Las
Siete Fiestas Del Mesías
CAPITULO 9
Sukkot:
La Fiesta de los Tabernáculos
La Fiesta de los Tabernáculos
"A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehová por siete días". (Levítico [Vayikra]) 23:34) La fiesta solemne de los tabernáculos harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar." (Deuteronomio [Devarim] 16:13)
Sukkot, generalmente traducido como
"Tabernáculos" o la fiesta de las "Tiendas", se celebra
durante siete días, desde el 15 al 21 de Tishrei. Por ende, hay una rápida
transición de las fiestas solemnes, que están cargadas de un sentido de
arrepentimiento y juicio, a una fiesta llena de regocijo y celebración, para la
cual se ordena al pueblo a que construyan una tienda [sukkah;
plural, sukkot) y que hagan de ella su casa temporal. La Torá
relaciona la sukkah (tienda) con las habitaciones temporales en las
que los israelitas vivieron en el desierto, luego de que salieron de Egipto en
camino a la Tierra Prometida (Levítico [Vayikra]23:42).
De Yom
Kippur a Sukkot
No es
mera coincidencia que este mismo período marque el inicio de la construcción de
la sukkah de Dios, el mishkan, el santuario en el
desierto (Exodo [Shemot] 25:8-9). En Exodo 25:9, la
palabra tabernáculo en hebreo es la palabra mishkan.
De acuerdo a la tradición, Moisés (Moshe) ascendió de nuevo al Monte
Sinaí durante 40 días y sus noches para recibir las segundas tablas de la ley y
descendió el día de Yom Kippur, llevando las tablas como señal del
perdón de Di-s a Israel por el pecado del becerro de oro y como símbolo del
pacto eterno entre Di-s e Israel (Exodo [Shemot] 24:12-18; 34:1-2; 27-28).
Al día siguiente, Moisés (Moshe) delegó las instrucciones de Di-s para
construir el mishkan –una morada. El material necesario para
construir esta estructura portátil fue recolectado durante los días que precedían
a Sukkot y en esa fecha se comenzó la construcción del mishkan o
tabernáculo (Exodo [Shemot] 35; 36:1-7).
¿Por qué
se construyó el mishkan? La Torá dice: "Y harán un santuario
para mí y habitaré en medio de ellos" (Exodo [Shemot] 25:8).
Di-s habitaría en medio de su pueblo para establecer una relación con Israel.
Por lo tanto, Di-s determinó que se construyera el mishkan, el
tabernáculo en el desierto, para poder habitar en medio de su pueblo.
La Sukkah y
la Nube de Gloria
La Sukkah nos
trae a la memoria las nubes de gloria que cubrían a Israel cuando atravesaba el
desierto en camino a la Tierra Prometida. Todos estaban conscientes de la
protección divina que Di-s le otorgó a Israel durante esos años tan difíciles.
Como está escrito en Exodo (Shemot) 13:21: "Y Jehová
iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino
y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de
día y de noche".
Aplicación Espiritual (Halacha). Di-s
deseaba que se construyera el tabernáculo en el desierto, ya que quería habitar
en medio de Su pueblo (Exodo [Shemot] 29:44-45). En un sentido
espiritual, este tabernáculo físico fue dado por Di-s para mostrarnos y que
entendamos que El desea habitar en Su pueblo, a través del Espíritu Santo (Ruach
HaKodesh) (1 Corintios 6:19; 2 Corintios 6:1). Las nubes representan a
los creyentes enYeshua (Hebreos 12:1; Apocalipsis 1:7).
Sukkot: Nombres, Temas y Expresiones
Idiomáticas
1. La Epoca de Nuestro Regocijo
2. La Fiesta de la Recolección
3. La Fiesta de las Naciones
4. La Fiesta de la Dedicación
5. La Fiesta de las Luces
Entendiendo Sukkot:
La Fiesta de los Tabernáculos
La Fiesta
de los Tabernáculos (Sukkot) completa las fiestas sagradas del séptimo
mes. En contraste con el tono solemne de Rosh HaShanah y del
Día de la Expiación, la tercera fiesta de Tishrei era un tiempo de celebración
y regocijo. Israel había ya atravesado y dejado atrás la época de
arrepentimiento y redención.
Sukkot es llamada la "Epoca
de Regocijo". Una de las razones por las cuales Sukkot era
un tiempo de regocijo era porque, luego del tiempo de arrepentimiento (Teshuvah)
y de la redención de Yom Kippur, venía el gozo de saber que
nuestros pecados habían sido perdonados, además de tener el gozo de caminar con
Di-s, poder conocer a Di-s y serle obedientes. Históricamente, Sukkot conmemora
los días en el desierto de Sinaí, luego de haber salido de Egipto (Mitzayim).
De acuerdo con las leyes naturales, ellos (los israelitas) debieron haber
muerto; en cambio, Di-s les brindó su protección divina. Proféticamente,Sukkot es
la fiesta que nos enseña sobre el reino mesiánico y el gozo de estar en ese
reino.
Como lo
mencionamos con anterioridad, la palabra hebrea chag viene de
la raíz hebreachagag, que significa "moverse en círculos, marchar
en una procesión sagrada, celebrar o danzar". El regocijo experimentado en
la fiesta de Sukkot era tan grande que llegó a conocerse por
el nombre de "La Fiesta". En los círculos no judíos, Sukkot es
conocida por el nombre de la Fiesta de los Tabernáculos. La palabra tabernáculo se
refiere a las moradas temporales, que es precisamente el propósito de la sukkah.
Aplicación Espiritual (Halacha).
La sukkah o tienda simboliza la necesidad que tiene el hombre
de depender de Di-s para su necesaria provisión de alimento, agua y techo. Esto
también se aplica al ámbito espiritual. La tienda es el cuerpo físico, que es
una morada temporal para nuestra alma y espíritu (1 Corintios 6:19-20).
Necesitamos del alimento que nos provee la Palabra de Di-s (Mateo
6:11; 4:4; Juan 6:33-35); la limpieza y purificación que la Palabra
de Di-s trae a nuestras vidas (Efesios 5:26); y la cobertura y protección que
Di-s nos provee contra el malvado (Mateo 6:13; Salmo [Tehillim] 91).
Di-s cubre todas nuestras necesidades físicas si le buscamos espiritualmente
(Mateo [Mattityahu] 6:31-33).
La
celebración de Sukkot descrita en Levítico (Vayikra) 23:40-41 puede
verse también en Nehemías (Nechemiah) capítulo 8. Las habitaciones
temporales o tiendas están descritas como parte de la fiesta. Esto se hace en
memoria del tiempo en que los hijos de Israel habitaron en tiendas en el
desierto (Levítico [Vayikra] 23:43).
Isaías se
refirió a la sukkah (Isaías [Yeshayahu] 4:4-6).
El mandato divino declara que luego del día del juicio en Yom Kippur (Isaías
4:4) viene Sukkot (Isaías [Yeshayahu] 4:5-6).
En Deuteronomio (Devarim) 16:13-15 se nos ordena que
nos regocijemos en este día.
Una sukkah es
una habitación temporal. En Primera de Reyes (Melachim) 8:27,
en la dedicación del templo de Salomón durante la fiesta de Sukkot,
Salomón hizo la siguiente pregunta: "¿Habitará Di-s en la tierra?"
Las
Escrituras dicen que Yeshua se hizo carne y habitó (hizo
tabernáculo) entre nosotros (Juan [Yochanan] 1:14). El
vino a la tierra en su primera venida y habitó entre los hombres temporalmente.
La
Cubierta de la Sukkah
Sukkot nos trae a memoria el
tiempo en que Di-s protegió, guió y mantuvo a los hijos de Israel en el
desierto. La experiencia en el desierto es una imagen del Milenio, ya que
existía un ambiente sobrenatural para el pueblo en el desierto. La cubierta
consistía en una nube (Exodo [Shemot] 13:17-22; 14:16-20; 16:10; 19:1,9,16; 24:12-16; 40:1-2,35-38).
Esta representa espiritualmente al bautismo en la nube (1 Corintios
10:1-2; Hebreos 6:1-2). La nube constituía un techo o protección durante
el día y una columna de fuego por la noche. Representaba calor, luz y
protección.
Entendimiento Espiritual (Halacha). La nube
era vista como una chupah, un dosel matrimonial. En Daniel
7:13 está escrito; "...he aquí con las nubes del cielo venía uno como
un hijo de hombre..." Esto también se menciona en Apocalipsis
1:7-8 y Judas 14. Con ello vemos que las nubes son los creyentes en
el Mesías o los justos (tzaddikim). Lo mismo leemos en Hebreos
12:1. También lo encontramos en Isaías (Yeshayahu) 60:8 y Hechos
1:9-12.
Recuerden
que la nube no sólo se refiere a los creyentes en el Mesías, sino que también
es considerada como una chupah, un dosel matrimonial.
En Isaías (Yeshayahu) 4:2, se habla del brazo del Señ-r.
Este término es definido en Isaías (Yeshayahu) 11:1 como Yeshua.
EnIsaías (Yeshayahu) 11:1, la palabra hebrea netser está
escrita como el masculino de la palabra "brazo o rama".
En Isaías (Yeshayahu) 4:2, la palabra hebrea traducida
como rama es tzemach, la cual es neutra. De ello podemos concluir
que se estaba llevando a cabo una ceremonia matrimonial. Esto se ve claramente
en Jeremías (Yermiyahu) 23:5-6; 33:15-16.
En Isaías (Yeshayahu) 4:5 está
escrito: "...porque sobre toda gloria habrá un dosel [chupah]." Isaías (Yeshayahu) 4:2-6 relaciona
la rama en el versículo 2 con la nube en los versículos 5-6 y la tarea
realizada en el desierto. Isaías está hablando acerca de lo que ocurrirá en el
Reinado Mesiánico (Isaías [Yeshayahu] 2:2-4; 4:2-3). Los
que viven en Jerusalén (Yerushalayim) tienen sus nombres inscritos en el
Libro de la Vida del Cordero (Apocalipsis
3:5; 13:8; 20:12,15; 21:27; Filipenses 4:3; Daniel
12:1; Salmo [Tehillim] 69:28;Exodo [Shemot] 32:31-33).
En Isaías (Yeshayahu) 4:2,
se habla del fruto de la tierra y de aquellos que han escapado. Sukkot (Tabernáculos)
es conocida como la fiesta de la cosecha de las frutas. EnApocalipsis 7:9-17,
leemos acerca de los que vivirán en el período de la gran tribulación (los
dolores de parto del Mesías o Chevlai shel Mashiach) y que se
convertirán en ese tiempo (Apocalipsis 7:14). En Apocalipsis 7:15, dice
que "extenderá su tabernáculo" sobre ellos.
La
palabra griega sk'enos significa "tabernáculo, tienda,
cubierta". Esta palabra también aparece en Apocalipsis 21:3. También
la palabra sk'enos, que significa "tabernáculo" o
"tienda" en griego, es usada en referencia a Yeshua en
su primera venida (Juan [Yochanan]1:14). Nótese la protección que
se menciona en Apocalipsis 7:16, que está relacionada también con Isaías (Yeshayahu) 4:5-6 y
con la fuente de aguas vivas en Apocalipsis 7:17 y21:4.
En Isaías (Yeshayahu) 4:3, está escrito: "Y
acontecerá que el que quedare en Sión, y el que fuere dejado en Jerusalén, será
llamado santo..." (también leer Zacarias 14:4,6-9,16-17,20-21).
Aquellos que son llamados "santos para el Señor" en Zacarías
14:20 son los mismos que son llamados santos en Isaías 4:3.
La nube
en el desierto es llamada "la nube de gloria". La experiencia en el
desierto representa la futura era Mesiánica, el Milenio. La sukkah fue
construida para enseñarnos acerca del reinado de mil años del Mesías, la era
Mesiánica, el Milenio, o el Athid Lavo, como es conocido en la
escatología hebrea.
Entendiendo
el Significado de Tiendas/Tabernáculos
La
palabra hebrea para tabernáculo es sukkah, que significa
"tienda, choza, cubierta, pabellón o carpa". La palabra griega para
tabernáculo es sk'en'e, que significa "tienda, choza o
habitación".
Con esto
en mente, veamos ahora el contexto en el que la palabra tabernáculo es
usada en el Nuevo Pacto (Brit Hadashah).
1. Yeshua habitó (sukkot) entre
nosotros (Juan [Yochanan] 1:14).
2. Pedro (Kefa) dijo que su cuerpo era un
tabernáculo (2 Pedro [Kefa] 1:13-14).
3. El apóstol Pablo (Rav Sha'ul) nos dijo que
nuestros cuerpos eran templos o tabernáculos terrenales (2 Corintios 5:1-5).
4. El tabernáculo de Moisés (Moshe) era una tienda
de habitación (Hechos 7:44; Hebreos 9:2-8).
5. Abraham (Avraham), Isaac (Yitzchak) y
Jacob (Ya'akov) vivieron en tiendas (carpas) (Hebreos 11:8-9).
6. El tabernáculo de David era una tienda o una
habitación (Hechos 15:16; Amós 9:11). Este tabernáculo era el templo de
Salomón (1 Reyes [Melachim] 5:2-5; 8:1-21).
7. Yeshua entró al templo en la Fiesta
de Sukkot (Tabernáculos) (Juan [Yochanan]7:2,27-29).
8. La Biblia menciona acerca de un tabernáculo celestial
(Hebreos 8:1-2; Apocalipsis 13:6; 15:5). Este tabernáculo celestial
bajará a la tierra (Apocalipsis 21:1-3).
9. Yeshua era el verdadero tabernáculo de
Di-s (Hebreos 9:11).
La tienda
o sukkah era una habitación temporal. Históricamente, se ha
usado para que el pueblo recuerde su salida de Egipto (Mitzrayim) tal
como está descrito en Levítico(Vayikra) 23:42-43.
Proféticamente, la sukkah nos enseña acerca de la era
Mesiánica, el Milenio. Espiritualmente, una sukkah debe recordarnos
que nosotros no somos más que extranjeros y peregrinos en esta tierra, siendo
este un lugar donde vivimos temporalmente. El creyente en el Mesías es tan sólo
un extranjero o peregrino en esta tierra (Hebreos
11:8-10,13-16; Génesis [Bereishit] 23:3-4; 47:9; 1
Crónicas [Divery Hayamim] 29:10,15; Salmo(Tehillim) 39:12; 119:19; 1
Pedro [Kefa] 1:17; 2:11).
Para el
creyente en Yeshua, nuestro cuerpo físico es un tabernáculo
temporal. Cuando venga el Mesías, recibiremos una nueva habitación celestial,
un cuerpo glorificado (1 Corintios 15:39-44,51-57; 2 Corintios 5:6; 1
Tesalonicenses 4:15-18).
La Fiesta
de la Recolección
Sukkot (Tabernáculos) es la fiesta
de la cosecha del otoño. Da inicio el día quince del mes hebreo de Tishrei y
termina el día veintidós con la celebración de Shemini Atzeret/Simchat
Torah, también conocido como el octavo día, el regocijo en la Torá. Shemini
Atzeret sirve como la conclusión de Sukkot, pero es
también una fiesta diferente (esto será explicado en el próximo capítulo).
Como las
otras fiestas de peregrinaje, Sukkot (tabernáculos) tiene un
componente agrícola. Marca la fecha de la cosecha, la última recolección de los
frutos antes de la llegada del invierno. Por tanto, también es llamada Hag
HaAsif, la fiesta de la Recolección. Como está escrito: "...la fiesta
de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus
labores del campo" (Exodo [Shemot] 23:16).
Sukkot es el tiempo en que se
recoge el producto de los árboles frutales y los viñedos. Los graneros, las
máquinas trilladoras y las presas para vino y aceite de oliva están usándose al
máximo de su capacidad. Las semanas y meses de trabajo y sudor invertidos en el
suelo finalmente son abundantemente recompensados. El granjero se encuentra
feliz y satisfecho. Sin duda por ello es que Sukkot es "La
Epoca de Regocijo." Aunque los tres peregrinajes son tiempos de
regocijo, Sukkot (Tabernáculos) está diseñada específicamente
como Zeman simchatenu, un tiempo de regocijo.
Ushpizin
Como
parte de Hachnasat Orechim, el mitzvah (mandamiento)
de la hospitalidad, existe una costumbre de invitar a ushpizin,
huéspedes simbólicos, cada día para unirse a la familia en la celebración
de Sukkah. Estos invitados especiales son Abraham (Avraham),
Isaac (Yitzchak), Jacob (Ya'akov), José (Yosef), Moisés (Moshe),
Aarón (Ahrahon) y David. Se invita a uno de ellos cada día.
Aplicación Espiritual (Halacha). Como se
mencionó antes, Sukkot (Tabernáculos) es también llamada la
Fiesta de la Recolección. Yeshua nos dijo que la cosecha
representa el final del tiempo (Olam Hazeh). Esto lo encontramos
en Mateo [Mattityahu] 13:39;Apocalipsis
14:15; Joel [Yoel] 3:13). La cosecha se refiere, en
específico, a las personas que aceptaron al Mesías Yeshua en
sus corazones y vidas (Mateo [Mattityahu] 9:35-38; Lucas
10:1-2; Juan [Yochanan] 4:35-38; Apocalipsis
14:14-18). Di-s estará llevando consigo a los judíos y no judíos que hayan
recibido al Mesías Yeshua en sus vidas. La mayoría de las
personas en la tierra no han aceptado a Yeshua en sus vidas y
se encuentran en el valle de la decisión (Joel [Yoel] 3:13-14).
¿Cuál es tu decisión? ¿Aceptas tú al Mesías Yeshua en tu vida?
Jeremías
(Yermiyahu) se lamentaba por las personas que no formaron parte de la
cosecha en Jeremías (Yermiyahu) 8:18-22. En Jeremías
8:20 está escrito: "Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no
hemos sido salvos". Aquellos que acepten al Mesías, experimentarán el
verdadero Sukkot (Tabernáculos) durante la era Mesiánica, el
Milenio. Tanto judíos como no judíos participarán en el Reino Mesiánico. Allí
también estarán importantes personajes, como Abraham, Isaac, Jacob, José,
Moisés, Aarón y David. También habrá personas mortales, es decir, aquellos que
pasaron por el período de los siete años de tribulación, los dolores de parto
del Mesías o Chevlai shel Mashiach, y que aceptaron a Yeshua en
sus corazones y vidas. Experimentaremos un gozo inmenso en la era Mesiánica,
cuando estemos con el Mesías.
La Fiesta
de la Dedicación
El Rey
Salomón (Shlomo) dedicó el Templo (Beit HaMikdash) en la época de
la fiesta deSukkot (Tabernáculos) (1 Reyes 8). Por tanto, esta
fiesta también es conocida como la Fiesta de la Dedicación. Fue celebrada luego
de la cautividad en Babilonia (Esdras 3:1-4).
La Fiesta
de las Naciones
Otro
nombre que se le da a la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos) es la
Fiesta de las Naciones. Sukkot (Tabernáculos) va a ser
celebrada por todas las naciones de la tierra durante la era Mesiánica, el
Milenio (Zacarías 14:16-18). La celebración de Sukkot por
parte de las naciones en el futuro está íntimamente relacionado con el papel y
la misión que tiene Israel. El plan de Di-s para el pueblo judío data desde el
pacto que El hizo con Abraham (Avraham). En este pacto, Dios prometió
que, como está escrito en Génesis (Bereishit) 12:3:
"...serán benditas en ti todas las familias de la tierra". De Abraham
(Avraham), Di-s levantaría un pueblo, Israel, para llevar bendición a
las naciones. Esa promesa fue cumplida en Yeshua, el Mesías, como
está escrito en Gálatas 3:8,14,16,29. De hecho, la mejor obra
evangelística de la historia del mundo será llevada a cabo por los 144,000
judíos ungidos quienes proclamarán el evangelio (basar) del Reino de los
Cielos en Yeshua HaMashiach(Apocalipsis 14:1-7).
Aquí
podemos apreciar un impresionante y misterioso patrón que surge de la
interminable lista de sacrificios descritos en Números (Bamidbar) 29:12-35.
Durante la semana de Sukkot (Tabernáculos), se sacrifican 70
bueyes en el altar. Encontramos la conexión que hay entre estos 70 bueyes con
las 70 naciones en Deuteronomio (Devarim)32:8; Génesis (Bereishit) 46:27;
y Exodo (Shemot) 1:1-5. Nuevamente, podemos apreciar la
relación que tienen las naciones del mundo con la celebración de Sukkot (Tabernáculos)
enZacarías 14:16-19.
Cuando
Jacob (Ya'akov) y su familia descendieron a Egipto (Mitzrayim),
en total iban 70 personas, y fue allí que ellos se convirtieron en una nación.
Las naciones del mundo están asociadas con la fiesta de Sukkot (Tabernáculos),
lo cual se refleja en lo descrito en Primera de Reyes (Melachim) 8:41-43,
cuando Salomón dedicó el templo (Beit HaMikdash) durante Sukkot (Tabernáculos).
Por esta razón, esta fiesta también es llamada Fiesta de las Naciones.
Otro
hecho fascinante acerca de los sacrificios durante Sukkot (Tabernáculos)
es que a la hora de agrupar o contar las ofrendas, los números resultan siempre
divisibles por siete. Durante esa semana, se llevan a cabo 182 sacrificios (70
bueyes, 14 carneros y 98 ovejas; 182 dividido entre siete da exactamente 26).
También están las ofrendas encendidas de 336 décimas efas de harina (48 x 7)
(Números [Bamidbar] 29:12-40). No es mera coincidencia que
esta fiesta de siete días, llevada a cabo en el séptimo mes, tenga impreso en
sus sacrificios el número perfecto: siete.
Sukkot es una representación del
gozo que se experimentará en el Reino Mesiánico (el reinado de mil años del
Mesías). También el número siete está relacionado con el sabat, que también es
igualmente considerado como simbólico del Reino Mesiánico. El sabat (shabbat)
cae en el séptimo día de la semana.
Aunque
Di-s desea redimir a todas las naciones, aquellas que no se vuelvan a Di-s
serán juzgadas. No recibirán lluvia (Zacarías 14:1-9,16-18), o la lluvia los
destruirá como maldición (Ezequiel [Yechezekel] 38:22-23). Por
esta razón, la porción bíblica que se lee tradicionalmente en el segundo día
de Sukkot es Zacarías 14 y Ezequiel
38:14 a 39:16.
Las
Cuatro Especias (Arba Minim)
En Levítico (Vayikra) 23:40,
está escrito: "Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso,
ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os
regocijaréis delante de Jehová vuestro Di-s por siete días".
Las
cuatro especias también son conocidas como Lulav y Etrog (ramas
de palmera y cidro). "El fruto de árbol hermoso" es interpretado por
los rabinos como referente a un etrog(cidro), y las ramas de
"árboles frondosos y sauces de los arroyos" como un lulav (rama
de palmera), hadasim (mirto) y aravot (sauces),
respectivamente.
No se
sabe con certeza si Sukkot (Tabernáculos) era celebrada en
forma regular durante el período del primer Templo (Beit HaMikdash). Sin
embargo, al regresar del cautiverio en Babilonia, Nehemías (Nechemiah)
escribió que desde los días en que Josué (Yehoshua) llegó a la tierra de
Israel hasta sus días, los hijos de Israel no habían construido las tiendas deSukkot (Nehemías [Nechemiah] 8:17).
Pero a partir de los días de Nehemías, en el período del segundo Templo (Beit
HaMikdash), esta fiesta fue celebrada. Cada uno de los participantes llevaba
un etrog o cidro, la fruta cítrica amarilla que es
parecida a un limón, pero más dulce y aromática, representando "el fruto
de árbol hermoso" mencionado enLevítico (Vayikra) 23:40.
Cada uno también debía llevar ramas de palmera, mirto y sauce. Las tres ramas
se sostenían con la mano derecha y el etrog con la izquierda.
Eran llevadas para ser mecidas hacia el este, sur, oeste, norte, arriba y
abajo. Dado que la rama de palmera o lulav era la rama más
firme y sobresaliente de las cuatro especias, esta ceremonia era conocida como
la mecida del lulav.
Estas
cuatro plantas también son usadas para la fiesta de Sukkot, para hacer
el hakafa(circuito) alrededor de la congregación, cuando se ponen de pie en
la ceremonia en la sinagoga. El cantor guía la procesión, y todos aquellos que
tienen un lulav y un etrog le siguen. Durante
la procesión, el cantor recita las oraciones de Hoshanah, pidiendo
bendiciones de Di-s para la tierra y los frutos de Israel.
Aplicación Espiritual (Halacha). Como
parte de la Fiesta de la Recolección, se recolectan ramas de palmera, mirto y
sauce y son tomadas con la mano derecha (Levítico[Vayikra] 23:40).
Un cuarto elemento también se recolecta: el etrog, que representa a
los gentiles o creyentes no judíos. Estas cuatro especias son utilizadas en la
ceremonia deSukkot (Tabernáculos). Al inicio de la ceremonia,
el etrog debe colocarse en posición invertida. El significado
espiritual es el siguiente: antes de venir a Di-s, nos encontrábamos en un
situación opuesta a la que El deseaba. Más tarde en la ceremonia, se voltea y
es colocado con los tres elementos. Esto representa una unión matrimonial.
Luego que cambiamos y nos volvemos hacia Di-s, entonces nos unimos a El en
matrimonio.
En Deuteronomio (Devarim) 16:14,
el etrog también representa al extranjero. El extranjero es el
gentil que se ha unido al pueblo de Israel (Efesios 2:11-13). Esto es simbólico
de la congregación de creyentes no judíos en el Mesías Yeshua.
La
Celebración del Derramamiento de Agua
(Simchat
Beit HaShoevah)
Simchat Beit HaShoevah, el
regocijo en la casa del derramamiento de agua, es una ceremonia que se
incorporaba a los servicios del templo (Beit HaMikdash). No se menciona
en la Torá, sino es explicada en la Mishnah (Succah 5). El derramamiento
de agua era parte importante de la celebración ordenada durante Sukkot.
En ninguna otra fiesta se le ordenaba al pueblo regocijarse, por tanto Sukkot (Tabernáculos)
llegó a conocerse como "la época de regocijo", así como la
Pascua (Pesach) es "la época de la liberación" y Shavout(Pentecostés)
es "la época de la entrega de la Torá".
En la
Mishnah está escrito que este ritual era una celebración colorida, alegre y
festiva conocida como Simchat Beit HaShoevah, "el regocijo
en la casa de la fuente de agua". Esta ceremonia se celebraba todos los
días excepto el primer día de Sukkot. El Talmud (en Sukkah
5:1a-b) describe esta ceremonia detalladamente, incluyendo un retrato de
los venerables sabios llevando antorchas y dando saltos como parte de la
celebración. El Talmud dice que: "Aquel que no ha presenciado el
regocijo que se vive en el lugar de la fuente del agua, nunca ha presenciado el
verdadero regocijo en su vida ". Por tanto, la ceremonia del
derramamiento de agua llegó a convertirse en una ocasión para experimentar un
gozo intenso.
La
Ceremonia Diaria de Sukkot
Cada día
se llevaba a cabo una ceremonia especial en el Templo (Beit HaMikdash).
Los sacerdotes se agrupaban en tres divisiones. La primera división la
conformaban los sacerdotes que debían servir para la fiesta. Ellos estaban
encargados de realizar los sacrificios, tal como está descrito
en Números (Bamidbar) 29. Luego, el segundo grupo de
sacerdotes salía por la puerta oriental del templo (Beit HaMikdash) y se
dirigían al valle Motza, donde llevaban las cenizas al inicio del sabat. Allí,
ellos cortaban un sauce. Los sauces debían medir por lo menos 25 pies de alto.
Después, se formaban en línea, sosteniendo todos el árbol cortado. Se cortaban
tantos sauces como pudieran llevar y éstos eran llevados por los sacerdotes en
fila, como en procesión.
Todo el
camino de regreso al templo (Beit HaMikdash) generalmente estaba lleno
de peregrinos, quienes iban a Jerusalén (Yerushalayim) a celebrar las
fiestas, tal como Di-s les habían ordenado. Sukkot (Tabernáculos),
junto con Shavuot (Pentecostés) y la Pascua (Pesach),
eran conocidos como las fiestas de peregrinación (Deuteronomio 16:16).
Al darse
una señal, los sacerdotes debían dar un paso con el pie izquierdo y luego con
el derecho, meciendo los sauces de un lado a otro. Mientras tanto, el tercer
grupo de sacerdotes, guiados por el sumo sacerdote (Cohen HaGadol),
salían por la puerta conocida como la Puerta del Agua. Ellos venían del
estanque conocido como "Siloé" (Juan [Yochanan]9:7,11),
que significa "aguas vivas". Allí, el sumo sacerdote sacaba
"agua viva" (mayim hayim) del estanque con un jarrón de oro.
Mientras tanto, su asistente sostenía una jarra de plata llena de vino. Tan
pronto como los sacerdotes que estaban en el valle de Motza regresaban en
procesión a Jerusalén (Yerushalayim), se les unían los sacerdotes que
estaban en Siloé. En la marcha hacia la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim),
los sauces crujían ante el viento que soplaba a los alrededores de la ciudad.
La palabra "viento" en hebreo es Ruach. También la palabra
hebrea para "espíritu" es Ruach. Por tanto, esta ceremonia es
simbólica y representativa del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) de Di-s
llegando a la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim).
Tan
pronto como cada grupo llegaba a sus respectivas puertas, se tocaba una
trompeta (shofar). Luego un hombre se ponía en pie y tocaba la flauta
(la flauta representa al Mesías). El flautista es llamado "el
traspasado". La flauta tiene agujeros, como si hubiera sido traspasada
y Yeshua fue traspasado cuando fue crucificado (Salmo [Tehillim] 22:16;Zacarías
12:10; Juan [Yochanan] 19:34-37; Apocalipsis 1:7).
El
flautista guía la procesión. "El traspasado" llama al viento y al
agua para que entren al templo. Los sacerdotes provenientes de Motza llegan al
templo (Beit HaMikdash) con los sauces crujiendo. Los sacerdotes
encargados de matar a los animales suben entonces al altar para comenzar a
ofrecer los sacrificios. El sumo sacerdote y su asistente suben al altar,
mientras que todo el pueblo de Israel está congregado en los atrios del templo.
El pueblo comienza a entonar el canto Mayim, que dice: "Con
gozo sacaremos el agua del pozo de la salvación (Yeshua)",
(Isaías [Yeshayahu] 12:3; Mishnah, Sukkot 5:1). El
sumo sacerdote toma la jarra y derrama el contenido en una de las esquinas del
altar. En el altar hay dos recipientes, cada uno de los cuales tiene un
agujero. El agua y el vino se derraman sobre el altar, al mismo tiempo que los
sacerdotes colocan los sauces alrededor del altar, construyendo así una sukkah (simbólico
de la cobrtura de Di-s).
Entendimiento Mesiánico. En todo
esto, podemos apreciar la imagen de Yeshua al ser crucificado
en el madero. El fue puesto sobre el altar (el madero) y su corazón fue
traspasado (Juan [Yochanan] 19:34). Luego se separó el agua y
la sangre y fueron derramadas. Di-s, a través de Yeshua, proveyó de una
cobertura (sukkah) a todos aquellos que creyeren en El.
En las
Escrituras, el vino representa el matrimonio, la sangre, el pacto, el gozo y el
Mesías. Los sacerdotes llevaron sauces al altar y los colocaron parados a un
lado del altar, formando un dosel matrimonial o chupah. El sumo
sacerdote tomaba la copa de oro y derramaba el agua sobre el altar. El
asistente tomaba la copa de plata y derramaba el vino sobre el altar.
Cuando Yeshua fue crucificado en el madero (un tipo de altar),
su costado fue traspasado y de su corazón salió agua y sangre (Juan [Yochanan] 19:34). Yeshua dijo
que El era el agua viva derramada en esta ceremonia (Juan [Yochanan] 7:2,
37-38).
Aplicación Espiritual (Halacha). En el
tiempo de Yeshua, la Fiesta de Sukkot se prestaba
para que el Mesías predicara. La lluvia es vital para el crecimiento de la
cosecha e Israel siendo una tierra árida aprecia la lluvia como una bendición
de Di-s.
La lluvia
juega un papel importante en la Fiesta de Sukkot. La ceremonia de
la fuente de agua tenía un significado muy especial dadas sus implicaciones
agrícolas. La lluvia representa al Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) y el
derramamiento de agua señalaba al día en que Di-s enviaría a Su Espíritu sobre
toda carne, según lo predicho por el profeta Joel (Joel [Yoel] 2:28-29).
El agua es este versículo significa el derramamiento del Espíritu de Di-s. En
el Talmud está escrito: "¿Por qué se conoce por el nombre de derramamiento
de agua? A causa del derramamiento de Santo Espíritu, según lo que está
escrito: ‘Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de salvación’."
(Isaías [Yeshayahu] 12:3).
Sukkot fue instituido para
enseñarnos acerca de la era Mesiánica, el Milenio, cuando la tierra será
testigo del gran derramamiento del Espíritu de Dios.
Hoshana
Rabbah (La
Gran Salvación)
Hoshana Rabbah (literalmente significa el
gran hosanna o los muchos hosannas) es el séptimo día de Sukkot (Tabernáculos). Hoshana
Rabbah debía considerarse como una fiesta en sí, pero no lo es a causa
de Shemini Atzeret, que se celebra al día siguiente. Sin embargo,
en ese día se hacen ciertos rituales especiales que hace que este día sea un
día más festivo que los demás. De estas ceremonias, las más importantes son:
1. Dar siete vueltas alrededor del altar, llevando las
cuatro especias y recitando las oraciones de Hosanna.
2. Sacudir los sauces.
Entendimiento Mesiánico.
En Juan (Yochanan) 7:37-38, Yeshua dijo:
"Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la
Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva".
En la
época de Sukkot, frecuentemente se lee el versículo
en Isaías (Yeshayahu) 12:3que dice: "Sacaréis con
gozo aguas de las fuentes de la salvación". Yeshua en
hebreo significa "salvación".
La representación
de la ceremonia del agua tomó una nueva dimensión cuando Yeshua celebró
la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos). En el séptimo día de la
fiesta, Hoshana Rabbah, que literalmente significa el gran hosanna,
la gran salvación", las actividades de la fiesta son bastante diferentes a
las de los seis días previos, cuando los sacerdotes daban vueltas alrededor del
altar en procesión cantando el Salmo (Tehillim) 118:25.
En el séptimo día de la fiesta, se daban siete vueltas alrededor del altar. Es
por ello que el día se llama Hoshanah Rabbah, ya que el grito de:
"Sálvanos ahora" era repetido siete veces. Yeshua dijo
las palabras escritas en Juan (Yochanan) 7:37-39 en el día
de Hoshana Rabbah.
Aplicación Espiritual (Halacha).
Espiritualmente, en la Biblia se establece una relación entre el agua y el
derramamiento del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh). Yeshua le
dijo a la mujer en el pozo que bebiera del agua viva (Juan [Yochanan] 4:7-14; 6:35; Mateo[Mattityahu] 5:6).
La relación entre el agua y el derramamiento del Espíritu Santo (Ruach
HaKodesh) es manifestado en el simbolismo de la ceremonia del derramamiento
de agua.Isaías (Yeshayahu) 44:3 relaciona el
derramamiento de agua con el derramamiento del Espíritu de Di-s. Isaías (Yeshayahu)
habla acerca de la tierra árida y relaciona el agua con el Espíritu Santo. Este
paralelo también puede apreciarse en Joel (Yoel) 2:23,28; Hechos
2:1-4,14-17; y Ezequiel (Yechezekel) 39:22,27-29. Zacarías
14:8 habla acerca de las aguas vivas.Isaías (Yeshayahu) 12:2-3 habla
de sacar agua de la fuente de salvación. Hay una relación entre el agua y el
Espíritu en el Salmo (Tehillim) 42:1-4; Zacarías
13:1; y Apocalipsis 7:17. También puede apreciarse en Ezequiel (Yechezekel) 36:24-27.
Yeshua le habló acerca de esto a
Nicodemo (Nakdimon) en Juan (Yochanan) 3:1-6.
También enseñó al respecto durante la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos)
en Juan (Yochanan)4:14 y termina con las palabras
en Juan 7:37-39. En la ceremonia del agua, la atención de todas las
personas está puesta en el estanque de Silóe. Fue entonces que Yeshua sanó
aun ciego de nacimiento (Juan [Yochanan] 9:1-7). Nótese las
palabras usadas en Juan 9:5. Este es el último día de la fiesta (Hoshana
Rabbah) (Juan 9:14; Levítico [Vayikra] 23:34-36).
La Fiesta
de las Luces (La Luz del Templo)
Otra de
las ceremonias de Sukkot (Tabernáculos) era la iluminación del
templo (Beit HaMikdash). De acuerdo con la Mishnah, al final
del primer día de la Fiesta de Sukkot(Tabernáculos), los sacerdotes
y los levitas debían ir al atrio de las mujeres. Debían colocar en el atrio, a
una altura de 50 cúbitos de alto, dos enormes candelas doradas, cuatro
recipientes de oro sobre ellas y cuatro escaleras recostadas a la par de cada
candela. Cuatro jóvenes de la línea sacerdotal debían pararse en la cima de las
escaleras sosteniendo jarras con 7.5 galones de aceite puro, el cual era
derramado en cada vasija (Mishnah, Sukkah 5:2). Los sacerdotes y los
levitas utilizaban sus vestiduras viejas para hacer las mechas. La luz que
emanaba de los cuatro candelabros era tan brillante que la Mishnah (Sukkah
5:3) dice que no había patio en Jerusalén [Yerushalayim] que no
estuviera iluminado con la luz de la ceremonia del agua (Beit Hashoevah).
Se vivía
un ambiente festivo. Hombres piadosos, miembros del San Hedrin y
líderes de las diferentes escuelas religiosas, se reunían a danzar hasta altas
horas de la noche, llevando brillantes antorchas y cantando salmos de alabanza
a Di-s. Jerusalén (Yerushalayim) brillaba como un diamante esa noche y
su luz podía ser vista desde lejos.
Aplicación Espiritual (Halacha).
Espiritualmente, la luz representaba la gloria shekinahque antes
llenaba el templo, cuando la presencia de Di-s se encontraba en el Lugar
Santísimo (1 Reyes 8:10-11; Ezequiel 43:5). En ese tiempo, el Templo (Beit
HaMikdash) se consideraba "la luz del mundo". Con el brillo de
ese templo gloriosamente iluminado, Yeshua manifestó
en Juan (Yochanan) 8:12 que El era "la luz del
mundo".
Además,
durante la fiesta de Sukkot (Tabernáculos), en el atrio para
las mujeres en el templo, entre los cuatro postes de luz, ciertos acusadores
llevaron ante Yeshua a una mujer que había sido sorprendida en
adulterio (Juan [Yochanan] 8:1-11). Yeshua perdonó
a la mujer y se concentró a escribir un mensaje en la tierra (Juan [Yochanan] 8:5-9).
¿Qué escribió Yeshua? La respuesta la encontramos en Jeremías
17:13. Con ello podemos ver queYeshua enseñó al pueblo acerca de
los mensajes de las fiestas, cuando éstas estaban siendo celebradas.
Israel:
Una Luz (Testigo) a las Naciones
Israel
fue escogida por Di-s para ser la luz del mundo (Deuteronomio [Devarim] 7:6-8).
Di-s dio a Israel la misión de servirle. La razón es muy simple. Di-s quería
escoger a un pueblo entre las naciones a través del cual pudiera obrar de tal
forma que mostrara Su gloria al mundo. Por esta razón El eligió a Israel y esta
es la misión que debe tener todo creyente en el Mesías. Al hacerlo, Di-s puede
revelar Su plan de redención a todo el mundo, para que todo el mundo pueda ver
que Di-s y Su Mesías Yeshua son luz (Juan 1:1-4; 1 Juan
1:5). Israel fue elegido para ser testigo (luz) al mundo. Esto puede verse en
las siguientes Escrituras: Isaías (Yeshayahu) 43:1,10,12,14; Lucas
24:44-49; y Hechos 1:1-8. La misión de Israel es proclamar al mundo que el
Di-s de Israel es el único verdadero Di-s y que nadie más nos puede salvar
(Hechos 4:10,12).
Israel,
como nación, falló en su misión de ser testigo al mundo. No sólo el pueblo
desobedeció los mandamientos de Di-s, sino que tampoco llevaron la luz al
mundo. Al contrario, el mundo, en general, ha llegado al colmo de odiar al
pueblo judío.
Pero en
lo individual, aquellos que creyeron y siguieron a Di-s, los judíos fueron
fieles a su cometido. Sólo debemos ver la fe de Abraham, Isaac, Jacob, Moisés,
los profetas y los reyes, tales como David y Salomón. De hecho, si estudiamos
la Biblia, veremos que ésta fue escrita por judíos fieles siervos de Di-s,
guiados por el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh). Sobre todo, la luz más
brillante y el mayor testimonio que el mundo jamás recibió era judío. Su nombre
es Yeshua, el Mesías. Ya que Israel dio luz al Mesías, ellos, en
esencia, han servido de bendición para todas las naciones, a través de El
(Génesis [Bereishit] 12:3;Gálatas 3:8,14,16,29).
Aunque
Israel falló como nación en su misión, este error no es permanente. Es un
lapsus temporal de su destino de llegar a ser bendición para todas las
naciones, lo cual llegará a realizarse en el reinado de mil años del Mesías,
conocido como el Reino Mesiánico o Era Mesiánica. Israel es aun el pueblo escogido
de Di-s (Romanos 11:25-29) y aun juega un papel en el futuro del mundo (Romanos
11:12,15). El profeta Isaías (Yeshayahu) dijo que en el futuro Israel
sería usada por Di-s para llevar el mensaje del Mesías a las naciones, ya que
la nación de Israel jugará un papel principal en el reinado de mil años del
Mesías (Isaías[Yeshayahu] 62:1-5). Entones, Israel será de
bendición para todas las naciones (Malaquías 3:12; Ezequiel [Yechezekel] 34:23-30; Zacarías
8:11-15; Isaías [Yeshayahu] 19:23-25). Jerusalén (Yerushalayim)
será el centro espiritual del mundo y esta será la "Epoca Dorada" de
Israel, durante la era Mesiánica, ya que el Rey de Jerusalén, el Príncipe de
Paz, reinará desde Jerusalén (Yerushalayim) (Isaías [Yeshayahu] 2:2-4; 52:9-10; 62:7-8, Miqueas[Michah] 4:1-3; Salmo [Tehillim] 102:18-21; 125:1-2; 137:5-6).
El día vendrá en el cual un Israel restaurado y renovado será nuevamente luz a
las naciones, ya que el destino de Israel está ligado al destino del mundo.
El
Nacimiento de Yeshua en Sukkot
Las Escrituras
parecen indicar que Yeshua nació durante la fiesta de Sukkot(Tabernáculos).
De hecho, yo creo que nació en el día 15 de Tishrei del calendario bíblico, que
cae entre septiembre y octubre en el calendario tradicional. Con ello en mente,
busquemos evidencias al respecto en la Biblia.
En Lucas
1:5, Zacarías (Z'karyah) es un sacerdote (Cohen) de la línea de
Abías (Avijah). ¿Qué significa esto? Israel estaba dividido en 24
distritos en la época de Yeshua. Cada uno de estos distritos
enviaba cada año a dos representantes para oficiar en el templo durante una
semana. En Primera de Crónicas (Divery Hayamim) 24, la
primera división de sacerdotes serviría durante la primera semana del año,
tanto en el mes de Nisán como el mes de Tishrei, ya que ambos meses dan inicio
a un nuevo año. Como vimos al principio del libro, Nisán es el primer mes del
calendario religioso determinado por Di-s en Exodo (Shemot) 12:2 y
Tishrei es el primer mes de acuerdo al calendario civil.
Durante
la tercera semana del mes de Nisán, todos los sacerdotes de los 24 distritos
iban al templo para ayudar en la fiesta de la Pascua (Pesach). Esto
también sucedía para la fiesta de Pentecostés (Shavuot) y para la fiesta
de Sukkot (Tabernáculos), cuando todos los varones debían
hacer peregrinaje a Jerusalén (Yerushalayim), tal como Di-s lo había
especificado en Deuteronomio (Devarim) 16:16.
En Primera Crónicas 24:10, vemos que Abías formaba la octava
línea sacerdotal. La línea de Abías ministraba durante la décima semana del
año. Debemos tener presente que las semanas de la Pascua y Shavuot no
se contaban, ya que todos los sacerdotes debían ir a Jerusalén durante esas
semanas.
En Lucas
1:9-10, vemos que Zacarías estaba quemando incienso. Esto se hace en la cámara
del Templo conocida como el Lugar Santo. Cuando los sacerdotes queman el
incienso (que representa las oraciones del pueblo de Di-s [Salmo (Tehillim) 141:2; Apocalipsis
8:3-4]) en el templo, también recitan 18 oraciones especiales. Estas 18
oraciones se declaran todos los días en el templo. Una de estas oraciones pide
que Elías (Eliyahu) venga. Esto es importante, ya que se sabía que Di-s
había establecido que Elías (Eliyahu) precedería al Mesías, tal como
está escrito en Malaquías 4:5.
Estas 18
oraciones especiales eran recitadas dos veces al día, en la mañana y por la
tarde. En Lucas 1:11-13, un ángel apareció al lado derecho del altar y le
dijo a Zacarías que su oración había sido escuchada y que nacería Juan (Yochanan)
el Bautista. Juan (Yochanan) el Bautista no era literalmente Elías (Eliyahu),
pero tenía el espíritu y el poder de Elías (Lucas 1:17).
Contando
las dos semanas de la ley de separación ordenadas por Di-s en Levítico(Vayikra) 12:5; 15:19,24-25,
antes de regresar a su casa (Lucas 1:23) y luego contado nueve meses (Siván [décima
semana] + 2 semanas + 9 meses), nos lleva a concluir que el nacimiento de Juan
(Yochanan) cayó durante la fiesta de la Pascua (Pesach). Este es
un dato muy importante, ya que como parte del servicio de la Pascua, conocido
como el Seder de la Pascua, se debe abrir la puerta para que Elías (Eliyahu)
entre mientras se come la cena de la Pascua. También hay una copa para Elías.
La pregunta que se formuló en Mateo(Mattityahu) 17:10-13, se
hizo con el entendimiento que Elías debía preceder la venida del Mesías.
En Lucas
1:26, en el sexto mes del embarazo de Elisabet (Elisheva), el ángel
Gabriel se le apareció a María (Miryam). Esto debió suceder alrededor
del veinticinco de Kislev, es decir Chanukah. Durante el primer
siglo, Chanukah era llamado el segundo Sukkot. En
la época de Chanukah, también se recitan las oraciones de Sukkot.
El diálogo de María (Miryam) con el ángel Gabriel forma parte de la
liturgia para Sukkot hoy día. Si uno calcula las días que van
desde el veinticinco de Kislev, sumándole ocho días de la fiesta deChanukah más
nueve meses del embarazo de María (Miryam), esto nos lleva alrededor de
la época de Sukkot, es decir, el 15 de Tishrei 15. El día 22 de
Tishrei 22, conocido comoShemini Atzeret o el octavo día, Yeshua fue
circuncidado (Lucas 2:22-23; Levítico [Vayikra]12:1-3).
Otras
Evidencias del Nacimiento de Yeshua Durante Sukkot
Como
mencionamos antes, la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos) también
es conocida como "la época de regocijo" o "la Fiesta de las
Naciones". Con ello en mente, leemos enLucas 2:10: "Pero el ángel les
dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas [basar en hebreo;
también conocido como el evangelio] de gran gozo [Sukkot es llamada
la ‘época de regocijo’], que será para todo el pueblo [Sukkot es
llamada ‘la fiesta de las naciones’]". Con ello podemos ver que la
terminología que el ángel usó para anunciar el nacimiento de Yeshuason
temas y mensajes asociados con la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos).
En Lucas
2:12, el niño (Yeshua) fue envuelto en pañales y acostado en un pesebre.
Los pañales también servían como mechas para encender las 16 vasijas de aceite
que se colocaban en el atrio de las mujeres durante la fiesta de Sukkot.
Por ello, los pañales están asociados con la fiesta de Sukkot.
Véase
también en Lucas 2:12 que el niño Yeshua estaba
acostado en un pesebre. La palabra "pesebre" en griego es phatn'e,
que también es traducida en Lucas 13:15 como
"estable". Por la forma en que esta palabra es usada en Lucas,
podemos apreciar que la palabra griega phatn'e indica un lugar
donde se ata al ganado. La palabra hebrea para "establo" es marbek,
que es usada en Amós 6:4 y Malaquías 4:2. En Génesis (Bereishit)33:17 leemos
que Jacob viajó a Sucot, y allí construyó tiendas o establos para su ganado (la
palabra "tienda" en este pasaje es el hebreo sukkah; el
plural es sukkot). Podemos ver en estos pasajes cómo la palabra
"tienda" (sukkah o sukkot) estaba relacionada
con el ganado de Jacob (Ya'akov) en Génesis 33:17, y como la
palabra griega para "establo" o "pesebre",phatn'e, también
se refería al ganado en Lucas 13:15. Phatn'e es la misma
palabra traducida como "pesebre" en Lucas 2:12, donde Yeshua fue
colocado luego de haber nacido.
En la
Fiesta de Sukkot (Tabernáculos), Di-s requería que todos los
varones fueran a Jerusalén (Yerushalayim) (Deuteronomio [Devarim] 16:16).
Por esta razón, la ciudad estaba llena y María (Miryam) y José (Yosef)
no pudieron encontrar aposento en Jerusalén (Yerushalayim) (Lucas 2:7).
Belén, el lugar donde Yeshua nació, queda a tan sólo cuatro
millas de Jerusalén.
La última
evidencia que apunta a que Yeshua nació durante Sukkot,
según las Escrituras, se encuentra en Mateo (Mattityahu) 2:1.
Allí leemos que los sabios vinieron del este a visitar a Yeshua. La
tierra del este es Babilonia, donde vivía la gran parte de la población judía
en el tiempo del nacimiento de Yeshua. Ellos eran descendientes de
los judíos que fueron llevados cautivos por el Rey Nabucodonosor.
En Génesis (Bereishit) 29:1 YJueces (Shoftim) 6:3,
se refieren a Babilonia como la Tierra del Este. Los sabios en Mateo(Mattityahu) 2:1 eran
rabinos. Los rabinos, también llamados "sabios", son conocidos en
hebreo como chakamim, que significa "hombres sabios". La
palabra griega utilizada enMateo (Mattityahu) 2:1 es magos,
que es traducido como "magos". Magos en griego tiene
su equivalente en hebreo como ravmag. Ravmag viene
de la palabra hebrea rav, que significa "rabino". Es
importante saber que la palabra griega magos también significa
"científico, consejero, académico o maestro". Los rabinos eran
estudiosos y maestros de la ley judía.Yeshua fue llamado
"Rabino" o "Maestro" en Juan (Yochanan) 1:38,47,49; 3:2.
Entonces, podemos ver que los sabios eran rabinos judíos que venían de
Babilonia para ser testigos del nacimiento de Yeshua.
Podemos
preguntarnos: ¿Qué motivó a los rabinos a realizar el viaje de Babilonia a
Belén para ser testigos del nacimiento de Yeshua? La respuesta nos
es dada en Mateo(Mattityahu) 2:2, como está escrito:
"...porque su estrella hemos visto en el oriente..."
Uno de los
requisitos durante la época de Sukkot era construir un
albergue temporal, y habitar en él durante la época de fiesta. Este albergue es
una tienda o sukkah. La sukkah debía ser construida con
una apertura en el techo, para que se pudieran ver las estrellas del cielo.
Esta es una razón por la que los rabinos estaban observando el cielo y pudieron
ver la estrella cuando apareció. Además, había una profecía en Números (Bamidbar)
que dice: "...saldrá estrella de Jacob..." (Números [Bamidbar] 24:17).
El Rey Herodes preguntó acerca de dónde debía nacer el Mesías (Mateo (Mattityahu)
2:4). Le informaron que en Belén (Mateo [Mattityahu] 2:5-6),
basados en la profecía en Miqueas 5:2. En Mateo 2:10está escrito:
"Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo".
Nuevamente, debemos recordar que Sukkot es conocida como la
"época de regocijo". En Mateo 2:2, los rabinos del oriente
vieron la estrella. El pueblo judío sabe que la salvación vendrá del este.Yeshua descendió
de la tribu de Judá (Apocalipsis 5:5). La tribu de Judá acampaba al este del
tabernáculo de Moisés (Moshe) en el desierto. Finalmente, en Lucas
2:32, Yeshua es llamado "luz de los gentiles". Sukkot es
llamada la "fiesta de las luces" y la "fiesta de todas las
naciones".
Entonces,
al estudiar el significado de la fiesta de Sukkot y los temas
y mensajes que Di-s ha querido transmitir con esta fiesta, podemos leer la
Biblia con una nueva perspectiva. Nos permite comprender que Yeshua nació
durante la época de Sukkot y que El es la Estrella a la cual todos
debemos ver con nuestros ojos (espirituales).
Significado
Espiritual de la Fiesta de Sukkot
Una de
las características más reveladoras de la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos)
se refiere a las lluvias en Israel. El profeta Joel (Yoel) nos dice que
la lluvia temprana y la tardía caen en el primer mes (Joel [Yoel] 2:23).
Esto se debe a que la Pascua (Pesach) es el en primer mes del calendario
religioso y Sukkot (Tabernáculos) es el primer mes del
calendario civil. Por lo tanto, en Israel hay dos primeros meses en el mismo
año, debido al calendario especial que Di-s estableció en Exodo (Shemot) 12:2.
Oseas (Hoshea) 6:3 nos
dice que la venida del Mesías será como la lluvia temprana y la lluvia tardía
sobre la tierra. Acabamos de mencionar que Yeshua vino a la
tierra (nació) durante la fiesta de Sukkot (Tabernáculos), el
primer mes del calendario civil y en su primer venida murió durante el primer
mes (Nisán) del calendario sagrado. Su segunda venida también sucederá en el
primer mes del calendario civil, Tishrei. Yeshua regresará a
la tierra en la época de otoño.
Di-s
prometió a Israel que si obedecían al pacto que había hecho con ellos en el
Monte Sinaí (Exodo [Shemot] 34:10; Deuteronomio [Devarim] 5:2; 29:12-15),
El enviaría lluvia en su tiempo (Deuteronomio [Devarim] 11:10-17).
La falta de lluvia era una señal de juicio y de maldición sobre la tierra, al
igual que sobre el pueblo (l Reyes [Melachim] 8:33-43; 17:1-7;18:41-46; Proverbios [Mishlai] 16:15; Amós
4:6-13; Joel [Yoel] 1:10-12). En el presente, la tierra
de Israel nuevamente está reverdeciendo (Isaías [Yeshayahu] 35:1; Ezequiel[Yechezekel] 36:24-38; Joel [Yoel] 2:18-27).
La lluvia
es símbolo del derramamiento del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) sobre
toda carne (Hechos 2:1-8,14-21; Joel [Yoel] 2:23,28-29).
La Palabra de Di-s (Torá) es comparada con la lluvia
(Deuteronomio [Devarim] 32:1-3; Isaías [Yeshayahu] 55:8-12; Efesios
5:26). El Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) también es comparado con la
lluvia (Joel [Yoel] 2:21-32;Hechos 2:1-8,14-21; Santiago
5:7; Juan 7:37-39). La lluvia está asociada con los justos enOseas (Hoshea) 10:12.
Di-s hizo justos a todos aquellos que creen en el Mesías (Romanos
3:21-22; 5:17).
Yeshua es la lluvia que desciende
del Cielo, así como el agua viva y la fuente de agua viva, de la que se habla
en Juan (Yochanan) 4:4-6,10-14,20-24; y Apocalipsis
21:6 y 22:1-5,17. Yeshua desea que bebamos del agua
que El ofrece, la cual nos da vida eterna (Juan 4:14) y nos satisface (Mateo
5:6).
La lluvia
también representa avivamiento, restauración, arrepentimiento (Teshuvah)
y fe (emunah) en Di-s. Así como la lluvia cayó luego que Elías orara
siete veces (1 Reyes[Melachim] 18:41-46), la gran lluvia o
derramamiento del Espíritu Santo vendrá cuando los creyentes en el Mesías oren
fervientemente para que esto suceda. Di-s ya declaró que derramará Su Espíritu
Santo en el séptimo mes, que es simbólico del final de los tiempos (Olam
Hazeh). Hasta la fecha, únicamente hemos experimentado lloviznas de
bendición (Ezequiel [Yechezekel] 34:26). El más grande
derramamiento del Espíritu está aun por venir. La Fiesta de Sukkot (Tabernáculos)
y la lluvia representan un poderoso derramamiento del Espíritu Santo de Di-s,
un derramamiento a nivel universal. Este derramamiento vendrá acompañado de
señales, milagros y manifestaciones de los dones espirituales, así como una
revelación e iluminación de la Palabra de Di-s mayor que lo que jamás se ha
visto en la historia de la congregación de los creyentes (kehilat) en el
Mesías. Este derramamiento tocará a toda nación, judíos y no judíos. Los
creyentes en el Mesías que vivan en los tiempos de la lluvia tardía serán
llamados a buscar al Señ-r y pedirle que envíe su lluvia sobre toda la tierra
(Zacarías 10:1; Salmo [Tehillim] 46:4; 65:9-10; Jeremías [Yermiyahu] 5:23-24; 31:10-14).
El
cumplimiento de esta fiesta en el séptimo mes se vivirá con la venida del
Mesías, cuando El venga a reinar sobre toda la tierra durante la Era Mesiánica,
el Milensio, conocido como Athid Lavo, en la escatología
hebrea. Ese será un tiempo de regocijo para todos los creyentes en el
Mesías Yeshua y será la era de la gloria de Israel.
CAPITULO 10
Shemini Atzeret y Simchat
Torah
Inmediatamente
después del último día de Sukkot, Hoshana Rabbah, es el
día Shemini Atzeret (el octavo día de congregación). Shemini
Atzeret junto con Simchat Torah se celebran juntas en
el 22 y 23 de Tishrei. Como está escrito: "El octavo día tendréis
solemnidad (Atzeret –reunión solemne); ninguna obra de siervos
haréis" (Números[Bamidbar] 29:35). Los rabinos interpretan
este versículo diciendo que Di-s pide que todos aquellos que hicieron
peregrinaje para la fiesta de Sukkot que permanezcan (atzeret,
que viene de la raíz hebrea que significa "permanecer" o
"retener") con El un día más. De ello, los rabinos concluyeron
que Shemini Atzeret es una fiesta independiente.
Para
poder comprender el significado de las fiestas de Shemini Atzeret y Simchat
Torah, debemos revisar ciertos conceptos. Primero, los siete días de la
Pascua (Pesach) son seguidos de un período de 49 días para contar el
omer, el cual alcanza su máxima expresión el día cincuenta de Pentecostés (Shavuot).
De esta forma, la celebración de la Pascua (Pesach) está conectada con
la revelación y la entrega de la Torá en el Monte Sinaí,
conocido como Shavuot (Pentecostés). Si analizamos el ciclo de
las fiestas, podemos concluir queShemini Atzeret es análogo a Shavuot,
el cual es considerado como la conclusión o atzeret de la
Pascua (Pesach). Así como Shavuot, una fiesta de un día de duración,
marca la conclusión de Pesach, una fiesta de siete días,
asimismo Shemini Atzeret, una fiesta de un día, marca la conclusión
de Sukkot, una fiesta de siete días.
Por lo
tanto, vemos que Shemini Atzeret cae en el octavo día –es
decir, después del día número "siete". Siete, siendo el número
perfecto en la Biblia, simboliza una unidad completa de tiempo así como cada
semana termina con el séptimo día llamado el Shabat (Sábado).
Por tanto, el octavo día es el día luego de que se cumplió el tiempo. Es el
final de ambas clases de tiempo. No sólo representa la promesa de la redención,
sino marca la fecha exacta en que se llevará a cabo. Di-s dijo: "Permanece
Conmigo (atzeret) un día extra", un tiempo más allá del tiempo.
Simchat Torah:
Regocijo en la Torá
Por
último viene el día de más regocijo de todos, el día de Simchat Torah,
el regocijo en la Torá. Simchat Torah se celebra
en el día veintitrés de Tishrei, o el día siguiente de Shemini Atzeret.
Una vez más, debemos ver que la palabra hebrea Torá significa
"enseñanza [o instrucción]", ya que nos enseña la forma en que
debemos vivir, el tipo de vida que Di-s quiere que llevemos. La Torá es
la base para entender toda la Biblia.
El Ciclo de Lecturas de la Torá
Hasta la
Edad Media temprana, existían más de un tipo de ciclos relacionados con la
lectura de la Torá. De hecho, el ciclo más conocido y practicado
era el tri-anual, en el cual la lectura de la Torá se llevaba
tres años y terminaba justo antes de la Pascua (Pesach).
En los
tiempos modernos, el ciclo de lectura anual llegó a convertirse en el
predominante. Por tanto, Simchat Torah se convirtió en el fin
del ciclo de lectura y cuenta ahora con su propio día festivo. Tal como lo
mencionamos, el ciclo de lectura de la Torá concluye en el día
de Simchat Torah. Sin embargo, en ese día se comienza
inmediatamente el ciclo desde el principio. Esto muestra que la Torá no
tiene fin, y que se debe leer y estudiar constantemente, una y otra vez.
La Torá, como Di-s mismo quien la entregó, es eterna (Mateo [Mattityahu] 5:17-18).
Simchat Torah celebra una Torá de
gozo, una Torá sin restricciones ni sentido de carga.
Yeshua y las fiestas de Shemini
Atzeret y Simchat Torah
En la
antigüedad, los días 22 de Tishrei (Shemini Atzeret) y 23 de Tishrei (Simchat
Torah) eran considerados como un solo día largo y se celebraba en el 22 de
Tishrei. Simchat Torah es una celebración de regocijo de
la Torá.
Como está
escrito en Juan (Yochanan) 7:37: "En el último y
gran día de la fiesta [Sukkot]..." Este día era conocido como Hoshana
Rabbah, o 21 de Tishrei. En Juan(Yochanan) 8:1-2, está
escrito: "y Jesús se fue al monte de los Olivos. Y por la mañana volvió al
templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba". Este es
el día siguiente a Hoshana Rabbah, el día que sigue a Sukkot llamado Shemini
Atzeret. Una vez más, en los tiempos antiguos este día era conocido
como Simchat Torah, regocijo en la Torá. así
en Juan (Yochanan) 8:5, vemos que a Yeshua, el autor de
la Torá, le preguntan acerca de la Torá en el día
que se conoce como el "regocijo en la Torá".
Entendimiento Espiritual de Shemini
Atzeret/Simchat Torah
En Deuteronomio (Devarim) 31:9-13,
en la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos), uno debe leer la Torá.
El séptimo año es conocido como el año de la liberación (Deuteronomio[Devarim] 31:10);
en ese día, todas las deudas eran perdonadas (Exodo [Shemot] 21:2;Levítico [Vayikra] 25:1-4; Deuteronomio [Devarim] 15:1-12; Jeremías [Yermiyahu] 34:8-22).
Los siete años representan el plan de Di-s de 7,000 años (Salmo [Tehillim] 90:4; 2
Pedro 3:8). El séptimo año es el año de la liberación y representa el séptimo
día o la era Mesiánica o el Athid Lavo. Yeshua se refirió a ello
tanto en Isaías (Yeshayahu) 61:1-3 como
en Lucas 4:16-21. La frase: "libertad a los cautivos"
en Isaías (Yeshayahu) 61:1, habla del año de la
liberación. En esencia, Yeshua está diciendo que "Yo soy el libertador.
Confíen en Mí y yo los libraré".
En los
días de Yeshua, se practicaba un ciclo de lectura de la Torá de
siete años. En los tres primeros años el pueblo leía, de la Torá,
los profetas y las escrituras. En los años tres al seis, iniciaban nuevamente.
En el séptimo año, se leía de todos los libros. Cuando el sacerdote leía, se
ponía de pie ante el podio (bema) y hablaba acerca del entendimiento y la
enseñanza (Nehemías 8:1-12). Esto se hacía durante la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos)
(Nehemías 8:2,13-14,18).
En el
futuro, podremos experimentar el Simchat Torah verdadero,
cuando Di-s juzgue a los creyentes en el Mesías de acuerdo a la vida que llevaron
en esta tierra. También en ese momento, cuando oigamos la verdad de la Biblia y
entendamos la Palabra de Di-s, nos quebrantaremos cuando nos demos cuenta como
hemos fallado en guardar y seguir la Biblia y las verdades de Di-s. Pero Di-s
dirá: "...no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra
fuerza" (ver Nehemías [Nechemiah] 8:9-10). En ese
momento, no estaremos haciendo un repaso (miqra) de la fiesta, sino que
estaremos experimentando "la época de regocijo", el tiempo del reino
mesiánico sobre la tierra. La lectura, la enseñanza y el entendimiento de
la Torá estarán en su máxima expresión durante la era
mesiánica, el Milenio. En Isaías (Yeshayahu) 2:1-5 y Miqueas (Michah) 4:1-5,
Yeshua el Mesías, el autor y maestro de la Torá, enseñará a todos
los pueblos de la tierra los caminos de la Torá.
&
La Lluvia y el Rocío: (Geshem y Tal:
Una Oración Pidiendo Lluvia)
En la
fiesta de i>Shemini Atzeret, el Musaf, el servicio adicional
celebrado en ese día, inicia con una oración especial pidiendo lluvia (geshem).
La razón de estas oraciones especiales tiene mucho sentido (si uno ha vivido en
la tierra de Israel). La época de lluvia en la Tierra Santa cae durante los
meses de invierno y la vida y sustento de todo el país depende de la lluvia. Si
cae lluvia en la época precisa y en la cantidad suficiente, el rico suelo
producirá abundantes cultivos y frutos; de lo contrario, la nación entera está
condenada al hambre y desolación. Durante los meses de verano, no hay lluvia;
es la época seca. Durante estos meses sin lluvia, la tierra se secaría
completamente, el suelo superior se convertiría en polvo y sería llevado por el
viento y la tierra se convertiría en estéril desierto –si no fuera por el rocío
que se asienta en el suelo frío en las horas de la noche, empapando el suelo
con su delicada humedad que conocemos como rocío y que brilla con los rayos de
sol cual perlas. De esta manera, la lluvia en el invierno y el rocío en el
verano son de vital importancia para el sustento de la vida.
Entendimiento
Espiritual (Halacha). Ya que con este capítulo concluimos el
análisis de las fiestas, haremos una revisión de lo que representan
espiritualmente al creyente en el Mesías, en lo individual, y el efecto que
éstas tienen en su vida. Por lo tanto, podemos concluir con el significado
espiritual de las fiestas del otoño, especialmente Sukkot, Shemini
Atzeret y Simchat Torah.
Dios
diseñó las épocas agrícolas y climáticas en Israel para servir como un paralelo
de la vida de cada creyente en Yeshua que busque amarle y servirle de todo
corazón. Teniendo esto en mente, examinemos ahora como esto se lleva a la
práctica.
Cada vez
que una persona recibe a Yeshua el Mesías como su propio Salvador, en el ámbito
espiritual, esta persona experimenta la Pascua (Pesach). El debe entonces
huir de Egipto (Mitzrayim; el sistema y los caminos de maldad del
mundo); confiar (emunah) en el Mesías, el Cordero de Di-s; y permitir
que Yeshua sea la puerta de su corazón. Como creyentes, debemos luego buscar
vivir vidas santas ante Di-s y experimentar Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah).
Así como Yeshua se levantó de los muertos, nosotros debemos dar como muerta
nuestra antigua forma de vivir y experimentar la nueva vida en el Mesías.
Cuando hagamos esto, podremos ser llenos (bautizados) del Espíritu Santo (Ruach
HaKodesh) y contar con el poder de Di-s (la unción) en nuestras vidas.
Espiritualmente, habremos experimentado la cosecha de primavera de Israel en
nuestras vidas. Cuando aceptamos a Yeshua en nuestros corazones y vidas, El
comienza a enseñarnos Su Palabra y a mostrarnos lo tanto que nos ama y
comenzamos entonces a crecer en el conocimiento de El.
En este
punto, Di-s comenzará a llevarnos en una travesía espiritual a través del
desierto de la vida. Espiritualmente hablando, experimentaremos la época árida
de verano de Israel. Muchas cosas en nuestras vidas no marcharán de la forma
que esperamos o como quisiéramos que Di-s las hiciera. Al pasar a través de un
proceso de luchas y desencantos de la vida, si logramos mantener nuestra vista
fija en Di-s, El podrá llevarnos de la Pascua (Pesach) a Shavuot (Pentecostés).
Allí El nos revelará Sus caminos y Su Palabra –la Biblia— en una forma más
profunda y progresiva. Al mantener nuestra vista fija en el Mesías a través de
los problemas de la vida, Di-s no sólo nos revelará Su Palabra –la Biblia— en
una forma más profunda, sino que además nos ayudará a refinar nuestra fe como
harina fina, tal como se hacía al trigo durante los días de la cuenta del comer
entre la Pascua (Pesach) yShavuot (Pentecostés). Mientras
tanto, si ponemos toda nuestra confianza (emunah) en Yeshua mientras
Di-s refina nuestra fe y se revela más profundamente, a la vez que atravesamos
el desierto de la vida, entonces nuestra travesía espiritual no terminara su
fin en el desierto de la vida (¡Aleluya!). Al contrario, Di-s nos llevará a
experimentar las fiestas del otoño y nos guiará hasta la tierra prometida
espiritual.
Al
experimentar espiritualmente las fiestas del otoño –especialmente la Fiesta de
Tabernáculos (Sukkot), Shemini Atzeret y Simchat
Torah— y entrar en la tierra prometida espiritual, será entonces que Di-s
ungirá nuestras vidas en una forma increíble, cuando vivamos por El y le
sirvamos. Como resultado, podremos experimentar el máximo gozo que jamás
hayamos experimentado en nuestras vidas. ¡Un gozo indescriptible! Pero no sólo
experimentaremos gozo, sino también danza, alabanza, victoria, paz y el poder
de Di-s en nuestras vidas. Espiritualmente, estaremos experimentando la cosecha
de otoño de Israel. La lluvia en la Biblia se refiere a dos aspectos: el gran
derramamiento del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) y un entendimiento
profundo de Yeshua y Su Palabra –la Biblia— en nuestras vidas. Tanto la unción
del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) como el mayor conocimiento de las
verdades espirituales, se harán presentes en nuestras vidas con el fin de que
podamos realizar el propósito que Di-s tiene para cada uno en sus vidas. Por lo
tanto, contamos con la unción de Di-s en nuestras vidas para que podamos
realizar nuestra particular labor en el Cuerpo del Mesías en forma plena y se
pueda establecer el Reino de Di-s sobre la tierra hasta que llegue el día en el
que reinaremos juntamente con el Mesías, el Rey de reyes y Señor de señores en
la tierra, durante la era mesiánica, el Milenio y para toda la eternidad.
Cumplimiento y Entendimiento
Mesiánico
Cuando
Di-s creó al hombre y lo puso en el Jardín del Edén (Gan Eden), el
jardín del Edén era como el paraíso, el Cielo o el mundo por venir, conocido en
hebreo como el olam haba. Sin embargo, el hombre pecó y, como
resultado, tanto el hombre como la tierra perdieron su gloria y belleza
original tal como habían sido creados. Por ello, Di-s estableció un plan de
7,000 años para restaurar al hombre y la tierra a su estado original, con la
gloria y la majestad del Jardín del Edén (Gan Eden). El Mesías debía
jugar un papel determinante en este proceso de redención.
En Oseas
6:3 y Joel 2:23, las Escrituras nos dicen que la venida del Mesías Yeshua será
como la lluvia. Tal como lo planteamos con anterioridad, en Israel hay dos
formas de lluvia: las lluvias de primavera que se manifiestan en la forma de
rocío y precipitaciones y las lluvias del otoño que conforman la mayor cantidad
de lluvia que cae sobre el territorio de Israel. Di-s en Su gran sabiduría,
dispuso de tal forma las estaciones en Israel para enseñarnos acerca de la
venida del Mesías. Así como existen dos épocas de lluvia en Israel –la lluvia
de primavera y la lluvia del otoño—, Di-s dispuso que el Mesías vendría en dos
ocasiones. En la primera venida del Mesías, el Mesías tomaría el papel del
Mesías ben Yosef (hijo de José), el Mesías sufriente. En su
segunda venida, el Mesías cumpliría con el papel del Mesías ben
David (hijo de David), el Rey Mesías. Aquellos que reciban al Mesías
en la época de Su primera venida, serán espiritualmente como las lluvias de
primavera en Israel y Di-s derramará Su Espíritu Santo (Ruach HaKodesh)
sobre todos ellos en ese tiempo. Sin embargo, la mayor parte de las personas
que acepten al Mesías lo harán durante la época de las lluvias del otoño en
Israel, lo cual se refiere a la segunda venida del Mesías. El derramamiento más
grande del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) se llevará a cabo.
Este gran
derramamiento del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) y el reconocimiento
del Mesías en la tierra, llegará a su punto más alto en la era mesiánica,
durante el Milenio y continuará por toda la eternidad. De esto se tratan las
lluvias de otoño en Israel en el sentido espiritual y esta es la razón por la
cual Di-s instruyó a su pueblo a que orara por la lluvia durante la fiesta
de Sukkot, incluyendo Shemini Atzeret y Simchat
Torah. Después de todo, Sukkot (Tabernáculos) y Shemini
Atzeret y Simchat Torah nos fueron dados por Di-s
para enseñarnos acerca de cómo será la vida durante la era mesiánica y toda la
eternidad, cuando el conocimiento del Mesías y el Espíritu de Di-s cubran toda
la tierra como las aguas cubren el mar, tal como está profetizado en el Libro
de Zacarías. Ya que Yeshua el Mesías es tanto la lluvia tardía y temprana como
el Maestro de Justicia (Oseas [Hoshea] 6:3; Joel [Yoel] 2:23;
Salmo [Tehillim] 72:6; 84:5-6; Juan [Yochanan] 3:2; Isaías [Yeshayahu]
55:10-12). ¡Cuán glorioso será vivir con el Mesías en esos días! Esta es la
esencia de las fiestas del Señ-r.
CAPITULO 11
Setenta Profecías de la Primera Venida de Yeshua
1. Sería descendiente de Abraham (Avraham) (Génesis 12:1-3; 18:18; 22:18; Mateo 1:1-2,17; Gálatas 3:8,16).
2. Vendría de la tribu de Judá (Yehudah) (Génesis 49:8-10; Hebreos 7:14; Apocalipsis 5:5).
3. Sería descendiente de David (2 Samuel 7:4-5,12-13; 1 Crónicas 17:11-14; Salmo 132:11; Lucas 1:32-33,67-69; Hechos 2:29-30; Mateo 1:17; Romanos 1:3).
4. Nacería en Belén (Beit Lechem) (Miqueas 5:2; Mateo 2:4-6; Juan 7:42).
5. Vendría de Nazaret y sería llamado nazareno (Mateo 2:23; Lucas 1:26-27; Juan 1:45;Jueces 13:5-7,24).
6. Se conocía la hora exacta de Su crucifixión (483 años antes de que se decretara la construcción del templo, que se llevó a cabo en el año 444 a.C.) (Daniel 9:25;Nehemías 2:1-8; 5:14).
7. Nacería de una mujer virgen (Isaías 7:14; Mateo 1:20-23; Gálatas 4:4; Génesis 3:15).
8. Su nombre es Emanuel. Emanuel en hebreo significa "Di-s con nosotros" (Isaías 7:14;Mateo 1:21-23).
9. Su nombre sería Jesús (Yeshua en hebreo), que significa "Salvador" o "Salvación". La palabra Yeshua en hebreo significa "salvación. Viene de otra palabra en hebreo,Yashah, que significa "salvar, liberar, preservar, llevar salvación, tener victoria". (Mateo 1:21).
10. Su nombre sería el Mesías. La palabra Cristo en español viene de la palabra griegaChristos, que significa "El Ungido". Christos en griego es la palabra que equivale a Mashiach en hebreo, que también significa "El Ungido". La palabra Mashiach significa "Mesías", que es Yeshua (Juan 1:41).
11. Sería el Hijo unigénito de Di-s (Salmo 2:2,6-7; Juan 1:14; Hechos 13:33; Hebreos 1:1-2,5).
12. Sería el Hijo de Di-s y Di-s sería Su Padre (Salmo 89:26-27; 2 Samuel 7:8,12-14; 1 Crónicas 22:7-10; Hebreos 1:1-2,5; Marcos 14:36; Juan 20:30-31).
13. Sería circuncidado en el octavo día, de acuerdo a la ley de purificación (Lucas 2:21-24;Levítico 12:1-6).
14. Iría a Egipto y regresaría a la tierra de Israel (Oseas 11:1; Mateo 2:13-15).
15. Morirían niños pequeños en un intento por matar a Yeshua al nacer (Jeremías 31:15; Mateo 2:16-18).
16. Sería precedido por un mensajero (un tipo de Elías [Eliyahu] conocido como Juan (Yochanan) el Bautista, quien prepararía el camino del Señor (Malaquías 3:1; Lucas 1:13,76; Mateo 11:7,10).
17. El mensajero, Juan (Yochanan) el Bautista, predicaría en el desierto (Isaías 40:3-5;Lucas 1:13,80,3:2-6).
18. Sería un profeta como Moisés (Moshe) (Deuteronomio 18:15; Juan 1:45; Hechos 3:20-23).
19. Estaría ungido por el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) (Isaías 11:1-2; 42:1; Mateo 3:16).
20. Predicaría y enseñaría en el templo (Beit HaMikdash) (Malaquías 3:1; Lucas 4:16;Mateo 26:55; Juan 7:28; 8:1-2).
21. Vino específicamente a la casa de Israel y no a los gentiles (Mateo 15:21-26).
22. Yeshua sería rechazado por Su propio pueblo, Israel (como grupo). [Nota: Debe señalarse que muchos judíos en lo individual eran creyentes en el Mesías durante el primer siglo. Esto puede verse claramente al examinar con detenimiento los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y el Libro de los Hechos (Salmo 69:8; 31:11;88:8,18; Job 19:13; Juan 1:11; 7:3,5)]. Yeshua es la piedra angular que los edificadores rechazaron (Salmo 118:22; Isaías 3:10-12; Romanos 9:11).
23. Yeshua sería recibido por los gentiles (como grupo). [Nota: Debe señalarse que muchos gentiles no son creyentes en Yeshua y muchos otros son creyentes sólo de palabra y no de hecho ni de corazón. Los creyentes en el Mesías deben seguir a Di-s de todo corazón (Deuteronomio 6:4-9)]. (Isaías 11:10; 42:6; 49:6,22; 54:3; 60:3,5,11,16;61:6,9; 62:2; 66:12,19; Malaquías 1:11; Lucas 2:30-32; Hechos 28:28).
24. El hablaría en parábolas (Salmo 78:2-4; Mateo 13:34-35).
25. El ministerio de Yeshua sería en Galilea (Isaías 9:1-2; Mateo 4:12-16,23).
26. Su ministerio sería sanar a los enfermos, liberar a los cautivos y predicar libertad. Esto es conocido como el basar (evangelio) en hebreo. (Isaías 61:1-2; Lucas 4:16-21; Mateo 4:23; 9:34-35; Hechos 2:22; 10:38).
27. Yeshua sería el pastor de Israel, ya que Israel no contaba con un pastor (Ezequiel 34:5-10; 1 Reyes 22:17; Zacarías 10:2; Génesis 49:22,24; Salmo 23:1; 80:1; Isaías 40:10-11; Ezequiel 34:23-24; 37:24; Juan 10:11,14-15).
28. No creerían en Su mensaje (Isaías 53:1; Juan 12:37-38).
29. Los mansos le adorarían (Salmo 8:1-2; Mateo 21:15-16).
30. Se harían ventas ilegales en el templo (Salmo 69:9; Juan 2:13-17; Isaías 56:7; Mateo 21:12-13).
31. Sería odiado (Salmo 69:4; 35:19; 109:2-3; 119:161; Juan 15:24-25).
32. El constituiría un llamado de atención al pueblo (Salmo 69:9; 89:50-51; Romanos 15:3).
33. No buscaría llamar la atención (Isaías 42:1-2; Mateo 12:15-19; 9:30; 8:4).
34. Sería una persona confiable y compasiva (Isaías 42:3; Mateo 12:15,20-21).
35. No saldría ninguna palabra mala de su boca (Isaías 53:9; Lucas 23:41; 1 Pedro 2:21-22; 2 Corintios 5:21).
36. Sus discípulos lo abandonarían (Zacarías 13:7; Mateo 26:31-35,56).
37. No contaba con belleza física y atractivo (Isaías 53:2; Salmo 22:6; Marcos 6:1-3; Filipenses 2:7).
38. Dejó la gloria en el Cielo a cambio de la pobreza en la tierra (Lucas 9:58; 2 Corintios 8:9).
39. Haría una entrada pública a Jerusalén (Yerushalayim) antes de Su crucifixión (Zacarías 9:9; Mateo 21:1-5).
40. Entraría a Jerusalén (Yerushalayim) montado en un pollino (Zacarías 9:9; Mateo 21:5).
41. Sería vendido por 30 piezas de plata (Zacarías 11:12; Mateo 26:14-16).
42. El pago de su traición sería intercambiada por el terreno de un alfarero (Zacarías 11:13; Mateo 27:3,7-10).
43. Sería traicionado por un amigo (Salmo 41:9; Juan 13:18-21).
44. Tanto judíos como gentiles conspirarían en su contra (Salmo 2:1-2; Hechos 4:27-28;Mateo 26:3; 27:1-2).
45. Sería colgado de un madero (Deuteronomio 21:22-23; Salmo 22:16; Juan 19:18; 20:25).
46. Sufriría en lugar de otros (Isaías 53:6; Mateo 20:28).
47. Moriría por nuestros pecados (Isaías 53:5; 1 Corintios 15:3; 1 Pedro 2:24).
48. Se burlarían de El (Salmo 22:7-8; Mateo 27:39-43).
49. Moriría con los pecadores (Isaías 53:12; Marcos 15:27-28).
50. Intercedería a favor de los que ponían fin a su vida (Isaías 53:12; Lucas 23:34).
51. Sería despreciado (Miqueas 5:1; Isaías 50:6; Lamentaciones 3:30; Mateo 26:67;27:30).
52. Le escupirían (Isaías 50:6; Mateo 26:67, 27:30).
53. Di-s lo abandonaría (Salmo 22:1; Mateo 27:46).
54. Le darían de tomar vinagre y hiel (Salmo 69:21; Mateo 27:34,48).
55. No abrió su boca para defenderse cuando lo acusaron (Isaías 53:7; Mateo 26:63-64;27:12-14).
56. Sus vestiduras serían rasgadas (Salmo 22:18; Mateo 27:35).
57. No se le partiría ninguno de sus huesos (Salmo 34:20; Juan 19:33,36).
58. Sería traspasado (Zacarías 12:10; Juan 19:34,37).
59. Sería como cordero que va al matadero (Isaías 53:7; Hechos 8:26-35).
60. Es Rey de los Judíos (y del mundo) (Salmo 2:6; Juan 18:33,37; 19:19-22).
61. Sería sepultado entre los ricos (Isaías 53:9; Mateo 27:57-60).
62. Moriría (Isaías 53:12; Mateo 27:50).
63. Su alma no sería retenida en el infierno (Salmo 16:10; 49:15; 56:13; Hechos 2:27,31;13:33-35).
64. Se levantaría de los muertos (Salmo 16:10; Lucas 24:6,31,34; Hechos 2:27-31; 13:35).
65. Otros resucitarían junto a El (Salmo 68:18; Efesios 4:8; Mateo 27:52-53).
66. Resucitaría al tercer día de su sepultura (Jonás 1:17; 1 Corintios 15:4; Lucas 24:45-46;Mateo 12:40).
67. Ascendería al Cielo (Salmo 68:18; Hechos 1:9; Lucas 24:50-51).
68. Se sentaría a la mano derecha de Di-s (Salmo 110:1; Hebreos 1:2-3; Efesios 1:20-21; 1 Pedro 3:22).
69. Traería un Nuevo Pacto (Brit Hadashah) (Jeremías 31:31; Lucas 22:20).
70. Sería una fundación firme para todos aquellos que creyeran en El (Isaías 28:16;Romanos 10:11; 1 Pedro 2:4-6).
CAPITULO 12
¿Cómo Puedo Recibir al Mesías
en Mi Corazón y Mi Vida?
en Mi Corazón y Mi Vida?
El Di-s de Abraham, Isaac y Jacob nos creó para que tengamos una relación personal con El y para que gocemos de Su vida abundante. En Proverbios 16:4 [tal como está escrito en la Biblia Judía] está escrito: "El Señor ha hecho todas las cosas para Su propósito [para sí mismo]". En el Salmo 16:11está escrito: "...delicias a tu diestra para siempre".
El pecado (transgredir o quebrantar la ley de Di-s) nos separa de la posibilidad de tener una relación personal con Di-s y de una vida abundante. El pecado causa la muerte espiritual. En Isaías 59:2a está escrito: "Pero vuestras iniquidades [pecados] han hecho división entre vosotros y vuestro Dios". El hombre fue creado para tener relación personal con Di-s, pero neciamente escogió tomar su propio camino. Esta voluntad propia (expresada tanto como rebelión activa o como indiferencia pasiva ante Di-s) es lo que la Biblia llama "pecado". El pecado nos separa de Di-s y nos lleva a la muerte espiritual, el sentido de culpabilidad, la falta de paz, frustración, etc. En Ezequiel (Yechezekel) 18:4 está escrito: "...el alma que pecare, esa morirá [una muerte espiritual]". En Primera de Reyes (Melachim) 8:46 está escrito: "...porque no hay hombre que no peque...".
Uno no puede remover el pecado por esfuerzo propio. En Isaías 64:6 está escrito: "...todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias [auto-justificación] como trapo de inmundicia...". En Proverbios 14:12 está escrito: "Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es caminos de muerte [separación espiritual de Di-s]". El plan del hombre es remover su propio pecado por su propia justicia (esto es, hacer que sus "buenas" obras pesen más que sus malas obras, con la ayuda de "obras" religiosas, filosofías humanas, etc.). La justificación del hombre es como un "trapo inmundo" a los ojos de Di-s.
El pecado sólo puede ser removido por la fe (emunah, creyendo en lo que Di-s dice). La justificación (estar bien parados ante Di-s) viene por la fe. En Génesis (Bereishit) 15:6 está escrito: "Y [Abraham] creyó [tuvo fe] a Jehová, y le fue contado [la fe de Abraham] por justicia". La fe debe ser puesta en la expiación de sangre. Expiación significa "cubrir" el pecado. En Levítico (Vayikra) 17:11está escrito: "...y la misma sangre hará expiación [cubrirá] de la persona".
Di-s ha proveído hoy la expiación de sangre a través de un sacrificio perfecto: Aquel que es conocido como el Mesías. Mesías significa el "ungido". En Isaías 53:5 está escrito: "Más el fue herido por nuestras rebeliones [transgresiones], molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz [bienestar] fue sobre él, y por su llaga [heridas, sangre] fuimos nosotros curados [expiados]". En Abel vemos el ejemplo de expiación por un hombre, como está escrito en Génesis (Bereishit) 4:4: " Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas..." En la Pascua, vemos expiación para una familia, como está escrito en Exodo [Shemot] 12:13: "...y veré la sangre y pasaré de vosotros..." En Yom Kippur, vemos la expiación de una nación, como está escrito en Levítico 16:30: " Porque en ese día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados". El Mesías ofrece expiación a todos aquellos que crean, como está escrito en Isaías 53:6: "...mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros".
¿Cómo puedo conocer al Mesías Yeshua? Debes pedirle al Mesías Yeshua que entre en tu corazón y tu vida para poder contar con la sangre de la expiación, para establecer una relación personal con Di-s y poder gozar de una vida abundante en El (el Mesías no entrará a tu vida por la fuerza; El desea que tú lo invites a entrar a tu vida). En Joel 3:5 está escrito: "Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo...".
Si deseas pedirle al Mesías Yeshua que entre en tu corazón y tu vida, puedes hacerlo siguiendo los siguientes pasos sencillos:
1. Ora a Di-s con tus propias palabras (orar es simplemente hablar con Di-s).
2. Confiesa que has pecado contra Di-s y que te arrepientes de ello.
3. Pídele al Mesías Yeshua que entre en tu corazón y vida para que te limpie con la expiación de Su sangre.
4. Dale gracias en fe por haberlo hecho.
Seguidamente encontrarás una oración que puedes usar para orar:
"Querido Di-s, confieso que he pecado contra Ti, y me arrepiento de ello. Mesías Yeshua, entra en mi corazón y en mi vida y límpiame con la expiación de Tu sangre. Gracias por haber hecho ese sacrificio según lo que dice Tu Palabra".
Si has hecho esta oración de corazón, Di-s ha prometido muchas cosas maravillosas para ti, incluyendo las siguientes:
1. Tus pecados han sido expiados (cubiertos, perdonados) (Isaías 53:6.)
2. Recibes justificación (podrás presentarte delante de Di-s) por fe (Génesis 15:6; Habacuc 2:4).
3. Puedes establecer una relación personal con Di-s y ser llamado hijo de Di-s (Jeremías 31:32).
4. Recibes vida eterna (Joel 3:5; Daniel 12:2).
5. El Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) de Di-s entra en tu vida (Ezequiel 11:19; Zacarías 12:10).
Si has tomado la decisión de aceptar al Mesías en tu vida felicitaciones! procura localizar una iglesia Evangélica local en la que se predique la Biblia o una sinagoga donde se predique del Mesías.
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