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martes, 7 de enero de 2014

27. LAS SIETE FIESTAS DEL MESÍAS Y SU PROPÓSITO PARA NUESTRAS VIDAS

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Las Siete Fiestas Del Mesías
CAPITULO 9
Sukkot:
La Fiesta de los Tabernáculos


"A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehová por siete días". (Levítico [Vayikra]) 23:34) La fiesta solemne de los tabernáculos harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar." (Deuteronomio [Devarim] 16:13)
http://www.hebroots.org/tab.gifSukkot, generalmente traducido como "Tabernáculos" o la fiesta de las "Tiendas", se celebra durante siete días, desde el 15 al 21 de Tishrei. Por ende, hay una rápida transición de las fiestas solemnes, que están cargadas de un sentido de arrepentimiento y juicio, a una fiesta llena de regocijo y celebración, para la cual se ordena al pueblo a que construyan una tienda [sukkah; plural, sukkot) y que hagan de ella su casa temporal. La Torá relaciona la sukkah (tienda) con las habitaciones temporales en las que los israelitas vivieron en el desierto, luego de que salieron de Egipto en camino a la Tierra Prometida (Levítico [Vayikra]23:42).

De Yom Kippur a Sukkot
http://www.hebroots.org/tab.gifNo es mera coincidencia que este mismo período marque el inicio de la construcción de la sukkah de Dios, el mishkan, el santuario en el desierto (Exodo [Shemot] 25:8-9). En Exodo 25:9, la palabra tabernáculo en hebreo es la palabra mishkan. De acuerdo a la tradición, Moisés (Moshe) ascendió de nuevo al Monte Sinaí durante 40 días y sus noches para recibir las segundas tablas de la ley y descendió el día de Yom Kippur, llevando las tablas como señal del perdón de Di-s a Israel por el pecado del becerro de oro y como símbolo del pacto eterno entre Di-s e Israel (Exodo [Shemot] 24:12-18; 34:1-2; 27-28). Al día siguiente, Moisés (Moshe) delegó las instrucciones de Di-s para construir el mishkan –una morada. El material necesario para construir esta estructura portátil fue recolectado durante los días que precedían a Sukkot y en esa fecha se comenzó la construcción del mishkan o tabernáculo (Exodo [Shemot] 35; 36:1-7).
http://www.hebroots.org/tab.gif¿Por qué se construyó el mishkan? La Torá dice: "Y harán un santuario para mí y habitaré en medio de ellos" (Exodo [Shemot] 25:8). Di-s habitaría en medio de su pueblo para establecer una relación con Israel. Por lo tanto, Di-s determinó que se construyera el mishkan, el tabernáculo en el desierto, para poder habitar en medio de su pueblo.

La Sukkah y la Nube de Gloria
http://www.hebroots.org/tab.gifLa Sukkah nos trae a la memoria las nubes de gloria que cubrían a Israel cuando atravesaba el desierto en camino a la Tierra Prometida. Todos estaban conscientes de la protección divina que Di-s le otorgó a Israel durante esos años tan difíciles. Como está escrito en Exodo (Shemot) 13:21: "Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche".
http://www.hebroots.org/tab.gifAplicación Espiritual (Halacha). Di-s deseaba que se construyera el tabernáculo en el desierto, ya que quería habitar en medio de Su pueblo (Exodo [Shemot] 29:44-45). En un sentido espiritual, este tabernáculo físico fue dado por Di-s para mostrarnos y que entendamos que El desea habitar en Su pueblo, a través del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) (1 Corintios 6:19; 2 Corintios 6:1). Las nubes representan a los creyentes enYeshua (Hebreos 12:1; Apocalipsis 1:7).

Sukkot: Nombres, Temas y Expresiones Idiomáticas
1.     La Epoca de Nuestro Regocijo
2.     La Fiesta de la Recolección
3.     La Fiesta de las Naciones
4.     La Fiesta de la Dedicación
5.     La Fiesta de las Luces

Entendiendo Sukkot: La Fiesta de los Tabernáculos
http://www.hebroots.org/tab.gifLa Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot) completa las fiestas sagradas del séptimo mes. En contraste con el tono solemne de Rosh HaShanah y del Día de la Expiación, la tercera fiesta de Tishrei era un tiempo de celebración y regocijo. Israel había ya atravesado y dejado atrás la época de arrepentimiento y redención.
http://www.hebroots.org/tab.gifSukkot es llamada la "Epoca de Regocijo". Una de las razones por las cuales Sukkot era un tiempo de regocijo era porque, luego del tiempo de arrepentimiento (Teshuvah) y de la redención de Yom Kippur, venía el gozo de saber que nuestros pecados habían sido perdonados, además de tener el gozo de caminar con Di-s, poder conocer a Di-s y serle obedientes. Históricamente, Sukkot conmemora los días en el desierto de Sinaí, luego de haber salido de Egipto (Mitzayim). De acuerdo con las leyes naturales, ellos (los israelitas) debieron haber muerto; en cambio, Di-s les brindó su protección divina. Proféticamente,Sukkot es la fiesta que nos enseña sobre el reino mesiánico y el gozo de estar en ese reino.
http://www.hebroots.org/tab.gifComo lo mencionamos con anterioridad, la palabra hebrea chag viene de la raíz hebreachagag, que significa "moverse en círculos, marchar en una procesión sagrada, celebrar o danzar". El regocijo experimentado en la fiesta de Sukkot era tan grande que llegó a conocerse por el nombre de "La Fiesta". En los círculos no judíos, Sukkot es conocida por el nombre de la Fiesta de los Tabernáculos. La palabra tabernáculo se refiere a las moradas temporales, que es precisamente el propósito de la sukkah.
http://www.hebroots.org/tab.gifAplicación Espiritual (Halacha). La sukkah o tienda simboliza la necesidad que tiene el hombre de depender de Di-s para su necesaria provisión de alimento, agua y techo. Esto también se aplica al ámbito espiritual. La tienda es el cuerpo físico, que es una morada temporal para nuestra alma y espíritu (1 Corintios 6:19-20). Necesitamos del alimento que nos provee la Palabra de Di-s (Mateo 6:11; 4:4; Juan 6:33-35); la limpieza y purificación que la Palabra de Di-s trae a nuestras vidas (Efesios 5:26); y la cobertura y protección que Di-s nos provee contra el malvado (Mateo 6:13; Salmo [Tehillim] 91). Di-s cubre todas nuestras necesidades físicas si le buscamos espiritualmente (Mateo [Mattityahu] 6:31-33).
http://www.hebroots.org/tab.gifLa celebración de Sukkot descrita en Levítico (Vayikra) 23:40-41 puede verse también en Nehemías (Nechemiah) capítulo 8. Las habitaciones temporales o tiendas están descritas como parte de la fiesta. Esto se hace en memoria del tiempo en que los hijos de Israel habitaron en tiendas en el desierto (Levítico [Vayikra] 23:43).
http://www.hebroots.org/tab.gifIsaías se refirió a la sukkah (Isaías [Yeshayahu] 4:4-6). El mandato divino declara que luego del día del juicio en Yom Kippur (Isaías 4:4) viene Sukkot (Isaías [Yeshayahu] 4:5-6). En Deuteronomio (Devarim) 16:13-15 se nos ordena que nos regocijemos en este día.
http://www.hebroots.org/tab.gifUna sukkah es una habitación temporal. En Primera de Reyes (Melachim) 8:27, en la dedicación del templo de Salomón durante la fiesta de Sukkot, Salomón hizo la siguiente pregunta: "¿Habitará Di-s en la tierra?"
http://www.hebroots.org/tab.gifLas Escrituras dicen que Yeshua se hizo carne y habitó (hizo tabernáculo) entre nosotros (Juan [Yochanan] 1:14). El vino a la tierra en su primera venida y habitó entre los hombres temporalmente.

La Cubierta de la Sukkah
http://www.hebroots.org/tab.gifSukkot nos trae a memoria el tiempo en que Di-s protegió, guió y mantuvo a los hijos de Israel en el desierto. La experiencia en el desierto es una imagen del Milenio, ya que existía un ambiente sobrenatural para el pueblo en el desierto. La cubierta consistía en una nube (Exodo [Shemot] 13:17-22; 14:16-20; 16:10; 19:1,9,16; 24:12-16; 40:1-2,35-38). Esta representa espiritualmente al bautismo en la nube (1 Corintios 10:1-2; Hebreos 6:1-2). La nube constituía un techo o protección durante el día y una columna de fuego por la noche. Representaba calor, luz y protección.
http://www.hebroots.org/tab.gifEntendimiento Espiritual (Halacha). La nube era vista como una chupah, un dosel matrimonial. En Daniel 7:13 está escrito; "...he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre..." Esto también se menciona en Apocalipsis 1:7-8 y Judas 14. Con ello vemos que las nubes son los creyentes en el Mesías o los justos (tzaddikim). Lo mismo leemos en Hebreos 12:1. También lo encontramos en Isaías (Yeshayahu) 60:8 y Hechos 1:9-12.
http://www.hebroots.org/tab.gifRecuerden que la nube no sólo se refiere a los creyentes en el Mesías, sino que también es considerada como una chupah, un dosel matrimonial. En Isaías (Yeshayahu) 4:2, se habla del brazo del Señ-r. Este término es definido en Isaías (Yeshayahu) 11:1 como Yeshua. EnIsaías (Yeshayahu) 11:1, la palabra hebrea netser está escrita como el masculino de la palabra "brazo o rama". En Isaías (Yeshayahu) 4:2, la palabra hebrea traducida como rama es tzemach, la cual es neutra. De ello podemos concluir que se estaba llevando a cabo una ceremonia matrimonial. Esto se ve claramente en Jeremías (Yermiyahu) 23:5-6; 33:15-16.
http://www.hebroots.org/tab.gifEn Isaías (Yeshayahu) 4:5 está escrito: "...porque sobre toda gloria habrá un dosel [chupah]." Isaías (Yeshayahu) 4:2-6 relaciona la rama en el versículo 2 con la nube en los versículos 5-6 y la tarea realizada en el desierto. Isaías está hablando acerca de lo que ocurrirá en el Reinado Mesiánico (Isaías [Yeshayahu] 2:2-4; 4:2-3). Los que viven en Jerusalén (Yerushalayim) tienen sus nombres inscritos en el Libro de la Vida del Cordero (Apocalipsis 3:5; 13:8; 20:12,15; 21:27; Filipenses 4:3; Daniel 12:1; Salmo [Tehillim] 69:28;Exodo [Shemot] 32:31-33).
http://www.hebroots.org/tab.gifEn Isaías (Yeshayahu) 4:2, se habla del fruto de la tierra y de aquellos que han escapado. Sukkot (Tabernáculos) es conocida como la fiesta de la cosecha de las frutas. EnApocalipsis 7:9-17, leemos acerca de los que vivirán en el período de la gran tribulación (los dolores de parto del Mesías o Chevlai shel Mashiach) y que se convertirán en ese tiempo (Apocalipsis 7:14). En Apocalipsis 7:15, dice que "extenderá su tabernáculo" sobre ellos.
http://www.hebroots.org/tab.gifLa palabra griega sk'enos significa "tabernáculo, tienda, cubierta". Esta palabra también aparece en Apocalipsis 21:3. También la palabra sk'enos, que significa "tabernáculo" o "tienda" en griego, es usada en referencia a Yeshua en su primera venida (Juan [Yochanan]1:14). Nótese la protección que se menciona en Apocalipsis 7:16, que está relacionada también con Isaías (Yeshayahu) 4:5-6 y con la fuente de aguas vivas en Apocalipsis 7:17 y21:4. En Isaías (Yeshayahu) 4:3, está escrito: "Y acontecerá que el que quedare en Sión, y el que fuere dejado en Jerusalén, será llamado santo..." (también leer Zacarias 14:4,6-9,16-17,20-21). Aquellos que son llamados "santos para el Señor" en Zacarías 14:20 son los mismos que son llamados santos en Isaías 4:3.
http://www.hebroots.org/tab.gifLa nube en el desierto es llamada "la nube de gloria". La experiencia en el desierto representa la futura era Mesiánica, el Milenio. La sukkah fue construida para enseñarnos acerca del reinado de mil años del Mesías, la era Mesiánica, el Milenio, o el Athid Lavo, como es conocido en la escatología hebrea.

Entendiendo el Significado de Tiendas/Tabernáculos
http://www.hebroots.org/tab.gifLa palabra hebrea para tabernáculo es sukkah, que significa "tienda, choza, cubierta, pabellón o carpa". La palabra griega para tabernáculo es sk'en'e, que significa "tienda, choza o habitación".
http://www.hebroots.org/tab.gifCon esto en mente, veamos ahora el contexto en el que la palabra tabernáculo es usada en el Nuevo Pacto (Brit Hadashah).
1.     Yeshua habitó (sukkot) entre nosotros (Juan [Yochanan] 1:14).
2.     Pedro (Kefa) dijo que su cuerpo era un tabernáculo (2 Pedro [Kefa] 1:13-14).
3.     El apóstol Pablo (Rav Sha'ul) nos dijo que nuestros cuerpos eran templos o tabernáculos terrenales (2 Corintios 5:1-5).
4.     El tabernáculo de Moisés (Moshe) era una tienda de habitación (Hechos 7:44; Hebreos 9:2-8).
5.     Abraham (Avraham), Isaac (Yitzchak) y Jacob (Ya'akov) vivieron en tiendas (carpas) (Hebreos 11:8-9).
6.     El tabernáculo de David era una tienda o una habitación (Hechos 15:16; Amós 9:11). Este tabernáculo era el templo de Salomón (1 Reyes [Melachim] 5:2-5; 8:1-21).
7.     Yeshua entró al templo en la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos) (Juan [Yochanan]7:2,27-29).
8.     La Biblia menciona acerca de un tabernáculo celestial (Hebreos 8:1-2; Apocalipsis 13:6; 15:5). Este tabernáculo celestial bajará a la tierra (Apocalipsis 21:1-3).
9.     Yeshua era el verdadero tabernáculo de Di-s (Hebreos 9:11).
http://www.hebroots.org/tab.gifLa tienda o sukkah era una habitación temporal. Históricamente, se ha usado para que el pueblo recuerde su salida de Egipto (Mitzrayim) tal como está descrito en Levítico(Vayikra) 23:42-43. Proféticamente, la sukkah nos enseña acerca de la era Mesiánica, el Milenio. Espiritualmente, una sukkah debe recordarnos que nosotros no somos más que extranjeros y peregrinos en esta tierra, siendo este un lugar donde vivimos temporalmente. El creyente en el Mesías es tan sólo un extranjero o peregrino en esta tierra (Hebreos 11:8-10,13-16; Génesis [Bereishit] 23:3-4; 47:9; 1 Crónicas [Divery Hayamim] 29:10,15; Salmo(Tehillim) 39:12; 119:19; 1 Pedro [Kefa] 1:17; 2:11).
http://www.hebroots.org/tab.gifPara el creyente en Yeshua, nuestro cuerpo físico es un tabernáculo temporal. Cuando venga el Mesías, recibiremos una nueva habitación celestial, un cuerpo glorificado (1 Corintios 15:39-44,51-57; 2 Corintios 5:6; 1 Tesalonicenses 4:15-18).

La Fiesta de la Recolección
http://www.hebroots.org/tab.gifSukkot (Tabernáculos) es la fiesta de la cosecha del otoño. Da inicio el día quince del mes hebreo de Tishrei y termina el día veintidós con la celebración de Shemini Atzeret/Simchat Torah, también conocido como el octavo día, el regocijo en la Torá. Shemini Atzeret sirve como la conclusión de Sukkot, pero es también una fiesta diferente (esto será explicado en el próximo capítulo).
http://www.hebroots.org/tab.gifComo las otras fiestas de peregrinaje, Sukkot (tabernáculos) tiene un componente agrícola. Marca la fecha de la cosecha, la última recolección de los frutos antes de la llegada del invierno. Por tanto, también es llamada Hag HaAsif, la fiesta de la Recolección. Como está escrito: "...la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo" (Exodo [Shemot] 23:16).
http://www.hebroots.org/tab.gifSukkot es el tiempo en que se recoge el producto de los árboles frutales y los viñedos. Los graneros, las máquinas trilladoras y las presas para vino y aceite de oliva están usándose al máximo de su capacidad. Las semanas y meses de trabajo y sudor invertidos en el suelo finalmente son abundantemente recompensados. El granjero se encuentra feliz y satisfecho. Sin duda por ello es que Sukkot es "La Epoca de Regocijo." Aunque los tres peregrinajes son tiempos de regocijo, Sukkot (Tabernáculos) está diseñada específicamente como Zeman simchatenu, un tiempo de regocijo.

Ushpizin
http://www.hebroots.org/tab.gifComo parte de Hachnasat Orechim, el mitzvah (mandamiento) de la hospitalidad, existe una costumbre de invitar a ushpizin, huéspedes simbólicos, cada día para unirse a la familia en la celebración de Sukkah. Estos invitados especiales son Abraham (Avraham), Isaac (Yitzchak), Jacob (Ya'akov), José (Yosef), Moisés (Moshe), Aarón (Ahrahon) y David. Se invita a uno de ellos cada día.
http://www.hebroots.org/tab.gifAplicación Espiritual (Halacha). Como se mencionó antes, Sukkot (Tabernáculos) es también llamada la Fiesta de la Recolección. Yeshua nos dijo que la cosecha representa el final del tiempo (Olam Hazeh). Esto lo encontramos en Mateo [Mattityahu] 13:39;Apocalipsis 14:15; Joel [Yoel] 3:13). La cosecha se refiere, en específico, a las personas que aceptaron al Mesías Yeshua en sus corazones y vidas (Mateo [Mattityahu] 9:35-38; Lucas 10:1-2; Juan [Yochanan] 4:35-38; Apocalipsis 14:14-18). Di-s estará llevando consigo a los judíos y no judíos que hayan recibido al Mesías Yeshua en sus vidas. La mayoría de las personas en la tierra no han aceptado a Yeshua en sus vidas y se encuentran en el valle de la decisión (Joel [Yoel] 3:13-14). ¿Cuál es tu decisión? ¿Aceptas tú al Mesías Yeshua en tu vida?
http://www.hebroots.org/tab.gifJeremías (Yermiyahu) se lamentaba por las personas que no formaron parte de la cosecha en Jeremías (Yermiyahu) 8:18-22. En Jeremías 8:20 está escrito: "Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvos". Aquellos que acepten al Mesías, experimentarán el verdadero Sukkot (Tabernáculos) durante la era Mesiánica, el Milenio. Tanto judíos como no judíos participarán en el Reino Mesiánico. Allí también estarán importantes personajes, como Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, Aarón y David. También habrá personas mortales, es decir, aquellos que pasaron por el período de los siete años de tribulación, los dolores de parto del Mesías o Chevlai shel Mashiach, y que aceptaron a Yeshua en sus corazones y vidas. Experimentaremos un gozo inmenso en la era Mesiánica, cuando estemos con el Mesías.

La Fiesta de la Dedicación
http://www.hebroots.org/tab.gifEl Rey Salomón (Shlomo) dedicó el Templo (Beit HaMikdash) en la época de la fiesta deSukkot (Tabernáculos) (1 Reyes 8). Por tanto, esta fiesta también es conocida como la Fiesta de la Dedicación. Fue celebrada luego de la cautividad en Babilonia (Esdras 3:1-4).

La Fiesta de las Naciones
http://www.hebroots.org/tab.gifOtro nombre que se le da a la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos) es la Fiesta de las Naciones. Sukkot (Tabernáculos) va a ser celebrada por todas las naciones de la tierra durante la era Mesiánica, el Milenio (Zacarías 14:16-18). La celebración de Sukkot por parte de las naciones en el futuro está íntimamente relacionado con el papel y la misión que tiene Israel. El plan de Di-s para el pueblo judío data desde el pacto que El hizo con Abraham (Avraham). En este pacto, Dios prometió que, como está escrito en Génesis (Bereishit) 12:3: "...serán benditas en ti todas las familias de la tierra". De Abraham (Avraham), Di-s levantaría un pueblo, Israel, para llevar bendición a las naciones. Esa promesa fue cumplida en Yeshua, el Mesías, como está escrito en Gálatas 3:8,14,16,29. De hecho, la mejor obra evangelística de la historia del mundo será llevada a cabo por los 144,000 judíos ungidos quienes proclamarán el evangelio (basar) del Reino de los Cielos en Yeshua HaMashiach(Apocalipsis 14:1-7).
http://www.hebroots.org/tab.gifAquí podemos apreciar un impresionante y misterioso patrón que surge de la interminable lista de sacrificios descritos en Números (Bamidbar) 29:12-35. Durante la semana de Sukkot (Tabernáculos), se sacrifican 70 bueyes en el altar. Encontramos la conexión que hay entre estos 70 bueyes con las 70 naciones en Deuteronomio (Devarim)32:8; Génesis (Bereishit) 46:27; y Exodo (Shemot) 1:1-5. Nuevamente, podemos apreciar la relación que tienen las naciones del mundo con la celebración de Sukkot (Tabernáculos) enZacarías 14:16-19.
http://www.hebroots.org/tab.gifCuando Jacob (Ya'akov) y su familia descendieron a Egipto (Mitzrayim), en total iban 70 personas, y fue allí que ellos se convirtieron en una nación. Las naciones del mundo están asociadas con la fiesta de Sukkot (Tabernáculos), lo cual se refleja en lo descrito en Primera de Reyes (Melachim) 8:41-43, cuando Salomón dedicó el templo (Beit HaMikdash) durante Sukkot (Tabernáculos). Por esta razón, esta fiesta también es llamada Fiesta de las Naciones.
http://www.hebroots.org/tab.gifOtro hecho fascinante acerca de los sacrificios durante Sukkot (Tabernáculos) es que a la hora de agrupar o contar las ofrendas, los números resultan siempre divisibles por siete. Durante esa semana, se llevan a cabo 182 sacrificios (70 bueyes, 14 carneros y 98 ovejas; 182 dividido entre siete da exactamente 26). También están las ofrendas encendidas de 336 décimas efas de harina (48 x 7) (Números [Bamidbar] 29:12-40). No es mera coincidencia que esta fiesta de siete días, llevada a cabo en el séptimo mes, tenga impreso en sus sacrificios el número perfecto: siete.
http://www.hebroots.org/tab.gifSukkot es una representación del gozo que se experimentará en el Reino Mesiánico (el reinado de mil años del Mesías). También el número siete está relacionado con el sabat, que también es igualmente considerado como simbólico del Reino Mesiánico. El sabat (shabbat) cae en el séptimo día de la semana.
http://www.hebroots.org/tab.gifAunque Di-s desea redimir a todas las naciones, aquellas que no se vuelvan a Di-s serán juzgadas. No recibirán lluvia (Zacarías 14:1-9,16-18), o la lluvia los destruirá como maldición (Ezequiel [Yechezekel] 38:22-23). Por esta razón, la porción bíblica que se lee tradicionalmente en el segundo día de Sukkot es Zacarías 14 y Ezequiel 38:14 a 39:16.

Las Cuatro Especias (Arba Minim)
http://www.hebroots.org/tab.gifEn Levítico (Vayikra) 23:40, está escrito: "Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Di-s por siete días".
http://www.hebroots.org/tab.gifLas cuatro especias también son conocidas como Lulav y Etrog (ramas de palmera y cidro). "El fruto de árbol hermoso" es interpretado por los rabinos como referente a un etrog(cidro), y las ramas de "árboles frondosos y sauces de los arroyos" como un lulav (rama de palmera), hadasim (mirto) y aravot (sauces), respectivamente.
http://www.hebroots.org/tab.gifNo se sabe con certeza si Sukkot (Tabernáculos) era celebrada en forma regular durante el período del primer Templo (Beit HaMikdash). Sin embargo, al regresar del cautiverio en Babilonia, Nehemías (Nechemiah) escribió que desde los días en que Josué (Yehoshua) llegó a la tierra de Israel hasta sus días, los hijos de Israel no habían construido las tiendas deSukkot (Nehemías [Nechemiah] 8:17). Pero a partir de los días de Nehemías, en el período del segundo Templo (Beit HaMikdash), esta fiesta fue celebrada. Cada uno de los participantes llevaba un etrog o cidro, la fruta cítrica amarilla que es parecida a un limón, pero más dulce y aromática, representando "el fruto de árbol hermoso" mencionado enLevítico (Vayikra) 23:40. Cada uno también debía llevar ramas de palmera, mirto y sauce. Las tres ramas se sostenían con la mano derecha y el etrog con la izquierda. Eran llevadas para ser mecidas hacia el este, sur, oeste, norte, arriba y abajo. Dado que la rama de palmera o lulav era la rama más firme y sobresaliente de las cuatro especias, esta ceremonia era conocida como la mecida del lulav.
http://www.hebroots.org/tab.gifEstas cuatro plantas también son usadas para la fiesta de Sukkot, para hacer el hakafa(circuito) alrededor de la congregación, cuando se ponen de pie en la ceremonia en la sinagoga. El cantor guía la procesión, y todos aquellos que tienen un lulav y un etrog le siguen. Durante la procesión, el cantor recita las oraciones de Hoshanah, pidiendo bendiciones de Di-s para la tierra y los frutos de Israel.
http://www.hebroots.org/tab.gifAplicación Espiritual (Halacha). Como parte de la Fiesta de la Recolección, se recolectan ramas de palmera, mirto y sauce y son tomadas con la mano derecha (Levítico[Vayikra] 23:40). Un cuarto elemento también se recolecta: el etrog, que representa a los gentiles o creyentes no judíos. Estas cuatro especias son utilizadas en la ceremonia deSukkot (Tabernáculos). Al inicio de la ceremonia, el etrog debe colocarse en posición invertida. El significado espiritual es el siguiente: antes de venir a Di-s, nos encontrábamos en un situación opuesta a la que El deseaba. Más tarde en la ceremonia, se voltea y es colocado con los tres elementos. Esto representa una unión matrimonial. Luego que cambiamos y nos volvemos hacia Di-s, entonces nos unimos a El en matrimonio.
http://www.hebroots.org/tab.gifEn Deuteronomio (Devarim) 16:14, el etrog también representa al extranjero. El extranjero es el gentil que se ha unido al pueblo de Israel (Efesios 2:11-13). Esto es simbólico de la congregación de creyentes no judíos en el Mesías Yeshua.

La Celebración del Derramamiento de Agua
(Simchat Beit HaShoevah)
http://www.hebroots.org/tab.gifSimchat Beit HaShoevah, el regocijo en la casa del derramamiento de agua, es una ceremonia que se incorporaba a los servicios del templo (Beit HaMikdash). No se menciona en la Torá, sino es explicada en la Mishnah (Succah 5). El derramamiento de agua era parte importante de la celebración ordenada durante Sukkot. En ninguna otra fiesta se le ordenaba al pueblo regocijarse, por tanto Sukkot (Tabernáculos) llegó a conocerse como "la época de regocijo", así como la Pascua (Pesach) es "la época de la liberación" y Shavout(Pentecostés) es "la época de la entrega de la Torá".
http://www.hebroots.org/tab.gifEn la Mishnah está escrito que este ritual era una celebración colorida, alegre y festiva conocida como Simchat Beit HaShoevah, "el regocijo en la casa de la fuente de agua". Esta ceremonia se celebraba todos los días excepto el primer día de Sukkot. El Talmud (en Sukkah 5:1a-b) describe esta ceremonia detalladamente, incluyendo un retrato de los venerables sabios llevando antorchas y dando saltos como parte de la celebración. El Talmud dice que: "Aquel que no ha presenciado el regocijo que se vive en el lugar de la fuente del agua, nunca ha presenciado el verdadero regocijo en su vida ". Por tanto, la ceremonia del derramamiento de agua llegó a convertirse en una ocasión para experimentar un gozo intenso.

La Ceremonia Diaria de Sukkot
http://www.hebroots.org/tab.gifCada día se llevaba a cabo una ceremonia especial en el Templo (Beit HaMikdash). Los sacerdotes se agrupaban en tres divisiones. La primera división la conformaban los sacerdotes que debían servir para la fiesta. Ellos estaban encargados de realizar los sacrificios, tal como está descrito en Números (Bamidbar) 29. Luego, el segundo grupo de sacerdotes salía por la puerta oriental del templo (Beit HaMikdash) y se dirigían al valle Motza, donde llevaban las cenizas al inicio del sabat. Allí, ellos cortaban un sauce. Los sauces debían medir por lo menos 25 pies de alto. Después, se formaban en línea, sosteniendo todos el árbol cortado. Se cortaban tantos sauces como pudieran llevar y éstos eran llevados por los sacerdotes en fila, como en procesión.
http://www.hebroots.org/tab.gifTodo el camino de regreso al templo (Beit HaMikdash) generalmente estaba lleno de peregrinos, quienes iban a Jerusalén (Yerushalayim) a celebrar las fiestas, tal como Di-s les habían ordenado. Sukkot (Tabernáculos), junto con Shavuot (Pentecostés) y la Pascua (Pesach), eran conocidos como las fiestas de peregrinación (Deuteronomio 16:16).
http://www.hebroots.org/tab.gifAl darse una señal, los sacerdotes debían dar un paso con el pie izquierdo y luego con el derecho, meciendo los sauces de un lado a otro. Mientras tanto, el tercer grupo de sacerdotes, guiados por el sumo sacerdote (Cohen HaGadol), salían por la puerta conocida como la Puerta del Agua. Ellos venían del estanque conocido como "Siloé" (Juan [Yochanan]9:7,11), que significa "aguas vivas". Allí, el sumo sacerdote sacaba "agua viva" (mayim hayim) del estanque con un jarrón de oro. Mientras tanto, su asistente sostenía una jarra de plata llena de vino. Tan pronto como los sacerdotes que estaban en el valle de Motza regresaban en procesión a Jerusalén (Yerushalayim), se les unían los sacerdotes que estaban en Siloé. En la marcha hacia la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim), los sauces crujían ante el viento que soplaba a los alrededores de la ciudad. La palabra "viento" en hebreo es Ruach. También la palabra hebrea para "espíritu" es Ruach. Por tanto, esta ceremonia es simbólica y representativa del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) de Di-s llegando a la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim).
http://www.hebroots.org/tab.gifTan pronto como cada grupo llegaba a sus respectivas puertas, se tocaba una trompeta (shofar). Luego un hombre se ponía en pie y tocaba la flauta (la flauta representa al Mesías). El flautista es llamado "el traspasado". La flauta tiene agujeros, como si hubiera sido traspasada y Yeshua fue traspasado cuando fue crucificado (Salmo [Tehillim] 22:16;Zacarías 12:10; Juan [Yochanan] 19:34-37; Apocalipsis 1:7).
http://www.hebroots.org/tab.gifEl flautista guía la procesión. "El traspasado" llama al viento y al agua para que entren al templo. Los sacerdotes provenientes de Motza llegan al templo (Beit HaMikdash) con los sauces crujiendo. Los sacerdotes encargados de matar a los animales suben entonces al altar para comenzar a ofrecer los sacrificios. El sumo sacerdote y su asistente suben al altar, mientras que todo el pueblo de Israel está congregado en los atrios del templo. El pueblo comienza a entonar el canto Mayim, que dice: "Con gozo sacaremos el agua del pozo de la salvación (Yeshua)", (Isaías [Yeshayahu] 12:3; Mishnah, Sukkot 5:1). El sumo sacerdote toma la jarra y derrama el contenido en una de las esquinas del altar. En el altar hay dos recipientes, cada uno de los cuales tiene un agujero. El agua y el vino se derraman sobre el altar, al mismo tiempo que los sacerdotes colocan los sauces alrededor del altar, construyendo así una sukkah (simbólico de la cobrtura de Di-s).
http://www.hebroots.org/tab.gifEntendimiento Mesiánico. En todo esto, podemos apreciar la imagen de Yeshua al ser crucificado en el madero. El fue puesto sobre el altar (el madero) y su corazón fue traspasado (Juan [Yochanan] 19:34). Luego se separó el agua y la sangre y fueron derramadas. Di-s, a través de Yeshua, proveyó de una cobertura (sukkah) a todos aquellos que creyeren en El.
http://www.hebroots.org/tab.gifEn las Escrituras, el vino representa el matrimonio, la sangre, el pacto, el gozo y el Mesías. Los sacerdotes llevaron sauces al altar y los colocaron parados a un lado del altar, formando un dosel matrimonial o chupah. El sumo sacerdote tomaba la copa de oro y derramaba el agua sobre el altar. El asistente tomaba la copa de plata y derramaba el vino sobre el altar. Cuando Yeshua fue crucificado en el madero (un tipo de altar), su costado fue traspasado y de su corazón salió agua y sangre (Juan [Yochanan] 19:34). Yeshua dijo que El era el agua viva derramada en esta ceremonia (Juan [Yochanan] 7:2, 37-38).
http://www.hebroots.org/tab.gifAplicación Espiritual (Halacha). En el tiempo de Yeshua, la Fiesta de Sukkot se prestaba para que el Mesías predicara. La lluvia es vital para el crecimiento de la cosecha e Israel siendo una tierra árida aprecia la lluvia como una bendición de Di-s.
http://www.hebroots.org/tab.gifLa lluvia juega un papel importante en la Fiesta de Sukkot. La ceremonia de la fuente de agua tenía un significado muy especial dadas sus implicaciones agrícolas. La lluvia representa al Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) y el derramamiento de agua señalaba al día en que Di-s enviaría a Su Espíritu sobre toda carne, según lo predicho por el profeta Joel (Joel [Yoel] 2:28-29). El agua es este versículo significa el derramamiento del Espíritu de Di-s. En el Talmud está escrito: "¿Por qué se conoce por el nombre de derramamiento de agua? A causa del derramamiento de Santo Espíritu, según lo que está escrito: ‘Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de salvación’." (Isaías [Yeshayahu] 12:3).
http://www.hebroots.org/tab.gifSukkot fue instituido para enseñarnos acerca de la era Mesiánica, el Milenio, cuando la tierra será testigo del gran derramamiento del Espíritu de Dios.

Hoshana Rabbah (La Gran Salvación)
http://www.hebroots.org/tab.gifHoshana Rabbah (literalmente significa el gran hosanna o los muchos hosannas) es el séptimo día de Sukkot (Tabernáculos). Hoshana Rabbah debía considerarse como una fiesta en sí, pero no lo es a causa de Shemini Atzeret, que se celebra al día siguiente. Sin embargo, en ese día se hacen ciertos rituales especiales que hace que este día sea un día más festivo que los demás. De estas ceremonias, las más importantes son:
1.     Dar siete vueltas alrededor del altar, llevando las cuatro especias y recitando las oraciones de Hosanna.
2.     Sacudir los sauces.
http://www.hebroots.org/tab.gifEntendimiento Mesiánico. En Juan (Yochanan) 7:37-38, Yeshua dijo: "Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva".
http://www.hebroots.org/tab.gifEn la época de Sukkot, frecuentemente se lee el versículo en Isaías (Yeshayahu) 12:3que dice: "Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación". Yeshua en hebreo significa "salvación".
http://www.hebroots.org/tab.gifLa representación de la ceremonia del agua tomó una nueva dimensión cuando Yeshua celebró la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos). En el séptimo día de la fiesta, Hoshana Rabbah, que literalmente significa el gran hosanna, la gran salvación", las actividades de la fiesta son bastante diferentes a las de los seis días previos, cuando los sacerdotes daban vueltas alrededor del altar en procesión cantando el Salmo (Tehillim) 118:25. En el séptimo día de la fiesta, se daban siete vueltas alrededor del altar. Es por ello que el día se llama Hoshanah Rabbah, ya que el grito de: "Sálvanos ahora" era repetido siete veces. Yeshua dijo las palabras escritas en Juan (Yochanan) 7:37-39 en el día de Hoshana Rabbah.
http://www.hebroots.org/tab.gifAplicación Espiritual (Halacha). Espiritualmente, en la Biblia se establece una relación entre el agua y el derramamiento del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh). Yeshua le dijo a la mujer en el pozo que bebiera del agua viva (Juan [Yochanan] 4:7-14; 6:35; Mateo[Mattityahu] 5:6). La relación entre el agua y el derramamiento del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) es manifestado en el simbolismo de la ceremonia del derramamiento de agua.Isaías (Yeshayahu) 44:3 relaciona el derramamiento de agua con el derramamiento del Espíritu de Di-s. Isaías (Yeshayahu) habla acerca de la tierra árida y relaciona el agua con el Espíritu Santo. Este paralelo también puede apreciarse en Joel (Yoel) 2:23,28; Hechos 2:1-4,14-17; y Ezequiel (Yechezekel) 39:22,27-29. Zacarías 14:8 habla acerca de las aguas vivas.Isaías (Yeshayahu) 12:2-3 habla de sacar agua de la fuente de salvación. Hay una relación entre el agua y el Espíritu en el Salmo (Tehillim) 42:1-4; Zacarías 13:1; y Apocalipsis 7:17. También puede apreciarse en Ezequiel (Yechezekel) 36:24-27.
http://www.hebroots.org/tab.gifYeshua le habló acerca de esto a Nicodemo (Nakdimon) en Juan (Yochanan) 3:1-6. También enseñó al respecto durante la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos) en Juan (Yochanan)4:14 y termina con las palabras en Juan 7:37-39. En la ceremonia del agua, la atención de todas las personas está puesta en el estanque de Silóe. Fue entonces que Yeshua sanó aun ciego de nacimiento (Juan [Yochanan] 9:1-7). Nótese las palabras usadas en Juan 9:5. Este es el último día de la fiesta (Hoshana Rabbah) (Juan 9:14; Levítico [Vayikra] 23:34-36).

La Fiesta de las Luces (La Luz del Templo)
http://www.hebroots.org/tab.gifOtra de las ceremonias de Sukkot (Tabernáculos) era la iluminación del templo (Beit HaMikdash). De acuerdo con la Mishnah, al final del primer día de la Fiesta de Sukkot(Tabernáculos), los sacerdotes y los levitas debían ir al atrio de las mujeres. Debían colocar en el atrio, a una altura de 50 cúbitos de alto, dos enormes candelas doradas, cuatro recipientes de oro sobre ellas y cuatro escaleras recostadas a la par de cada candela. Cuatro jóvenes de la línea sacerdotal debían pararse en la cima de las escaleras sosteniendo jarras con 7.5 galones de aceite puro, el cual era derramado en cada vasija (Mishnah, Sukkah 5:2). Los sacerdotes y los levitas utilizaban sus vestiduras viejas para hacer las mechas. La luz que emanaba de los cuatro candelabros era tan brillante que la Mishnah (Sukkah 5:3) dice que no había patio en Jerusalén [Yerushalayim] que no estuviera iluminado con la luz de la ceremonia del agua (Beit Hashoevah).
http://www.hebroots.org/tab.gifSe vivía un ambiente festivo. Hombres piadosos, miembros del San Hedrin y líderes de las diferentes escuelas religiosas, se reunían a danzar hasta altas horas de la noche, llevando brillantes antorchas y cantando salmos de alabanza a Di-s. Jerusalén (Yerushalayim) brillaba como un diamante esa noche y su luz podía ser vista desde lejos.
http://www.hebroots.org/tab.gifAplicación Espiritual (Halacha). Espiritualmente, la luz representaba la gloria shekinahque antes llenaba el templo, cuando la presencia de Di-s se encontraba en el Lugar Santísimo (1 Reyes 8:10-11; Ezequiel 43:5). En ese tiempo, el Templo (Beit HaMikdash) se consideraba "la luz del mundo". Con el brillo de ese templo gloriosamente iluminado, Yeshua manifestó en Juan (Yochanan) 8:12 que El era "la luz del mundo".
http://www.hebroots.org/tab.gifAdemás, durante la fiesta de Sukkot (Tabernáculos), en el atrio para las mujeres en el templo, entre los cuatro postes de luz, ciertos acusadores llevaron ante Yeshua a una mujer que había sido sorprendida en adulterio (Juan [Yochanan] 8:1-11). Yeshua perdonó a la mujer y se concentró a escribir un mensaje en la tierra (Juan [Yochanan] 8:5-9). ¿Qué escribió Yeshua? La respuesta la encontramos en Jeremías 17:13. Con ello podemos ver queYeshua enseñó al pueblo acerca de los mensajes de las fiestas, cuando éstas estaban siendo celebradas.

Israel: Una Luz (Testigo) a las Naciones
http://www.hebroots.org/tab.gifIsrael fue escogida por Di-s para ser la luz del mundo (Deuteronomio [Devarim] 7:6-8). Di-s dio a Israel la misión de servirle. La razón es muy simple. Di-s quería escoger a un pueblo entre las naciones a través del cual pudiera obrar de tal forma que mostrara Su gloria al mundo. Por esta razón El eligió a Israel y esta es la misión que debe tener todo creyente en el Mesías. Al hacerlo, Di-s puede revelar Su plan de redención a todo el mundo, para que todo el mundo pueda ver que Di-s y Su Mesías Yeshua son luz (Juan 1:1-4; 1 Juan 1:5). Israel fue elegido para ser testigo (luz) al mundo. Esto puede verse en las siguientes Escrituras: Isaías (Yeshayahu) 43:1,10,12,14; Lucas 24:44-49; y Hechos 1:1-8. La misión de Israel es proclamar al mundo que el Di-s de Israel es el único verdadero Di-s y que nadie más nos puede salvar (Hechos 4:10,12).
http://www.hebroots.org/tab.gifIsrael, como nación, falló en su misión de ser testigo al mundo. No sólo el pueblo desobedeció los mandamientos de Di-s, sino que tampoco llevaron la luz al mundo. Al contrario, el mundo, en general, ha llegado al colmo de odiar al pueblo judío.
http://www.hebroots.org/tab.gifPero en lo individual, aquellos que creyeron y siguieron a Di-s, los judíos fueron fieles a su cometido. Sólo debemos ver la fe de Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, los profetas y los reyes, tales como David y Salomón. De hecho, si estudiamos la Biblia, veremos que ésta fue escrita por judíos fieles siervos de Di-s, guiados por el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh). Sobre todo, la luz más brillante y el mayor testimonio que el mundo jamás recibió era judío. Su nombre es Yeshua, el Mesías. Ya que Israel dio luz al Mesías, ellos, en esencia, han servido de bendición para todas las naciones, a través de El (Génesis [Bereishit] 12:3;Gálatas 3:8,14,16,29).
http://www.hebroots.org/tab.gifAunque Israel falló como nación en su misión, este error no es permanente. Es un lapsus temporal de su destino de llegar a ser bendición para todas las naciones, lo cual llegará a realizarse en el reinado de mil años del Mesías, conocido como el Reino Mesiánico o Era Mesiánica. Israel es aun el pueblo escogido de Di-s (Romanos 11:25-29) y aun juega un papel en el futuro del mundo (Romanos 11:12,15). El profeta Isaías (Yeshayahu) dijo que en el futuro Israel sería usada por Di-s para llevar el mensaje del Mesías a las naciones, ya que la nación de Israel jugará un papel principal en el reinado de mil años del Mesías (Isaías[Yeshayahu] 62:1-5). Entones, Israel será de bendición para todas las naciones (Malaquías 3:12; Ezequiel [Yechezekel] 34:23-30; Zacarías 8:11-15; Isaías [Yeshayahu] 19:23-25). Jerusalén (Yerushalayim) será el centro espiritual del mundo y esta será la "Epoca Dorada" de Israel, durante la era Mesiánica, ya que el Rey de Jerusalén, el Príncipe de Paz, reinará desde Jerusalén (Yerushalayim) (Isaías [Yeshayahu] 2:2-4; 52:9-10; 62:7-8, Miqueas[Michah] 4:1-3; Salmo [Tehillim] 102:18-21; 125:1-2; 137:5-6). El día vendrá en el cual un Israel restaurado y renovado será nuevamente luz a las naciones, ya que el destino de Israel está ligado al destino del mundo.

El Nacimiento de Yeshua en Sukkot
http://www.hebroots.org/tab.gifLas Escrituras parecen indicar que Yeshua nació durante la fiesta de Sukkot(Tabernáculos). De hecho, yo creo que nació en el día 15 de Tishrei del calendario bíblico, que cae entre septiembre y octubre en el calendario tradicional. Con ello en mente, busquemos evidencias al respecto en la Biblia.
http://www.hebroots.org/tab.gifEn Lucas 1:5, Zacarías (Z'karyah) es un sacerdote (Cohen) de la línea de Abías (Avijah). ¿Qué significa esto? Israel estaba dividido en 24 distritos en la época de Yeshua. Cada uno de estos distritos enviaba cada año a dos representantes para oficiar en el templo durante una semana. En Primera de Crónicas (Divery Hayamim) 24, la primera división de sacerdotes serviría durante la primera semana del año, tanto en el mes de Nisán como el mes de Tishrei, ya que ambos meses dan inicio a un nuevo año. Como vimos al principio del libro, Nisán es el primer mes del calendario religioso determinado por Di-s en Exodo (Shemot) 12:2 y Tishrei es el primer mes de acuerdo al calendario civil.
http://www.hebroots.org/tab.gifDurante la tercera semana del mes de Nisán, todos los sacerdotes de los 24 distritos iban al templo para ayudar en la fiesta de la Pascua (Pesach). Esto también sucedía para la fiesta de Pentecostés (Shavuot) y para la fiesta de Sukkot (Tabernáculos), cuando todos los varones debían hacer peregrinaje a Jerusalén (Yerushalayim), tal como Di-s lo había especificado en Deuteronomio (Devarim) 16:16. En Primera Crónicas 24:10, vemos que Abías formaba la octava línea sacerdotal. La línea de Abías ministraba durante la décima semana del año. Debemos tener presente que las semanas de la Pascua y Shavuot no se contaban, ya que todos los sacerdotes debían ir a Jerusalén durante esas semanas.
http://www.hebroots.org/tab.gifEn Lucas 1:9-10, vemos que Zacarías estaba quemando incienso. Esto se hace en la cámara del Templo conocida como el Lugar Santo. Cuando los sacerdotes queman el incienso (que representa las oraciones del pueblo de Di-s [Salmo (Tehillim) 141:2; Apocalipsis 8:3-4]) en el templo, también recitan 18 oraciones especiales. Estas 18 oraciones se declaran todos los días en el templo. Una de estas oraciones pide que Elías (Eliyahu) venga. Esto es importante, ya que se sabía que Di-s había establecido que Elías (Eliyahu) precedería al Mesías, tal como está escrito en Malaquías 4:5.
http://www.hebroots.org/tab.gifEstas 18 oraciones especiales eran recitadas dos veces al día, en la mañana y por la tarde. En Lucas 1:11-13, un ángel apareció al lado derecho del altar y le dijo a Zacarías que su oración había sido escuchada y que nacería Juan (Yochanan) el Bautista. Juan (Yochanan) el Bautista no era literalmente Elías (Eliyahu), pero tenía el espíritu y el poder de Elías (Lucas 1:17).
http://www.hebroots.org/tab.gifContando las dos semanas de la ley de separación ordenadas por Di-s en Levítico(Vayikra) 12:5; 15:19,24-25, antes de regresar a su casa (Lucas 1:23) y luego contado nueve meses (Siván [décima semana] + 2 semanas + 9 meses), nos lleva a concluir que el nacimiento de Juan (Yochanan) cayó durante la fiesta de la Pascua (Pesach). Este es un dato muy importante, ya que como parte del servicio de la Pascua, conocido como el Seder de la Pascua, se debe abrir la puerta para que Elías (Eliyahu) entre mientras se come la cena de la Pascua. También hay una copa para Elías. La pregunta que se formuló en Mateo(Mattityahu) 17:10-13, se hizo con el entendimiento que Elías debía preceder la venida del Mesías.
http://www.hebroots.org/tab.gifEn Lucas 1:26, en el sexto mes del embarazo de Elisabet (Elisheva), el ángel Gabriel se le apareció a María (Miryam). Esto debió suceder alrededor del veinticinco de Kislev, es decir Chanukah. Durante el primer siglo, Chanukah era llamado el segundo Sukkot. En la época de Chanukah, también se recitan las oraciones de Sukkot. El diálogo de María (Miryam) con el ángel Gabriel forma parte de la liturgia para Sukkot hoy día. Si uno calcula las días que van desde el veinticinco de Kislev, sumándole ocho días de la fiesta deChanukah más nueve meses del embarazo de María (Miryam), esto nos lleva alrededor de la época de Sukkot, es decir, el 15 de Tishrei 15. El día 22 de Tishrei 22, conocido comoShemini Atzeret o el octavo día, Yeshua fue circuncidado (Lucas 2:22-23; Levítico [Vayikra]12:1-3).

Otras Evidencias del Nacimiento de Yeshua Durante Sukkot
http://www.hebroots.org/tab.gifComo mencionamos antes, la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos) también es conocida como "la época de regocijo" o "la Fiesta de las Naciones". Con ello en mente, leemos enLucas 2:10: "Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas [basar en hebreo; también conocido como el evangelio] de gran gozo [Sukkot es llamada la ‘época de regocijo’], que será para todo el pueblo [Sukkot es llamada ‘la fiesta de las naciones’]". Con ello podemos ver que la terminología que el ángel usó para anunciar el nacimiento de Yeshuason temas y mensajes asociados con la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos).
http://www.hebroots.org/tab.gifEn Lucas 2:12, el niño (Yeshua) fue envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Los pañales también servían como mechas para encender las 16 vasijas de aceite que se colocaban en el atrio de las mujeres durante la fiesta de Sukkot. Por ello, los pañales están asociados con la fiesta de Sukkot.
http://www.hebroots.org/tab.gifVéase también en Lucas 2:12 que el niño Yeshua estaba acostado en un pesebre. La palabra "pesebre" en griego es phatn'e, que también es traducida en Lucas 13:15 como "estable". Por la forma en que esta palabra es usada en Lucas, podemos apreciar que la palabra griega phatn'e indica un lugar donde se ata al ganado. La palabra hebrea para "establo" es marbek, que es usada en Amós 6:4 y Malaquías 4:2. En Génesis (Bereishit)33:17 leemos que Jacob viajó a Sucot, y allí construyó tiendas o establos para su ganado (la palabra "tienda" en este pasaje es el hebreo sukkah; el plural es sukkot). Podemos ver en estos pasajes cómo la palabra "tienda" (sukkah o sukkot) estaba relacionada con el ganado de Jacob (Ya'akov) en Génesis 33:17, y como la palabra griega para "establo" o "pesebre",phatn'e, también se refería al ganado en Lucas 13:15. Phatn'e es la misma palabra traducida como "pesebre" en Lucas 2:12, donde Yeshua fue colocado luego de haber nacido.
http://www.hebroots.org/tab.gifEn la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos), Di-s requería que todos los varones fueran a Jerusalén (Yerushalayim) (Deuteronomio [Devarim] 16:16). Por esta razón, la ciudad estaba llena y María (Miryam) y José (Yosef) no pudieron encontrar aposento en Jerusalén (Yerushalayim) (Lucas 2:7). Belén, el lugar donde Yeshua nació, queda a tan sólo cuatro millas de Jerusalén.
http://www.hebroots.org/tab.gifLa última evidencia que apunta a que Yeshua nació durante Sukkot, según las Escrituras, se encuentra en Mateo (Mattityahu) 2:1. Allí leemos que los sabios vinieron del este a visitar a Yeshua. La tierra del este es Babilonia, donde vivía la gran parte de la población judía en el tiempo del nacimiento de Yeshua. Ellos eran descendientes de los judíos que fueron llevados cautivos por el Rey Nabucodonosor. En Génesis (Bereishit) 29:1 YJueces (Shoftim) 6:3, se refieren a Babilonia como la Tierra del Este. Los sabios en Mateo(Mattityahu) 2:1 eran rabinos. Los rabinos, también llamados "sabios", son conocidos en hebreo como chakamim, que significa "hombres sabios". La palabra griega utilizada enMateo (Mattityahu) 2:1 es magos, que es traducido como "magos". Magos en griego tiene su equivalente en hebreo como ravmagRavmag viene de la palabra hebrea rav, que significa "rabino". Es importante saber que la palabra griega magos también significa "científico, consejero, académico o maestro". Los rabinos eran estudiosos y maestros de la ley judía.Yeshua fue llamado "Rabino" o "Maestro" en Juan (Yochanan) 1:38,47,49; 3:2. Entonces, podemos ver que los sabios eran rabinos judíos que venían de Babilonia para ser testigos del nacimiento de Yeshua.
http://www.hebroots.org/tab.gifPodemos preguntarnos: ¿Qué motivó a los rabinos a realizar el viaje de Babilonia a Belén para ser testigos del nacimiento de Yeshua? La respuesta nos es dada en Mateo(Mattityahu) 2:2, como está escrito: "...porque su estrella hemos visto en el oriente..."
http://www.hebroots.org/tab.gifUno de los requisitos durante la época de Sukkot era construir un albergue temporal, y habitar en él durante la época de fiesta. Este albergue es una tienda o sukkah. La sukkah debía ser construida con una apertura en el techo, para que se pudieran ver las estrellas del cielo. Esta es una razón por la que los rabinos estaban observando el cielo y pudieron ver la estrella cuando apareció. Además, había una profecía en Números (Bamidbar) que dice: "...saldrá estrella de Jacob..." (Números [Bamidbar] 24:17). El Rey Herodes preguntó acerca de dónde debía nacer el Mesías (Mateo (Mattityahu) 2:4). Le informaron que en Belén (Mateo [Mattityahu] 2:5-6), basados en la profecía en Miqueas 5:2. En Mateo 2:10está escrito: "Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo". Nuevamente, debemos recordar que Sukkot es conocida como la "época de regocijo". En Mateo 2:2, los rabinos del oriente vieron la estrella. El pueblo judío sabe que la salvación vendrá del este.Yeshua descendió de la tribu de Judá (Apocalipsis 5:5). La tribu de Judá acampaba al este del tabernáculo de Moisés (Moshe) en el desierto. Finalmente, en Lucas 2:32, Yeshua es llamado "luz de los gentiles". Sukkot es llamada la "fiesta de las luces" y la "fiesta de todas las naciones".
http://www.hebroots.org/tab.gifEntonces, al estudiar el significado de la fiesta de Sukkot y los temas y mensajes que Di-s ha querido transmitir con esta fiesta, podemos leer la Biblia con una nueva perspectiva. Nos permite comprender que Yeshua nació durante la época de Sukkot y que El es la Estrella a la cual todos debemos ver con nuestros ojos (espirituales).

Significado Espiritual de la Fiesta de Sukkot
http://www.hebroots.org/tab.gifUna de las características más reveladoras de la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos) se refiere a las lluvias en Israel. El profeta Joel (Yoel) nos dice que la lluvia temprana y la tardía caen en el primer mes (Joel [Yoel] 2:23). Esto se debe a que la Pascua (Pesach) es el en primer mes del calendario religioso y Sukkot (Tabernáculos) es el primer mes del calendario civil. Por lo tanto, en Israel hay dos primeros meses en el mismo año, debido al calendario especial que Di-s estableció en Exodo (Shemot) 12:2.
http://www.hebroots.org/tab.gifOseas (Hoshea) 6:3 nos dice que la venida del Mesías será como la lluvia temprana y la lluvia tardía sobre la tierra. Acabamos de mencionar que Yeshua vino a la tierra (nació) durante la fiesta de Sukkot (Tabernáculos), el primer mes del calendario civil y en su primer venida murió durante el primer mes (Nisán) del calendario sagrado. Su segunda venida también sucederá en el primer mes del calendario civil, Tishrei. Yeshua regresará a la tierra en la época de otoño.
http://www.hebroots.org/tab.gifDi-s prometió a Israel que si obedecían al pacto que había hecho con ellos en el Monte Sinaí (Exodo [Shemot] 34:10; Deuteronomio [Devarim] 5:2; 29:12-15), El enviaría lluvia en su tiempo (Deuteronomio [Devarim] 11:10-17). La falta de lluvia era una señal de juicio y de maldición sobre la tierra, al igual que sobre el pueblo (l Reyes [Melachim] 8:33-43; 17:1-7;18:41-46; Proverbios [Mishlai] 16:15; Amós 4:6-13; Joel [Yoel] 1:10-12). En el presente, la tierra de Israel nuevamente está reverdeciendo (Isaías [Yeshayahu] 35:1; Ezequiel[Yechezekel] 36:24-38; Joel [Yoel] 2:18-27).
http://www.hebroots.org/tab.gifLa lluvia es símbolo del derramamiento del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) sobre toda carne (Hechos 2:1-8,14-21; Joel [Yoel] 2:23,28-29). La Palabra de Di-s (Torá) es comparada con la lluvia (Deuteronomio [Devarim] 32:1-3; Isaías [Yeshayahu] 55:8-12; Efesios 5:26). El Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) también es comparado con la lluvia (Joel [Yoel] 2:21-32;Hechos 2:1-8,14-21; Santiago 5:7; Juan 7:37-39). La lluvia está asociada con los justos enOseas (Hoshea) 10:12. Di-s hizo justos a todos aquellos que creen en el Mesías (Romanos 3:21-22; 5:17).
http://www.hebroots.org/tab.gifYeshua es la lluvia que desciende del Cielo, así como el agua viva y la fuente de agua viva, de la que se habla en Juan (Yochanan) 4:4-6,10-14,20-24; y Apocalipsis 21:6 y 22:1-5,17. Yeshua desea que bebamos del agua que El ofrece, la cual nos da vida eterna (Juan 4:14) y nos satisface (Mateo 5:6).
http://www.hebroots.org/tab.gifLa lluvia también representa avivamiento, restauración, arrepentimiento (Teshuvah) y fe (emunah) en Di-s. Así como la lluvia cayó luego que Elías orara siete veces (1 Reyes[Melachim] 18:41-46), la gran lluvia o derramamiento del Espíritu Santo vendrá cuando los creyentes en el Mesías oren fervientemente para que esto suceda. Di-s ya declaró que derramará Su Espíritu Santo en el séptimo mes, que es simbólico del final de los tiempos (Olam Hazeh). Hasta la fecha, únicamente hemos experimentado lloviznas de bendición (Ezequiel [Yechezekel] 34:26). El más grande derramamiento del Espíritu está aun por venir. La Fiesta de Sukkot (Tabernáculos) y la lluvia representan un poderoso derramamiento del Espíritu Santo de Di-s, un derramamiento a nivel universal. Este derramamiento vendrá acompañado de señales, milagros y manifestaciones de los dones espirituales, así como una revelación e iluminación de la Palabra de Di-s mayor que lo que jamás se ha visto en la historia de la congregación de los creyentes (kehilat) en el Mesías. Este derramamiento tocará a toda nación, judíos y no judíos. Los creyentes en el Mesías que vivan en los tiempos de la lluvia tardía serán llamados a buscar al Señ-r y pedirle que envíe su lluvia sobre toda la tierra (Zacarías 10:1; Salmo [Tehillim] 46:4; 65:9-10; Jeremías [Yermiyahu] 5:23-24; 31:10-14).
http://www.hebroots.org/tab.gifEl cumplimiento de esta fiesta en el séptimo mes se vivirá con la venida del Mesías, cuando El venga a reinar sobre toda la tierra durante la Era Mesiánica, el Milensio, conocido como Athid Lavo, en la escatología hebrea. Ese será un tiempo de regocijo para todos los creyentes en el Mesías Yeshua y será la era de la gloria de Israel.

CAPITULO 10
Shemini Atzeret y Simchat Torah

http://www.hebroots.org/tab.gifInmediatamente después del último día de SukkotHoshana Rabbah, es el día Shemini Atzeret (el octavo día de congregación). Shemini Atzeret junto con Simchat Torah se celebran juntas en el 22 y 23 de Tishrei. Como está escrito: "El octavo día tendréis solemnidad (Atzeret –reunión solemne); ninguna obra de siervos haréis" (Números[Bamidbar] 29:35). Los rabinos interpretan este versículo diciendo que Di-s pide que todos aquellos que hicieron peregrinaje para la fiesta de Sukkot que permanezcan (atzeret, que viene de la raíz hebrea que significa "permanecer" o "retener") con El un día más. De ello, los rabinos concluyeron que Shemini Atzeret es una fiesta independiente.
http://www.hebroots.org/tab.gifPara poder comprender el significado de las fiestas de Shemini Atzeret y Simchat Torah, debemos revisar ciertos conceptos. Primero, los siete días de la Pascua (Pesach) son seguidos de un período de 49 días para contar el omer, el cual alcanza su máxima expresión el día cincuenta de Pentecostés (Shavuot). De esta forma, la celebración de la Pascua (Pesach) está conectada con la revelación y la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, conocido como Shavuot (Pentecostés). Si analizamos el ciclo de las fiestas, podemos concluir queShemini Atzeret es análogo a Shavuot, el cual es considerado como la conclusión o atzeret de la Pascua (Pesach). Así como Shavuot, una fiesta de un día de duración, marca la conclusión de Pesach, una fiesta de siete días, asimismo Shemini Atzeret, una fiesta de un día, marca la conclusión de Sukkot, una fiesta de siete días.
http://www.hebroots.org/tab.gifPor lo tanto, vemos que Shemini Atzeret cae en el octavo día –es decir, después del día número "siete". Siete, siendo el número perfecto en la Biblia, simboliza una unidad completa de tiempo así como cada semana termina con el séptimo día llamado el Shabat (Sábado). Por tanto, el octavo día es el día luego de que se cumplió el tiempo. Es el final de ambas clases de tiempo. No sólo representa la promesa de la redención, sino marca la fecha exacta en que se llevará a cabo. Di-s dijo: "Permanece Conmigo (atzeret) un día extra", un tiempo más allá del tiempo.

Simchat Torah: Regocijo en la Torá
http://www.hebroots.org/tab.gifPor último viene el día de más regocijo de todos, el día de Simchat Torah, el regocijo en la ToráSimchat Torah se celebra en el día veintitrés de Tishrei, o el día siguiente de Shemini Atzeret. Una vez más, debemos ver que la palabra hebrea Torá significa "enseñanza [o instrucción]", ya que nos enseña la forma en que debemos vivir, el tipo de vida que Di-s quiere que llevemos. La Torá es la base para entender toda la Biblia.

El Ciclo de Lecturas de la Torá
http://www.hebroots.org/tab.gifHasta la Edad Media temprana, existían más de un tipo de ciclos relacionados con la lectura de la Torá. De hecho, el ciclo más conocido y practicado era el tri-anual, en el cual la lectura de la Torá se llevaba tres años y terminaba justo antes de la Pascua (Pesach).
http://www.hebroots.org/tab.gifEn los tiempos modernos, el ciclo de lectura anual llegó a convertirse en el predominante. Por tanto, Simchat Torah se convirtió en el fin del ciclo de lectura y cuenta ahora con su propio día festivo. Tal como lo mencionamos, el ciclo de lectura de la Torá concluye en el día de Simchat Torah. Sin embargo, en ese día se comienza inmediatamente el ciclo desde el principio. Esto muestra que la Torá no tiene fin, y que se debe leer y estudiar constantemente, una y otra vez. La Torá, como Di-s mismo quien la entregó, es eterna (Mateo [Mattityahu] 5:17-18).
http://www.hebroots.org/tab.gifSimchat Torah celebra una Torá de gozo, una Torá sin restricciones ni sentido de carga.

Yeshua y las fiestas de Shemini Atzeret y Simchat Torah
http://www.hebroots.org/tab.gifEn la antigüedad, los días 22 de Tishrei (Shemini Atzeret) y 23 de Tishrei (Simchat Torah) eran considerados como un solo día largo y se celebraba en el 22 de Tishrei. Simchat Torah es una celebración de regocijo de la Torá.
http://www.hebroots.org/tab.gifComo está escrito en Juan (Yochanan) 7:37: "En el último y gran día de la fiesta [Sukkot]..." Este día era conocido como Hoshana Rabbah, o 21 de Tishrei. En Juan(Yochanan) 8:1-2, está escrito: "y Jesús se fue al monte de los Olivos. Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba". Este es el día siguiente a Hoshana Rabbah, el día que sigue a Sukkot llamado Shemini Atzeret. Una vez más, en los tiempos antiguos este día era conocido como Simchat Torah, regocijo en la Torá. así en Juan (Yochanan) 8:5, vemos que a Yeshua, el autor de la Torá, le preguntan acerca de la Torá en el día que se conoce como el "regocijo en la Torá".

Entendimiento Espiritual de Shemini Atzeret/Simchat Torah
http://www.hebroots.org/tab.gifEn Deuteronomio (Devarim) 31:9-13, en la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos), uno debe leer la Torá. El séptimo año es conocido como el año de la liberación (Deuteronomio[Devarim] 31:10); en ese día, todas las deudas eran perdonadas (Exodo [Shemot] 21:2;Levítico [Vayikra] 25:1-4; Deuteronomio [Devarim] 15:1-12; Jeremías [Yermiyahu] 34:8-22). Los siete años representan el plan de Di-s de 7,000 años (Salmo [Tehillim] 90:4; 2 Pedro 3:8). El séptimo año es el año de la liberación y representa el séptimo día o la era Mesiánica o el Athid Lavo. Yeshua se refirió a ello tanto en Isaías (Yeshayahu) 61:1-3 como en Lucas 4:16-21. La frase: "libertad a los cautivos" en Isaías (Yeshayahu) 61:1, habla del año de la liberación. En esencia, Yeshua está diciendo que "Yo soy el libertador. Confíen en Mí y yo los libraré".
http://www.hebroots.org/tab.gifEn los días de Yeshua, se practicaba un ciclo de lectura de la Torá de siete años. En los tres primeros años el pueblo leía, de la Torá, los profetas y las escrituras. En los años tres al seis, iniciaban nuevamente. En el séptimo año, se leía de todos los libros. Cuando el sacerdote leía, se ponía de pie ante el podio (bema) y hablaba acerca del entendimiento y la enseñanza (Nehemías 8:1-12). Esto se hacía durante la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos) (Nehemías 8:2,13-14,18).
http://www.hebroots.org/tab.gifEn el futuro, podremos experimentar el Simchat Torah verdadero, cuando Di-s juzgue a los creyentes en el Mesías de acuerdo a la vida que llevaron en esta tierra. También en ese momento, cuando oigamos la verdad de la Biblia y entendamos la Palabra de Di-s, nos quebrantaremos cuando nos demos cuenta como hemos fallado en guardar y seguir la Biblia y las verdades de Di-s. Pero Di-s dirá: "...no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza" (ver Nehemías [Nechemiah] 8:9-10). En ese momento, no estaremos haciendo un repaso (miqra) de la fiesta, sino que estaremos experimentando "la época de regocijo", el tiempo del reino mesiánico sobre la tierra. La lectura, la enseñanza y el entendimiento de la Torá estarán en su máxima expresión durante la era mesiánica, el Milenio. En Isaías (Yeshayahu) 2:1-5 y Miqueas (Michah) 4:1-5, Yeshua el Mesías, el autor y maestro de la Torá, enseñará a todos los pueblos de la tierra los caminos de la Torá.
La Lluvia y el Rocío: (Geshem y Tal: Una Oración Pidiendo Lluvia)
http://www.hebroots.org/tab.gifEn la fiesta de i>Shemini Atzeret, el Musaf, el servicio adicional celebrado en ese día, inicia con una oración especial pidiendo lluvia (geshem). La razón de estas oraciones especiales tiene mucho sentido (si uno ha vivido en la tierra de Israel). La época de lluvia en la Tierra Santa cae durante los meses de invierno y la vida y sustento de todo el país depende de la lluvia. Si cae lluvia en la época precisa y en la cantidad suficiente, el rico suelo producirá abundantes cultivos y frutos; de lo contrario, la nación entera está condenada al hambre y desolación. Durante los meses de verano, no hay lluvia; es la época seca. Durante estos meses sin lluvia, la tierra se secaría completamente, el suelo superior se convertiría en polvo y sería llevado por el viento y la tierra se convertiría en estéril desierto –si no fuera por el rocío que se asienta en el suelo frío en las horas de la noche, empapando el suelo con su delicada humedad que conocemos como rocío y que brilla con los rayos de sol cual perlas. De esta manera, la lluvia en el invierno y el rocío en el verano son de vital importancia para el sustento de la vida.
http://www.hebroots.org/tab.gifEntendimiento Espiritual (Halacha). Ya que con este capítulo concluimos el análisis de las fiestas, haremos una revisión de lo que representan espiritualmente al creyente en el Mesías, en lo individual, y el efecto que éstas tienen en su vida. Por lo tanto, podemos concluir con el significado espiritual de las fiestas del otoño, especialmente SukkotShemini Atzeret y Simchat Torah.
http://www.hebroots.org/tab.gifDios diseñó las épocas agrícolas y climáticas en Israel para servir como un paralelo de la vida de cada creyente en Yeshua que busque amarle y servirle de todo corazón. Teniendo esto en mente, examinemos ahora como esto se lleva a la práctica.
http://www.hebroots.org/tab.gifCada vez que una persona recibe a Yeshua el Mesías como su propio Salvador, en el ámbito espiritual, esta persona experimenta la Pascua (Pesach). El debe entonces huir de Egipto (Mitzrayim; el sistema y los caminos de maldad del mundo); confiar (emunah) en el Mesías, el Cordero de Di-s; y permitir que Yeshua sea la puerta de su corazón. Como creyentes, debemos luego buscar vivir vidas santas ante Di-s y experimentar Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah). Así como Yeshua se levantó de los muertos, nosotros debemos dar como muerta nuestra antigua forma de vivir y experimentar la nueva vida en el Mesías. Cuando hagamos esto, podremos ser llenos (bautizados) del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) y contar con el poder de Di-s (la unción) en nuestras vidas. Espiritualmente, habremos experimentado la cosecha de primavera de Israel en nuestras vidas. Cuando aceptamos a Yeshua en nuestros corazones y vidas, El comienza a enseñarnos Su Palabra y a mostrarnos lo tanto que nos ama y comenzamos entonces a crecer en el conocimiento de El.
http://www.hebroots.org/tab.gifEn este punto, Di-s comenzará a llevarnos en una travesía espiritual a través del desierto de la vida. Espiritualmente hablando, experimentaremos la época árida de verano de Israel. Muchas cosas en nuestras vidas no marcharán de la forma que esperamos o como quisiéramos que Di-s las hiciera. Al pasar a través de un proceso de luchas y desencantos de la vida, si logramos mantener nuestra vista fija en Di-s, El podrá llevarnos de la Pascua (Pesach) a Shavuot (Pentecostés). Allí El nos revelará Sus caminos y Su Palabra –la Biblia— en una forma más profunda y progresiva. Al mantener nuestra vista fija en el Mesías a través de los problemas de la vida, Di-s no sólo nos revelará Su Palabra –la Biblia— en una forma más profunda, sino que además nos ayudará a refinar nuestra fe como harina fina, tal como se hacía al trigo durante los días de la cuenta del comer entre la Pascua (Pesach) yShavuot (Pentecostés). Mientras tanto, si ponemos toda nuestra confianza (emunah) en Yeshua mientras Di-s refina nuestra fe y se revela más profundamente, a la vez que atravesamos el desierto de la vida, entonces nuestra travesía espiritual no terminara su fin en el desierto de la vida (¡Aleluya!). Al contrario, Di-s nos llevará a experimentar las fiestas del otoño y nos guiará hasta la tierra prometida espiritual.
http://www.hebroots.org/tab.gifAl experimentar espiritualmente las fiestas del otoño –especialmente la Fiesta de Tabernáculos (Sukkot), Shemini Atzeret y Simchat Torah— y entrar en la tierra prometida espiritual, será entonces que Di-s ungirá nuestras vidas en una forma increíble, cuando vivamos por El y le sirvamos. Como resultado, podremos experimentar el máximo gozo que jamás hayamos experimentado en nuestras vidas. ¡Un gozo indescriptible! Pero no sólo experimentaremos gozo, sino también danza, alabanza, victoria, paz y el poder de Di-s en nuestras vidas. Espiritualmente, estaremos experimentando la cosecha de otoño de Israel. La lluvia en la Biblia se refiere a dos aspectos: el gran derramamiento del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) y un entendimiento profundo de Yeshua y Su Palabra –la Biblia— en nuestras vidas. Tanto la unción del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) como el mayor conocimiento de las verdades espirituales, se harán presentes en nuestras vidas con el fin de que podamos realizar el propósito que Di-s tiene para cada uno en sus vidas. Por lo tanto, contamos con la unción de Di-s en nuestras vidas para que podamos realizar nuestra particular labor en el Cuerpo del Mesías en forma plena y se pueda establecer el Reino de Di-s sobre la tierra hasta que llegue el día en el que reinaremos juntamente con el Mesías, el Rey de reyes y Señor de señores en la tierra, durante la era mesiánica, el Milenio y para toda la eternidad.
Cumplimiento y Entendimiento Mesiánico
http://www.hebroots.org/tab.gifCuando Di-s creó al hombre y lo puso en el Jardín del Edén (Gan Eden), el jardín del Edén era como el paraíso, el Cielo o el mundo por venir, conocido en hebreo como el olam haba. Sin embargo, el hombre pecó y, como resultado, tanto el hombre como la tierra perdieron su gloria y belleza original tal como habían sido creados. Por ello, Di-s estableció un plan de 7,000 años para restaurar al hombre y la tierra a su estado original, con la gloria y la majestad del Jardín del Edén (Gan Eden). El Mesías debía jugar un papel determinante en este proceso de redención.
http://www.hebroots.org/tab.gifEn Oseas 6:3 y Joel 2:23, las Escrituras nos dicen que la venida del Mesías Yeshua será como la lluvia. Tal como lo planteamos con anterioridad, en Israel hay dos formas de lluvia: las lluvias de primavera que se manifiestan en la forma de rocío y precipitaciones y las lluvias del otoño que conforman la mayor cantidad de lluvia que cae sobre el territorio de Israel. Di-s en Su gran sabiduría, dispuso de tal forma las estaciones en Israel para enseñarnos acerca de la venida del Mesías. Así como existen dos épocas de lluvia en Israel –la lluvia de primavera y la lluvia del otoño—, Di-s dispuso que el Mesías vendría en dos ocasiones. En la primera venida del Mesías, el Mesías tomaría el papel del Mesías ben Yosef (hijo de José), el Mesías sufriente. En su segunda venida, el Mesías cumpliría con el papel del Mesías ben David (hijo de David), el Rey Mesías. Aquellos que reciban al Mesías en la época de Su primera venida, serán espiritualmente como las lluvias de primavera en Israel y Di-s derramará Su Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) sobre todos ellos en ese tiempo. Sin embargo, la mayor parte de las personas que acepten al Mesías lo harán durante la época de las lluvias del otoño en Israel, lo cual se refiere a la segunda venida del Mesías. El derramamiento más grande del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) se llevará a cabo.
http://www.hebroots.org/tab.gifEste gran derramamiento del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) y el reconocimiento del Mesías en la tierra, llegará a su punto más alto en la era mesiánica, durante el Milenio y continuará por toda la eternidad. De esto se tratan las lluvias de otoño en Israel en el sentido espiritual y esta es la razón por la cual Di-s instruyó a su pueblo a que orara por la lluvia durante la fiesta de Sukkot, incluyendo Shemini Atzeret Simchat Torah. Después de todo, Sukkot (Tabernáculos) y Shemini Atzeret y Simchat Torah nos fueron dados por Di-s para enseñarnos acerca de cómo será la vida durante la era mesiánica y toda la eternidad, cuando el conocimiento del Mesías y el Espíritu de Di-s cubran toda la tierra como las aguas cubren el mar, tal como está profetizado en el Libro de Zacarías. Ya que Yeshua el Mesías es tanto la lluvia tardía y temprana como el Maestro de Justicia (Oseas [Hoshea] 6:3; Joel [Yoel] 2:23; Salmo [Tehillim] 72:6; 84:5-6; Juan [Yochanan] 3:2; Isaías [Yeshayahu] 55:10-12). ¡Cuán glorioso será vivir con el Mesías en esos días! Esta es la esencia de las fiestas del Señ-r.

CAPITULO 11
Setenta Profecías de la Primera Venida de Yeshua

1.     Sería descendiente de Abraham (Avraham) (Génesis 12:1-3; 18:18; 22:18; Mateo 1:1-2,17; Gálatas 3:8,16).
2.     Vendría de la tribu de Judá (Yehudah) (Génesis 49:8-10; Hebreos 7:14; Apocalipsis 5:5).
3.     Sería descendiente de David (2 Samuel 7:4-5,12-13; 1 Crónicas 17:11-14; Salmo 132:11; Lucas 1:32-33,67-69; Hechos 2:29-30; Mateo 1:17; Romanos 1:3).
4.     Nacería en Belén (Beit Lechem) (Miqueas 5:2; Mateo 2:4-6; Juan 7:42).
5.     Vendría de Nazaret y sería llamado nazareno (Mateo 2:23; Lucas 1:26-27; Juan 1:45;Jueces 13:5-7,24).
6.     Se conocía la hora exacta de Su crucifixión (483 años antes de que se decretara la construcción del templo, que se llevó a cabo en el año 444 a.C.) (Daniel 9:25;Nehemías 2:1-8; 5:14).
7.     Nacería de una mujer virgen (Isaías 7:14; Mateo 1:20-23; Gálatas 4:4; Génesis 3:15).
8.     Su nombre es Emanuel. Emanuel en hebreo significa "Di-s con nosotros" (Isaías 7:14;Mateo 1:21-23).
9.     Su nombre sería Jesús (Yeshua en hebreo), que significa "Salvador" o "Salvación". La palabra Yeshua en hebreo significa "salvación. Viene de otra palabra en hebreo,Yashah, que significa "salvar, liberar, preservar, llevar salvación, tener victoria". (Mateo 1:21).
10.                       Su nombre sería el Mesías. La palabra Cristo en español viene de la palabra griegaChristos, que significa "El Ungido". Christos en griego es la palabra que equivale a Mashiach en hebreo, que también significa "El Ungido". La palabra Mashiach significa "Mesías", que es Yeshua (Juan 1:41).
11.                       Sería el Hijo unigénito de Di-s (Salmo 2:2,6-7; Juan 1:14; Hechos 13:33; Hebreos 1:1-2,5).
12.                       Sería el Hijo de Di-s y Di-s sería Su Padre (Salmo 89:26-27; 2 Samuel 7:8,12-14; 1 Crónicas 22:7-10; Hebreos 1:1-2,5; Marcos 14:36; Juan 20:30-31).
13.                       Sería circuncidado en el octavo día, de acuerdo a la ley de purificación (Lucas 2:21-24;Levítico 12:1-6).
14.                       Iría a Egipto y regresaría a la tierra de Israel (Oseas 11:1; Mateo 2:13-15).
15.                       Morirían niños pequeños en un intento por matar a Yeshua al nacer (Jeremías 31:15; Mateo 2:16-18).
16.                       Sería precedido por un mensajero (un tipo de Elías [Eliyahu] conocido como Juan (Yochanan) el Bautista, quien prepararía el camino del Señor (Malaquías 3:1; Lucas 1:13,76; Mateo 11:7,10).
17.                       El mensajero, Juan (Yochanan) el Bautista, predicaría en el desierto (Isaías 40:3-5;Lucas 1:13,80,3:2-6).
18.                       Sería un profeta como Moisés (Moshe) (Deuteronomio 18:15; Juan 1:45; Hechos 3:20-23).
19.                       Estaría ungido por el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) (Isaías 11:1-2; 42:1; Mateo 3:16).
20.                       Predicaría y enseñaría en el templo (Beit HaMikdash) (Malaquías 3:1; Lucas 4:16;Mateo 26:55; Juan 7:28; 8:1-2).
21.                       Vino específicamente a la casa de Israel y no a los gentiles (Mateo 15:21-26).
22.                       Yeshua sería rechazado por Su propio pueblo, Israel (como grupo). [Nota: Debe señalarse que muchos judíos en lo individual eran creyentes en el Mesías durante el primer siglo. Esto puede verse claramente al examinar con detenimiento los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y el Libro de los Hechos (Salmo 69:8; 31:11;88:8,18; Job 19:13; Juan 1:11; 7:3,5)]. Yeshua es la piedra angular que los edificadores rechazaron (Salmo 118:22; Isaías 3:10-12; Romanos 9:11).
23.                       Yeshua sería recibido por los gentiles (como grupo). [Nota: Debe señalarse que muchos gentiles no son creyentes en Yeshua y muchos otros son creyentes sólo de palabra y no de hecho ni de corazón. Los creyentes en el Mesías deben seguir a Di-s de todo corazón (Deuteronomio 6:4-9)]. (Isaías 11:10; 42:6; 49:6,22; 54:3; 60:3,5,11,16;61:6,9; 62:2; 66:12,19; Malaquías 1:11; Lucas 2:30-32; Hechos 28:28).
24.                       El hablaría en parábolas (Salmo 78:2-4; Mateo 13:34-35).
25.                       El ministerio de Yeshua sería en Galilea (Isaías 9:1-2; Mateo 4:12-16,23).
26.                       Su ministerio sería sanar a los enfermos, liberar a los cautivos y predicar libertad. Esto es conocido como el basar (evangelio) en hebreo. (Isaías 61:1-2; Lucas 4:16-21; Mateo 4:23; 9:34-35; Hechos 2:22; 10:38).
27.                       Yeshua sería el pastor de Israel, ya que Israel no contaba con un pastor (Ezequiel 34:5-10; 1 Reyes 22:17; Zacarías 10:2; Génesis 49:22,24; Salmo 23:1; 80:1; Isaías 40:10-11; Ezequiel 34:23-24; 37:24; Juan 10:11,14-15).
28.                       No creerían en Su mensaje (Isaías 53:1; Juan 12:37-38).
29.                       Los mansos le adorarían (Salmo 8:1-2; Mateo 21:15-16).
30.                       Se harían ventas ilegales en el templo (Salmo 69:9; Juan 2:13-17; Isaías 56:7; Mateo 21:12-13).
31.                       Sería odiado (Salmo 69:4; 35:19; 109:2-3; 119:161; Juan 15:24-25).
32.                       El constituiría un llamado de atención al pueblo (Salmo 69:9; 89:50-51; Romanos 15:3).
33.                       No buscaría llamar la atención (Isaías 42:1-2; Mateo 12:15-19; 9:30; 8:4).
34.                       Sería una persona confiable y compasiva (Isaías 42:3; Mateo 12:15,20-21).
35.                       No saldría ninguna palabra mala de su boca (Isaías 53:9; Lucas 23:41; 1 Pedro 2:21-22; 2 Corintios 5:21).
36.                       Sus discípulos lo abandonarían (Zacarías 13:7; Mateo 26:31-35,56).
37.                       No contaba con belleza física y atractivo (Isaías 53:2; Salmo 22:6; Marcos 6:1-3; Filipenses 2:7).
38.                       Dejó la gloria en el Cielo a cambio de la pobreza en la tierra (Lucas 9:58; 2 Corintios 8:9).
39.                       Haría una entrada pública a Jerusalén (Yerushalayim) antes de Su crucifixión (Zacarías 9:9; Mateo 21:1-5).
40.                       Entraría a Jerusalén (Yerushalayim) montado en un pollino (Zacarías 9:9; Mateo 21:5).
41.                       Sería vendido por 30 piezas de plata (Zacarías 11:12; Mateo 26:14-16).
42.                       El pago de su traición sería intercambiada por el terreno de un alfarero (Zacarías 11:13; Mateo 27:3,7-10).
43.                       Sería traicionado por un amigo (Salmo 41:9; Juan 13:18-21).
44.                       Tanto judíos como gentiles conspirarían en su contra (Salmo 2:1-2; Hechos 4:27-28;Mateo 26:3; 27:1-2).
45.                       Sería colgado de un madero (Deuteronomio 21:22-23; Salmo 22:16; Juan 19:18; 20:25).
46.                       Sufriría en lugar de otros (Isaías 53:6; Mateo 20:28).
47.                       Moriría por nuestros pecados (Isaías 53:5; 1 Corintios 15:3; 1 Pedro 2:24).
48.                       Se burlarían de El (Salmo 22:7-8; Mateo 27:39-43).
49.                       Moriría con los pecadores (Isaías 53:12; Marcos 15:27-28).
50.                       Intercedería a favor de los que ponían fin a su vida (Isaías 53:12; Lucas 23:34).
51.                       Sería despreciado (Miqueas 5:1; Isaías 50:6; Lamentaciones 3:30; Mateo 26:67;27:30).
52.                       Le escupirían (Isaías 50:6; Mateo 26:67, 27:30).
53.                       Di-s lo abandonaría (Salmo 22:1; Mateo 27:46).
54.                       Le darían de tomar vinagre y hiel (Salmo 69:21; Mateo 27:34,48).
55.                       No abrió su boca para defenderse cuando lo acusaron (Isaías 53:7; Mateo 26:63-64;27:12-14).
56.                       Sus vestiduras serían rasgadas (Salmo 22:18; Mateo 27:35).
57.                       No se le partiría ninguno de sus huesos (Salmo 34:20; Juan 19:33,36).
58.                       Sería traspasado (Zacarías 12:10; Juan 19:34,37).
59.                       Sería como cordero que va al matadero (Isaías 53:7; Hechos 8:26-35).
60.                       Es Rey de los Judíos (y del mundo) (Salmo 2:6; Juan 18:33,37; 19:19-22).
61.                       Sería sepultado entre los ricos (Isaías 53:9; Mateo 27:57-60).
62.                       Moriría (Isaías 53:12; Mateo 27:50).
63.                       Su alma no sería retenida en el infierno (Salmo 16:10; 49:15; 56:13; Hechos 2:27,31;13:33-35).
64.                       Se levantaría de los muertos (Salmo 16:10; Lucas 24:6,31,34; Hechos 2:27-31; 13:35).
65.                       Otros resucitarían junto a El (Salmo 68:18; Efesios 4:8; Mateo 27:52-53).
66.                       Resucitaría al tercer día de su sepultura (Jonás 1:17; 1 Corintios 15:4; Lucas 24:45-46;Mateo 12:40).
67.                       Ascendería al Cielo (Salmo 68:18; Hechos 1:9; Lucas 24:50-51).
68.                       Se sentaría a la mano derecha de Di-s (Salmo 110:1; Hebreos 1:2-3; Efesios 1:20-21; 1 Pedro 3:22).
69.                       Traería un Nuevo Pacto (Brit Hadashah) (Jeremías 31:31; Lucas 22:20).
70.                       Sería una fundación firme para todos aquellos que creyeran en El (Isaías 28:16;Romanos 10:11; 1 Pedro 2:4-6).

CAPITULO 12
¿Cómo Puedo Recibir al Mesías
en Mi Corazón y Mi Vida?

http://www.hebroots.org/tab.gifEl Di-s de Abraham, Isaac y Jacob nos creó para que tengamos una relación personal con El y para que gocemos de Su vida abundante. En Proverbios 16:4 [tal como está escrito en la Biblia Judía] está escrito: "El Señor ha hecho todas las cosas para Su propósito [para sí mismo]". En el Salmo 16:11está escrito: "...delicias a tu diestra para siempre".
http://www.hebroots.org/tab.gifEl pecado (transgredir o quebrantar la ley de Di-s) nos separa de la posibilidad de tener una relación personal con Di-s y de una vida abundante. El pecado causa la muerte espiritual. En Isaías 59:2a está escrito: "Pero vuestras iniquidades [pecados] han hecho división entre vosotros y vuestro Dios". El hombre fue creado para tener relación personal con Di-s, pero neciamente escogió tomar su propio camino. Esta voluntad propia (expresada tanto como rebelión activa o como indiferencia pasiva ante Di-s) es lo que la Biblia llama "pecado". El pecado nos separa de Di-s y nos lleva a la muerte espiritual, el sentido de culpabilidad, la falta de paz, frustración, etc. En Ezequiel (Yechezekel) 18:4 está escrito: "...el alma que pecare, esa morirá [una muerte espiritual]". En Primera de Reyes (Melachim) 8:46 está escrito: "...porque no hay hombre que no peque...".
http://www.hebroots.org/tab.gifUno no puede remover el pecado por esfuerzo propio. En Isaías 64:6 está escrito: "...todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias [auto-justificación] como trapo de inmundicia...". En Proverbios 14:12 está escrito: "Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es caminos de muerte [separación espiritual de Di-s]". El plan del hombre es remover su propio pecado por su propia justicia (esto es, hacer que sus "buenas" obras pesen más que sus malas obras, con la ayuda de "obras" religiosas, filosofías humanas, etc.). La justificación del hombre es como un "trapo inmundo" a los ojos de Di-s.
http://www.hebroots.org/tab.gifEl pecado sólo puede ser removido por la fe (emunah, creyendo en lo que Di-s dice). La justificación (estar bien parados ante Di-s) viene por la fe. En Génesis (Bereishit) 15:6 está escrito: "Y [Abraham] creyó [tuvo fe] a Jehová, y le fue contado [la fe de Abraham] por justicia". La fe debe ser puesta en la expiación de sangre. Expiación significa "cubrir" el pecado. En Levítico (Vayikra) 17:11está escrito: "...y la misma sangre hará expiación [cubrirá] de la persona".
http://www.hebroots.org/tab.gifDi-s ha proveído hoy la expiación de sangre a través de un sacrificio perfecto: Aquel que es conocido como el Mesías. Mesías significa el "ungido". En Isaías 53:5 está escrito: "Más el fue herido por nuestras rebeliones [transgresiones], molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz [bienestar] fue sobre él, y por su llaga [heridas, sangre] fuimos nosotros curados [expiados]". En Abel vemos el ejemplo de expiación por un hombre, como está escrito en Génesis (Bereishit) 4:4: " Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas..." En la Pascua, vemos expiación para una familia, como está escrito en Exodo [Shemot] 12:13: "...y veré la sangre y pasaré de vosotros..." En Yom Kippur, vemos la expiación de una nación, como está escrito en Levítico 16:30: " Porque en ese día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados". El Mesías ofrece expiación a todos aquellos que crean, como está escrito en Isaías 53:6: "...mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros".
http://www.hebroots.org/tab.gif¿Cómo puedo conocer al Mesías Yeshua? Debes pedirle al Mesías Yeshua que entre en tu corazón y tu vida para poder contar con la sangre de la expiación, para establecer una relación personal con Di-s y poder gozar de una vida abundante en El (el Mesías no entrará a tu vida por la fuerza; El desea que tú lo invites a entrar a tu vida). En Joel 3:5 está escrito: "Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo...".
http://www.hebroots.org/tab.gifSi deseas pedirle al Mesías Yeshua que entre en tu corazón y tu vida, puedes hacerlo siguiendo los siguientes pasos sencillos:
1.     Ora a Di-s con tus propias palabras (orar es simplemente hablar con Di-s).
2.     Confiesa que has pecado contra Di-s y que te arrepientes de ello.
3.     Pídele al Mesías Yeshua que entre en tu corazón y vida para que te limpie con la expiación de Su sangre.
4.     Dale gracias en fe por haberlo hecho.
http://www.hebroots.org/tab.gifSeguidamente encontrarás una oración que puedes usar para orar:
http://www.hebroots.org/tab.gif"Querido Di-s, confieso que he pecado contra Ti, y me arrepiento de ello. Mesías Yeshua, entra en mi corazón y en mi vida y límpiame con la expiación de Tu sangre. Gracias por haber hecho ese sacrificio según lo que dice Tu Palabra".
http://www.hebroots.org/tab.gifSi has hecho esta oración de corazón, Di-s ha prometido muchas cosas maravillosas para ti, incluyendo las siguientes:
1.     Tus pecados han sido expiados (cubiertos, perdonados) (Isaías 53:6.)
2.     Recibes justificación (podrás presentarte delante de Di-s) por fe (Génesis 15:6; Habacuc 2:4).
3.     Puedes establecer una relación personal con Di-s y ser llamado hijo de Di-s (Jeremías 31:32).

4.     Recibes vida eterna (Joel 3:5; Daniel 12:2).
5.     El Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) de Di-s entra en tu vida (Ezequiel 11:19; Zacarías 12:10).

Si has tomado la decisión de aceptar al Mesías en tu vida felicitaciones! procura localizar una iglesia Evangélica local en la que se predique la Biblia o una sinagoga donde se predique del Mesías.

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