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lunes, 10 de marzo de 2014

40. ESTUDIO BÍBLICO LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN CAPITULO 1

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LA SEGURIDAD DE NUESTRA SALVACION CAPITULO 1
  
LA SEGURIDAD DE LA SALVACION

Introducción

Por aproximadamente 2,000 años, la Iglesia Evangélica siempre ha creído que la salvación no se puede perder.  La raíz de la Iglesia Evangélica es la “Iglesia Primitiva” de Hechos 4:23-5:6 y 5:11-14.  La creencia (doctrina) que sí se puede perder la salvación originó en la Iglesia Católica.  Esa doctrina continuó extendiéndose durante la Reforma Protestante, cuando la Iglesia Luterana se apartó de la Iglesia Católica por Martín Lutero en el año 1521.  Entonces, la Iglesia Luterana fue la primera Iglesia Protestante que empezó a creer que la salvación se pierde.  Después, la Iglesia Metodista (que originó en 1729), adoptó la posición que la salvación se pierde, seguida por la Iglesia Pentecostés (que empezó a existir en 1901), y unos pocos años después por la Asamblea de Dios (1914).  Otras iglesias carismáticas han asumido esta creencia recientemente en los 1970s.  Al igual que la Iglesia Católica, otras denominaciones que siempre han creído que la salvación se pierde incluyen la Iglesia Mormona (1830), los Testigos de Jehová (1870), y otros grupos más.  ¿No le parece extraño que la creencia que la salvación se pierde sea relativamente reciente para nosotros los que profesamos el verdadero Evangelio?  ¡También es interesante observar cuales Iglesias tienen esa creencia en común!  
Para los que quieren una respuesta rápida para este tema, “No, la salvación no se puede perder.  No hay excepciones.”  Para aquellos que quieran examinar la Biblia cuidadosamente, este estudió está diseñado para dar una lista extensa de versículos que demuestran que la salvación no se pierde. Primero veremos y profundizaremos Los versículos que parecen indicar que la salvación se pierde, pero que a decir verdad reafirman que nuestra salvación es segura, se encuentran en la Primera Parte de este estudio.  La Segunda Parte de este estudio explica con más detalle nuestra seguridad de la salvación, esperemos que este estudio te sirva para aclarar el tema y vivas en la paz y seguridad que Dios quiere que vivamos.

CAPITULO 1

VERSICULOS DUDOSOS

Estos versículos se podrían malentender tras un estudió bíblico rápido, y que típicamente se toma sin armonizar esos versículos con el resto de la Biblia (o sea un “texto tomado fuera de contexto”).  En otras palabras, si tan sólo se leyeran tales versículos por si solos, parecería que la salvación se pudiera perder, pero tal duda desaparece cuando se leen los versículos en contexto, o sea en armonía con el resto de la Biblia, ya que Dios no se contradice.  En la Tercera Parte de este estudio, hay preguntas que deberían responder todos aquellos que aún insisten que la salvación se pierde.  Si no pueden responder esas preguntas, entonces no pueden defender su posición de que la salvación se pierde.  Empecemos:

Mateo 10:22  Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
Este es un versículo tribulacional, por lo que dice su contexto, está hablando de los que perseveren en la Gran Tribulación. Por lo que dice Mateo 10:15 De cierto os digo que en el día del juicio,  será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra,  que para aquella ciudad.

Lo mismo aplica para Mateo 24:13 Mas el que persevere hasta el fin,  éste será salvo

Mateo 24:8  Y todo esto será principio de dolores. 9  Entonces os entregarán a tribulación,  y os matarán,  y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.

Mateo 24:15  Por tanto,  cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel  (el que lee,  entienda)

Y Marcos 13:13-14  Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre;  mas el que persevere hasta el fin,  éste será salvo. 14  Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel,  puesta donde no debe estar  (el que lee,  entienda),  entonces los que estén en Judea huyan a los montes.

Todos los cristianos sabemos que la abominación desoladora aparecerá en la Gran Tribulación. Por lo tanto estos tres versículos son tribulacionarios. En el período de Gran Tribulación no será igual a las tribulaciones que hoy padecemos por causa de Cristo, este periodo de la Gran tribulación será tan fuerte que aquellos hijos que se hayan quedado en el ARREBATAMIENTO no desearan haber nacido, porque ahora ellos tienen que perseverar, ya no serán salvos en el arrebatamiento sino que ahora serán salvos perseverando hasta el fin sufriendo las mas desagradables torturas que nunca se han visto en la historia. Estos nacidos de nuevos ¿Por qué razón se quedaron? Porque descuidaron al Señor y no se santificaron para Dios(NO OLVIDEMOS NUESTRA PARTE RESPONSABLE), no aguardaron sus vestiduras de NOVIA DE CRISTO, sino que fueron inmaduros, si bien es cierto que estos serán salvos en la gran tribulación llegaran al cielo de la manera como ellos nunca se esperaron, desaprovechando la oportunidad de ser la ESPOSA DE CRISTO en el reino de los cielos por toda la eternidad.

Además, Mateo 10:22.  Mateo 24:13.  Marcos 13:13.  Lucas 21:19.  Apocalipsis 2:10.  Estos versículos son muy similares, que dicen algo así como “el que persevere hasta el fin, este será salvo”.  Primero, es importante observar que NO DICE que “la salvación se pierde”.  Al contrario, esos versículos comprueban que “el que persevera demuestra que es salvo”, en plena armonía con Mateo 7:15-20 y Hebreos 3:14, 6:11-12, y 10:36.  En otras palabras, uno de los muchos frutos espirituales de un cristiano verdadero es la “perseverancia”.  El cristiano verdadero no actúa como en Mateo 13:18-22.  Al contrario, el cristiano verdadero es como Mateo 13:23. Entonces, un cristiano va a perseverar hasta el fin porque es un cristiano verdadero. En otras palabras, “perseveramos porque somos verdaderos.”   

Apocalipsis 3:15-16. En esta parte de la Biblia, Cristo dijo a los laodicenses, “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente.  ¡Ojala fueses frio o caliente!  Pero por cuanto eres tibio, y no frio ni caliente, te vomitaré de mi boca.” 

Primero, es importante ver que aquí no dice, “Pero por cuanto eres tibio, y no frio ni caliente, perderás tu salvación y te vomitaré hacia el infierno”.  Por falta de una interpretación bíblica más profunda que considera la historia y geografía de Laodicea y que armoniza con todo el relato de la Iglesia en Laodicea (o sea todos los versículos en Apocalipsis 3:15-22), muchas personas interpretan esas escrituras como si Dios dijera que los “tibios” representan a los cristianos que no son “ardientes” para Cristo, y que hasta hay “cristianos fríos”.  Claro, hay muchos cristianos inmaduros y otros que están espiritualmente “fríos”, o sea apartados de Dios.  Pero recordemos que Dios se goza cuando una oveja perdida regresa, y cuando un hijo pródigo vuelve a su padre.  ¿Entonces, por qué preferiría Dios que un Cristiano se volviera de “tibio” a “frío”, según va tal interpretación sencilla y común (pero tristemente errada)?  No tiene sentido que Dios le recomiende al creyente que si no va a estar “cálido”, que mejor se vuelva “frío” para echarlo al infierno.  Debido a que Dios es Santo, ¡Él jamás preferiría que una persona peque más de lo que ya está pecando!  Al contrario, Dios siempre está exhortando a su Pueblo para que camine cada día más en santidad, no menos.  Si acaso alguien quisiera que un cristiano peque más, ese sería Satanás.

  ¿Entonces, cómo se interpreta correctamente Apocalipsis 3:15-16?  Eso se hace al no “tomar un texto fuera de contexto”, y utilizando la historia y geografía de Laodicea.  Todo estudiante astuto del Apocalipsis sabe que Dios habló hacia cada una de las siete iglesias haciéndolo de una manera con ciertos formatos (o sea forma similar).  Por ejemplo, Cristo típicamente se introducía a cada una de las siete Iglesias con un nombre suyo que revela su naturaleza, después le decía a cada Iglesia qué cosas estaban haciendo bien, y también cuales cosas estaban haciendo mal.  Además, Cristo les daba recomendaciones de cómo mejorar su situación. Interesantemente, esas recomendaciones estaban relacionadas con las cosas típicas de la región de cada una de las siete iglesias.  Por ejemplo, Laodicea era muy rica financieramente por el comercio de textiles y ungüentos médicos.  Por tal motivo, Cristo les dijo irónicamente en Apocalipsis 3:17-18, “Porque tú dices: Yo soy rico, y estoy enriquecido, y no tengo necesidad de ninguna cosa; y no conoces que tú eres un desventurado y miserable y pobre y ciego y desnudo; Yo te amonesto que de mí compres oro afinado en fuego, para que seas hecho rico, y seas vestido de vestiduras blancas, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.”  Entonces, la clave es que Cristo habló con los laodicenses acerca de las cosas que ellos tenían y conocían bien tales como los textiles, el oro, los ungüentos medicinales, y por supuesto el agua caliente que provenía de la ciudad de Hierápolis y el agua fría que provenía de las montañas. Era importante que el agua fuera caliente para que tuviera propiedades médicas para los dolores de
huesos, músculos, artritis, y así por el estilo.  Un agua tibia no tiene la capacidad de sanar como un agua caliente, lo tibio no servía en este caso.  Por el otro lado, al derretirse la nieve de las montañas que rodeaban a Laodicea, se producía un agua muy fría y refrescante que les llegaba a través de acueductos.  Una vez más, si el agua fría se volviera tibia, entonces no refrescaría tan bien, y no serviría en este caso.  En resumen, los laodicenses sabían la importancia de un agua caliente y de un agua fría; y entendían bien que un agua tibia no servía.  De igual manera, Dios les dijo a los creyentes de la Iglesia de Laodicea que fueran “fríos o calientes”, o sea que fueran útiles para algo (ya sea para refrescar o para sanar).  Dios les advirtió que si ellos eran tibios, no serían útiles.  Finalmente, la idea que Dios les estaba advirtiendo que fueran útiles se clarifica en Apocalipsis 3:19-22, donde Dios les pide que se arrepientan, que escuchen su voz, y que abran la puerta de sus corazones.  Cuando una persona le abre la puerta de su corazón a Cristo, tal persona tiene vida eterna y se prepara para ser un discipulo.  Entonces, después de “vomitar a alguien hacia el infierno”, ¿cómo puede Dios ofrecerle vida eterna si ya tal persona está en el infierno?  Cristo dijo que hay “un gran abismo que separa al Cielo del infierno, y que no se puede pasar de un lado al otro”. Entonces, el contexto hacia la Iglesia de Laodicea fue que tuvieran un arrepentimiento, que buscaran a Cristo, y que le recibieran.  Y entonces ellos serían útiles para Dios porque los “fríos” serían como el agua fría, refrescante en el desierto, así como lo es la Palabra de Dios para un mundo que arde en las llamas del pecado.  Los “calientes” serían útiles para Dios porque ellos serían como un bálsamo sanador para un mundo de pecado y enfermedad.  Así que hermanos procuremos ser útiles en sus manos.

1 Corintios 9:27.  El Apóstol Pablo dijo algo muy impresionante: “…sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.” 

¿Bueno, pero eliminado de qué?  La respuesta está en 1 Corintios 9:24-25.  Pablo habla de una corona corruptible que se le daba como premio al corredor que llegara primero a la meta.  En los tiempos de Pablo, solamente se le daba premio al primer lugar en las Olimpiadas primitivas.  Los demás quedaban “eliminados”.  (En las Olimpiadas modernas, se le da premio al primero, segundo, y tercer lugar.)  En forma de analogía (comparación), también Pablo mencionó una corona incorruptible que se le da al creyente.  Entonces, siguiendo el ejemplo que Pablo dio en 1 Corintios 9:27, no se hablaba de perder la salvación porque no es posible que nomás haya un sólo ganador en el mundo.  Al contrario, el ejemplo de Pablo indica que él no quería quedarse sin los premios (galardones) que Dios le da a todo creyente que produce frutos espirituales (Lucas 3:8, 1 Corintios 3:10-15).  Para bendición de los creyentes, Dios es más generoso que los jueces de las Olimpiadas primitivas.  Dios le da galardones a todo cristiano que produce buenos frutos espirituales.  Retornando a 1 Corintios 3:15, “Si la obra de alguno se quema, él sufrirá perdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.”   Este versículo explica que una persona con “obras o frutos” no dignos de un buen cristiano perderá su galardón (que es lo que Pablo dijo en 1 Corintios 9:27), pero su alma se salvará.  Este es un ejemplo más de no “ tomar un texto fuera de contexto”, ignorando lo que dice arriba y/o debajo del texto que se necesite explicar.

Juan 15:5-6  Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6  El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.


Estos versículos no valen la pena ser nombrados como una prueba de que se puede perder la salvación. Aquí no se está hablando de una misma clase de cristianos que permanecen y no permanecen, sino más bien entre los que permanecen (CREYENTES) y los que no permanecen (NO CREYENTES). El que no da fruto del Espíritu Santo es porque sencillamente no lo tiene y por consiguiente no ha nacido de nuevo. 1 Juan 4:13, dice “…permanecemos en él, y él en nosotros”.  En 1 Juan 4:15 aclara como se “permanece”: “Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios”.  Entonces, no se puede dejar de permanecer una vez que se ha confesado verdaderamente a Cristo como Salvador Personal.  Ahora, en 1 Juan 4:16, añade que “el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él”.  ¿Bueno, qué pasaría si alguien dejara de “permanecer en amor”?  ¿Podría perder su salvación?  La respuesta está en 1 Juan 4:17, que dice que Dios ya hizo algo especial por nosotros para que siempre estemos en ese amor, y por tal motivo, es imposible perder la salvación: “En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio”.  “Se ha perfeccionado” es algo que ya pasó, algo que Dios ya le dio a cada creyente para “permanecer siempre en el amor de Dios”.  Un creyente no podría “tener confianza en el día del juicio” si supiera que iba ser arrojado al infierno.

Filipenses 2:12  "Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, OCUPAOS en vuestra salvación con temor y temblor" 

Esta cita debemos leerla con mucho cuidado porque si la leemos superficialmente y con una sola versión, en este caso reina Valera 1960, parece indicar que la salvación se perdiera. Filipenses 2:12 dice: OCUPAOS en vuestra salvación. La palabra ocupaos no quiere decir en ningún momento que tengas que preocuparte por tu salvación o que debes ganarla cuidándola para no perderla, sino que la palabra es clave al decir que debes OCUPARTE de ella, trabajarla, dedicarla con esmero, ocúpense de su salvación, es decir la que YA TIENEN y por la cual ahora tiene la autoridad y la fuerza de despojarse del viejo hombre. En palabras más claras: trabaja en tu salvación guardándote para él, no ganándote tu salvación sino ocupándote trabajando para su obra, en oración ayuno, desvelos, todo para el Señor a quien le temes, no te ocupes pecando y haciendo las cosas que a Dios le desagradan (en este caso traerá consecuencias porque Dios al que Tiene por hijo castiga hasta que se corrija y vuelva), más bien ocúpate haciendo el bien, Rom 8:6 dice: Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
OCUPAOS significa CRECE sé maduro para que alcances los mayores galardones en el Reino de los Cielos como la NOVIA DE CRISTO y podamos irnos con él en el ARREBATAMIENTO, ya que todos los que hemos nacido de nuevo somos hijos, pero no todos los hijos serán la esposa sino solo aquellos que se van en el arrebatamiento ¿Quiénes se iran? Aquellos que hayan madurado, este era el continuo deseo de Pablo, que todos los salvos llegaran a la madurez. Jesús no viene a casarse con niños espirituales sino con adultos espirituales. ¿Qué pasará con los HIJOS inmaduros que se quedaron? Dios les dará las fuerzas para perseverar hasta el fin en la gran tribulación. Para complementar la palabra OCUPAOS debemos ver lo que dicen otras versiones para capturar la idea exacta conforme al contexto griego: la Biblia en Lenguaje Sencillo dice: "Por eso, con respeto y devoción a Dios... DEDÍQUENSE a ENTENDER lo que significa SER SALVADO por Dios". Y la Versión Palabra de Dios para Todos dice: "OCÚPENSE seriamente de SU salvación con profundo respeto"....ocuparnos de nuestra salvación es dedicarnos con esmero a entender lo que es haber sido salvo por el Señor, YA EL NOS SALVO, pero debemos tenerle respeto y temor para hacer las cosas que a Dios le agradan por amor a Él, por lo que el ya hizo por nosotros, dediquémonos y ocupémonos con respeto y con perseverancia lo que él ya nos regaló, no siendo desobedientes sino obedeciéndole. Efesios 2:8-9 dice:
"Porque por gracia SOIS SALVOS por medio de la fe; y esto (de ser salvos) no es de vosotros, pues es un don de Dios; y NO ES POR OBRAS... para que nadie se gloríe". Si es por obras no podrá ser por gracia y si es por gracia JAMAS podrá ser por OBRAS. El que es nacido de nuevo dará fruto de buenas obras, y si este cae Dios lo LEVANTARA si es necesario con vara o látigo o hasta llevándoselo antes de tiempo si persiste en ocuparse erradamente en lo que Dios le dio.

Cuando alguien te regala algo jamás debe quitártelo porque te lo ha regalado, más bien tú en profundo agradecimiento lo cuidas y vives agradecido con la persona que te le dió, y la persona se sentirá feliz de habértelo dado porque mirará con gran aprecio cuanto has cuidado su regalo. Así de esa misma manera  espera nuestro Padre con la Salvación que nos ha regalado, El espera que le saquemos el mejor provecho para que lleguemos a hacer la esposa de Cristo. Si bien es cierto un regalo material se deshace o se corroe con el tiempo porque está hecho de materia que perece. Dios promete que la salvación es un regalo eterno dado por El a todos los seres humanos que la acepten.

Romanos 8:1  Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Aquí se habla de dos tipos de personas:

1.   Los que andan conforme a la carne

2.   Los que andan conforme al Espíritu

Los que andan conforme a la carne son todos aquellos que no han experimentado el nuevo nacimiento sino que siguen en su antigua naturaleza que heredaron de Adán, el apóstol Pablo en Filipenses 2:12 exhorta a los creyentes a ocuparse de la salvación que ya tienen en hacer morir las obras de la carne en contraste con Romanos 8:6-13, ya que si un cristiano no muestra frutos nunca fue salvo. No confundamos los cristianos recien nacidos de nuevo, en ellos empieza el proceso del Espiritu Santo en hacer morir las obras de la carne. Un cristiano que deberia con los años ser un Cristiano Maduro y no lo es, Este es un Enano espiritual.

volvamos y Miremos el verso 5  de Romanos 8: Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

¿Quiénes son los que piensan conforme a la Carne?, pues los que no han nacido de nuevo y su naturaleza no les ha sido cambiada, versos 7 y 8 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8  y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

Los que andan conforme a la carne no pueden obedecer a Dios porque sencillamente no pueden.

Rom 8:9  Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Rom 8:13  porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

Estos versos muestran la importancia que tiene el hacer morir las obras de la carne a aquel que ha nacido de nuevo. UN NACIDO DE NUEVO tiene la fuerza del Espíritu Santo para vencer el pecado. Alguien que no ha nacido de nuevo vivirá siempre en solicitud de la carne y de sus propias concupiscencias. Ahora bien ¿Cuál es la señal de que alguien ha nacido de nuevo? el hijo de Dios empieza a dar FRUTOS del ESPIRITU SANTO. El hijo de Dios como tiene ya la nueva naturaleza de Dios para obedecerle empezara a despojarse de las obras carnales que antes practicaba sin Dios. ¿Significa que un nacido de nuevo cuya
señal son los FRUTOS divinos de Dios en él, no puede pecar? Esto muchas denominaciones han confundido el termino nacer de nuevo con cero pecado, y esto es un error. Un nacido de nuevo tendrá la capacidad de vencer el pecado que antes lo dominaba. Pero un nacido de nuevo también como todo ser humano en este cuerpo carnal puede fallarle a Dios y apartarse. Lo contrario de lo que le pasa al no creyente, es que este hijo de Dios que ha caído, Dios le perdona y lo trata como hijo, es decir; si este hijo se apartare de Dios, el Señor lo traerá de vuelta (PARABOLA DE LA OVEJA PERDIDA), ¿De qué forma? Dios decide de qué forma traer a la oveja de vuelta. La mayor parte de las veces cuando una oveja del Señor se va, Dios la toma en sus brazos con disciplina, corrección, castigo, porque Dios al que tiene por hijo castiga y corrige y muchas veces tiene que aplicar la orden extrema de cortarlo a fin de que su cuerpo sea entregado a satanás y su alma se salve (1 corintios 5:5), es decir, Dios se lo lleva a la casa celestial antes de tiempo.

Una persona que ha nacido de nuevo muestra los frutos del Espíritu (ya que nadie que no ha nacido de nuevo jamás podría mostrarlos), pero si está a la vez está mostrando obras de la carne, este es un nacido de nuevo inmaduro, niño espiritual, enano, no ha crecido a la madurez de hacer morir las obras de la carne en el, es decir, pudiendo hacerlo, no lo hace. Pues entonces que este hijo de Dios espere la corrección divina de sus actos porque Dios no puede ser burlado bajo ninguna circunstancia, todo la disciplina cualquiera que sea que Dios permita será para corregirlo y será por su bien, porque lo AMA. Ejemplo de ello fue el Rey David que fue el ungido de Dios y aun así no escapo del CASTIGO SEVERO  cuando pecó conscientemente, asesinando y acostándose con la mujer de la víctima (2 Samuel 11). 1 Juan 2:1 dice  Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2  Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

La gracia no nos da libertad para pecar sino más bien libertad del pecado para obedecer a Dios, pero que SI ALGUNO (Es raro que un nacido de nuevo peque a conciencia y deliberadamente) de los nuestros lo llega a cometer Dios es misericordioso para perdonarlo. Si bien es cierto nosotros no podemos ser permisivos con el creyente que peca más bien encaminarlo a que camine por la verdad de la santidad. Un pecado voluntario siempre tendrá consecuencias. 

Colosenses 1:21-23  Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22  en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;

23  si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

Si en verdad permanecéis fundados quiere decir la prueba de que has nacido de nuevo y si eres un hijo de Dios demostraras los FRUTOS DEL ESPIRITU que acompañan a un nacido de nuevo. El hijo aunque se apartare tarde o temprano reconocerá la soberanía de Dios (PARABOLA DEL HIJO PRODIGO) y volverá. Si no vuelve y se pierde entonces nunca fue HIJO fue siempre  Bastardo, Dios no reprende al que es bastardo porque es hijo ajeno, del diablo.

Otros versículos que se podrían malentender son los que están en el Libro de Hebreos: El Libro de Hebreos fue escrito para los judíos durante un tiempo cuando muchos de ellos fueron convertidos al cristianismo, y que después, un buen número de ellos pensaba regresar a la religión judía (o sea que eran judaizantes).  Esto se ve en Hechos 15:5 y Gálatas 2:4 y 2:14.  Esta base histórica nos ayuda a entender ciertos versículos en Hebreos que consistentemente se usan para “tratar de demostrar” que la salvación se pierde. 

Hebreos 2:1  Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2  Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3  ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

Para una persona que cree que la salvación se pierde y mira este texto bajo un contexto superficial y no bajo un contexto bíblico diría de Hebreos 2:1-3 lo siguiente:

Hebreos 2:1 dice que el que en verdad escucha el mensaje, ya no se aparta del camino.  Hebreos 2:2 dice que todo pecado es castigado.  Finalmente, Hebreos 2:3 advierte que no se puede escapar del castigo (o sea infierno), si se descuida la salvación. 

Ahora bien, el autor de hebreos advirtió que aparte de Cristo, no hay esperanza. Muchos hebreos judaizantes pensaban que sí existía otro camino diferente para ser salvos aparte del evangelio de Cristo, en pocas palabras, los hebreos judaizantes querían vivir por la Ley de Moisés y a la vez recibir salvación de parte de Cristo.  O sea, después de haber recibido a Cristo como Salvador Personal, ellos creían que era necesario vivir por la Ley también.  Entonces, Hebreos 2:1-3 no está diciendo que la salvación se pierde, sino que simplemente le está recordando a los hebreos que aparte de Cristo, no hay salvación.  En otras palabras, “que no hay salvación para aquellos que descuiden la única forma de ser salvos que es Cristo Jesús, que no podemos olvidar que fuera del evangelio no hay salvación y que por tanto no podemos descuidar lo que se ha enseñado de ella”.   Por eso el apóstol Pablo dice en Hebreos 2:1  Por tanto, es necesario que con más diligencia ATENDAMOS a las cosas que HEMOS OÍDO, no sea que nos deslicemos (pasemos por alto dejándonos de preocupar).

Debemos permanecer en las cosas que hemos oído no descuidando la única forma que tenemos de ser salvos, eso fue lo que Hebreos 2:1-3 nos intenta enseñar. Ya que este grupo de judíos querían descuidar lo que Dios les había dado como lo es la salvación gratuita, atendiendo la salvación que ellos pensaban era por la ley de Moisés.

Hebreos 3:6  pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

Si leemos todo el capítulo 3 del libro a los Hebreos nos daremos cuenta que el apóstol pablo quería convencer a los hebreos que el camino a la salvación no era como ellos pensaban a través de Moisés, sino que era a través de permanecer firme hasta el fin en la confianza que habían aprendido desde el principio que era la salvación por medio de Jesucristo, Heb 3:14  Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio. Entonces ¿cuál debe ser nuestra confianza? CRISTO no Moisés. De ahí deducimos que los únicos que realmente han sido hechos participantes de Cristo conforme Dios lo entiende, son los que retienen firme hasta el fin la confianza del principio, es decir los nacidos de nuevo. No aquellos que perecieron en el desierto, ya que no por ser descendientes de Abrahám todos son Hijos, los que estuvieron en el desierto endurecieron su corazón y Dios nunca los conoció, Heb 3:10  A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos. Esas personas que perecieron en el desierto nunca fueron de Dios, nunca conocieron el reposo de Dios, nunca fueron salvos porque aunque eran parte del pueblo de Israel nunca fueron de Dios. Dios nunca les conoció.

 Hebreos 6:4 -6 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5  y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6  y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

Aquí parece decir que a los que se apartan del camino, ya no se van a arrepentir. Aún Hebreos 6:4 dice que ellos “fueron iluminados, gustaron del don celestial, fueron hechos participes del Espíritu Santo…”.  Claro, una cosa es “ser iluminado” y otra cosa es “nacer de nuevo”.  Una cosa es “gustar del don celestial”, pero es otra cosa entregar su vida a Cristo.  (Recordamos que 10 leprosos “gustaron del don celestial” cuando Cristo los sanó, pero solamente uno regresó.)  Así que aunque hayan sido “participes del Espíritu Santo”, y ellos mismos hayan experimentado las grandezas del Espíritu Santo, eso no quiere decir que fueron salvos.  Leyendo la Biblia en su contexto, Hebreos 5:11-6:2 demuestra que los “cristianos” de Hebreos 6:4-6 eran de muy baja categoría (o sea que entre ellos no había el cambio que un cristiano verdadero debe tener, ni tampoco había crecimiento espiritual en ellos). Después, en Hebreos 6:9-12, se demuestra que los cristianos verdaderos (los que sí dan fruto espiritual y crecen espiritualmente), tienen salvación (vea especialmente Hebreos 6:9-10).  Además, Hebreos 6:4-6 trata de explicarle a los judíos cristianos (o sea los hebreos), que tan sólo hay una forma de ser salvo: Cristo.  En pocas palabras, el que desprecia la salvación de Cristo no tiene remedio.  Claro, la Biblia es clara que “rechazar a Cristo” es lo mismo que “no tener salvación”.  Y, es imposible perder algo que nunca se tuvo.  Esta cita bíblica se usa en muchas iglesias como una prueba de que los cristianos pueden perder su aceptación o salvación de Dios por pecar. Estas son las personas que realmente gustaron el don de Dios. Es decir, realmente tuvieron una experiencia mística con Dios, pero no nacieron de nuevo. Claramente la Palabra aquí nos habla de esas personas. No dice que nacieron de nuevo, sino que tuvieron una experiencia con Dios, pero luego se apartaron no aceptando al fin el evangelio de Cristo. Aunque la descripción de este grupo suena como de Cristianos verdaderos, ninguna de las frases es definitiva. De hecho parece ser que el autor esta deliberadamente poniendo el dedo en la llaga. Veámoslo con cierto detenimiento:

a) “…fueron iluminados…”: Es decir, habían recibido instrucción en la verdad bíblica por medio de su intelecto; pero “entender el Evangelio” no equivale necesariamente a “ser regenerado” (ver He. 10: 26, 32), "iluminados", se refiere a aquellos que solamente habían oído el mensaje y lo entendieron.

En Juan 1: 9 leemos; “Aquella luz verdadera, que ALUMBRA A TODO HOMBRE, venía a este mundo”. Claramente vemos que a pesar de que Cristo, la Luz del mundo, alumbra a todo hombre, todo hombre no es de Cristo.

b) “…gustaron del don celestial…”: En el N.T. “gustar” significa experimentar algo de forma consciente. Escribe John McArthur:

“Cristo gustó la muerte (He. 2: 9) sólo por un momento, y no fue una experiencia continua ni permanente. Todos los hombres experimentan la bondad de Dios, pero esto no significa que todos sean salvos (cp. Mt. 5: 45; Hchs. 17: 25)”

Esas personas aludidas gustaron por un momento o por un tiempo del don celestial, lo que llamaríamos, tuvieron una experiencia mística con Dios, y nada más.

c) “…fueron hechos partícipes del Espíritu Santo…”: En el mismo sentido que “gustaron del don celestial”, estuvieron en el mover del Espíritu Santo.  "hechos participantes del Espíritu Santo", participantes significa en el griego “compañeros” pero no necesariamente en la misma esencia (ver hebreos 1:9 relacionado con Jesús y los ángeles). Se puede decir que llegaron a estar con nosotros como hermanos en la iglesia, disfrutaban de la presencia de Dios, pero que nunca decidieron buscar verdaderamente a Dios, sus vidas no cambiaron. NUNCA nacieron de nuevo, esos son los llamados SIMPATIZANTES del evangelio.

d) "…gustaron de la buena Palabra de Dios y de los poderes venideros…": vieron la comprobación de la veracidad del mensaje (tal vez incluso milagros, heb 2:4), experimentaron la convicción del Espíritu Santo.

Todas estas frases pueden describir a alguien que "simpatizo con" verdaderos Cristianos, pero que nunca de verdad recibió a Cristo.

e) “…y recayeron…”: Mayormente, su problema no es que habían dejado de congregarse, o se emborrachaban, etc. " Y recayeron" significa, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio (vergüenza). Ellos estaban rechazándole públicamente como Mesías y confirmando que aquellos que le crucificaron como falso Mesías estaban en lo correcto.

Leamos Vs.7-8 Se ve claramente en la parábola que cita Pablo que aquellas personas estaban bajo el juicio de Dios. Cuando el autor dice que "es imposible renovarles para arrepentimiento", no está claro si él quiere decir "puesto que", o "mientras que"

Si es "puesto que", él está diciendo que están permanentemente perdidos. Como aquellos que han recibido toda la luz que Dios tiene para entregarles y la han rechazado, no hay nada más que se pueda hacer por ellos. Esto es lo que Jesús llamó la "blasfemia contra el Espíritu Santo" (Marcos 3:28-30) ADVERTENCIA: Debemos ser cuidadosos para no concluir dogmáticamente que alguien ha hecho esto, ya que gente muy dura ha llegado a Cristo (PABLO). Pero Si es "mientras que" él está diciendo que ellos no pueden ser perdonados por Dios mientras que rechazan a Jesús, porque están rechazando el único medio de perdón que Dios ha provisto. De manera que el pecado
imperdonable es el rechazo al mensaje del evangelio. Es decir Dios en su absoluta soberanía ha decidido tener misericordia y salvar SOLO los que se acerquen a EL. El que no lo acepte no tendrá remedio a una horrenda expectación de Juicio. Dios a todas las personas les dio el don de aceptarlo pero es la libre voluntad del ser humano la que decide. Si esta persona decide decirle NO a Dios pues tendrá que vivir separado de Él. Y mientras alguien viva separado de El no tendrá nada y nada podrá hacer, porque el que vive ausente de Dios, vivirá el estado contrario a lo que Dios es. El rechazo a Dios es el pecado imperdonable.

Hay una manera correcta e incorrecta de aplicar estos pasajes Es correcto usar estos pasajes para advertir a la gente que hay una fe superficial en Jesús que no es verdadera. Jesús predijo que la buena semilla cae en pedregales, brota rápidamente, pero se marchita bajo el calor de sol porque no tiene raíces profundas. (Marcos 4:16-17) Esta es una perfecta descripción de estas personas. Mucha gente hace esto porque buscan aceptación interior, o porque quieren que Dios les dé algo, etc. Pero no tienen profundidad en su fe, nunca han recibido de verdad a Cristo ni han dejado que él guíe sus vidas. Entonces cuando ellos no consiguen lo que quieren, o cuando se hace difícil identificarse con Cristo, ellos retroceden. O si bien es cierto personas que buscan solo el favor de Dios para que Dios le de lo que ellos quieren, una vez lo consiguen se van y no vuelven más, por ejemplo la parábola de los diez leprosos (Lucas 17:11-17), Diez de ellos fueron sanos, pero solo uno de ellos volvió a darle gloria a Dios, todos fueron sanos pero solo uno fue salvo.

Entonces es correcto usar estos pasajes para advertir a la gente que Dios no tiene un medio alternativo de salvación para aquellos que rechazan a Cristo. Por supuesto, este es el punto de vista dominante "políticamente correcto" de nuestra cultura relativista. Puedes estar casi convencido a creer que hay un solo camino. Incluso cuando oyes el mensaje, (la Santidad de Dios, nuestros pecados, su provisión por medio de la muerte de Jesús y el ofrecimiento de ser perdonado por recibir esa oferta), incluso cuando el Espíritu de Dios te convence para responder al mensaje, es fácil pensar. " No hay necesidad de comprometerse con esto como el único camino a Dios. Podría ser atacado por ser tan "estrecho de mente". Además, estoy seguro que hay otros caminos a Dios que no me expondrían a ser tildado de esta manera"

Pero la Biblia dice que no es de esta manera. Dios ha provisto un Salvador, no varios, y él tiene un manera de ser aceptado, no muchas. Como Gálatas 2:21b dice, si hubiera otra forma para que las personas fueran salvas, entonces Cristo murió en vano. Así es que tienes que escoger si vas a aceptar la solución de Dios o rechazarla. La elección no es, "¿Cuál de todos los diferentes caminos a Dios voy a aceptar personalmente?". Más bien, " ¿Voy a aceptar el único medio de Dios para la salvación, o voy a rechazarlo y enfrentar el juicio?". Espero que hagas la decisión correcta.

Es totalmente impropio usar estos pasajes para amenazar a los cristianos que Dios les rechazará si ellos tienen caídas morales serias como inmoralidad sexual, drogas, etc. El punto aquí es el rechazo a Cristo como el Salvador de Dios.

Practicar estas cosas es incorrecto, no hieren y dañan a otros, y mientras que estamos involucrados en ellas, obviamente no caminamos en obediencia a Dios. Pero la aceptación de Dios permanece constante ya que no está basada en nuestras obras para él, sino en la obra completa de Dios para nosotros. Esto es porque el Nuevo Testamento constantemente enfatiza la seguridad de aquel que cree en Cristo (hebreos 10:14-17) Cualquier enseñanza que dice que podemos perder la aceptación de Dios a causa de nuestros pecados implica que estamos manteniendo nuestra aceptación de Dios por medio de nuestras buenas obras. Esta es salvación por las obras.

No debemos motivar a los cristianos a vivir para Dios por medio de amenazarles con el juicio de Dios, si no lo merecen. Esto distorsiona seriamente la imagen de Dios, lo que no le agrada. Como el padre en la parábola del hijo pródigo, Dios se duele cuando dejamos de caminar con él, él no nos libra de consecuencias temporales por nuestras malas acciones, pero nunca nos abandona y nos recibe de regreso cuando nos volvemos a él De acuerdo al Nuevo Testamento, Dios motiva a los Cristianos por medio de guiarnos a reflexionar en su TOTAL PERDÖN. Exhortándonos a ser QUIEN TÚ ERES, prometiendo BENDICIÓN PARA NOSOTROS Y OTROS si caminamos con él, advirtiéndonos de los EFECTOS DESTRUCTIVOS del pecado.

Hebreos 10:26-39  Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27  sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28  El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29  ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30  Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31  ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! 32  Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos; 33  por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante.

34  Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. 35  No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36  porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. 37  Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. 38  Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39  Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

Estos versículos son muy similares a Hebreos 6:4-6.  En Hebreos 10:26 se mencionan las palabras (según la versión de Biblia que se use) “pecando intencionalmente” o “pecando deliberadamente”.  Inclusive, si se estudia el griego original de este versículo, se ve que aquí se refiere a “pecados que se cometen continuamente e intencionalmente, sin arrepentimiento”.  Entonces, estos versículos se aplican a una persona que no ha cambiado (o sea que no es un cristiano verdadero).  Ese punto se aclara con 2 Corintios 5:17.  Otra vez más, el autor de Hebreos les explica a los judíos judaizantes que al reprochar (o sea despreciar) la salvación ofrecida por Cristo, entonces no hay más esperanza para ellos, porque desprecian la única forma de ser salvo.  En otras palabras, el que escucha el mensaje de salvación (Hebreos 10:26), y tal persona no se arrepiente y acepta a Cristo como su Salvador, entonces “ya no queda más sacrificio por los pecados”, porque se ha rechazado la única forma de ser salvos.  Otra forma de decirlo es que “Moisés y su Ley no salva, pero Cristo y su Gracia sí salva”. 

Vamos a explicarlo de una manera as detallada. Cuando Leemos Heb.10:26-39 El significado aparente es que el sacrificio de Jesús no cubre ciertos tipos de pecados cometidos por los cristianos. Pecados intencionales eventualmente nos llevan a perder la aceptación y la salvación de Dios y nos pondrán bajo su juicio. Habría dos problemas serios con esta interpretación.

¿Cómo podría tener confianza el cristiano de su seguridad ya que todos persistimos en alguna manera cometer pecados intencionales? Aunque no es muy frecuente que un cristiano genuino peque intencionalmente. Si llegase el caso que en  algún momento de su vida le falle a Dios ¿Quiere decir que desde ese momento no es salvo? Las iglesias que sostienen este punto de vista demandan que la gente sea salva vez tras vez después de cada caída moral, y que la única manera de estar seguros de la salvación es no pecar nunca, si bien es cierto que cuando un cristiano peca intencionalmente sus resultados son catastróficos, como todo pecado tendrá sus consecuencias pero aun así pensando de la manera incorrecta acerca de nuestra seguridad de ser salvos lleva a muchos a darse por vencidos. También, aquellos de ustedes que poseen una conciencia muy sensitiva pueden tener conflicto con pasajes como este.

¿Cómo podemos armonizar esta interpretación con declaraciones del mismo autor en el mismo capítulo (sin mencionar varios otros pasajes) que afirman el total perdón de los cristianos? (ver cap.10: 14,17). Es razonable pensar que el autor de Hebreos haya cambiado su opinión acerca de este asunto? ¿Si Dios inspiró esta carta, (lo que verdaderamente fue así), cambio su opinión acerca de este punto tan importante? ¿No hubiera sido más razonable buscar otra interpretación de este pasaje que fuera fiel al lenguaje, y que armonizara con los otros pasajes? Esto es lo que queremos hacer hoy. El propósito de este estudio es que podamos alcanzar mayor confianza en el total perdón disponible por medio de Cristo, y que puedas ayudar a otros que no tienen las cosas claras en este punto tan importante.

Una de las reglas claves en interpretación bíblica es que se debe interpretar un determinado texto a la luz de su contexto. Cualquier libro de la Biblia puede parecer contradictorio y sin sentido si su contenido se examina fuera de contexto. Se cuenta la historia de un cristiano bien intencionado pero ignorante que quería obtener guía de Dios. Él pidió que Dios le guiara por su palabra, cerró sus ojos, abrió su Biblia, y puso su dedo en el pasaje que decía: " Judas fue y se ahorcó", preocupado intentó de nuevo el proceso. "Ve tú y has lo mismo" leyó, ya muy preocupado a estas alturas, oró y lo intentó una vez más. " Lo que tienes que hacer hazlo pronto"

Nos reímos porque la historia es tan cruel. Pero es cruel también interpretar el versículo 26 de la manera antes expuesta, una vez que examinamos el contexto.

En nuestro pasaje, es el contexto inmediato que es determinante. Después de hacer una declaración general en el versículo 26 y 27, el autor explica más específicamente lo que quiere decir por " pecar voluntariamente" en el versículo 28-31. En el versículo 28 hace alusión a cierto tipo de pecado en el sistema del Antiguo Testamento, dado que sus oyentes estaban familiarizados con esto. El hace referencia a "dejando de lado la ley de Moisés". Bajo ese sistema la mayoría de los pecados eran expiados ofreciendo un animal en sacrificio. Esto consideraba cosas como actos intencionales de robo (Lev.6: 2-7). Pero si alguien rechazaba al Dios de Israel abandonando la forma prescrita para acercarse a él, y en vez volverse a la adoración de los ídolos, cometía un crimen capital que merecía la muerte (Deut. 17:2-6).

El autor no está argumentando que deberíamos apedrear a los no cristianos. Más bien, él está diciendo que de una manera lógica: Si los israelitas enfrentaron la muerte por rechazar a Dios bajo una revelación inferior en el sistema del Antiguo Testamento, aquellos que rechazan la mayor revelación de Dios (Jesús) merecen un "severo castigo"- El juicio eterno de Dios.

El versículo 29 es la clave para entender lo que significa pecar voluntariamente, observemos esto cuidadosamente:

- " ...el que pisoteare al hijo de Dios". Esto significa despreciar la demanda de Jesús de ser el hijo de Dios

- "... y tuviere por inmunda la sangre del pacto". “Inmunda" es literalmente "impura". Esto significa negar que la muerte de Jesús tenga algún significado de redención " Su muerte no hizo nada para pagar por nuestros pecados, fue como cualquier otra muerte." - "... hiciere afrenta al Espíritu de gracia."- Cuando oímos el evangelio, es el Espíritu de Dios que da convicción a nuestros corazones de que necesitamos su gracia. Ya que nunca podemos alcanzar las demandas perfectas de Dios por nuestras propias buenas obras, necesitamos la "gracia" del don libre e inmerecido del perdón de Dios por medio de la muerte de Jesús. Esto significa rechazar la convicción personal del Espíritu de Dios para admitir nuestra necesidad de su gracia. Entonces claramente "pecar voluntariamente" en versículo 26 significa rechazar a Jesús como el Salvador de Dios.

Evidentemente, algunos del pueblo Judío que habían sido parte de este grupo habían hecho esto. Habían llegado al "conocimiento de la verdad" (vers.26) entendieron que Jesús era el Mesías y que su muerte era el pago de Dios por sus pecados. Incluso ellos podrían haberse identificado con la comunidad Cristiana por un tiempo. Sin embargo, cuando creyeron en Jesús comenzaron a ser perseguidos mientras que el judaísmo permanecía como una religión protegida, ellos se cambiaron de bando, retrocedieron, volvieron atrás pensando que “Él no era el Mesías, Su muerte no perdona pecados. Podemos acercarnos a Dios libremente ofreciendo sacrificio de animales por medio del sacerdote en el Templo" (que ellos hicieron esto es claro porque todo el argumento de los capítulos 7 al 10 es que es incorrecto hacer esto) La conclusión del autor es muy diferente. Él dice que una vez que ellos entendieron que Jesús decía ser el hijo de Dios y que su muerte era el pago de Dios por sus pecados, rechazar a Jesús es rechazar la única provisión de Dios por sus pecados. Lo que era la forma correcta de acercarse a Dios bajo el sistema del Antiguo Testamento (sacrificio de animales como ofrenda) se había transformado ahora en rechazo hacia Dios dado que Jesús era la consumación de aquellos sacrificios.

2Pedro 2:4  Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

Como clásico “texto fuera de contexto”, hay algunos que sólo leen 2 Pedro 2:4. ¿Pero qué dice 2 Pedro 2:1-9?  Aquí se está hablando de la destrucción de los falsos profetas y maestros.  También se menciona que Dios salva (rescata) a los justos.  Pero en estos versículos nunca se dice que la salvación se pierde.  Sí, hubo ángeles que fueron arrojados al infierno (Isaías 14:12-15, Lucas 10:18, y Judas 1:6).  Pero, que quede claro: la salvación es para la humanidad, no para los ángeles. ¿Dónde dice que Cristo murió para dar vida eterna a los ángeles?  Claramente, la salvación solamente es para los seres humanos (Lucas 28:28, Juan 3:16, Juan 4:22, Lucas 3:6, y Tito 2:11).  En caso de que no haya quedado claro, un ángel no puede perder su salvación porque nunca la tuvo—la salvación es únicamente para la raza humana. 

2Pedro 2:20-22  Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21  Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22  Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

Aunque estas personas habían conocido a Jesucristo, no lo habían aceptado genuinamente como Salvador Personal, como lo había dicho antes, este capítulo habla de los FALSOS profetas y maestros, es decir aquel que es falso no hace parte del rebaño del Señor, no es OVEJA, sino que tiene otra naturaleza diferente. Estos son PERROS Y CERDOS no OVEJAS. Al tener otra naturaleza quiere decir que estas personas nunca nacieron de nuevo. Entendieron el mensaje de salvación, fueron iluminados, gustaron del don celestial, fueron compañeros nuestros, pero nunca fueron de Dios.

2Pedro 3:15 -18 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16  casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. 17  Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. 18  Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

Esta cita al entender lo que ya hemos explicado antes, es fácil de interpretar. Pedro dice que los falsos maestros han torcido la escritura que el apóstol pablo ha estado ensañando, ¿Cuál enseñanza? El versículo 15 dice que es la de la salvación. Los indoctos torcían la doctrina de la salvación que pablo había estado enseñando con el fin de que estos creyesen que la salvación era por medio de las obras de la ley y no por gracia. Por eso pedro insiste en el versículo 18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo… ¿Qué significa caer de vuestra firmeza?  Caer de la confianza de estar seguros en la gracia que nos fue concedida a nosotros en Cristo Jesús para ser salvos para luego absurdamente caer en la salvación por obras. Las buenas obras y los frutos que demos son un FRUTO de que hemos verdaderamente nacido de nuevo y no algo que nos hace salvos.

Apocalipsis 3:5  El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

Apocalipsis 22:18-19. Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

Debemos conocer bien las escrituras para meternos en una cita como esta y otorgarle doctrina de perdición al nacido de nuevo, explicaremos de una manera detallada para que aprendamos un poco de este tema del libro de la vida.

El Día de la Rememoración o el Memorial. Levítico 23:24 se refiere a este día como "una conmemoración". A lo largo de la Biblia se habla mucho de la memoria y la conmemoración. En las siguientes escrituras podemos ver como Dios se acuerda de nosotros y que nosotros debemos tener presente a Dios en todo lo que hagamos.

La rememoración se puede contemplar desde dos perspectivas:

Dios se acuerda de Nosotros (Génesis 8:1; 9:1, 5-16; 19:29; 30:22; Exodo 2:24-25; 3:1; 6:2,5; 32:1-3,7,11,13-14; Levítico 26:14,31-33,38-45;Números 10:1-2,9; Salmo 105:7-8,42-43; 112:6. De hecho, Dios tiene un libro de memoria (Exodo 32:32-33; Malaquías 3:16-18; Apocalipsis 3:5; 20:11-15; 21:1,27).

Nosotros debemos acordarnos de Dios (Exodo 13:3; 20:8; Deuteronomio7:17-19; 8:18; 16:3; Números 15:37-41).

En Daniel 7:9-10 está escrito: Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. (Daniel 7:9-10)

Ya que el Juez se sentó y los libros fueron abiertos, los libros son el libro de los justos, el libro de los inicuos y el libro de la memoria. El tercer libro que será abierto será el libro de la memoria (zikkaron). Es por ello que el saludo que las personas se dan durante la fiesta Judia Rosh HaShanah es: "¡Que seas inscrito en el Libro de la Vida!"

En Romanos 14:10 está escrito: "Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo". En 2 Corintios 5:10 está escrito: "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo". También se habla de ello en 1 Corintios 3: 9-15. Dios juzgará las obras de los creyentes en el Mesías, pero no juzgará su salvación. Este es un juicio exclusivo para los creyentes en Yeshua. Las personas que se presentarán ante este juicio son exclusivamente los creyentes en Yeshua. Todos los que comparezcan ante este juicio son salvos. Este no será un juicio para salvación, sino un juicio para otorgar recompensas basadas en las obras realizadas. En este día, Dios abrirá el Libro de la Vida y realizará un juicio (Talmud, Rosh HaShanah 16b). Este es conocido como el juicio Bema.

En El Día del Juicio del gran trono blanco es diferente se cree que en este día Dios se sentará en la corte celestial y todos las personas pasarán delante de El para ser juzgadas. Se abrirán tres grandes libros, a la vez que cada persona es puesta en la balanza y se determina en cuál de las tres categorías pertenece. Se ha enseñado que la escuela de Shammai dice que habrá tres clases de personas en el Día de Juicio final: los justos, los inicuos y los intermedios. Los justos son inscritos y sellados de inmediato para la vida eterna; los inicuos son inscritos y sellados de inmediato para perdición (Talmud, Rosh HaShanah 16b-17a).

Los justos van a ser separados y estarán con Dios. Esto es conocido por los creyentes como el arrebatamiento, que en hebreo es el natzal. Los inicuos enfrentarán la ira de Dios durante el período de la tribulación, no se arrepentirán. La persona intermedia tiene hasta el final de la gran tribulación para arrepentirse, antes que su destino sea sellado por siempre. En otras palabras, la persona intermedia tendrá hasta el final de los siete años de tribulación para arrepentirse y volverse a Dios. Las personas intermedias y los inicuos deberán pasar los "Días Temibles", la tribulación, hasta que llegue el final de la tribulación, cuando su destino será sellado por siempre. Una vez el nombre de alguien está inscrito en el libro de los inicuos en el día del gran trono blanco, ya nunca podrá ser borrado (Apocalipsis 17:8). Estas son las personas que jamás aceptarán al Mesías Jesús.

Dice la palabra de Dios que Jesucristo murió por todos los seres humanos, tanto por los que ya desde el principio lo iban a aceptar, como los que lo iban a rechazar. Por eso no habrá excusas a aquellos que lo rechazaron y se condenaron, estas personas tenían el boleto de iba al cielo y no decidieron ir en el arca que los salvaba, sino que escogieron la perdición. Dice la palabra que aun los inicuos estaban escritos en el libro de la vida por gracia inmerecida de Dios para con nosotros, pero ellos mismos y sus decisiones provocaron que fueran borrados del libro de la vida e inscritos en el libro de los inicuos, en el día del gran trono blanco dice Apocalipsis 20:12  Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Es
decir que otros libros serán abiertos aparte del libro de la vida. Una vez que ya quedaste sentado en el día del gran tono blanco en el libro de los inicuos, nadie podrá borrarte de allí. Si tu nombre ese día llega estar en ese libro quiere decir que has sido borrado del libro de la vida por toda la eternidad. El salmo 69:28 Sean borrados del libro de la vida, y no sean inscritos con los justos. Este salmo habla de los inicuos que son borrados del libro de la vida. Dios promete a su Novia y futura esposa que no será borrada del libro de la vida apocalipsis 3:5, es decir una vez estés en el cielo como su esposa (la mayor recompensa) ya estas inscrito en el libro de la vida por siempre. Al igual que Dios promete también para su novia el arrebatamiento (el ser guardada en la gran tribulación). Los intermedios que decidan aceptar a Dios tendrán la esperanza de ser salvos e inscritos en el libro de la vida también, pero con sufrimientos extremos por parte de sus perseguidores en la gran tribulación.

El año tiene 12 meses e Israel tiene 12 tribus. Cada mes del año judío simboliza a una de las tribus de Israel. El mes de Tishri es el mes de la tribu de Dan. Este hecho tiene significado simbólico, ya que Dan es hijo de Bilha, la sierva de Raquel. Raquel dijo: "Me juzgó [dannani] Dios, y también oyó mi voz..." (Génesis [Bereishit] 30:6). El nombre Dan y la palabra din (tal como se lee en Yom HaDin, Día de Juicio), se derivan de la misma raíz, simbolizando que Tishrei es el tiempo del juicio divino y del perdón. Igualmente, cada mes del calendario judío le corresponde un signo (en hebreo, Mazal). El símbolo para el mes de Tishrei son las Pesas, lo cual simboliza el Día del Juicio.

Ezequiel 33: 13-16,18-19 Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo. Y cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; si él se convirtiere de su pecado, e hiciere según el derecho y la justicia, si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá. No se le recordará ninguno de sus pecados que había cometido; hizo según el derecho y la justicia; vivirá ciertamente. Cuando el justo se apartare de su justicia, e hiciere iniquidad, morirá por ello. Y cuando el impío se apartare de su impiedad, e hiciere según el derecho y la justicia, vivirá por ello"
Aquí se refiere a  lo mismo a lo que pablo dijo de un hermano que desobedece. 1a de Timoteo 1:19.- "...manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, 20 de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar".

1a de Corintios 5:3-5.- "Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús".
Reina Valera Revisada (1960).

Cuando alguien de nuestros hermanos sabiendo hacer lo bueno y no lo hace, Dios en su infinita misericordia permite que esa persona guste la muerte para que su alma sea salva. Un ejemplo de ello fue el Rey Saúl, que fue ungido por Dios pero fue desobediente y su reinado fue cortado para darlo a uno mejor que él. Muchos opinan que Saúl no fue salvo, pero eso está lejos de ser verdad, Saúl fue al mismo lugar donde fue Samuel; al seno de Abraham (1samuel 28:19). Saúl fue cortada de los vivientes para preservación del alma. Cuando uno de nosotros no sabe sino desobedecer aun teniendo la fuerza para ser obediente y sigue pecando, la palabra es clara que Dios decide cortarlo. Dios desea que todo aquel que le sigue camine en santidad para poder ser parte de su esposa. Todo aquel nacido de nuevo que ya teniendo una nueva naturaleza para obedecer a Dios y peca conscientemente Dios le perdona, pero si insiste en pecar Dios decidirá algo mucho mayor que es llevárselo antes de tiempo. No se perderá su alma.

Mateo 18.15-17 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

Esta cita bíblica, no intenta explicar algo acerca de si la salvación se pierde o no. Mas bien esta cita bíblica contiene un tema disciplinario dentro de la congregación. La palabra griega para “ganado” es kerdaino que significa “hacer que recobre la vista” es decir  “hacerlo caer en cuenta de su error”.

Juan 8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos.

Un discípulo no es meramente uno que aprende, sino un íntimo; de ahí que se les mencione como imitadores de su maestro; Juan 8:31; Juan 15:8. Muchos son los creyentes en Cristo pero pocos son los que llegan a grados de perecerse completamente a El, y alcanzar las promesas que Dios nos ha regalado.

1 Corintios 10:2 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

Este versículo por sí sólo parecería decir que “quien quiera ser salvo, cuide de no caer de su salvación”.  Otra vez más, se toma un “texto fuera de contexto”, al ignorar los versículos anteriores y/o posteriores relacionados con el versículo en duda.  En este caso, al ver los versículos anteriores, se ve la explicación completa de Pablo.  Por ejemplo, 1 Corintios 10:1 indica que no todos “nuestros padres estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar”.  En otras palabras, no todos los que fueron israelitas por nacimiento tuvieron vida eterna.  Después, 1 Corintios 10:5 comprueba lo mismo, “Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.”  Este versículo vuelve a demostrar que no todos los israelitas eran creyentes (recuerde que los israelitas creían que porque Abraham fue su padre, que todos ellos eran de Dios (Juan 8:39-42)).  ¡Es más, 1 Corintios 10:7 menciona que algunos de ellos hasta eran idolatras!  Entonces, la idea es que no todos los que digan “Señor, Señor” entraran al cielo (Mateo 7:21- 23).  Tampoco todos los que nacieron como israelitas entraran al Cielo (Juan 8:39- 42).  De igual manera, no todo el que cree (o diga) ser cristiano entrará al Cielo, ya que para eso es necesario el nuevo nacimiento.  Y de ese peligro mortal habló Pablo, advirtiendo que las personas no confíen en sí mismos, ni en la religión porque entonces “van a caer”.  Más los que confían en Cristo Jesús como Salvador Personal estarán firmes, y no caerán.  Entonces, una palabra clave en 1 Corintios 10:12 es “piensa”.  Tales personas “piensan” que están firmes, pero obviamente nunca fueron del Señor, y por tal motivo Pablo les advierte de su inevitable caída.  La Nueva Versión Internacional (NVI) en español usa la frase, “piensa que está firme”.  La NVI en ingles dice “if you think you are standing firm”.  La versión King James en ingles dice “let him that thinketh he standeth”.  Esas versiones, al traducirse al español, aclaran muy bien que tales personas “pensaban que estaban bien”, y que Pablo les recordó que no se hicieran ilusiones falsas.  

Santiago 5:9  Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.

Dios juzga de manera justa nuestro proceder hacia nuestros hermanos sea en esta vida o la por venir, no se está hablando acerca de la condenación en el infierno de los no creyentes, en Romanos 14:10, 2 Corintios 5:10, se habla de un juicio donde compareceremos todos los salvos ante Dios. También se habla de ello en 1 Corintios 3: 9-15. Dios juzgará las obras de los creyentes en el Mesías, pero no juzgará su salvación. Este es un juicio exclusivo para los creyentes en Yeshua. Las personas que se presentarán ante este juicio son exclusivamente los creyentes en Yeshua. Todos los que comparezcan ante este juicio son salvos. Este no será un juicio para salvación, sino un juicio para otorgar recompensas basadas en las obras realizadas. En este día, Dios abrirá el Libro de la Vida y realizará un juicio (Talmud, Rosh HaShanah 16b). Este es conocido como el juicio Bema.

Santiago 5:19-20. Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

Esta cita entra en explicaciones anteriores, donde aquel hermano que hace volver a otro que ha pecado salvara a este hermano de morir cortado por parte del Señor. Un ejemplo claro es Saúl y David. Saúl fue reprendido por el profeta Samuel, pero Saúl no le escucho y fue cortado, Samuel puede estar tranquilo en el día del juicio ante Dios porque Samuel le advirtió y fue Saúl quien no quiso escuchar, Saúl perdió galardones en esta tierra y en el cielo porque su propósito de ser rey no se cumplió conforme a la promesa de Dios sino que sus propias decisiones lo apartaron del propósito divino. Contrario a David que cuando pecó fue reprendido por el profeta Natán, este si escucho la corrección y vivió por ello. Dios de antemano sabía que David iba a tener un arrepentimiento genuino de su pecado y le conservo la vida, si no fuese sido así Dios lo hubiese cortado también, 2Samuel 12:13 dice: Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.

Mateo 5:22  Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.


Habéis oído que se decía entre dos de tiempos antiguos: «No matarás;» y «cualquiera que mate será llevado a la sala de juicio." Pero Yo os digo que cualquiera que se enfade con su hermano será llevado a juicio; y el que le llame a su hermano «¡Estúpido idiota!» tendrá que comparecer ante el tribunal supremo; y al que le llame a su hermano: «¡Necio!» se le echará a la Guehenna de fuego.


Aquí tenemos el primer ejemplo del nuevo nivel que Jesús propone. La antigua Ley había establecido: "No matarás» (Exo_20:13 ); pero Jesús establece que hasta el enfado con un hermano está prohibido. En la traducción clásica inglesa se encuentran las palabras sin causa, que no están en ninguno de los grandes manuscritos; esto no es nada menos que una total prohibición de la ira. No basta con no golpear a una persona; lo único que sería suficiente es no desear siquiera golpearle; ni siquiera tener un sentimiento duro contra él en el corazón.

En este pasaje Jesús sigue el razonamiento a la manera de los rabinos. Se muestra experto en el manejo de los métodos de discusión que tenían costumbre de usar los sabios de Su tiempo. Hay en este pasaje una sutil gradación de la ira, y una correspondiente sutil gradación del castigo.

(i) En primer lugar tenemos al que está enojado contra su hermano. En el original el verbo que se usa aquí es orguizesthai. En griego hay dos palabras para ira. Está thymós, que se comparaba con la llama que prende en la paja seca. Es la ira que se inflama rápidamente y que se consume con la misma rapidez. Es una ira que surge deprisa y que también pasa deprisa. En esta cita bíblica Está orgué, que se describía como una ira que se hace inveterada. Es la ira de larga vida; es la ira de la persona que arropa su rabia para mantenerla calentita; es la ira que uno cultiva, y no deja morir.

La ira está sujeta a juicio. Este juicio era el tribunal local que dispensaba justicia. Estaba formado por ancianos de la localidad, y variaba en su número desde tres en las aldeas de menos de ciento cincuenta habitantes, hasta siete en los pueblos mayores y veintitrés en las ciudades todavía mayores.

Así pues, Jesús condena toda ira egoísta. La Biblia deja claro que la ira está prohibida "La ira del hombre no obra la justicia de Dios» (Stg_1:20 ). Pablo manda a los suyos que depongan toda «ira, enojo, malicia, blasfemia» (Col_3:8 ). Hasta el más elevado pensamiento pagano reconocía la insensatez de la ira.  Cuando entra la ira en escena "no se puede hacer nada a derechas ni con sensatez.» En una frase lapidaria, la ira es «una locura breve.»

Así es que Jesús prohíbe definitivamente la ira que se cultiva, la ira que no se quiere olvidar, la ira que se niega a pacificarse, la ira que busca venganza. Si hemos de obedecer a Jesús, hemos de  enterrar de la vida toda clase de ira, y especialmente la que se mantiene demasiado tiempo. Es una advertencia el recordar que uno no se puede llamar cristiano y perder los estribos por cualquier ofensa personal que haya sufrido.

De aquí Jesús pasa a hablar de dos casos en los que la ira se manifiesta en palabras insultantes. Los maestros judíos prohibían tal ira y tales palabras. Hablaban de «opresión en palabras,» y de "el pecado del insulto.» Tenían un dicho: «tres tipos descienden a la gehena para no volver: el adúltero, el que avergüenza a su prójimo en público, y el que le pone a su prójimo un mote insultante.» Están igualmente prohibidas la ira del corazón y la ira de las palabras.


Lo primero, se condena al que llama a su hermano necio. La Reina-Valera antigua ponía la palabra casi intraducible raca, que describe un tono de voz más que otra cosa. Su acento es el de desprecio. Llamar a una persona raca era llamarle idiota sin sentido, un tonto imbécil, un enredador cabeza-hueca. Es el término que usa uno que desprecia a otro con una superioridad arrogante.

Hay una historia rabínica de rabí Simón ben Eleazar. Venía de la casa de su maestro, y se sentía orgulloso al pensar en su inteligencia, erudición y bondad. Un viandante muy poco favorecido físicamente le dirigió el saludo. El rabí no se lo devolvió, sino le dijo: "¡So raca! ¡Qué feo eres! ¿Son todos los de tu pueblo tan feos como tú?» «Eso -le contestó el pobre hombre- yo no lo sé. Ve a decirle a mi Hacedor que me creó lo fea que es la criatura que ha hecho.» Así se reprendió aquel pecado de desprecio.

El pecado de desprecio merece un juicio todavía más severo. Habría que llevarlo a juicio ante el sanedrín, (synedrion); el tribunal supremo de los judíos. Esto, por supuesto que no hay que tomarlo literalmente. Es como si Jesús dijera: «El pecado de la ira inveterada es malo; el de desprecio es peor.»

No hay pecado que sea más contrario al espíritu de Cristo que el desprecio. Hay un desprecio que surge del orgullo de casta, y la cursilería es realmente algo muy feo. Hay un desprecio que surge de la posición y del dinero, y el orgullo que se basa en cosas materiales es también una cosa muy fea. Hay un desprecio que viene del conocimiento. Y de todas las cursilerías, la cursilería intelectual es la más difícil de entender, porque lo que más le impresiona a un sabio es el sentimiento de su propia ignorancia. No deberíamos nunca mirar con desprecio a cualquier persona por quien Cristo murió.

(iii) Jesús menciona a continuación al que llama a su hermano mórós. Mórós también quiere decir tonto, pero el hombre que es mórós es el necio moral. Es el hombre que se hace el tonto. El salmista habla del necio que se ha dicho en su corazón que no hay Dios (Sal_14:1 ). Ese era un necio moral, un hombre que vivía una vida inmoral y al que le convenía que no hubiera Dios. El llamar a alguien mórós no era criticar su capacidad mental; era poner en duda su carácter moral; era ensuciar su nombre y reputación, y marcarle como persona de mala vida e inmoral.

Así que Jesús dice que el que destruye el nombre y la reputación de su hermano merece el juicio más severo de todos, el juicio del fuego de la gehena.

Guehenna  en hebreo Guehinnom y gehena en el D.R.A.E., que no llega más allá del latín en su etimología es una palabra que tiene historia; a partir de 1960 la Reina Valera la traduce por infierno, como aquí. Los judíos la usaban frecuentemente (Mat_5:22; Mat_5:29-30 ; Mat_10:28 ; Mat_18:9 ; Mat_23:15; Mat_23:33 ; Mar_9:43; Mar_9:45; Mar_9:47 ; Luc_12:5 ; Stg_3:6 ). Literalmente quería decir el Valle de Hinnon, que es un valle al Sureste de Jerusalén que fue notorio porque fue donde Acaz introdujo el culto del dios pagano Moloc, al que se le ofrecían sacrificios de niños. «Quemó también incienso en el valle de los hijos de Hinnom, y quemó a sus hijos como ofrenda» (2Cr_28:3 ). Josías, el rey reformador, acabó con ese culto, y ordenó que ese valle fuera en lo sucesivo un lugar maldito. «Asimismo quitó a Tofet -el nombre antiguo de aquel valle-- toda pretensión de lugar sagrado, para que nadie quemara a su hijo o hija como ofrenda a Moloc» (2Re_23:10 ). En consecuencia, el Valle de Hinnom se convirtió en el basurero público de Jerusalén, en el que se quemaban todos los residuos de la ciudad. El fuego se mantenía latente; y había como un hongo de humo por encima de él, y criaba una clase asquerosa de gusanos que parecía que no se morían nunca (Mar_9:44-48 ). Así es que Guehenna, el Valle de Hinnom, se identificaba en las mentes del pueblo con todo lo inmundo y maldito, el lugar donde todo lo inútil y malo se destruía. Así fue como llegó a ser sinónimo del lugar de la destrucción eterna, el infierno de fuego.

Así pues, Jesús insiste en que lo más grave es destruir la reputación de una persona y manchar su buen nombre. No hay castigo que sea demasiado severo para el chismoso malicioso, o la charla calumniosa que asesina el buen nombre de otro. Tal práctica, en el sentido más literal, merece el infierno.

Como ya hemos dicho, todas estas gradaciones de castigos no se han de tomar literalmente. Lo que Jesús quiere decir aquí es lo siguiente: "En la antigüedad se condenaba por asesinato, y eso siempre será condenable. Pero Yo os digo que no son sólo las acciones externas las que merecen ira juicio; los más íntimos pensamientos también están bajo el escrutinio y el juicio de Dios. La ira interminable es mala; el que habla despectiva es peor, y el chisme descuidado y malicioso que destruye el buen nombre de una persona es lo peor de todo.» El que es esclavo de la ira, el que habla en un tono de desprecio, el que destruye el buen nombre de otro, puede que nunca hayan cometido un asesinato de hecho, pero sí en el corazón. Alguien que tenga esas características dudo que sea de Dios y que haya nacido de nuevo. Mientras haya vida, este tipo de personas tendrá el derecho de volverse a Dios en arrepentimiento y Dios le perdonará, porque él es misericordioso para acercar a aquellos que le buscan de corazón, pero si persiste en su orgullo y desprecio por los demás, Dios lo mirara de lejos porque Dios no se complace en los altivos de corazón.


Romanos 2:6-11  el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que,  perseverando en bien hacer,  buscan gloria y honra e inmortalidad, 8  pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad,  sino que obedecen a la injusticia; 9  tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo,  el judío primeramente y también el griego, 10  pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno,  al judío primeramente y también al griego; 11  porque no hay acepción de personas para con Dios.

El hijo de Dios nacido de nuevo se inclinará por las buenas obras, si algún nacido de nuevo se llegase a apartar siempre anhelara el alimento (palabra de Dios) de su Padre Celestial. (PARABOLA DEL HIJO PRODIGO), si no hay un fruto de Dios al final, el tal NUNCA  FUE HIJO.


Santiago 2:19  Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

Santiago 2:19 dice que hasta los demonios creen que hay un Dios, pero ellos no le quieren dar a Dios la Honra y Gloria que Él se merece.  A esos demonios que creen (conocen) a Dios, pero que no aceptan su Autoridad y Soberanía, se les espera el infierno.  2 Pedro 2:10-19 demuestra que ellos no eran salvos.  Además, se vuelve a recordar que la salvación es solamente para la humanidad (Lucas 28:28, Juan 3:16, Juan 4:22, Lucas 3:6, y Tito 2:11), y que por tal motivo, los ángeles no pueden perder lo que nunca tuvieron.

Mat 5:29-30  Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

Aquí Jesús hace una gran demanda, una demanda quirúrgica. Insiste en que todo lo que cause, o que seduzca al pecado debe eliminarse totalmente de la vida.
La palabra que usa para hacer caer es interesante. Es la palabra skándalon. Skándalon es una forma de la palabra skandaléthron, que quiere decir el soporte del cebo de una trampa. Era el palito o el brazo en el que se fijaba el cebo y que operaba la trampa para cazar al animal seducido para su propia destrucción. En sentido figurado la palabra llegó a significar cualquier cosa que causa la destrucción de una persona.
Detrás de esto hay dos figuras. La primera es la de una piedra escondida en un sendero en la que uno puede tropezar, o una cuerda colocada a través de un sendero deliberadamente para hacer que alguien se caiga; la segunda es la figura de un pozo excavado en el suelo y tapado engañosamente con una capa ligera de ramas y hojarasca dispuesto para que el viajero despistado lo pise y se caiga irremediablemente al pozo. El skándalon, la piedra de tropiezo, es algo que hace tropezar y caer, que le manda a uno a su propia destrucción, algo que le seduce para su propia ruina.
Desde luego, estas palabras de Jesús no se deben tomar con un literalismo crudo. Lo que quieren decir es que hay que desarraigar de la vida sin sentimentalismos cualquier cosa que sirva para-seducirnos al pecado. Si tenemos un hábito que puede ser una incitación al mal, o una relación que nos puede descarriar, o un placer que podría acabar por arruinar nuestra salud física o moral, tenemos que extirparlo quirúrgicamente de nuestra vida.
Viniendo como viene inmediatamente después del que trata de los pensamientos y deseos prohibidos, este pasaje nos impulsa a preguntar: ¿Cómo podemos vernos libres de esos deseos inmundos y pensamientos contaminantes? Es un hecho de experiencia que los pensamientos y las imágenes se introducen involuntariamente en nuestra mente, y es la cosa más difícil del mundo el cerrarles la puerta.
Hay una manera en que no se consigue nada frente a estos pensamientos y deseos, y es sentándose y diciéndose: No voy a pensar más en estas cosas. Cuanto más nos decimos que no vamos a pensar en tal y tal cosa, tanto más se nos concentra en ella el pensamiento.

El ejemplo sobresaliente de la manera errónea de tratar con tales pensamientos y deseos era el de los monjes y ermitaños que se iban al desierto en los primeros tiempos de la Iglesia. Eran hombres que querían liberarse de todas las cosas terrenales, y especialmente de los deseos sensuales. Para ello se retiraban al desierto de Egipto con el propósito de vivir aisladamente y no pensar nada más que en Dios. Desde luego Mateo 5:29-30 a manera de enseñanza los creyentes podemos indentificarnos con esta porcion de deshacernos de todo lo dañino en nuestras vidas, pero a manera literal de nuestra seguridad de ser salvos no viene al contexto ya que aqui Jesus no se esta dirigiendo a creyentes sino a gente no conocedora de Dios, por lo menos desde el punto de vista divino, no terrenal. En esta cita ocurre lo mismo que el pecado imperdonable. Este pecado no es atribuido a creyentes, porque el pecado que Dios no perdona es el rechazo al unico medio de salvacion y ese unico medio es la que ofrece Cristo, por tanto el rechazo a Dios por sentido comun no lo comete un creyente. Un creyente es un seguidor, es alguien que ha aceptado a Jesus.



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