LA SEGURIDAD DE NUESTRA SALVACION CAPITULO 1
Hebreos
6:4 -6
Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don
celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 y asimismo gustaron de la buena palabra de
Dios y los poderes del siglo venidero, 6
y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando
de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
LA SEGURIDAD DE LA SALVACION
Introducción
Por
aproximadamente 2,000 años, la Iglesia Evangélica siempre ha creído que la
salvación no se puede perder. La raíz de
la Iglesia Evangélica es la “Iglesia Primitiva” de Hechos 4:23-5:6 y
5:11-14. La creencia (doctrina) que sí
se puede perder la salvación originó en la Iglesia Católica. Esa doctrina continuó extendiéndose durante
la Reforma Protestante, cuando la Iglesia Luterana se apartó de la Iglesia
Católica por Martín Lutero en el año 1521.
Entonces, la Iglesia Luterana fue la primera Iglesia Protestante que
empezó a creer que la salvación se pierde.
Después, la Iglesia Metodista (que originó en 1729), adoptó la posición
que la salvación se pierde, seguida por la Iglesia Pentecostés (que empezó a
existir en 1901), y unos pocos años después por la Asamblea de Dios
(1914). Otras iglesias carismáticas han
asumido esta creencia recientemente en los 1970s. Al igual que la Iglesia Católica, otras
denominaciones que siempre han creído que la salvación se pierde incluyen la
Iglesia Mormona (1830), los Testigos de Jehová (1870), y otros grupos más. ¿No le parece extraño que la creencia que la
salvación se pierde sea relativamente reciente para nosotros los que profesamos
el verdadero Evangelio? ¡También es interesante
observar cuales Iglesias tienen esa creencia en común!
Para los
que quieren una respuesta rápida para este tema, “No, la salvación no se puede
perder. No hay excepciones.” Para aquellos que quieran examinar la Biblia
cuidadosamente, este estudió está diseñado para dar una lista extensa de
versículos que demuestran que la salvación no se pierde. Primero veremos y
profundizaremos Los versículos que parecen indicar que la salvación se pierde,
pero que a decir verdad reafirman que nuestra salvación es segura, se
encuentran en la Primera Parte de este estudio.
La Segunda Parte de este estudio explica con más detalle nuestra
seguridad de la salvación, esperemos que este estudio te sirva para aclarar el
tema y vivas en la paz y seguridad que Dios quiere que vivamos.
CAPITULO 1
VERSICULOS DUDOSOS
Estos
versículos se podrían malentender tras un estudió bíblico rápido, y que
típicamente se toma sin armonizar esos versículos con el resto de la Biblia (o
sea un “texto tomado fuera de contexto”).
En otras palabras, si tan sólo se leyeran tales versículos por si solos,
parecería que la salvación se pudiera perder, pero tal duda desaparece cuando
se leen los versículos en contexto, o sea en armonía con el resto de la Biblia,
ya que Dios no se contradice. En la
Tercera Parte de este estudio, hay preguntas que deberían responder todos
aquellos que aún insisten que la salvación se pierde. Si no pueden responder esas preguntas,
entonces no pueden defender su posición de que la salvación se pierde. Empecemos:
Mateo
10:22 Y seréis aborrecidos
de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será
salvo.
Este es un versículo tribulacional, por lo que dice su contexto, está
hablando de los que perseveren en la Gran Tribulación. Por lo que dice Mateo
10:15 De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el
castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.
Lo mismo aplica para Mateo 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo
Mateo 24:8 Y todo
esto será principio de dolores. 9 Entonces os entregarán a
tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes
por causa de mi nombre.
Mateo 24:15 Por
tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que
habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)
Y
Marcos 13:13-14 Y seréis
aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta
el fin, éste será salvo. 14 Pero cuando veáis la abominación
desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe
estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en
Judea huyan a los montes.
Todos los cristianos sabemos que la abominación desoladora aparecerá en
la Gran Tribulación. Por lo tanto estos tres versículos son tribulacionarios. En
el período de Gran Tribulación no será igual a las tribulaciones que hoy
padecemos por causa de Cristo, este periodo de la Gran tribulación será tan
fuerte que aquellos hijos que se hayan quedado en el ARREBATAMIENTO no desearan
haber nacido, porque ahora ellos tienen que perseverar, ya no serán salvos en
el arrebatamiento sino que ahora serán salvos perseverando hasta el fin
sufriendo las mas desagradables torturas que nunca se han visto en la historia.
Estos nacidos de nuevos ¿Por qué razón se quedaron? Porque descuidaron al Señor
y no se santificaron para Dios(NO OLVIDEMOS NUESTRA PARTE RESPONSABLE), no aguardaron sus vestiduras de NOVIA DE
CRISTO, sino que fueron inmaduros, si bien es cierto que estos serán salvos en
la gran tribulación llegaran al cielo de la manera como ellos nunca se
esperaron, desaprovechando la oportunidad de ser la ESPOSA DE CRISTO en el
reino de los cielos por toda la eternidad.
Además, Mateo
10:22. Mateo 24:13. Marcos 13:13.
Lucas 21:19. Apocalipsis 2:10. Estos versículos son muy similares, que dicen
algo así como “el que persevere hasta el fin, este será salvo”. Primero, es importante observar que NO DICE
que “la salvación se pierde”. Al
contrario, esos versículos comprueban que “el que persevera demuestra que es
salvo”, en plena armonía con Mateo 7:15-20 y Hebreos 3:14, 6:11-12, y
10:36. En otras palabras, uno de los
muchos frutos espirituales de un cristiano verdadero es la
“perseverancia”. El cristiano verdadero
no actúa como en Mateo 13:18-22. Al
contrario, el cristiano verdadero es como Mateo 13:23. Entonces, un cristiano
va a perseverar hasta el fin porque es un cristiano verdadero. En otras
palabras, “perseveramos porque somos verdaderos.”
Apocalipsis
3:15-16. En esta parte de la Biblia, Cristo dijo a los laodicenses,
“Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojala fueses frio o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frio ni
caliente, te vomitaré de mi boca.”
Primero,
es importante ver que aquí no dice, “Pero por cuanto eres tibio, y no frio ni
caliente, perderás tu salvación y te vomitaré hacia el infierno”. Por falta de una interpretación bíblica más
profunda que considera la historia y geografía de Laodicea y que armoniza con
todo el relato de la Iglesia en Laodicea (o sea todos los versículos en
Apocalipsis 3:15-22), muchas personas interpretan esas escrituras como si Dios
dijera que los “tibios” representan a los cristianos que no son “ardientes”
para Cristo, y que hasta hay “cristianos fríos”. Claro, hay muchos cristianos inmaduros y
otros que están espiritualmente “fríos”, o sea apartados de Dios. Pero recordemos que Dios se goza cuando una
oveja perdida regresa, y cuando un hijo pródigo vuelve a su padre. ¿Entonces, por qué preferiría Dios que un
Cristiano se volviera de “tibio” a “frío”, según va tal interpretación sencilla
y común (pero tristemente errada)? No
tiene sentido que Dios le recomiende al creyente que si no va a estar “cálido”,
que mejor se vuelva “frío” para echarlo al infierno. Debido a que Dios es Santo, ¡Él jamás
preferiría que una persona peque más de lo que ya está pecando! Al contrario, Dios siempre está exhortando a
su Pueblo para que camine cada día más en santidad, no menos. Si acaso alguien quisiera que un cristiano
peque más, ese sería Satanás.
¿Entonces, cómo se interpreta correctamente
Apocalipsis 3:15-16? Eso se hace al no
“tomar un texto fuera de contexto”, y utilizando la historia y geografía de
Laodicea. Todo estudiante astuto del
Apocalipsis sabe que Dios habló hacia cada una de las siete iglesias haciéndolo
de una manera con ciertos formatos (o sea forma similar). Por ejemplo, Cristo típicamente se introducía
a cada una de las siete Iglesias con un nombre suyo que revela su naturaleza,
después le decía a cada Iglesia qué cosas estaban haciendo bien, y también
cuales cosas estaban haciendo mal.
Además, Cristo les daba recomendaciones de cómo mejorar su situación.
Interesantemente, esas recomendaciones estaban relacionadas con las cosas
típicas de la región de cada una de las siete iglesias. Por ejemplo, Laodicea era muy rica
financieramente por el comercio de textiles y ungüentos médicos. Por tal motivo, Cristo les dijo irónicamente
en Apocalipsis 3:17-18, “Porque tú dices: Yo soy rico, y estoy enriquecido, y
no tengo necesidad de ninguna cosa; y no conoces que tú eres un desventurado y
miserable y pobre y ciego y desnudo; Yo te amonesto que de mí compres oro
afinado en fuego, para que seas hecho rico, y seas vestido de vestiduras
blancas, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos
con colirio, para que veas.” Entonces,
la clave es que Cristo habló con los laodicenses acerca de las cosas que ellos
tenían y conocían bien tales como los textiles, el oro, los ungüentos
medicinales, y por supuesto el agua caliente que provenía de la ciudad de
Hierápolis y el agua fría que provenía de las montañas. Era importante que el
agua fuera caliente para que tuviera propiedades médicas para los dolores de
huesos, músculos, artritis, y así por el estilo. Un agua tibia no tiene la capacidad de sanar como un agua caliente, lo tibio no servía en este caso. Por el otro lado, al derretirse la nieve de las montañas que rodeaban a Laodicea, se producía un agua muy fría y refrescante que les llegaba a través de acueductos. Una vez más, si el agua fría se volviera tibia, entonces no refrescaría tan bien, y no serviría en este caso. En resumen, los laodicenses sabían la importancia de un agua caliente y de un agua fría; y entendían bien que un agua tibia no servía. De igual manera, Dios les dijo a los creyentes de la Iglesia de Laodicea que fueran “fríos o calientes”, o sea que fueran útiles para algo (ya sea para refrescar o para sanar). Dios les advirtió que si ellos eran tibios, no serían útiles. Finalmente, la idea que Dios les estaba advirtiendo que fueran útiles se clarifica en Apocalipsis 3:19-22, donde Dios les pide que se arrepientan, que escuchen su voz, y que abran la puerta de sus corazones. Cuando una persona le abre la puerta de su corazón a Cristo, tal persona tiene vida eterna y se prepara para ser un discipulo. Entonces, después de “vomitar a alguien hacia el infierno”, ¿cómo puede Dios ofrecerle vida eterna si ya tal persona está en el infierno? Cristo dijo que hay “un gran abismo que separa al Cielo del infierno, y que no se puede pasar de un lado al otro”. Entonces, el contexto hacia la Iglesia de Laodicea fue que tuvieran un arrepentimiento, que buscaran a Cristo, y que le recibieran. Y entonces ellos serían útiles para Dios porque los “fríos” serían como el agua fría, refrescante en el desierto, así como lo es la Palabra de Dios para un mundo que arde en las llamas del pecado. Los “calientes” serían útiles para Dios porque ellos serían como un bálsamo sanador para un mundo de pecado y enfermedad. Así que hermanos procuremos ser útiles en sus manos.
huesos, músculos, artritis, y así por el estilo. Un agua tibia no tiene la capacidad de sanar como un agua caliente, lo tibio no servía en este caso. Por el otro lado, al derretirse la nieve de las montañas que rodeaban a Laodicea, se producía un agua muy fría y refrescante que les llegaba a través de acueductos. Una vez más, si el agua fría se volviera tibia, entonces no refrescaría tan bien, y no serviría en este caso. En resumen, los laodicenses sabían la importancia de un agua caliente y de un agua fría; y entendían bien que un agua tibia no servía. De igual manera, Dios les dijo a los creyentes de la Iglesia de Laodicea que fueran “fríos o calientes”, o sea que fueran útiles para algo (ya sea para refrescar o para sanar). Dios les advirtió que si ellos eran tibios, no serían útiles. Finalmente, la idea que Dios les estaba advirtiendo que fueran útiles se clarifica en Apocalipsis 3:19-22, donde Dios les pide que se arrepientan, que escuchen su voz, y que abran la puerta de sus corazones. Cuando una persona le abre la puerta de su corazón a Cristo, tal persona tiene vida eterna y se prepara para ser un discipulo. Entonces, después de “vomitar a alguien hacia el infierno”, ¿cómo puede Dios ofrecerle vida eterna si ya tal persona está en el infierno? Cristo dijo que hay “un gran abismo que separa al Cielo del infierno, y que no se puede pasar de un lado al otro”. Entonces, el contexto hacia la Iglesia de Laodicea fue que tuvieran un arrepentimiento, que buscaran a Cristo, y que le recibieran. Y entonces ellos serían útiles para Dios porque los “fríos” serían como el agua fría, refrescante en el desierto, así como lo es la Palabra de Dios para un mundo que arde en las llamas del pecado. Los “calientes” serían útiles para Dios porque ellos serían como un bálsamo sanador para un mundo de pecado y enfermedad. Así que hermanos procuremos ser útiles en sus manos.
1 Corintios 9:27. El Apóstol Pablo dijo
algo muy impresionante: “…sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre,
no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.”
¿Bueno,
pero eliminado de qué? La respuesta está
en 1 Corintios 9:24-25. Pablo habla de
una corona corruptible que se le daba como premio al corredor que llegara
primero a la meta. En los tiempos de
Pablo, solamente se le daba premio al primer lugar en las Olimpiadas
primitivas. Los demás quedaban
“eliminados”. (En las Olimpiadas
modernas, se le da premio al primero, segundo, y tercer lugar.) En forma de analogía (comparación), también
Pablo mencionó una corona incorruptible que se le da al creyente. Entonces, siguiendo el ejemplo que Pablo dio
en 1 Corintios 9:27, no se hablaba de perder la salvación porque no es posible
que nomás haya un sólo ganador en el mundo.
Al contrario, el ejemplo de Pablo indica que él no quería quedarse sin
los premios (galardones) que Dios le da a todo creyente que produce frutos
espirituales (Lucas 3:8, 1 Corintios 3:10-15).
Para bendición de los creyentes, Dios es más generoso que los jueces de
las Olimpiadas primitivas. Dios le da
galardones a todo cristiano que produce buenos frutos espirituales. Retornando a 1 Corintios 3:15, “Si la obra de
alguno se quema, él sufrirá perdida, si bien él mismo será salvo, aunque así
como por fuego.” Este versículo explica
que una persona con “obras o frutos” no dignos de un buen cristiano perderá su
galardón (que es lo que Pablo dijo en 1 Corintios 9:27), pero su alma se
salvará. Este es un ejemplo más de no “
tomar un texto fuera de contexto”, ignorando lo que dice arriba y/o debajo del
texto que se necesite explicar.
Juan
15:5-6 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que
permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí
nada podéis hacer. 6 El que en mí no
permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los
echan en el fuego, y arden.
Estos
versículos no valen la pena ser nombrados como una prueba de que se puede
perder la salvación. Aquí no se está hablando de una misma clase de cristianos
que permanecen y no permanecen, sino más bien entre los que permanecen
(CREYENTES) y los que no permanecen (NO CREYENTES). El que no da fruto del
Espíritu Santo es porque sencillamente no lo tiene y por consiguiente no ha
nacido de nuevo. 1 Juan 4:13, dice “…permanecemos en
él, y él en nosotros”. En 1 Juan 4:15
aclara como se “permanece”: “Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de
Dios, Dios permanece en él, y él en Dios”.
Entonces, no se puede dejar de permanecer una vez que se ha confesado verdaderamente a
Cristo como Salvador Personal. Ahora, en
1 Juan 4:16, añade que “el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en
él”. ¿Bueno, qué pasaría si alguien
dejara de “permanecer en amor”? ¿Podría
perder su salvación? La respuesta está
en 1 Juan 4:17, que dice que Dios ya hizo algo especial por nosotros para que
siempre estemos en ese amor, y por tal motivo, es imposible perder la
salvación: “En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos
confianza en el día del juicio”. “Se ha
perfeccionado” es algo que ya pasó, algo que Dios ya le dio a cada creyente
para “permanecer siempre en el amor de Dios”.
Un creyente no podría “tener confianza en el día del juicio” si supiera
que iba ser arrojado al infierno.
Filipenses
2:12 "Por tanto, amados míos, como siempre habéis
obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi
ausencia, OCUPAOS en vuestra salvación con temor y temblor"
Esta cita debemos leerla con mucho cuidado porque si la leemos
superficialmente y con una sola versión, en este caso reina Valera 1960, parece
indicar que la salvación se perdiera. Filipenses 2:12 dice: OCUPAOS en vuestra
salvación. La palabra ocupaos no quiere decir en ningún momento que tengas que
preocuparte por tu salvación o que debes ganarla cuidándola para no perderla,
sino que la palabra es clave al decir que debes OCUPARTE de ella, trabajarla,
dedicarla con esmero, ocúpense de su salvación, es decir la que YA TIENEN y por
la cual ahora tiene la autoridad y la fuerza de despojarse del viejo hombre. En
palabras más claras: trabaja en tu salvación guardándote para él, no ganándote
tu salvación sino ocupándote trabajando para su obra, en oración ayuno,
desvelos, todo para el Señor a quien le temes, no te ocupes pecando y haciendo
las cosas que a Dios le desagradan (en este caso traerá consecuencias porque
Dios al que Tiene por hijo castiga hasta que se corrija y vuelva), más bien
ocúpate haciendo el bien, Rom 8:6 dice: Porque el ocuparse de la carne es
muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
OCUPAOS significa CRECE sé maduro para que alcances los mayores galardones en el Reino de los Cielos como la NOVIA DE CRISTO y podamos irnos con él en el ARREBATAMIENTO, ya que todos los que hemos nacido de nuevo somos hijos, pero no todos los hijos serán la esposa sino solo aquellos que se van en el arrebatamiento ¿Quiénes se iran? Aquellos que hayan madurado, este era el continuo deseo de Pablo, que todos los salvos llegaran a la madurez. Jesús no viene a casarse con niños espirituales sino con adultos espirituales. ¿Qué pasará con los HIJOS inmaduros que se quedaron? Dios les dará las fuerzas para perseverar hasta el fin en la gran tribulación. Para complementar la palabra OCUPAOS debemos ver lo que dicen otras versiones para capturar la idea exacta conforme al contexto griego: la Biblia en Lenguaje Sencillo dice: "Por eso, con respeto y devoción a Dios... DEDÍQUENSE a ENTENDER lo que significa SER SALVADO por Dios". Y la Versión Palabra de Dios para Todos dice: "OCÚPENSE seriamente de SU salvación con profundo respeto"....ocuparnos de nuestra salvación es dedicarnos con esmero a entender lo que es haber sido salvo por el Señor, YA EL NOS SALVO, pero debemos tenerle respeto y temor para hacer las cosas que a Dios le agradan por amor a Él, por lo que el ya hizo por nosotros, dediquémonos y ocupémonos con respeto y con perseverancia lo que él ya nos regaló, no siendo desobedientes sino obedeciéndole. Efesios 2:8-9 dice:
"Porque por gracia SOIS SALVOS por medio de la fe; y esto (de ser salvos) no es de vosotros, pues es un don de Dios; y NO ES POR OBRAS... para que nadie se gloríe". Si es por obras no podrá ser por gracia y si es por gracia JAMAS podrá ser por OBRAS. El que es nacido de nuevo dará fruto de buenas obras, y si este cae Dios lo LEVANTARA si es necesario con vara o látigo o hasta llevándoselo antes de tiempo si persiste en ocuparse erradamente en lo que Dios le dio.
Cuando alguien te regala algo jamás debe quitártelo porque te lo ha regalado, más bien tú en profundo agradecimiento lo cuidas y vives agradecido con la persona que te le dió, y la persona se sentirá feliz de habértelo dado porque mirará con gran aprecio cuanto has cuidado su regalo. Así de esa misma manera espera nuestro Padre con la Salvación que nos ha regalado, El espera que le saquemos el mejor provecho para que lleguemos a hacer la esposa de Cristo. Si bien es cierto un regalo material se deshace o se corroe con el tiempo porque está hecho de materia que perece. Dios promete que la salvación es un regalo eterno dado por El a todos los seres humanos que la acepten.
OCUPAOS significa CRECE sé maduro para que alcances los mayores galardones en el Reino de los Cielos como la NOVIA DE CRISTO y podamos irnos con él en el ARREBATAMIENTO, ya que todos los que hemos nacido de nuevo somos hijos, pero no todos los hijos serán la esposa sino solo aquellos que se van en el arrebatamiento ¿Quiénes se iran? Aquellos que hayan madurado, este era el continuo deseo de Pablo, que todos los salvos llegaran a la madurez. Jesús no viene a casarse con niños espirituales sino con adultos espirituales. ¿Qué pasará con los HIJOS inmaduros que se quedaron? Dios les dará las fuerzas para perseverar hasta el fin en la gran tribulación. Para complementar la palabra OCUPAOS debemos ver lo que dicen otras versiones para capturar la idea exacta conforme al contexto griego: la Biblia en Lenguaje Sencillo dice: "Por eso, con respeto y devoción a Dios... DEDÍQUENSE a ENTENDER lo que significa SER SALVADO por Dios". Y la Versión Palabra de Dios para Todos dice: "OCÚPENSE seriamente de SU salvación con profundo respeto"....ocuparnos de nuestra salvación es dedicarnos con esmero a entender lo que es haber sido salvo por el Señor, YA EL NOS SALVO, pero debemos tenerle respeto y temor para hacer las cosas que a Dios le agradan por amor a Él, por lo que el ya hizo por nosotros, dediquémonos y ocupémonos con respeto y con perseverancia lo que él ya nos regaló, no siendo desobedientes sino obedeciéndole. Efesios 2:8-9 dice:
"Porque por gracia SOIS SALVOS por medio de la fe; y esto (de ser salvos) no es de vosotros, pues es un don de Dios; y NO ES POR OBRAS... para que nadie se gloríe". Si es por obras no podrá ser por gracia y si es por gracia JAMAS podrá ser por OBRAS. El que es nacido de nuevo dará fruto de buenas obras, y si este cae Dios lo LEVANTARA si es necesario con vara o látigo o hasta llevándoselo antes de tiempo si persiste en ocuparse erradamente en lo que Dios le dio.
Cuando alguien te regala algo jamás debe quitártelo porque te lo ha regalado, más bien tú en profundo agradecimiento lo cuidas y vives agradecido con la persona que te le dió, y la persona se sentirá feliz de habértelo dado porque mirará con gran aprecio cuanto has cuidado su regalo. Así de esa misma manera espera nuestro Padre con la Salvación que nos ha regalado, El espera que le saquemos el mejor provecho para que lleguemos a hacer la esposa de Cristo. Si bien es cierto un regalo material se deshace o se corroe con el tiempo porque está hecho de materia que perece. Dios promete que la salvación es un regalo eterno dado por El a todos los seres humanos que la acepten.
Romanos
8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los
que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme
al Espíritu.
Aquí se
habla de dos tipos de personas:
1.
Los que andan conforme a la
carne
2.
Los que andan conforme al Espíritu
Los
que andan conforme a la carne son todos aquellos que no han experimentado el
nuevo nacimiento sino que siguen en su antigua naturaleza que heredaron de
Adán, el apóstol Pablo en Filipenses 2:12 exhorta a los creyentes a ocuparse de
la salvación que ya tienen en hacer morir las obras de la carne en contraste
con Romanos 8:6-13, ya que si un cristiano no muestra frutos nunca fue salvo. No confundamos los cristianos recien nacidos de nuevo, en ellos empieza el proceso del Espiritu Santo en hacer morir las obras de la carne. Un cristiano que deberia con los años ser un Cristiano Maduro y no lo es, Este es un Enano espiritual.
volvamos y Miremos
el verso 5 de Romanos 8: Porque los que son de la carne piensan en
las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del
Espíritu.
¿Quiénes
son los que piensan conforme a la Carne?, pues los que no han nacido de nuevo y
su naturaleza no les ha sido cambiada, versos 7 y 8 Por cuanto los designios de la carne
son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco
pueden; 8 y los que viven según la carne
no pueden agradar a Dios.
Los que
andan conforme a la carne no pueden obedecer a Dios porque sencillamente no
pueden.
Rom 8:9 Mas vosotros
no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios
mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
Rom 8:13 porque si
vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las
obras de la carne, viviréis.
Estos
versos muestran la importancia que tiene el hacer morir las obras de la carne a
aquel que ha nacido de nuevo. UN NACIDO DE NUEVO tiene la fuerza del Espíritu
Santo para vencer el pecado. Alguien que no ha nacido de nuevo vivirá siempre
en solicitud de la carne y de sus propias concupiscencias. Ahora bien ¿Cuál es
la señal de que alguien ha nacido de nuevo? el hijo de Dios empieza a dar
FRUTOS del ESPIRITU SANTO. El hijo de Dios como tiene ya la nueva naturaleza de
Dios para obedecerle empezara a despojarse de las obras carnales que antes
practicaba sin Dios. ¿Significa que un nacido de nuevo cuya
señal son los FRUTOS divinos de Dios en él, no puede pecar? Esto muchas denominaciones han confundido el termino nacer de nuevo con cero pecado, y esto es un error. Un nacido de nuevo tendrá la capacidad de vencer el pecado que antes lo dominaba. Pero un nacido de nuevo también como todo ser humano en este cuerpo carnal puede fallarle a Dios y apartarse. Lo contrario de lo que le pasa al no creyente, es que este hijo de Dios que ha caído, Dios le perdona y lo trata como hijo, es decir; si este hijo se apartare de Dios, el Señor lo traerá de vuelta (PARABOLA DE LA OVEJA PERDIDA), ¿De qué forma? Dios decide de qué forma traer a la oveja de vuelta. La mayor parte de las veces cuando una oveja del Señor se va, Dios la toma en sus brazos con disciplina, corrección, castigo, porque Dios al que tiene por hijo castiga y corrige y muchas veces tiene que aplicar la orden extrema de cortarlo a fin de que su cuerpo sea entregado a satanás y su alma se salve (1 corintios 5:5), es decir, Dios se lo lleva a la casa celestial antes de tiempo.
señal son los FRUTOS divinos de Dios en él, no puede pecar? Esto muchas denominaciones han confundido el termino nacer de nuevo con cero pecado, y esto es un error. Un nacido de nuevo tendrá la capacidad de vencer el pecado que antes lo dominaba. Pero un nacido de nuevo también como todo ser humano en este cuerpo carnal puede fallarle a Dios y apartarse. Lo contrario de lo que le pasa al no creyente, es que este hijo de Dios que ha caído, Dios le perdona y lo trata como hijo, es decir; si este hijo se apartare de Dios, el Señor lo traerá de vuelta (PARABOLA DE LA OVEJA PERDIDA), ¿De qué forma? Dios decide de qué forma traer a la oveja de vuelta. La mayor parte de las veces cuando una oveja del Señor se va, Dios la toma en sus brazos con disciplina, corrección, castigo, porque Dios al que tiene por hijo castiga y corrige y muchas veces tiene que aplicar la orden extrema de cortarlo a fin de que su cuerpo sea entregado a satanás y su alma se salve (1 corintios 5:5), es decir, Dios se lo lleva a la casa celestial antes de tiempo.
Una
persona que ha nacido de nuevo muestra los frutos del Espíritu (ya que nadie
que no ha nacido de nuevo jamás podría mostrarlos), pero si está a la vez está
mostrando obras de la carne, este es un nacido de nuevo inmaduro, niño
espiritual, enano, no ha crecido a la madurez de hacer morir las obras de la
carne en el, es decir, pudiendo hacerlo, no lo hace. Pues entonces que este
hijo de Dios espere la corrección divina de sus actos porque Dios no puede ser
burlado bajo ninguna circunstancia, todo la disciplina cualquiera que sea que
Dios permita será para corregirlo y será por su bien, porque lo AMA. Ejemplo de
ello fue el Rey David que fue el ungido de Dios y aun así no escapo del CASTIGO
SEVERO cuando pecó conscientemente,
asesinando y acostándose con la mujer de la víctima (2 Samuel 11). 1 Juan 2:1 dice Hijitos míos, estas cosas os escribo para que
no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a
Jesucristo el justo. 2 Y él es la propiciación
por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de
todo el mundo.
La
gracia no nos da libertad para pecar sino más bien libertad del pecado para
obedecer a Dios, pero que SI ALGUNO (Es raro que un nacido de nuevo peque a
conciencia y deliberadamente) de los nuestros lo llega a cometer Dios es
misericordioso para perdonarlo. Si bien es cierto nosotros no podemos ser
permisivos con el creyente que peca más bien encaminarlo a que camine por la
verdad de la santidad. Un pecado voluntario siempre tendrá consecuencias.
Colosenses 1:21-23 Y a
vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra
mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la
muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;
23 si en verdad
permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del
evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está
debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
Si en
verdad permanecéis fundados quiere decir la prueba de que has nacido de nuevo y
si eres un hijo de Dios demostraras los FRUTOS DEL ESPIRITU que acompañan a un
nacido de nuevo. El hijo aunque se apartare tarde o temprano reconocerá la
soberanía de Dios (PARABOLA DEL HIJO PRODIGO) y volverá. Si no vuelve y se
pierde entonces nunca fue HIJO fue siempre Bastardo, Dios no reprende al que es
bastardo porque es hijo ajeno, del diablo.
Otros versículos
que se podrían malentender son los que están en el Libro de Hebreos: El Libro
de Hebreos fue escrito para los judíos durante un tiempo cuando muchos de ellos
fueron convertidos al cristianismo, y que después, un buen número de ellos
pensaba regresar a la religión judía (o sea que eran judaizantes). Esto se ve en Hechos 15:5 y Gálatas 2:4 y
2:14. Esta base histórica nos ayuda a
entender ciertos versículos en Hebreos que consistentemente se usan para
“tratar de demostrar” que la salvación se pierde.
Hebreos
2:1 Por tanto, es necesario que con más
diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
2 Porque si la palabra dicha por medio
de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa
retribución, 3 ¿cómo escaparemos
nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido
anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
Para una
persona que cree que la salvación se pierde y mira este texto bajo un contexto
superficial y no bajo un contexto bíblico diría de Hebreos 2:1-3 lo siguiente:
Hebreos
2:1 dice que el que en verdad escucha el mensaje, ya no se aparta del
camino. Hebreos 2:2 dice que todo pecado
es castigado. Finalmente, Hebreos 2:3
advierte que no se puede escapar del castigo (o sea infierno), si se descuida
la salvación.
Ahora
bien, el autor de hebreos advirtió que aparte de Cristo, no hay esperanza.
Muchos hebreos judaizantes pensaban que sí existía otro camino diferente para
ser salvos aparte del evangelio de Cristo, en pocas palabras, los hebreos
judaizantes querían vivir por la Ley de Moisés y a la vez recibir salvación de
parte de Cristo. O sea, después de haber
recibido a Cristo como Salvador Personal, ellos creían que era necesario vivir
por la Ley también. Entonces, Hebreos
2:1-3 no está diciendo que la salvación se pierde, sino que simplemente le está
recordando a los hebreos que aparte de Cristo, no hay salvación. En otras palabras, “que no hay salvación para
aquellos que descuiden la única forma de ser salvos que es Cristo Jesús, que no
podemos olvidar que fuera del evangelio no hay salvación y que por tanto no
podemos descuidar lo que se ha enseñado de ella”. Por eso el apóstol Pablo dice en Hebreos 2:1
Por tanto, es necesario que con más diligencia
ATENDAMOS a las cosas que HEMOS OÍDO, no sea que nos deslicemos (pasemos por
alto dejándonos de preocupar).
Debemos
permanecer en las cosas que hemos oído no descuidando la única forma que
tenemos de ser salvos, eso fue lo que Hebreos 2:1-3 nos intenta enseñar. Ya que
este grupo de judíos querían descuidar lo que Dios les había dado como lo es la
salvación gratuita, atendiendo la salvación que ellos pensaban era por la ley
de Moisés.
Hebreos 3:6
pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si
retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.
Si
leemos todo el capítulo 3 del libro a los Hebreos nos daremos cuenta que el
apóstol pablo quería convencer a los hebreos que el camino a la salvación no
era como ellos pensaban a través de Moisés, sino que era a través de permanecer
firme hasta el fin en la confianza que habían aprendido desde el principio que
era la salvación por medio de Jesucristo, Heb
3:14 Porque somos hechos participantes
de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del
principio. Entonces ¿cuál debe ser nuestra confianza? CRISTO no Moisés. De
ahí deducimos que los únicos que realmente han sido hechos participantes de
Cristo conforme Dios lo entiende, son los que retienen firme hasta el fin la
confianza del principio, es decir los nacidos de nuevo. No aquellos que
perecieron en el desierto, ya que no por ser descendientes de Abrahám todos son
Hijos, los que estuvieron en el desierto endurecieron su corazón y Dios nunca
los conoció, Heb 3:10 A causa de lo cual me disgusté contra esa
generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis
caminos. Esas personas que perecieron en el desierto nunca fueron de Dios,
nunca conocieron el reposo de Dios, nunca fueron salvos porque aunque eran
parte del pueblo de Israel nunca fueron de Dios. Dios nunca les conoció.
Aquí
parece decir que a los que se apartan del camino, ya no se van a arrepentir.
Aún Hebreos 6:4 dice que ellos “fueron iluminados, gustaron del don celestial,
fueron hechos participes del Espíritu Santo…”.
Claro, una cosa es “ser iluminado” y otra cosa es “nacer de nuevo”. Una cosa es “gustar del don celestial”, pero
es otra cosa entregar su vida a Cristo.
(Recordamos que 10 leprosos “gustaron del don celestial” cuando Cristo
los sanó, pero solamente uno regresó.)
Así que aunque hayan sido “participes del Espíritu Santo”, y ellos
mismos hayan experimentado las grandezas del Espíritu Santo, eso no quiere
decir que fueron salvos. Leyendo la
Biblia en su contexto, Hebreos 5:11-6:2 demuestra que los “cristianos” de
Hebreos 6:4-6 eran de muy baja categoría (o sea que entre ellos no había el
cambio que un cristiano verdadero debe tener, ni tampoco había crecimiento
espiritual en ellos). Después, en Hebreos 6:9-12, se demuestra que los
cristianos verdaderos (los que sí dan fruto espiritual y crecen
espiritualmente), tienen salvación (vea especialmente Hebreos 6:9-10). Además, Hebreos 6:4-6 trata de explicarle a
los judíos cristianos (o sea los hebreos), que tan sólo hay una forma de ser
salvo: Cristo. En pocas palabras, el que
desprecia la salvación de Cristo no tiene remedio. Claro, la Biblia es clara que “rechazar a
Cristo” es lo mismo que “no tener salvación”.
Y, es imposible perder algo que nunca se tuvo. Esta cita bíblica se usa en muchas iglesias
como una prueba de que los cristianos pueden perder su aceptación o salvación
de Dios por pecar. Estas son las personas que realmente gustaron el don de
Dios. Es decir, realmente tuvieron una experiencia mística con Dios, pero no
nacieron de nuevo. Claramente la Palabra aquí nos habla de esas personas. No
dice que nacieron de nuevo, sino que tuvieron una experiencia con Dios, pero
luego se apartaron no aceptando al fin el evangelio de Cristo. Aunque
la descripción de este grupo suena como de Cristianos verdaderos, ninguna de
las frases es definitiva. De hecho parece ser que el autor esta deliberadamente
poniendo el dedo en la llaga. Veámoslo con cierto
detenimiento:
a) “…fueron iluminados…”: Es decir, habían recibido instrucción en la
verdad bíblica por medio de su intelecto; pero “entender el Evangelio” no
equivale necesariamente a “ser regenerado” (ver He. 10: 26, 32), "iluminados",
se refiere a aquellos que solamente habían oído el mensaje y lo entendieron.
En Juan 1: 9 leemos; “Aquella luz
verdadera, que ALUMBRA A TODO HOMBRE, venía a este mundo”. Claramente
vemos que a pesar de que Cristo, la Luz del mundo, alumbra a todo hombre, todo
hombre no es de Cristo.
b) “…gustaron del don celestial…”: En el N.T. “gustar” significa
experimentar algo de forma consciente. Escribe John McArthur:
“Cristo gustó la
muerte (He. 2: 9) sólo por un momento, y no fue una experiencia continua ni
permanente. Todos los hombres experimentan la bondad de Dios, pero esto no
significa que todos sean salvos (cp. Mt. 5: 45; Hchs. 17: 25)”
Esas personas aludidas gustaron por un
momento o por un tiempo del don celestial, lo que llamaríamos, tuvieron una
experiencia mística con Dios, y nada más.
c) “…fueron
hechos partícipes del Espíritu Santo…”: En el mismo sentido que “gustaron del
don celestial”, estuvieron en el mover del Espíritu Santo. "hechos participantes del Espíritu
Santo", participantes significa en el griego “compañeros” pero no
necesariamente en la misma esencia (ver hebreos 1:9 relacionado con Jesús y los
ángeles). Se puede decir que llegaron a estar con nosotros como hermanos en la
iglesia, disfrutaban de la presencia de Dios, pero que nunca decidieron buscar
verdaderamente a Dios, sus vidas no cambiaron. NUNCA nacieron de nuevo, esos
son los llamados SIMPATIZANTES del evangelio.
d) "…gustaron de la buena Palabra de Dios y de
los poderes venideros…": vieron la
comprobación de la veracidad del mensaje (tal vez incluso milagros, heb 2:4),
experimentaron la convicción del Espíritu Santo.
Todas estas
frases pueden describir a alguien que "simpatizo con" verdaderos
Cristianos, pero que nunca de verdad recibió a Cristo.
e) “…y recayeron…”: Mayormente, su problema no es que habían dejado de congregarse, o se
emborrachaban, etc. " Y recayeron" significa, crucificando de nuevo
para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio (vergüenza). Ellos
estaban rechazándole públicamente como Mesías y confirmando que aquellos que le
crucificaron como falso Mesías estaban en lo correcto.
Leamos
Vs.7-8 Se ve claramente en la parábola que cita Pablo que aquellas personas
estaban bajo el juicio de Dios. Cuando el autor dice que "es imposible renovarles para arrepentimiento", no está
claro si él quiere decir "puesto que", o "mientras que"
Si es
"puesto que", él está diciendo que están permanentemente perdidos.
Como aquellos que han recibido toda la luz que Dios tiene para entregarles y la
han rechazado, no hay nada más que se pueda hacer por ellos. Esto es lo que
Jesús llamó la "blasfemia contra el Espíritu Santo" (Marcos 3:28-30)
ADVERTENCIA: Debemos ser cuidadosos para no concluir dogmáticamente que alguien
ha hecho esto, ya que gente muy dura ha llegado a Cristo (PABLO). Pero Si es
"mientras que" él está diciendo que ellos no pueden ser perdonados
por Dios mientras que rechazan a Jesús, porque están rechazando el único medio
de perdón que Dios ha provisto. De manera que el pecado
imperdonable es el rechazo al mensaje del evangelio. Es decir Dios en su absoluta soberanía ha decidido tener misericordia y salvar SOLO los que se acerquen a EL. El que no lo acepte no tendrá remedio a una horrenda expectación de Juicio. Dios a todas las personas les dio el don de aceptarlo pero es la libre voluntad del ser humano la que decide. Si esta persona decide decirle NO a Dios pues tendrá que vivir separado de Él. Y mientras alguien viva separado de El no tendrá nada y nada podrá hacer, porque el que vive ausente de Dios, vivirá el estado contrario a lo que Dios es. El rechazo a Dios es el pecado imperdonable.
imperdonable es el rechazo al mensaje del evangelio. Es decir Dios en su absoluta soberanía ha decidido tener misericordia y salvar SOLO los que se acerquen a EL. El que no lo acepte no tendrá remedio a una horrenda expectación de Juicio. Dios a todas las personas les dio el don de aceptarlo pero es la libre voluntad del ser humano la que decide. Si esta persona decide decirle NO a Dios pues tendrá que vivir separado de Él. Y mientras alguien viva separado de El no tendrá nada y nada podrá hacer, porque el que vive ausente de Dios, vivirá el estado contrario a lo que Dios es. El rechazo a Dios es el pecado imperdonable.
Hay una
manera correcta e incorrecta de aplicar estos pasajes Es correcto usar estos
pasajes para advertir a la gente que hay una fe superficial en Jesús que no es
verdadera. Jesús predijo que la buena semilla cae en pedregales, brota
rápidamente, pero se marchita bajo el calor de sol porque no tiene raíces
profundas. (Marcos 4:16-17) Esta es una perfecta descripción de estas personas.
Mucha gente hace esto porque buscan aceptación interior, o porque quieren que
Dios les dé algo, etc. Pero no tienen profundidad en su fe, nunca han recibido
de verdad a Cristo ni han dejado que él guíe sus vidas. Entonces cuando ellos
no consiguen lo que quieren, o cuando se hace difícil identificarse con Cristo,
ellos retroceden. O si bien es cierto personas que buscan solo el favor de Dios
para que Dios le de lo que ellos quieren, una vez lo consiguen se van y no
vuelven más, por ejemplo la parábola de los diez leprosos (Lucas 17:11-17),
Diez de ellos fueron sanos, pero solo uno de ellos volvió a darle gloria a
Dios, todos fueron sanos pero solo uno fue salvo.
Entonces es
correcto usar estos pasajes para advertir a la gente que Dios no tiene un medio
alternativo de salvación para aquellos que rechazan a Cristo. Por supuesto,
este es el punto de vista dominante "políticamente correcto" de
nuestra cultura relativista. Puedes estar casi convencido a creer que hay un
solo camino. Incluso cuando oyes el mensaje, (la Santidad de Dios, nuestros
pecados, su provisión por medio de la muerte de Jesús y el ofrecimiento de ser
perdonado por recibir esa oferta), incluso cuando el Espíritu de Dios te
convence para responder al mensaje, es fácil pensar. " No hay necesidad de
comprometerse con esto como el único camino a Dios. Podría ser atacado por ser
tan "estrecho de mente". Además, estoy seguro que hay otros caminos a
Dios que no me expondrían a ser tildado de esta manera"
Pero la
Biblia dice que no es de esta manera. Dios ha provisto un Salvador, no varios,
y él tiene un manera de ser aceptado, no muchas. Como Gálatas 2:21b dice, si
hubiera otra forma para que las personas fueran salvas, entonces Cristo murió
en vano. Así es que tienes que escoger si vas a aceptar la solución de Dios o
rechazarla. La elección no es, "¿Cuál de todos los diferentes caminos a
Dios voy a aceptar personalmente?". Más bien, " ¿Voy a aceptar el
único medio de Dios para la salvación, o voy a rechazarlo y enfrentar el
juicio?". Espero que hagas la decisión correcta.
Es
totalmente impropio usar estos pasajes para amenazar a los cristianos que Dios
les rechazará si ellos tienen caídas morales serias como inmoralidad sexual,
drogas, etc. El punto aquí es el rechazo a Cristo como el Salvador de Dios.
Practicar
estas cosas es incorrecto, no hieren y dañan a otros, y mientras que estamos
involucrados en ellas, obviamente no caminamos en obediencia a Dios. Pero la
aceptación de Dios permanece constante ya que no está basada en nuestras obras
para él, sino en la obra completa de Dios para nosotros. Esto es porque el
Nuevo Testamento constantemente enfatiza la seguridad de aquel que cree en
Cristo (hebreos 10:14-17) Cualquier enseñanza que dice que podemos perder la
aceptación de Dios a causa de nuestros pecados implica que estamos manteniendo
nuestra aceptación de Dios por medio de nuestras buenas obras. Esta es
salvación por las obras.
No debemos
motivar a los cristianos a vivir para Dios por medio de amenazarles con el
juicio de Dios, si no lo merecen. Esto distorsiona seriamente la imagen de
Dios, lo que no le agrada. Como el padre en la parábola del hijo pródigo, Dios
se duele cuando dejamos de caminar con él, él no nos libra de consecuencias
temporales por nuestras malas acciones, pero nunca nos abandona y nos recibe de
regreso cuando nos volvemos a él De acuerdo al Nuevo Testamento, Dios motiva a
los Cristianos por medio de guiarnos a reflexionar en su TOTAL PERDÖN.
Exhortándonos a ser QUIEN TÚ ERES, prometiendo BENDICIÓN PARA NOSOTROS Y OTROS
si caminamos con él, advirtiéndonos de los EFECTOS DESTRUCTIVOS del pecado.
Hebreos 10:26-39 Porque si pecáremos
voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no
queda más sacrificio por los pecados, 27
sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de
devorar a los adversarios. 28 El que
viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere
irremisiblemente. 29 ¿Cuánto mayor
castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por
inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al
Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos al
que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El
Señor juzgará a su pueblo. 31 ¡Horrenda
cosa es caer en manos del Dios vivo! 32
Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de
haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos; 33 por una parte, ciertamente, con vituperios y
tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser
compañeros de los que estaban en una situación semejante.
34 Porque de los presos también os
compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo
que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. 35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que
tiene grande galardón; 36 porque os es
necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis
la promesa. 37 Porque aún un poquito, Y
el que ha de venir vendrá, y no tardará. 38
Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.
39 Pero nosotros no somos de los que retroceden
para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
Estos
versículos son muy similares a Hebreos 6:4-6.
En Hebreos 10:26 se mencionan las palabras (según la versión de Biblia
que se use) “pecando intencionalmente” o “pecando deliberadamente”. Inclusive, si se estudia el griego original
de este versículo, se ve que aquí se refiere a “pecados que se cometen
continuamente e intencionalmente, sin arrepentimiento”. Entonces, estos versículos se aplican a una
persona que no ha cambiado (o sea que no es un cristiano verdadero). Ese punto se aclara con 2 Corintios
5:17. Otra vez más, el autor de Hebreos
les explica a los judíos judaizantes que al reprochar (o sea despreciar) la
salvación ofrecida por Cristo, entonces no hay más esperanza para ellos, porque
desprecian la única forma de ser salvo.
En otras palabras, el que escucha el mensaje de salvación (Hebreos
10:26), y tal persona no se arrepiente y acepta a Cristo como su Salvador,
entonces “ya no queda más sacrificio por los pecados”, porque se ha rechazado
la única forma de ser salvos. Otra forma
de decirlo es que “Moisés y su Ley no salva, pero Cristo y su Gracia sí
salva”.
Vamos a
explicarlo de una manera as detallada. Cuando Leemos Heb.10:26-39 El
significado aparente es que el sacrificio de Jesús no cubre ciertos tipos de
pecados cometidos por los cristianos. Pecados intencionales eventualmente nos
llevan a perder la aceptación y la salvación de Dios y nos pondrán bajo su
juicio. Habría dos problemas serios con esta interpretación.
¿Cómo podría
tener confianza el cristiano de su seguridad ya que todos persistimos en alguna
manera cometer pecados intencionales? Aunque no es muy frecuente que un
cristiano genuino peque intencionalmente. Si llegase el caso que en algún momento de su vida le falle a Dios
¿Quiere decir que desde ese momento no es salvo? Las iglesias que sostienen
este punto de vista demandan que la gente sea salva vez tras vez después de
cada caída moral, y que la única manera de estar seguros de la salvación es no
pecar nunca, si bien es cierto que cuando un cristiano peca intencionalmente
sus resultados son catastróficos, como todo pecado tendrá sus consecuencias
pero aun así pensando de la manera incorrecta acerca de nuestra seguridad de
ser salvos lleva a muchos a darse por vencidos. También, aquellos de ustedes
que poseen una conciencia muy sensitiva pueden tener conflicto con pasajes como
este.
¿Cómo
podemos armonizar esta interpretación con declaraciones del mismo autor en el
mismo capítulo (sin mencionar varios otros pasajes) que afirman el total perdón
de los cristianos? (ver cap.10: 14,17). Es razonable pensar que el autor de
Hebreos haya cambiado su opinión acerca de este asunto? ¿Si Dios inspiró esta
carta, (lo que verdaderamente fue así), cambio su opinión acerca de este punto
tan importante? ¿No hubiera sido más razonable buscar otra interpretación de
este pasaje que fuera fiel al lenguaje, y que armonizara con los otros pasajes?
Esto es lo que queremos hacer hoy. El propósito de este estudio es que podamos
alcanzar mayor confianza en el total perdón disponible por medio de Cristo, y
que puedas ayudar a otros que no tienen las cosas claras en este punto tan
importante.
Una de las
reglas claves en interpretación bíblica es que se debe interpretar un determinado
texto a la luz de su contexto. Cualquier libro de la Biblia puede parecer
contradictorio y sin sentido si su contenido se examina fuera de contexto. Se
cuenta la historia de un cristiano bien intencionado pero ignorante que quería
obtener guía de Dios. Él pidió que Dios le guiara por su palabra, cerró sus
ojos, abrió su Biblia, y puso su dedo en el pasaje que decía: " Judas fue
y se ahorcó", preocupado intentó de nuevo el proceso. "Ve tú y has lo
mismo" leyó, ya muy preocupado a estas alturas, oró y lo intentó una vez
más. " Lo que tienes que hacer hazlo pronto"
Nos reímos
porque la historia es tan cruel. Pero es cruel también interpretar el versículo
26 de la manera antes expuesta, una vez que examinamos el contexto.
En nuestro
pasaje, es el contexto inmediato que es determinante. Después de hacer una
declaración general en el versículo 26 y 27, el autor explica más
específicamente lo que quiere decir por " pecar voluntariamente" en
el versículo 28-31. En el versículo 28 hace alusión a cierto tipo de pecado en
el sistema del Antiguo Testamento, dado que sus oyentes estaban familiarizados
con esto. El hace referencia a "dejando de lado la ley de Moisés".
Bajo ese sistema la mayoría de los pecados eran expiados ofreciendo un animal
en sacrificio. Esto consideraba cosas como actos intencionales de robo (Lev.6:
2-7). Pero si alguien rechazaba al Dios de Israel abandonando la forma
prescrita para acercarse a él, y en vez volverse a la adoración de los ídolos,
cometía un crimen capital que merecía la muerte (Deut. 17:2-6).
El autor no está
argumentando que deberíamos apedrear a los no cristianos. Más bien, él está
diciendo que de una manera lógica: Si los israelitas enfrentaron la muerte por
rechazar a Dios bajo una revelación inferior en el sistema del Antiguo
Testamento, aquellos que rechazan la mayor revelación de Dios (Jesús) merecen
un "severo castigo"- El juicio eterno de Dios.
El versículo
29 es la clave para entender lo que significa pecar voluntariamente, observemos
esto cuidadosamente:
- "
...el que pisoteare al hijo de Dios". Esto significa despreciar la demanda
de Jesús de ser el hijo de Dios
- "...
y tuviere por inmunda la sangre del pacto". “Inmunda" es literalmente
"impura". Esto significa negar que la muerte de Jesús tenga algún
significado de redención " Su muerte no hizo nada para pagar por nuestros
pecados, fue como cualquier otra muerte." - "... hiciere afrenta al
Espíritu de gracia."- Cuando oímos el evangelio, es el Espíritu de Dios
que da convicción a nuestros corazones de que necesitamos su gracia. Ya que
nunca podemos alcanzar las demandas perfectas de Dios por nuestras propias
buenas obras, necesitamos la "gracia" del don libre e inmerecido del
perdón de Dios por medio de la muerte de Jesús. Esto significa rechazar la
convicción personal del Espíritu de Dios para admitir nuestra necesidad de su
gracia. Entonces claramente "pecar voluntariamente" en versículo 26
significa rechazar a Jesús como el Salvador de Dios.
Evidentemente,
algunos del pueblo Judío que habían sido parte de este grupo habían hecho esto.
Habían llegado al "conocimiento de la verdad" (vers.26) entendieron
que Jesús era el Mesías y que su muerte era el pago de Dios por sus pecados.
Incluso ellos podrían haberse identificado con la comunidad Cristiana por un
tiempo. Sin embargo, cuando creyeron en Jesús comenzaron a ser perseguidos
mientras que el judaísmo permanecía como una religión protegida, ellos se
cambiaron de bando, retrocedieron, volvieron atrás pensando que “Él no era el
Mesías, Su muerte no perdona pecados. Podemos acercarnos a Dios libremente
ofreciendo sacrificio de animales por medio del sacerdote en el Templo"
(que ellos hicieron esto es claro porque todo el argumento de los capítulos 7
al 10 es que es incorrecto hacer esto) La conclusión del autor es muy diferente.
Él dice que una vez que ellos entendieron que Jesús decía ser el hijo de Dios y
que su muerte era el pago de Dios por sus pecados, rechazar a Jesús es rechazar
la única provisión de Dios por sus pecados. Lo que era la forma correcta de
acercarse a Dios bajo el sistema del Antiguo Testamento (sacrificio de animales
como ofrenda) se había transformado ahora en rechazo hacia Dios dado que Jesús
era la consumación de aquellos sacrificios.
2Pedro 2:4
Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que
arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser
reservados al juicio;
Como clásico “texto fuera de contexto”, hay algunos que sólo leen 2
Pedro 2:4. ¿Pero qué dice 2 Pedro 2:1-9?
Aquí se está hablando de la destrucción de los falsos profetas y maestros.
También se menciona que Dios salva (rescata) a los justos. Pero en estos versículos nunca se dice que la
salvación se pierde. Sí, hubo ángeles
que fueron arrojados al infierno (Isaías 14:12-15, Lucas 10:18, y Judas
1:6). Pero, que quede claro: la
salvación es para la humanidad, no para los ángeles. ¿Dónde dice que Cristo
murió para dar vida eterna a los ángeles?
Claramente, la salvación solamente es para los seres humanos (Lucas 28:28,
Juan 3:16, Juan 4:22, Lucas 3:6, y Tito 2:11).
En caso de que no haya quedado claro, un ángel no puede perder su
salvación porque nunca la tuvo—la salvación es únicamente para la raza
humana.
2Pedro 2:20-22 Ciertamente, si habiéndose ellos
escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y
Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer
estado viene a ser peor que el primero. 21
Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia,
que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les
fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo
del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a
revolcarse en el cieno.
Aunque estas personas
habían conocido a Jesucristo, no lo habían aceptado genuinamente como Salvador
Personal, como lo había dicho antes, este capítulo habla de los FALSOS profetas
y maestros, es decir aquel que es falso no hace parte del rebaño del Señor, no
es OVEJA, sino que tiene otra naturaleza diferente. Estos son PERROS Y CERDOS
no OVEJAS. Al tener otra naturaleza quiere decir que estas personas nunca
nacieron de nuevo. Entendieron el mensaje de salvación, fueron iluminados,
gustaron del don celestial, fueron compañeros nuestros, pero nunca fueron de
Dios.
2Pedro 3:15 -18 Y tened entendido que la paciencia de
nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo,
según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas
de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales
los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su
propia perdición. 17 Así que vosotros,
oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el
error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. 18 Antes bien, creced en la gracia y el
conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y
hasta el día de la eternidad. Amén.
Esta
cita al entender lo que ya hemos explicado antes, es fácil de interpretar.
Pedro dice que los falsos maestros han torcido la escritura que el apóstol
pablo ha estado ensañando, ¿Cuál enseñanza? El versículo 15 dice que es la de
la salvación. Los indoctos torcían la doctrina de la salvación que pablo había
estado enseñando con el fin de que estos creyesen que la salvación era por
medio de las obras de la ley y no por gracia. Por eso pedro insiste en el
versículo 18 Antes bien,
creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo… ¿Qué significa
caer de vuestra firmeza? Caer de la
confianza de estar seguros en la gracia que nos fue concedida a nosotros en
Cristo Jesús para ser salvos para luego absurdamente caer en la salvación por
obras. Las buenas obras y los frutos que demos son un FRUTO de que hemos
verdaderamente nacido de nuevo y no algo que nos hace salvos.
Apocalipsis 3:5 El
que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del
libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus
ángeles.
Apocalipsis
22:18-19. Yo testifico a
todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno
añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en
este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía,
Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas
que están escritas en este libro.
Debemos conocer
bien las escrituras para meternos en una cita como esta y otorgarle doctrina de
perdición al nacido de nuevo, explicaremos de una manera detallada para que
aprendamos un poco de este tema del libro de la vida.
El Día de la Rememoración o
el Memorial. Levítico 23:24 se refiere a este día como "una
conmemoración". A lo largo de la Biblia se habla mucho de la memoria y la
conmemoración. En las siguientes escrituras podemos ver como Dios se acuerda de
nosotros y que nosotros debemos tener presente a Dios en todo lo que hagamos.
La rememoración se puede
contemplar desde dos perspectivas:
Dios se acuerda de Nosotros (Génesis 8:1; 9:1, 5-16; 19:29; 30:22; Exodo 2:24-25; 3:1; 6:2,5; 32:1-3,7,11,13-14; Levítico 26:14,31-33,38-45;Números
10:1-2,9; Salmo 105:7-8,42-43; 112:6. De hecho, Dios tiene un
libro de memoria (Exodo 32:32-33; Malaquías 3:16-18; Apocalipsis
3:5; 20:11-15; 21:1,27).
Nosotros debemos acordarnos
de Dios (Exodo
13:3; 20:8; Deuteronomio7:17-19; 8:18; 16:3; Números
15:37-41).
En Daniel
7:9-10 está escrito: Estuve
mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo
vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su
trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego
procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones
de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron
abiertos. (Daniel 7:9-10)
Ya
que el Juez se sentó y los libros fueron abiertos, los libros son el libro de
los justos, el libro de los inicuos y el libro de la memoria. El tercer libro
que será abierto será el libro de la memoria (zikkaron). Es por ello que el
saludo que las personas se dan durante la fiesta Judia Rosh
HaShanah es: "¡Que seas inscrito en el Libro de la Vida!"
En Romanos 14:10 está escrito: "Pero
tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu
hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo".
En 2 Corintios 5:10 está
escrito: "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el
tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras
estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo". También se habla de ello
en 1 Corintios 3: 9-15. Dios juzgará las obras de los creyentes en el
Mesías, pero no juzgará su salvación. Este es un juicio exclusivo
para los creyentes en Yeshua. Las personas que se presentarán ante este juicio
son exclusivamente los creyentes en Yeshua. Todos los que comparezcan ante
este juicio son salvos. Este no será un juicio para salvación, sino un juicio
para otorgar recompensas basadas en las obras realizadas. En este día, Dios
abrirá el Libro de la Vida y realizará un juicio (Talmud, Rosh HaShanah 16b).
Este es conocido como el juicio Bema.
En El Día del Juicio del
gran trono blanco es diferente se cree que en este día Dios se sentará en la
corte celestial y todos las personas pasarán delante de El para ser juzgadas.
Se abrirán tres grandes libros, a la vez que cada persona es puesta en la
balanza y se determina en cuál de las tres categorías pertenece. Se ha enseñado
que la escuela de Shammai dice que habrá tres clases de personas en el Día de
Juicio final: los justos, los inicuos y los intermedios. Los justos son
inscritos y sellados de inmediato para la vida eterna; los inicuos son
inscritos y sellados de inmediato para perdición (Talmud, Rosh HaShanah
16b-17a).
Los
justos van a ser separados y estarán con Dios. Esto es conocido por los
creyentes como el arrebatamiento, que en hebreo es el natzal. Los inicuos
enfrentarán la ira de Dios durante el período de la tribulación, no se
arrepentirán. La persona intermedia tiene hasta el final de la gran
tribulación para arrepentirse, antes que su destino sea sellado por
siempre. En otras palabras, la persona intermedia tendrá hasta el final de los
siete años de tribulación para arrepentirse y volverse a Dios. Las personas
intermedias y los inicuos deberán pasar los "Días Temibles", la
tribulación, hasta que llegue el final de la tribulación, cuando su destino
será sellado por siempre. Una vez el nombre de alguien está inscrito en el
libro de los inicuos en el día del gran trono blanco, ya nunca podrá ser
borrado (Apocalipsis 17:8). Estas son las personas que jamás aceptarán al
Mesías Jesús.
Dice la palabra de Dios que
Jesucristo murió por todos los seres humanos, tanto por los que ya desde el
principio lo iban a aceptar, como los que lo iban a rechazar. Por eso no habrá
excusas a aquellos que lo rechazaron y se condenaron, estas personas tenían el
boleto de iba al cielo y no decidieron ir en el arca que los salvaba, sino que
escogieron la perdición. Dice la palabra que aun los inicuos estaban escritos en
el libro de la vida por gracia inmerecida de Dios para con nosotros, pero ellos
mismos y sus decisiones provocaron que fueran borrados del libro de la vida e
inscritos en el libro de los inicuos, en el día del gran trono blanco dice
Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros
fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y
fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros,
según sus obras. Es
decir que otros libros serán abiertos aparte del libro de la vida. Una vez que ya quedaste sentado en el día del gran tono blanco en el libro de los inicuos, nadie podrá borrarte de allí. Si tu nombre ese día llega estar en ese libro quiere decir que has sido borrado del libro de la vida por toda la eternidad. El salmo 69:28 Sean borrados del libro de la vida, y no sean inscritos con los justos. Este salmo habla de los inicuos que son borrados del libro de la vida. Dios promete a su Novia y futura esposa que no será borrada del libro de la vida apocalipsis 3:5, es decir una vez estés en el cielo como su esposa (la mayor recompensa) ya estas inscrito en el libro de la vida por siempre. Al igual que Dios promete también para su novia el arrebatamiento (el ser guardada en la gran tribulación). Los intermedios que decidan aceptar a Dios tendrán la esperanza de ser salvos e inscritos en el libro de la vida también, pero con sufrimientos extremos por parte de sus perseguidores en la gran tribulación.
decir que otros libros serán abiertos aparte del libro de la vida. Una vez que ya quedaste sentado en el día del gran tono blanco en el libro de los inicuos, nadie podrá borrarte de allí. Si tu nombre ese día llega estar en ese libro quiere decir que has sido borrado del libro de la vida por toda la eternidad. El salmo 69:28 Sean borrados del libro de la vida, y no sean inscritos con los justos. Este salmo habla de los inicuos que son borrados del libro de la vida. Dios promete a su Novia y futura esposa que no será borrada del libro de la vida apocalipsis 3:5, es decir una vez estés en el cielo como su esposa (la mayor recompensa) ya estas inscrito en el libro de la vida por siempre. Al igual que Dios promete también para su novia el arrebatamiento (el ser guardada en la gran tribulación). Los intermedios que decidan aceptar a Dios tendrán la esperanza de ser salvos e inscritos en el libro de la vida también, pero con sufrimientos extremos por parte de sus perseguidores en la gran tribulación.
El
año tiene 12 meses e Israel tiene 12 tribus. Cada mes del año judío simboliza a
una de las tribus de Israel. El mes de Tishri es el mes de la tribu de Dan.
Este hecho tiene significado simbólico, ya que Dan es hijo de Bilha, la sierva
de Raquel. Raquel dijo: "Me juzgó [dannani] Dios, y también oyó mi
voz..." (Génesis [Bereishit] 30:6). El nombre Dan y la
palabra din (tal como se lee en Yom HaDin, Día de Juicio), se
derivan de la misma raíz, simbolizando que Tishrei es el tiempo del juicio
divino y del perdón. Igualmente, cada mes del calendario judío le corresponde
un signo (en hebreo, Mazal). El símbolo para el mes de Tishrei son las
Pesas, lo cual simboliza el Día del Juicio.
Ezequiel
33: 13-16,18-19 Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado
en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino
que morirá por su iniquidad que hizo. Y cuando yo dijere al impío: De cierto
morirás; si él se convirtiere de su pecado, e hiciere según el derecho y la
justicia, si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado,
y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá
ciertamente y no morirá. No se le recordará ninguno de sus pecados que había
cometido; hizo según el derecho y la justicia; vivirá ciertamente. Cuando el
justo se apartare de su justicia, e hiciere iniquidad, morirá por ello. Y
cuando el impío se apartare de su impiedad, e hiciere según el derecho y la
justicia, vivirá por ello"
Aquí se refiere a lo mismo a lo que pablo dijo de un hermano
que desobedece. 1a de Timoteo 1:19.-
"...manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron
en cuanto a la fe algunos, 20 de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes
entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar".
1a de Corintios 5:3-5.- "Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús".
Reina Valera Revisada (1960).
1a de Corintios 5:3-5.- "Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús".
Reina Valera Revisada (1960).
Cuando alguien
de nuestros hermanos sabiendo hacer lo bueno y no lo hace, Dios en su infinita
misericordia permite que esa persona guste la muerte para que su alma sea
salva. Un ejemplo de ello fue el Rey Saúl, que fue ungido por Dios pero fue
desobediente y su reinado fue cortado para darlo a uno mejor que él. Muchos
opinan que Saúl no fue salvo, pero eso está lejos de ser verdad, Saúl fue al
mismo lugar donde fue Samuel; al seno de Abraham (1samuel 28:19). Saúl fue
cortada de los vivientes para preservación del alma. Cuando uno de nosotros no
sabe sino desobedecer aun teniendo la fuerza para ser obediente y sigue
pecando, la palabra es clara que Dios decide cortarlo. Dios desea que todo
aquel que le sigue camine en santidad para poder ser parte de su esposa. Todo
aquel nacido de nuevo que ya teniendo una nueva naturaleza para obedecer a Dios
y peca conscientemente Dios le perdona, pero si insiste en pecar Dios decidirá
algo mucho mayor que es llevárselo antes de tiempo. No se perderá su alma.
Mateo 18.15-17 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve
y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas
si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres
testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si
no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
Esta cita
bíblica, no intenta explicar algo acerca de si la salvación se pierde o no. Mas
bien esta cita bíblica contiene un tema disciplinario dentro de la
congregación. La palabra griega para “ganado” es kerdaino que significa “hacer
que recobre la vista” es decir “hacerlo
caer en cuenta de su error”.
Juan 8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían
creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente
mis discípulos.
Un discípulo no
es meramente uno que aprende, sino un íntimo; de ahí que se les mencione como
imitadores de su maestro; Juan 8:31; Juan 15:8. Muchos son los creyentes en
Cristo pero pocos son los que llegan a grados de perecerse completamente a El,
y alcanzar las promesas que Dios nos ha regalado.
1 Corintios 10:2 Así que, el que piensa estar firme, mire que
no caiga.
Este
versículo por sí sólo parecería decir que “quien quiera ser salvo, cuide de no
caer de su salvación”. Otra vez más, se
toma un “texto fuera de contexto”, al ignorar los versículos anteriores y/o
posteriores relacionados con el versículo en duda. En este caso, al ver los versículos
anteriores, se ve la explicación completa de Pablo. Por ejemplo, 1 Corintios 10:1 indica que no
todos “nuestros padres estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar”. En otras palabras, no todos los que fueron
israelitas por nacimiento tuvieron vida eterna.
Después, 1 Corintios 10:5 comprueba lo mismo, “Pero de los más de ellos
no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.” Este versículo vuelve a demostrar que no todos
los israelitas eran creyentes (recuerde que los israelitas creían que porque
Abraham fue su padre, que todos ellos eran de Dios (Juan 8:39-42)). ¡Es más, 1 Corintios 10:7 menciona que
algunos de ellos hasta eran idolatras!
Entonces, la idea es que no todos los que digan “Señor, Señor” entraran
al cielo (Mateo 7:21- 23). Tampoco todos
los que nacieron como israelitas entraran al Cielo (Juan 8:39- 42). De igual manera, no todo el que cree (o diga)
ser cristiano entrará al Cielo, ya que para eso es necesario el nuevo
nacimiento. Y de ese peligro mortal
habló Pablo, advirtiendo que las personas no confíen en sí mismos, ni en la
religión porque entonces “van a caer”.
Más los que confían en Cristo Jesús como Salvador Personal estarán
firmes, y no caerán. Entonces, una
palabra clave en 1 Corintios 10:12 es “piensa”.
Tales personas “piensan” que están firmes, pero obviamente nunca fueron
del Señor, y por tal motivo Pablo les advierte de su inevitable caída. La Nueva Versión Internacional (NVI) en
español usa la frase, “piensa que está firme”.
La NVI en ingles dice “if you think you are standing firm”. La versión King James en ingles dice “let him
that thinketh he standeth”. Esas
versiones, al traducirse al español, aclaran muy bien que tales personas “pensaban
que estaban bien”, y que Pablo les recordó que no se hicieran ilusiones
falsas.
Santiago
5:9 Hermanos, no os quejéis unos contra otros,
para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.
Dios juzga de manera justa
nuestro proceder hacia nuestros hermanos sea en esta vida o la por venir, no se
está hablando acerca de la condenación en el infierno de los no creyentes, en Romanos
14:10, 2 Corintios 5:10, se habla de un juicio donde compareceremos todos
los salvos ante Dios. También se habla de ello en 1 Corintios 3: 9-15.
Dios juzgará las obras de los creyentes en el Mesías, pero no juzgará
su salvación. Este es un juicio exclusivo para los creyentes en Yeshua. Las
personas que se presentarán ante este juicio son exclusivamente los creyentes
en Yeshua. Todos los que comparezcan ante este juicio son salvos. Este no
será un juicio para salvación, sino un juicio para otorgar recompensas basadas
en las obras realizadas. En este día, Dios abrirá el Libro de la Vida y realizará
un juicio (Talmud, Rosh HaShanah 16b). Este es conocido como el
juicio Bema.
Santiago 5:19-20. Hermanos, si alguno de entre vosotros
se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga
volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá
multitud de pecados.
Esta
cita entra en explicaciones anteriores, donde aquel hermano que hace volver a
otro que ha pecado salvara a este hermano de morir cortado por parte del Señor.
Un ejemplo claro es Saúl y David. Saúl fue reprendido por el profeta Samuel,
pero Saúl no le escucho y fue cortado, Samuel puede estar tranquilo en el día
del juicio ante Dios porque Samuel le advirtió y fue Saúl quien no quiso
escuchar, Saúl perdió galardones en esta tierra y en el cielo porque su
propósito de ser rey no se cumplió conforme a la promesa de Dios sino que sus
propias decisiones lo apartaron del propósito divino. Contrario a David que
cuando pecó fue reprendido por el profeta Natán, este si escucho la corrección
y vivió por ello. Dios de antemano sabía que David iba a tener un
arrepentimiento genuino de su pecado y le conservo la vida, si no fuese sido
así Dios lo hubiese cortado también, 2Samuel
12:13 dice: Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a
David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.
Mateo 5:22
Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será
culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable
ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno
de fuego.
Habéis oído que se decía entre dos de tiempos antiguos: «No
matarás;» y «cualquiera que mate será llevado a la sala de juicio." Pero
Yo os digo que cualquiera que se enfade con su hermano será llevado a juicio; y
el que le llame a su hermano «¡Estúpido idiota!» tendrá que comparecer ante el
tribunal supremo; y al que le llame a su hermano: «¡Necio!» se le echará a la
Guehenna de fuego.
Aquí tenemos el primer ejemplo del nuevo nivel que Jesús
propone. La antigua Ley había establecido: "No matarás» (Exo_20:13 ); pero
Jesús establece que hasta el enfado con un hermano está prohibido. En la
traducción clásica inglesa se encuentran las palabras sin causa, que no están
en ninguno de los grandes manuscritos; esto no es nada menos que una total
prohibición de la ira. No basta con no golpear a una persona; lo único que
sería suficiente es no desear siquiera golpearle; ni siquiera tener un
sentimiento duro contra él en el corazón.
En este pasaje Jesús sigue el razonamiento a la manera de los
rabinos. Se muestra experto en el manejo de los métodos de discusión que tenían
costumbre de usar los sabios de Su tiempo. Hay en este pasaje una sutil
gradación de la ira, y una correspondiente sutil gradación del castigo.
(i) En primer lugar tenemos al que está enojado contra su
hermano. En el original el verbo que se usa aquí es orguizesthai. En griego hay
dos palabras para ira. Está thymós, que se comparaba con la llama que prende en
la paja seca. Es la ira que se inflama rápidamente y que se consume con la
misma rapidez. Es una ira que surge deprisa y que también pasa deprisa. En esta
cita bíblica Está orgué, que se describía como una ira que se hace inveterada.
Es la ira de larga vida; es la ira de la persona que arropa su rabia para mantenerla
calentita; es la ira que uno cultiva, y no deja morir.
La ira está sujeta a juicio. Este juicio era el tribunal
local que dispensaba justicia. Estaba formado por ancianos de la localidad, y
variaba en su número desde tres en las aldeas de menos de ciento cincuenta
habitantes, hasta siete en los pueblos mayores y veintitrés en las ciudades
todavía mayores.
Así pues, Jesús condena toda ira egoísta. La Biblia deja
claro que la ira está prohibida "La ira del hombre no obra la justicia de
Dios» (Stg_1:20 ). Pablo manda a los suyos que depongan toda «ira, enojo,
malicia, blasfemia» (Col_3:8 ). Hasta el más elevado pensamiento pagano
reconocía la insensatez de la ira. Cuando
entra la ira en escena "no se puede hacer nada a derechas ni con
sensatez.» En una frase lapidaria, la ira es «una locura breve.»
Así es que Jesús prohíbe definitivamente la ira que se
cultiva, la ira que no se quiere olvidar, la ira que se niega a pacificarse, la
ira que busca venganza. Si hemos de obedecer a Jesús, hemos de enterrar de la vida toda clase de ira, y
especialmente la que se mantiene demasiado tiempo. Es una advertencia el
recordar que uno no se puede llamar cristiano y perder los estribos por
cualquier ofensa personal que haya sufrido.
De aquí Jesús pasa a hablar de dos casos en los que la ira se
manifiesta en palabras insultantes. Los maestros judíos prohibían tal ira y
tales palabras. Hablaban de «opresión en palabras,» y de "el pecado del
insulto.» Tenían un dicho: «tres tipos descienden a la gehena para no volver:
el adúltero, el que avergüenza a su prójimo en público, y el que le pone a su
prójimo un mote insultante.» Están igualmente prohibidas la ira del corazón y
la ira de las palabras.
Lo primero, se condena al que llama a su hermano necio. La
Reina-Valera antigua ponía la palabra casi intraducible raca, que describe un
tono de voz más que otra cosa. Su acento es el de desprecio. Llamar a una
persona raca era llamarle idiota sin sentido, un tonto imbécil, un enredador
cabeza-hueca. Es el término que usa uno que desprecia a otro con una
superioridad arrogante.
Hay una historia rabínica de rabí Simón ben Eleazar. Venía de
la casa de su maestro, y se sentía orgulloso al pensar en su inteligencia,
erudición y bondad. Un viandante muy poco favorecido físicamente le dirigió el
saludo. El rabí no se lo devolvió, sino le dijo: "¡So raca! ¡Qué feo eres!
¿Son todos los de tu pueblo tan feos como tú?» «Eso -le contestó el pobre
hombre- yo no lo sé. Ve a decirle a mi Hacedor que me creó lo fea que es la
criatura que ha hecho.» Así se reprendió aquel pecado de desprecio.
El pecado de desprecio merece un juicio todavía más severo.
Habría que llevarlo a juicio ante el sanedrín, (synedrion); el tribunal supremo
de los judíos. Esto, por supuesto que no hay que tomarlo literalmente. Es como
si Jesús dijera: «El pecado de la ira inveterada es malo; el de desprecio es
peor.»
No hay pecado que sea más contrario al espíritu de Cristo que
el desprecio. Hay un desprecio que surge del orgullo de casta, y la cursilería
es realmente algo muy feo. Hay un desprecio que surge de la posición y del
dinero, y el orgullo que se basa en cosas materiales es también una cosa muy
fea. Hay un desprecio que viene del conocimiento. Y de todas las cursilerías,
la cursilería intelectual es la más difícil de entender, porque lo que más le
impresiona a un sabio es el sentimiento de su propia ignorancia. No deberíamos
nunca mirar con desprecio a cualquier persona por quien Cristo murió.
(iii) Jesús menciona a continuación al que llama a su hermano
mórós. Mórós también quiere decir tonto, pero el hombre que es mórós es el
necio moral. Es el hombre que se hace el tonto. El salmista habla del necio que
se ha dicho en su corazón que no hay Dios (Sal_14:1 ). Ese era un necio moral,
un hombre que vivía una vida inmoral y al que le convenía que no hubiera Dios.
El llamar a alguien mórós no era criticar su capacidad mental; era poner en
duda su carácter moral; era ensuciar su nombre y reputación, y marcarle como
persona de mala vida e inmoral.
Así que Jesús dice que el que destruye el nombre y la
reputación de su hermano merece el juicio más severo de todos, el juicio del
fuego de la gehena.
Guehenna en hebreo
Guehinnom y gehena en el D.R.A.E., que no llega más allá del latín en su
etimología es una palabra que tiene historia; a partir de 1960 la Reina Valera
la traduce por infierno, como aquí. Los judíos la usaban frecuentemente
(Mat_5:22; Mat_5:29-30 ; Mat_10:28 ; Mat_18:9 ; Mat_23:15; Mat_23:33 ;
Mar_9:43; Mar_9:45; Mar_9:47 ; Luc_12:5 ; Stg_3:6 ). Literalmente quería decir
el Valle de Hinnon, que es un valle al Sureste de Jerusalén que fue notorio
porque fue donde Acaz introdujo el culto del dios pagano Moloc, al que se le
ofrecían sacrificios de niños. «Quemó también incienso en el valle de los hijos
de Hinnom, y quemó a sus hijos como ofrenda» (2Cr_28:3 ). Josías, el rey
reformador, acabó con ese culto, y ordenó que ese valle fuera en lo sucesivo un
lugar maldito. «Asimismo quitó a Tofet -el nombre antiguo de aquel valle-- toda
pretensión de lugar sagrado, para que nadie quemara a su hijo o hija como
ofrenda a Moloc» (2Re_23:10 ). En consecuencia, el Valle de Hinnom se convirtió
en el basurero público de Jerusalén, en el que se quemaban todos los residuos
de la ciudad. El fuego se mantenía latente; y había como un hongo de humo por
encima de él, y criaba una clase asquerosa de gusanos que parecía que no se
morían nunca (Mar_9:44-48 ). Así es que Guehenna, el Valle de Hinnom, se
identificaba en las mentes del pueblo con todo lo inmundo y maldito, el lugar
donde todo lo inútil y malo se destruía. Así fue como llegó a ser sinónimo del
lugar de la destrucción eterna, el infierno de fuego.
Así pues, Jesús insiste en que lo más grave es destruir la
reputación de una persona y manchar su buen nombre. No hay castigo que sea
demasiado severo para el chismoso malicioso, o la charla calumniosa que asesina
el buen nombre de otro. Tal práctica, en el sentido más literal, merece el
infierno.
Como ya hemos dicho, todas estas gradaciones de castigos no
se han de tomar literalmente. Lo que Jesús quiere decir aquí es lo siguiente:
"En la antigüedad se condenaba por asesinato, y eso siempre será
condenable. Pero Yo os digo que no son sólo las acciones externas las que
merecen ira juicio; los más íntimos pensamientos también están bajo el escrutinio
y el juicio de Dios. La ira interminable es mala; el que habla despectiva es
peor, y el chisme descuidado y malicioso que destruye el buen nombre de una
persona es lo peor de todo.» El que es esclavo de la ira, el que habla en un
tono de desprecio, el que destruye el buen nombre de otro, puede que nunca
hayan cometido un asesinato de hecho, pero sí en el corazón. Alguien que tenga
esas características dudo que sea de Dios y que haya nacido de nuevo. Mientras
haya vida, este tipo de personas tendrá el derecho de volverse a Dios en
arrepentimiento y Dios le perdonará, porque él es misericordioso para acercar a
aquellos que le buscan de corazón, pero si persiste en su orgullo y desprecio
por los demás, Dios lo mirara de lejos porque Dios no se complace en los
altivos de corazón.
Romanos
2:6-11 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a
los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e
inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen
a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9 tribulación y
angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y
también el griego, 10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo
bueno, al judío primeramente y también al griego; 11 porque no hay
acepción de personas para con Dios.
El hijo de Dios nacido de nuevo se inclinará por
las buenas obras, si algún nacido de nuevo se llegase a apartar siempre
anhelara el alimento (palabra de Dios) de su Padre Celestial. (PARABOLA DEL
HIJO PRODIGO), si no hay un fruto de Dios al final, el tal NUNCA FUE HIJO.
Santiago 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También
los demonios creen, y tiemblan.
Santiago 2:19 dice que hasta los demonios creen que hay un Dios, pero
ellos no le quieren dar a Dios la Honra y Gloria que Él se merece. A esos demonios que creen (conocen) a Dios,
pero que no aceptan su Autoridad y Soberanía, se les espera el infierno. 2 Pedro 2:10-19 demuestra que ellos no eran
salvos. Además, se vuelve a recordar que
la salvación es solamente para la humanidad (Lucas 28:28, Juan 3:16, Juan 4:22,
Lucas 3:6, y Tito 2:11), y que por tal motivo, los ángeles no pueden perder lo
que nunca tuvieron.
Mat 5:29-30 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
Aquí Jesús hace una gran demanda, una demanda quirúrgica. Insiste en que todo lo que cause, o que seduzca al pecado debe eliminarse totalmente de la vida.
La palabra que usa para hacer caer es interesante. Es la palabra skándalon. Skándalon es una forma de la palabra skandaléthron, que quiere decir el soporte del cebo de una trampa. Era el palito o el brazo en el que se fijaba el cebo y que operaba la trampa para cazar al animal seducido para su propia destrucción. En sentido figurado la palabra llegó a significar cualquier cosa que causa la destrucción de una persona.
Detrás de esto hay dos figuras. La primera es la de una piedra escondida en un sendero en la que uno puede tropezar, o una cuerda colocada a través de un sendero deliberadamente para hacer que alguien se caiga; la segunda es la figura de un pozo excavado en el suelo y tapado engañosamente con una capa ligera de ramas y hojarasca dispuesto para que el viajero despistado lo pise y se caiga irremediablemente al pozo. El skándalon, la piedra de tropiezo, es algo que hace tropezar y caer, que le manda a uno a su propia destrucción, algo que le seduce para su propia ruina.
Desde luego, estas palabras de Jesús no se deben tomar con un literalismo crudo. Lo que quieren decir es que hay que desarraigar de la vida sin sentimentalismos cualquier cosa que sirva para-seducirnos al pecado. Si tenemos un hábito que puede ser una incitación al mal, o una relación que nos puede descarriar, o un placer que podría acabar por arruinar nuestra salud física o moral, tenemos que extirparlo quirúrgicamente de nuestra vida.
Viniendo como viene inmediatamente después del que trata de los pensamientos y deseos prohibidos, este pasaje nos impulsa a preguntar: ¿Cómo podemos vernos libres de esos deseos inmundos y pensamientos contaminantes? Es un hecho de experiencia que los pensamientos y las imágenes se introducen involuntariamente en nuestra mente, y es la cosa más difícil del mundo el cerrarles la puerta.
Hay una manera en que no se consigue nada frente a estos pensamientos y deseos, y es sentándose y diciéndose: No voy a pensar más en estas cosas. Cuanto más nos decimos que no vamos a pensar en tal y tal cosa, tanto más se nos concentra en ella el pensamiento.
El ejemplo sobresaliente de la manera errónea de tratar con tales pensamientos y deseos era el de los monjes y ermitaños que se iban al desierto en los primeros tiempos de la Iglesia. Eran hombres que querían liberarse de todas las cosas terrenales, y especialmente de los deseos sensuales. Para ello se retiraban al desierto de Egipto con el propósito de vivir aisladamente y no pensar nada más que en Dios. Desde luego Mateo 5:29-30 a manera de enseñanza los creyentes podemos indentificarnos con esta porcion de deshacernos de todo lo dañino en nuestras vidas, pero a manera literal de nuestra seguridad de ser salvos no viene al contexto ya que aqui Jesus no se esta dirigiendo a creyentes sino a gente no conocedora de Dios, por lo menos desde el punto de vista divino, no terrenal. En esta cita ocurre lo mismo que el pecado imperdonable. Este pecado no es atribuido a creyentes, porque el pecado que Dios no perdona es el rechazo al unico medio de salvacion y ese unico medio es la que ofrece Cristo, por tanto el rechazo a Dios por sentido comun no lo comete un creyente. Un creyente es un seguidor, es alguien que ha aceptado a Jesus.
Mat 5:29-30 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
Aquí Jesús hace una gran demanda, una demanda quirúrgica. Insiste en que todo lo que cause, o que seduzca al pecado debe eliminarse totalmente de la vida.
La palabra que usa para hacer caer es interesante. Es la palabra skándalon. Skándalon es una forma de la palabra skandaléthron, que quiere decir el soporte del cebo de una trampa. Era el palito o el brazo en el que se fijaba el cebo y que operaba la trampa para cazar al animal seducido para su propia destrucción. En sentido figurado la palabra llegó a significar cualquier cosa que causa la destrucción de una persona.
Detrás de esto hay dos figuras. La primera es la de una piedra escondida en un sendero en la que uno puede tropezar, o una cuerda colocada a través de un sendero deliberadamente para hacer que alguien se caiga; la segunda es la figura de un pozo excavado en el suelo y tapado engañosamente con una capa ligera de ramas y hojarasca dispuesto para que el viajero despistado lo pise y se caiga irremediablemente al pozo. El skándalon, la piedra de tropiezo, es algo que hace tropezar y caer, que le manda a uno a su propia destrucción, algo que le seduce para su propia ruina.
Desde luego, estas palabras de Jesús no se deben tomar con un literalismo crudo. Lo que quieren decir es que hay que desarraigar de la vida sin sentimentalismos cualquier cosa que sirva para-seducirnos al pecado. Si tenemos un hábito que puede ser una incitación al mal, o una relación que nos puede descarriar, o un placer que podría acabar por arruinar nuestra salud física o moral, tenemos que extirparlo quirúrgicamente de nuestra vida.
Viniendo como viene inmediatamente después del que trata de los pensamientos y deseos prohibidos, este pasaje nos impulsa a preguntar: ¿Cómo podemos vernos libres de esos deseos inmundos y pensamientos contaminantes? Es un hecho de experiencia que los pensamientos y las imágenes se introducen involuntariamente en nuestra mente, y es la cosa más difícil del mundo el cerrarles la puerta.
Hay una manera en que no se consigue nada frente a estos pensamientos y deseos, y es sentándose y diciéndose: No voy a pensar más en estas cosas. Cuanto más nos decimos que no vamos a pensar en tal y tal cosa, tanto más se nos concentra en ella el pensamiento.
El ejemplo sobresaliente de la manera errónea de tratar con tales pensamientos y deseos era el de los monjes y ermitaños que se iban al desierto en los primeros tiempos de la Iglesia. Eran hombres que querían liberarse de todas las cosas terrenales, y especialmente de los deseos sensuales. Para ello se retiraban al desierto de Egipto con el propósito de vivir aisladamente y no pensar nada más que en Dios. Desde luego Mateo 5:29-30 a manera de enseñanza los creyentes podemos indentificarnos con esta porcion de deshacernos de todo lo dañino en nuestras vidas, pero a manera literal de nuestra seguridad de ser salvos no viene al contexto ya que aqui Jesus no se esta dirigiendo a creyentes sino a gente no conocedora de Dios, por lo menos desde el punto de vista divino, no terrenal. En esta cita ocurre lo mismo que el pecado imperdonable. Este pecado no es atribuido a creyentes, porque el pecado que Dios no perdona es el rechazo al unico medio de salvacion y ese unico medio es la que ofrece Cristo, por tanto el rechazo a Dios por sentido comun no lo comete un creyente. Un creyente es un seguidor, es alguien que ha aceptado a Jesus.