48 horas es considerado como un día largo. El otro es en Rosh HaShanah, que cubre el período del primer y segundo días del mes de Tishrei. Shemini Atzeret y Simchat Torah fueron establecidos por Di-s para enseñarnos como serán las cosas luego de la era mesiánica o el Milenio, cuando el mundo entre en la eternidad.

LAS FIESTAS DEL SEÑOR

1. Pesach            Pascua                       14 Nisan/Aviv

2. Hag HaMatzah      Panes Sin Levadura           15-21 Nisan/Aviv

3. Bikkurim          Primicias de la Cosecha      El día siguiente del gran sábado

4. Shavuot           Fiesta de las Semanas        Cincuenta días luego de Las Primicias

5. Yom Teruah        Fiesta de las Trompetas      1 Tishrei
   (Rosh HaShanah)

6. Yom Kippur        Día de Expiación             10 Tishrei

7. Sukkot            Fiesta de los Tabernáculos     15-21 Tishrei

a. Shemini Atzeret   Fiesta de los Tabernáculos   22 Tishrei
b. Simchat Torah     Regocijo en la Torá          23 Tishrei


APLICACIÓN HISTORICA DE LAS FIESTAS

Fiesta                       Aspecto Histórico
1. Pascua               Liberación de Israel de la esclavitud en Egipto
   (Pesach)

2. Panes Sin Levadura   Salida de Egipto
   (Hag HaMatzah)

3. Primicias            Cruzada del Mar Rojo
   (Bikkurim)

4. Pentecost            Entrega de la Torá en el Monte Sinaí
   (Shavuot)

5. Rosh HaShanah        Sonido del Shofar / Año Nuevo judío
   (Yom Teruah)

6. Day of Atonement     El Sumo Sacerdote entra en el Lugar Santísimo
   (Yom Kippur)         Perdón de los pecados del pueblo

7. Tabernáculos         Entrada en la Tierra Prometida / Gran Regocijo
   (Sukkot)

APLICACIÓN DE LAS FIESTAS MESIÁNICO

                FIESTA cumplimiento Mesiánico

1. Pascua            de la muerte de Yeshua en el madero
   (Pesach)

2. Panes sin Levadura    El entierro de Yeshua
   (Hag HaMatzah)

3. Primicias        resurrección de Yeshua
   (Bikurim)

4. Pentecostés           derramamiento del Espíritu Santo ( Rúaj
   (Shavuot) Hakodesh) en Shavuot (Hechos 2)         

5. Rosh Hashaná       La Resurrección de los Muertos /
   (Yom Teruah)        Rapto ( natzal ) de los creyentes

6. Día de la Expiación    El Día de la Segunda Venida del Mesías
   (Yom Kippur)        (Zac 14:04)

7. Tabernáculos         La Era Mesiánica / Milenio
   (Sukkot)            ( Atid Lavó )


   APLICACIÓN ESPIRITUAL DE LAS FIESTAS

         FIESTA Espiritual ( Halajá )

1. Pascua arrepentirse (teshuvá) y la confianza por la fe
   (Pesach)            (emunah) en la sangre derramada de Yeshua

2. Panes sin Levadura    Santificación y separación del mal
   (Hag HaMatzah)      representado por la inmersión en agua ( mikve )

3. Primicias       caminar ( Halajá ) en novedad de vida
   (Bikurim)

4. Pentecostés           de inmersión en el Espíritu Santo ( Rúaj
   (Shavuot) HaKodesh) y crecer en la fe ( emunah )         
                      en Di-s de hacer aliá espiritual)

5. Rosh Hashaná       oir ( Shema ) la convocatoria ( Shofar ) de
   (Yom Teruah)        para nuestras vidas      

6. Día de la Expiación    Cediendo a nosotros mismos a Dios por lo que puede
   (Yom Kippur)        vive (cara a cara) en Su Presencia

7. Tabernáculos         descanso diario ( shabbat ) en el Mesías
   (Sukkot)            y tener el resto ( menujá ) de su

                      Reino en nuestros corazones


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