LA MUJER Y SU LUGAR EN LA IGLESIA Y EL MINISTERIO
17 "Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre TODA CARNE, Y vuestros hijos y vuestras HIJAS profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; 18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre MIS SIERVAS en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. 19 Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra,Sangre y fuego y vapor de humo; 20 El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto; 21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo" (Hch.2:17-21)
I. UNA SOCIEDAD PREDOMINANTEMENTE MASCULINIZADA
Dios les bendiga.
Debido a la continua publicación que observo en las redes sociales atacando el ministerio de la mujer cristiana, me veo precisada a escribir este artículo con el fin de aclarar cual es el lugar de la mujer, bíblica y ministerialmente hablando y cómo ésta ha tenido que soportar desde que el mundo es mundo, el menosprecio de una sociedad misoginia y machista, la cual, sin lugar a dudas se ha venido a reflejar en la cristiandad de todos los tiempos.
Lamentablemente, debido a un pobre ejercicio de carácter hermenéutico y exegético, no son pocos los pastores, líderes y ministros cristianos, y como consecuencia; creyentes regulares, que no solamente eximen a la mujer de toda participación ministerial dentro del cuerpo de Cristo, que es su iglesia, sino que la relegan, ignorando los dones provistos por Dios mismo, quien no hace acepción de personas, como leímos en la porción inicial.
Dios tiene tanto siervos como SIERVAS, a los cuales ha enviado su Espíritu, y con EL la repartición y manifestación de los maravillosos dones espirituales como ministeriales.
...Y porqué causa Dios daría a quienes El mismo llama "MIS SIERVAS" dones, si luego les iba a prohibir ejercerlos?... Esto es una inconsistencia, una incongruencia y nuestro Dios es un Dios sabio e infalible; es decir, en El no hay errores.
El fallo está en la pobreza de la mente humana, en su deficiente labor interpretativa de la Palabra, asimismo no podemos negar la influencia cultural sobre cada individuo, y en definitiva que los pueblos de la tierra han sido por siglos practicantes de culturas machistas, donde la mujer ocupa un papel inferior en todo sentido en relación al varón.
Ciertamente no es nuevo el tema del menosprecio femenino. De hecho, la Biblia nos testifica de ello a lo largo de su contenido. Un claro ejemplo lo podemos citar en Numeros 27:1-11
1 "Vinieron las hijas de Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés hijo de José, los nombres de las cuales eran Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa; 2 y se presentaron delante de Moisés y delante del sacerdote Eleazar, y delante de los príncipes y de toda la congregación, a la puerta del tabernáculo de reunión, y dijeron: 3 Nuestro padre murió en el desierto; y él no estuvo en la compañía de los que se juntaron contra Jehová en el grupo de Coré, sino que en su propio pecado murió, y no tuvo hijos. 4 ¿Por qué será quitado el nombre de nuestro padre de entre su familia, por no haber tenido hijo? Danos heredad entre los hermanos de nuestro padre. 5 Y Moisés llevó su causa delante de Jehová. 6 Y Jehová respondió a Moisés, diciendo: 7 Bien dicen las hijas de Zelofehad; les darás la posesión de una heredad entre los hermanos de su padre, y traspasarás la heredad de su padre a ellas. 8 Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cuando alguno muriere sin hijos, traspasaréis su herencia a su hija. 9 Si no tuviere hija, daréis su herencia a sus hermanos; 10 y si no tuviere hermanos, daréis su herencia a los hermanos de su padre. 11 Y si su padre no tuviere hermanos, daréis su herencia a su pariente más cercano de su linaje, y de éste será; y para los hijos de Israel esto será por estatuto de derecho, como Jehová mandó a Moisés" (Nm.27:1-11)
El caso de las hijas de Zelofehad es una clara muestra de cómo la mujer tenía que luchar por sus más elementales derechos desde el principio, y cómo ésta recibía el apoyo divino, a pesar de las reglas mayoritariamente masculinistas.
Los judíos mismos fueron y han sido un pueblo con tendencias mayoritariamente masculinistas. Durante los tiempos de Jesús era una ofensa grave que una mujer dirigiera la palabra a un rabino, y peor aún era que lo tocase, por ello vemos a la mujer con el flujo de sangre tocar anónimamente a nuestro Señor Jesucristo, y a la samaritana, extrañada de que el Señor rompiese las "reglas" de su sociedad al dirigirle la palabra, pues en ella había otro impedimento, además de ser mujer y pecadora: era samaritana; y samaritanos y judíos simplemente eran como el agua y el aceite, no se juntaban.
43 "Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada,44 se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre. 45 Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado? 46 Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí. 47 Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada" (Lc.8:43-47)
6 "Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. 7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. 8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. 9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí..." (Jn.4:6-9)
Simplemente consideremos que está comprobado que las multitudes alimentadas por el Señor fueron mucho más que 5.000 o 4.000 como narra la Escritura. ...Error? no, simplemente que las mujeres no eran consideradas del mismo valor que los hombres por los judíos contemporáneos del Señor, por ello las omitieron en el conteo.
20 "Y comieron TODOS, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas. 21 Y los que comieron fueron como cinco mil HOMBRES, SIN CONTAR las mujeres y los niños" (Mt. 14:20-21)
37 "Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, siete canastas llenas. 38 Y eran los que habían comido, cuatro mil HOMBRES, SIN CONTAR las mujeres y los niños" (Mt.15:37-38)
Las estadísticas de población mundial nos indican que habemos más mujeres que hombres en el mundo, que por lo menos hay un 30 % más de mujeres que de varones en el planeta. Y son cifras conservadoras, porque pudieran ser mayores. También está comprobado que la mujer tiene una longevidad más larga que el hombre... Porqué los datos? para que entendamos que la multitud de mujeres y niños omitida sobrepasaba seguramente los 5.000 hombres registrados.
...Se equivocó Dios? Seguro que no. Solamente se nos está brindando la oportunidad a quienes profundizamos en la investigación y hermenéutica bíblica a conocer detalles que de otra forma pasan desapercibidos. Por ello la Biblia nos insta a ESCUDRIÑAR las Escrituras.
ESCUDRIÑAR= Este vocablo proviene del original griego ἐραυνάω eraunao, que podemos traducir como: buscar, examinar, inquirir e investigar. Muchos realizan una labor de interpretación superficial, sin indagar qué es lo que Dios trata de decirnos realmente y se van con lo que a simple vista parece. Jamás la hermenéutica fue el fuerte de los perezosos ni de los neófitos, por ello la Biblia prohíbe a éstos últimos ejercer el ministerio. Aunque algunos no son meramente neófitos, sino carentes ya sea de capacidad teológica o cognitiva. Y aunque la capacidad intelectual no es impedimento para tal efecto, cómo, en nombre de Dios, podemos confiar en una sana y justa labor de interpretación de parte de alguien que ni siquiera puede dominar la gramática elemental.
En fin, continuemos en nuestro tema. Desde el inicio, la mujer fue subordinada al hombre por Dios mismo, hecho que no se está poniendo en tela de juicio en este escrito. Las mujeres cristianas conocemos nuestro sitio. El problema es que es el hombre quien ha desatendido su posición dada por Dios.
Analicemos las membresías de las iglesias: ...No son más mujeres que hombres? ...Porque las mujeres fuimos provistas por Dios de mayor sensibilidad y somos más receptivas al mensaje de la Palabra.
Por otro lado tenemos las hermanas que asisten solas a las iglesias teniendo al lado suyo a un esposo, sin contar a las que son viudas o madres solteras. Ellas fungen de madres, consejeras y líderes espirituales de sus hijos, a falta del sacerdocio espiritual masculino, dejado de lado por no pocos maridos cristianos. Lamentablemente algunos maridos se esmeran en su función como proveedores del hogar, pero olvidan su función prioritaria como cabezas espirituales de su hogar. Por supuesto que no podemos generalizar, pues aún existen varones de Dios que permanecen firmes en su posición otorgada por Dios; lamentablemente son una proporción demasiado baja en el cristianismo contemporáneo.
II UNA IGLESIA PREDOMINANTEMENTE MASCULINIZADA
Como mencioné, los hebreos del tiempo del Señor no eran ajenos al tema del machismo, llamémosle mejor masculinismo para no herir sensibilidades. La iglesia cristiana está compuesta de hombres y mujeres, pequeños y grandes. Es indudable la relevancia que las Escrituras depositan en el varón:
-Jesucristo llamó a doce HOMBRES. -El gobierno hebreo era formado por HOMBRES. -Los principales grupos religiosos de ese tiempo estaban formados por HOMBRES. -TODOS los escritores sagrados fueron HOMBRES. -LA MAYORIA de los protagonistas bíblicos fueron HOMBRES.
...Significa eso que la mujer está fuera del plan de Dios? ...Que ella no funge ninguna parte importante en la iglesia, como cuerpo de Cristo? ...Es ella un elemento decorativo, una prenda mas que le pertenece al varón, una máquina preservativa de la especie humana, o la sirviente necesaria para el buen funcionamiento del hogar; un alma penitente dentro de la iglesia, pero nada más? ...Rotundamente no.
Si bien es cierto que las Escrituras presentan un protagonismo varonil, no por ello deja fuera la intervención acertada y oportuna de la mujer. Observemos una Débora como juez y profetisa de Israel. No puedo imaginarme cómo sería aquello: Israel teniendo de líder civil y espiritual a UNA MUJER!!! Increíble, pero cierto.
4 "GOBERNABA en aquel tiempo a Israel UNA MUJER, Débora, PROFETISA, mujer de Lapidot; 5 y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio. 6 Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón; 7 y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos? 8 Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré" (Jue.4:4-8)
Era normal esto? NO. Si analizamos, veremos que ella fue la UNICA mujer que ejerció la función de juez. Existieron otras profetisas mujeres en la Biblia, pero solo una juez femenina entre los jueces, con lo cual entendemos:
1. Que Dios usa a quien quiere y como quiere. Y que el hecho de que el hombre reniegue de su llamado no significa que la obra se detendrá. Si ud. varón, desoye y desobedece a Dios, El usará a alguien más, sin importar que ese alguien más sea una mujer. Si Dios usó una bestia de carga para hablar al profeta desobediente, porqué no me podrá usar a mí para hablar a su vida.
2. Que Dios no tiene prejuicios como los hombres. Incluso la Biblia no oculta el hecho de que un hombre, fuerte, rudo, como seguramente sería Barac, a quien Dios encomendó la tarea de capitanear los ejércitos hebreos, le mandase decir a esta mujer:
"Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré" v.8
3. Y con ello, podemos notar la enorme importancia que una mujer, llamada Débora; tenía para toda una nación, pues SU PRESENCIA fue requerida para infundir fe a los combatientes, TODOS HOMBRES, y de esa forma garantizar la victoria. Y no es que ella poseyese el poder para darles la victoria, sino que evidentemente habían visto la evidencia de Dios en su vida y eso hizo la diferencia para toda la nación. Tenemos también a una Ester actuando como agente de preservación para la nación hebrea durante el período del cautiverio Asirio, a una Jael exterminando a uno de los más temibles enemigos del pueblo de Israel durante la época premonárquica (Jue.4:15-22) a una Rahab, interviniendo en la toma de la tierra prometida y ganando un lugar dentro de la simiente justa de la cual provendría el mismo Mesías, y del legendario pasaje de los héroes de la fe de Hebreos 11 (Heb.11:31) a una Priscila, ejerciendo el ministerio pastoral junto a su esposo Aquila durante la época de la iglesia primitiva y a la cual el mismo apóstol Pablo incluyó en su lista de "colaboradores en Cristo Jesús" (Hch. 18:2, 18, I Cor.16:19, Rom.16:3)
Al analizar el N.T. (Nuevo Testamento) podemos observar el mismo énfasis masculino, como ya observamos en pasajes como la alimentación de los 5.000, por ejemplo. Además debemos entender que el estilo literario que las Escrituras usan es GENERICO. Es decir que da preferencia al masculino que al femenino como regla de referencia general; lo cual es muy común y aceptable en nuestros días.
Lo explicaré de la siguiente manera: A un grupo compuesto de hombres y mujeres es correcto llamarles "ellos" (masculino) sin importar que en el grupo hayan mujeres. Pero, si al mismo grupo se les llama "ellas" es considerado un error, por cuanto en el grupo hay hombres, sin importar que sea solo uno o la minoría.. Este proceder es llamado lenguaje GENERICO, y éste mismo es usado en las Escrituras. Por ello, la mención femenina es relativamente pobre y NO porque la mujer haya sido suprimida del plan divino!
Muchos son hoy quienes arremeten contra el ministerio femenino. Relegan a la mujer, casi al estilo de los Islámicos, que las envían a un cuarto separado, pues ellas no "son dignas" de estar en las reuniones de los varones ni de entrar al mismo sitio donde ellos toman sus estudios, mucho menos que abra la boca.
III. UNA LABOR HERMENEUTICA Y EXEGETICA POBREMENTE REALIZADA
Se han tomado pasajes neotestamentarios escritos por el apóstol Pablo hacia iglesias específicas con características definidas y situaciones particulares, como por ejemplo:
34 "Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también LA LEY lo dice. 35 Y si quieren aprender algo, PREGUNTEN EN CASA A SUS MARIDOS; porque es INDECOROSO que una mujer hable en la congregación" (I Cor.14:34-35)
"La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque NO PERMITO a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio" (I Tim.2:11-12)
Es menester que siempre que pretendamos profundizar en el contenido bíblico, investiguemos el contexto no solo escritural sino HISTORICO y CULTURAL del pueblo, iglesia o personas en cuestión, lo que los teólogos llaman el macroambiente.
1) En el caso de la iglesia de Corinto podemos decir que la ciudad en la cual esta iglesia se encontraba, y a la cual debe su nombre; estaba ubicada sobre el canal que divide el istmo del mismo nombre, en la divisoria entre el Peloponeso y la Hélade. Era la capital de la provincia de Acaya. Era un gran centro de tráfico comercial en la ruta de Roma hacia Oriente. Era también rica y muy inmoral, tanto que para designar la manera licenciosa de vivir de sus habitantes, se acuñó el término «corintizar». En su primera visita Pablo se detuvo allí dieciocho meses (52-53 d.C.), y desde allí escribió las dos epístolas a los Tesalonicenses. Allí creció esta iglesia, a la que Pablo escribió sus dos epístolas (I y II a los Corintios). Volvió a visitar Corinto en el año 58 d.C., permaneciendo allí tres meses (Hch.20:2, 3), escribiendo entonces la Epístola a los Romanos. Los judíos tramaron un complot contra su vida, y dejó entonces la ciudad (Hch.18:1, 11; 19:1; 1Cor.1:2; 2Cor.1:1, 23; 2 Tim.4:20). En tiempos de Pablo tenía de 700.000 a 800.000 habitantes, de los que la mitad eran esclavos. La particularidad religiosa de Corinto, al igual que las ciudades paganas del helenismo floreciente de aquella época, fue la adoración de diosas femeninas, como la ciudad de Efeso y otras. Se adoraba a la diosa Artemisa, o Diana; cuyo culto idolátrico era preminentemente femenino. Los ritos dentro de los templos paganos eran dirigidos por sacerdotisas mujeres, los cuales terminaban en orgías e inmoralidad sexual. Dentro de este contexto, las mujeres eran más importantes que los hombres. Luego, con la llegada del cristianismo, algunas mujeres que se convertían querían imponer su matriarcado en la iglesia, situación que el apóstol Pablo tuvo que frenar al escribir el pasaje anteriormente citado. ESTE ES EL CONTEXTO HISTORICO DEL PRIMER PASAJE Y SEMEJANTE DEL SEGUNDO.
Porqué? ...Porque Timoteo pastoreaba la cd. de Efeso, (I Tim.1:3) guardiana de la "diosa Diana" mencionada en las Escrituras:
28 "Cuando oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: !!Grande es Diana de los efesios 34 Pero cuando le conocieron que era judío, todos a una voz gritaron casi por dos horas: !!Grande es Diana de los efesios! 35 Entonces el escribano, cuando había apaciguado a la multitud, dijo: Varones efesios, ¿y quién es el hombre que no sabe que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran diosa Diana, y de la imagen venida de Júpiter?" (Hch.19:28, 34-35)
2) Vayamos por partes: Es notable que el apóstol cite LA LEY (esta ley no es la ley Mosaica, sino la ley ejercida por el gobierno de aquella época, ya que en ninguna parte de la ley Mosaica se encuentra este mandato) a los corintios, creyentes del todo gentiles. Más notable aún por tratarse del apóstol Pablo, quien en todas y cada una de sus epístolas luchó denodadamente por establecer que la ley mosaica era ajena al pacto de la gracia establecido por Jesucristo; lo cual le valiese el odio y persecución por parte de los judíos, y el que él decidiese trasladar su ministerio a los gentiles. Se trataba de una situación verdaderamente fuera de orden, para que él tuviese que usar el recurso de citar la ley ejercida por el gobierno para traer orden.
3) Pablo no dice que es PECAMINOSO, sino más bien INDECOROSO, que una mujer hable en público, y la mayor parte del tiempo, estoy de acuerdo con él. Cuando escucho tanto desatino e histeria femenina permitida en los altares contemporáneos, comprendo por qué el apóstol lo calificó de indecoroso.
INDECOROSO= viene del vocablo griego original εἶδος (eidos) que podemos traducir como: aspecto, forma y apariencia. Se trata de algo no decoroso, que no es bien visto, que rompe con la buena apariencia. Como vemos, no se trata de nada que lesione la doctrina, sino la norma de apariencia, pues en los tiempos bíblicos aún la mujer no era considerada ciudadana de primera clase al mismo nivel del hombre.
4. Asimismo, debemos considerar el fenómeno de la deserción del sacerdocio masculino en el cristianismo contemporáneo. Bajo ese contexto: ...Cómo preguntar en casa a un esposo cuyo INTERES y ENTENDIMIENTO de las cosas espirituales están por debajo del de su esposa?? ...Y a quién le preguntaría una mujer viuda, madre soltera o alguien cuyo esposo es inconverso?
5. Es de considerar también que el apóstol Pablo declarase que EL NO PERMITIA, usando la primera persona (yo), y no refiriéndose a tal mandato como dicho de parte de Dios, en la cita de I Tim.2:12; El no dijo: "Dios no permite", él dijo: "NO PERMITO"... Quienes estudiamos las Escrituras sabemos que hubieron ocasiones en las cuales el apóstol emitió su opinión personal, aparte de la de Dios. ...Por ejemplo:
"En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy MI parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel" I Cor.7:25
"Y a los demás YO DIGO, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone" V.12
5. Finalmente, consideremos la parte medular de este pasaje. Aquello que el apóstol está aquí implantando: "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, NI EJERCER DOMINIO SOBRE EL HOMBRE, sino estar en silencio". ...Esta era la meta de Pablo; enseñar que el sitio de la mujer en el plan de Dios es el sometimiento al liderazgo masculino, lo cual es totalmente bíblico y cierto. En este caso en particular se refiere a los maestros.
Este es el espíritu de las Escrituras referente a este tema: que la mujer respete al varón, que le dé su lugar como cabeza de familia, que lo honre, que se someta a su liderazgo amoroso, tal cual Cristo lo hizo con su iglesia. Lamentablemente muchos varones cristianos hoy exigen de sus esposas un sometimiento que ellos no tienen hacia Jesucristo; cuando, según el patrón bíblico de sometimiento; para que éste funcione, debe estar integrado así:
SOMETIMIENTO: De la mujer hacia su marido, del marido hacia Cristo, así como Cristo lo está a Dios (I Cor.11:3)
"Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo"
No estoy con esto, justificando que la mujer no se someta a su marido por X causa, no se malentienda. Simplemente estoy poniendo en claro que el plan de Dios COMPLETO acerca del sometimiento no es exclusivo para la mujer: INCLUYE TAMBIEN AL HOMBRE. Y dice que éste debe estarlo a Cristo. De otro modo, no estará en la capacidad de poder cumplir con su función delegada por Dios.
...Y si no lo está, qué debe hacer la mujer? ...Quedarse en casa y resignarse, o buscar de Dios por su cuenta?
Por último referente al plan de Dios para la mujer y las opiniones personales de Pablo; analicemos la siguiente referencia, que se encuentra inmediatamente después de su prohibición en primera persona del v.12:
"Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia" I Tim.2:15
Así a simple vista, deja muchas dudas. ...Cómo, la maternidad puede salvar a una persona? ...Significa que las mujeres prolíficas son candidatas al cielo en mayor grado que quienes tienen menos hijos? ...Y qué de las mujeres que nunca tuvieron hijos, por causas de esterilidad?
La clave es observar el resto del texto: "...si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia" porque de nada serviría tener mil hijos, si una mujer no tiene fe, sin la cual es imposible mirar a Dios. Si no tiene amor, el cual constituye la virtud cristiana por excelencia, si no tiene santidad, que es la obra principal que produce la presencia del Espíritu Santo en la vida del cristiano y si no tiene modestia; virtud de enorme relevancia en la mujer cristiana. ...Sin embargo, para el intérprete moroso de las Escrituras, es relativamente fácil concluir de este pasaje dice algo que en realidad Dios no quiso decir.
IV. DOGMAS EN EL CRISTIANISMO COLOCADOS EXCLUSIVAMENTE SOBRE LA MUJER
Otros pasajes que causan no menos controversia es el tocante a la apariencia de la mujer cristiana. Sobre esto se dice que:
1. No debe usar pantalón. 2. No debe usar maquillaje ni joyería. 3. No debe cortar su cabello. 4. Debe vestir ropa larga.
Bases bíblicas de donde surgen estas posturas:
"No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace" Dt.22:5
"Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana" II Rey.9:30
...Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello" I Cor.11:15
"Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos" I Tim.2:9
Veamos cada uno, paso a paso.
1. LA MUJER NO DEBE USAR PANTALON
No existe ninguna escritura que afirme esto. Este dogma fué implantado dentro de la iglesia cristiana apenas recientemente, durante el auge evangelístico del siglo pasado, cuando fogosos evangelistas explotaban contra la mundanalidad de la iglesia (lo cual está bien) lo que no está bien es atribuir a Dios palabras que El no dijo.
Dentro del contexto histórico y cultural del pasaje de Deuteronomio 22:5 podemos aclarar que el pantalón AUN NO SE USABA, PORQUE NI SIQUIERA SE HABIA INVENTADO. La ropa de los hombres de esa época consistía en TUNICAS, MANTOS Y CALZONCILLOS. Por ello es imposible que Dios esté prohibiendo el uso del pantalón en este pasaje. Sin embargo, conviene aclarar que:
a) Hay mucho ABUSO en el vestuario femenino dentro del cristianismo contemporáneo. El pantalón es inevitable en sitios laborales, donde la mujer que trabaja DEBE usarlo porque de otra manera le es impedido realizar su labor, en lugares fuera de la ciudad como el campo, el monte, etc. en situaciones especiales como: trabajar, viajar, montar un caballo, subir a una bicicleta, etc. PERO, vestir un pantalón ceñido que además de acentuar la figura femenina, no deja nada a la imaginación, es vestir SENSUAL y PROVOCATIVAMENTE, lo cual expone al varón que la mire al pecado de adulterio (Mt.5:28) y deja mucho que desear en el testimonio de la mujer cristiana.
b) Vista lo que vista, la norma de la presentación de la mujer cristiana debe ser la que marcan las Escrituras: HONESTIDAD y DECORO, sin olvidar el PUDOR y la MODESTIA.
Estas palabras según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) significan:
HONESTIDAD= (Der. de honesto) Decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto, honrado.
DECORO= Honor, respeto, pudor, pureza, honestidad, recato. Sin olvidar la exégesis realizada anteriormente a esta palabra, del griego original.
PUDOR= Honestidad, modestia, recato.
MODESTIA= Virtud que modera, templa y regla las acciones externas, conteniendo al hombre en los límites de su estado, según lo conveniente a él. Cualidad de humilde, falta de engreimiento o de vanidad. Pobreza, escasez de medios, recursos, bienes.
Se considera decoroso un vestuario que haga ver a la mujer bien, (que decore) sin ser llamativo, sensual, o revelador. Tampoco la ropa extravagante o lujosa es muy recomendable para una mujer que profese fe.
Porqué? Consideremos: la ropa extravagante es aquella que llama mucho la atención, que se distingue de todas, por su forma, color y moda. La ropa lujosa es aquella que pocos pueden vestir por causa de su precio. Suele ser muy fina, de marcas selectas, que suelen marcar diferencias entre los hombres y mujeres que Dios creó; y sacar a flote la corrupción humana, aún entre los 'santos':
"Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?" Sant.2:2-4
Y cómo, en nombre de Dios, podemos gastar grandes sumas en un triste vestido o prenda, cuando existe tanta necesidad? ...y aún en la misma iglesia?
Ud. puede decir: "Me lo merezco, para eso trabajo duro", pero yo le contesto con Biblia en mano, que eso solo es "vanidad de vanidades" y egocentrismo puro. Ese NO es el espíritu de Cristo.
2. LA MUJER NO DEBE USAR MAQUILLAJE NI JOYERIA
Basados en este verso de la reina Jezabel, del A.T. quien pasó a la historia como símbolo de corrupción e inmoralidad, se ha fraguado toda una doctrina, que en realidad no es más que un dogma. Hablando del A.T; está comprobado el uso del maquillaje, así como de aretes e infinidad de elementos cosméticos en la mujer hebrea común, lo cual echa por tierra que se tratase de una actividad exclusiva de la nefasta reina Jezabel:
"Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón" Éx. 32:2-3
Muchos que les gusta manipular a su antojo las escrituras dicen: ¿De qué se despojaron para construir el tabernáculo y adorar a Dios? Éxodo 35:22 "Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová". Estos alegan que en la re-consagración del pueblo de Israel ellos se despojaron de adornos y joyas. Entonces afirman con esto que las mujeres no pueden usar joyas y deben despojarse de ellas. Esto no es más que forzar el texto bíblico y con ellos sustentar algo en que realidad no es la fuente de la enseñanza del contexto. Más bien aquí se puede afirmar que el pueblo de Israel si usaba joyería. Y es que históricamente no ha habido tal prohibición entre las mujeres Judías. Más bien algunas denominaciones han forzado los textos bíblicos en este tema y es directamente proporcional a un testigo de Jehová que dice que no se deben realizar transfusiones de sangre forzando ciertos textos bíblicos para sustentar su descabellada teoría. Algo que el pueblo Judío históricamente nunca ha prohibido. Así pasa con el uso de textos bíblicos en cuanto al uso de joyas. El pueblo de Israel nunca las ha prohibido, ni en ellos ni en sus mujeres.
Los zarcillos o pendientes eran lo que hoy llamamos aretes. Las mujeres hebreas los usaban no solo en las orejas, sino aún en las narices:
"Entonces le pregunté, y dije: ¿De quién eres hija? Y ella respondió: Hija de Betuel hijo de Nacor, que le dio a luz Milca. Entonces le puse un pendiente en su nariz, y brazaletes en sus brazos; y me incliné y adoré a Jehová, y bendije a Jehová Dios de mi señor Abraham, que me había guiado por camino de verdad para tomar la hija del hermano de mi señor para su hijo" Gén. 24:47-48
En Israel, al igual que en nuestros días, del uso se pasó al ABUSO, por ello Dios habló duramente por boca del profeta Isaías a las hebreas, a las cuales llamó: LAS HIJAS DE SION en este pasaje:
16 "Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies; 17 por tanto, el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sion, y Jehová descubrirá sus vergüenzas. 18 Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas, 19 los collares, los pendientes y los brazaletes, 20 las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores del pelo, los pomitos de olor y los zarcillos, 21 los anillos, y los joyeles de las narices, 22 las ropas de gala, los mantoncillos, los velos, las bolsas, 23 los espejos, el lino fino, las gasas y los tocados.24 Y en lugar de los perfumes aromáticos vendrá hediondez; y cuerda en lugar de cinturón, y cabeza rapada en lugar de la compostura del cabello; en lugar de ropa de gala ceñimiento de cilicio, y quemadura en vez de hermosura" Is.3:16-24
Asimismo, consideremos el "tratamiento de belleza" por el que pasó Ester con el fin de llegar a coronarse reina y las SIETE doncellas que le atendían en su apariencia física:
"Y la doncella agradó a sus ojos, y halló gracia delante de él, por lo que hizo darle prontamente atavíos y alimentos, y le dio también SIETE DONCELLAS especiales de la casa del rey; y la llevó con sus doncellas a lo mejor de la casa de las mujeres....Y cuando llegaba el tiempo de cada una de las doncellas para venir al rey Asuero, después de haber estado doce meses conforme a la ley acerca de las mujeres, pues así se cumplía el tiempo de SUS ATAVIOS, esto es, seis meses con OLEO DE MIRRA y seis meses con PERFUMES AROMATICOS y AFEITES DE MUJERES, entonces la doncella venía así al rey. Todo lo que ella pedía se le daba, para venir ataviada con ello desde la casa de las mujeres hasta la casa del rey" Est.2:9, 12-13
Ezequiel 16:8-14 está escrito:"Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice el Señor, y fuiste mía. Te lavé con agua, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite; y te vestí de bordado, te calcé de tejón, te ceñí con lino y te cubrí de seda. Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello. Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza. Así fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado; comiste flor de harina de trigo, miel y aceite; y fuiste hermoseada en extremo, prosperaste hasta llegar a reina. Y salió tu renombre entre las naciones a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que puse sobre ti, dice el Señor."Así como Adán fue coronado con la gloria de Dios y ésta salió de Adán a causa del pecado, la gloria de Dios también salió de los hijos de Israel, la desposada de Dios, por causa del pecado. No fueron las joyas que Dios le dió. Fue su pecado de orgullo y vanidad y su prostitución. En Ezequiel 16:15-16 está escrito:"Pero confiaste en tu propia hermosura, y te prostituiste a causa de tu renombre, y derramaste tus fornicaciones a cuantos pasaron; suya eras. Y tomaste de tus vestidos, y te hiciste diversos lugares altos, y fornicaste sobre ellos; cosa semejante nunca había sucedido, ni sucederá más." Dios siempre ha querido que nosotros caminemos en su perfecta voluntad. pero por causa del pecado muchos se desvian y cometen adulterio espiritual.
En Jeremías 2:4-13, 32 está escrito:
"Oíd la palabra del Señor, casa de Jacob, y todas las familias de la casa de Israel. Así dijo el Señor: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la VANIDAD y se hicieron vanos? Y no dijeron: ¿Dónde está el Señor, que nos hizo subir de la tierra de Egipto, que nos condujo por el desierto, por una tierra desierta y despoblada, por tierra seca y de sombra de muerte, por una tierra por la cual no pasó varón, ni allí habitó hombre? Y os introduje en tierra de abundancia, para que comieseis su fruto y su bien; pero entrasteis y contaminasteis mi tierra, e hicisteis abominable mi heredad. Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está el Señor? Y los que tenían la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha. Por tanto, contenderé aún con vosotros, dijo el Señor, y con los hijos de vuestros hijos pleitearé. Porque pasad a las costas de Quitim y mirad; y enviad a Cedar, y considerad cuidadosamente, y ved si se ha hecho cosa semejante a esta. ¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha. Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo el señor. Porque dos males ha hecho mi pueblo: Me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua…¿Se olvida la virgen de su ATAVIO, o la desposada de sus galas? Pero mi pueblo se ha olvidado de mí por innumerables días."
debemos ser conscientes que la razon aqui no fueron las joyas sino que el pueblo se olvido de Dios. ahora bien asi como existen Jezabeles que usan su belleza para seducir, asi tambien encontramos a Estheres, que no importanto sus atavios y hermosura, fue una mujer que demostró con sus hechos, que el atavio mas importante no es el externo sino el interno.
Porqué no se usa este ejemplo, que es mucho más abundante, escrituralmente hablando acerca del maquillaje y la apariencia femenina, para sustentar este dogma, en lugar de usar UN solo verso basado en la reina Jezabel?
Porque simplemente derrumbaría el dogma en sí, gracias a la imagen nefasta de la protagonista.
No es que abogue por la mundanalidad en la iglesia, hay maneras muy exajeradas y ostentosas de maquillarse y ataviarse que usa hoy día la mujer con el fin de llamar la atención, no deseo irme a esos extremismos, simplemente estoy CANSADA de tanta saña en contra de la mujer; lamentablemente realizada por otras mujeres en ocasiones. He visto publicaciones las cuales francamente son una AGRESION directa, realizadas no con el fin de subsanar una situación, de no con fines de restauración o simplemente de llevar a la reflexión… NO….. Son publicaciones que despotrican en contra de la mujer que se atreve a usar maquillaje, sin importar si ella esté cubriendo la cicatriz de algún accidente, si ella padece alguna enfermedad cutánea, o simplemente está tratando de mantener su matrimonio.
Publicaciones privadas del amor de Dios, pero rebosantes de 'celo santo' donde a la mujer que se atreve a usar maquillaje mínimo se le llama "cerda" o "puerca Jezabélica". No hay intención de hacer volver a quien esté en un pecado al buen camino o al arrepentimiento, como instruyen las Escrituras; porque si así fuese, no se usaría la agresión.
20 "Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 21 conservaos en el AMOR de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. 22 A algunos que dudan, CONVENCEDLOS. 23 A otros SALVAD, arrebatándolos del fuego; y de otros tened MISERICORDIA con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne" Jud.20-23
"Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados" St.5:19-20
Debo aclarar, para cerrar este tema del maquillaje y la joyería, que NO HAY INDICACION DIRECTA EN LA BIBLIA al respecto. Sobre todo en el N.T. donde reposa la doctrina cristiana bajo la cual se rige la fe y praxis cristiana, sin embargo, como en todos los casos donde la Biblia omite un tema: debemos buscar la guianza del bendito Espíritu Santo, y ciertamente que éste conducirá por la senda de la mesura, la honestidad y la santidad.
El N.T. llama "santas mujeres de Dios" a las mujeres del A.T. las cuales muy seguramente que hacían uso de elementos cosméticos, puesto que todas ellas fueron reconocidas por ser de gran belleza y hermosura. Tanto, que empujó a sus esposos a ocultar el vínculo matrimonial, por temor a perder la vida debido a la hermosura de sus esposas:
3 "Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de ORO o de vestidos LUJOSOS, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas SANTAS MUJERES que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos" I Ped.3:3-5
11 "Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de HERMOSO ASPECTO; 12 y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. 13 Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti. 14 Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era HERMOSA EN GRAN MANERA. 15 También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón. Gen.12:11-15
Sara no solamente era hermosa, sino que era hermosa en gran manera; y la mayoría de las mujeres sabemos que en una mujer adulta la belleza no se da en forma natural, como en la época de la juventud.
3. LA MUJER NO DEBE CORTAR SU CABELLO
El apóstol Pablo elabora primeramente sobre la costumbre oriental del velo en la cabeza de la mujer, para pasar a hablar acerca de su cabello. El apóstol indica a la iglesia de Corinto que quitarse el velo era lo mismo que cortarse en cabello o peor aún: raparse.
"Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello" I Cor.11:6 y 15
ENTENDIENDO este pasaje y dándole a las palabras su justo significado, el apóstol NO está diciendo que cortarse el cabello sea PECADO, ni evidencia de falta de 'santidad personal', como dicen algunos; no. La palabra que él usa es:VERGONZOSO, así como califica el hecho de dejarse crecer el cabello comoHONROSO.
VERGONZOSO: Que causa vergüenza, tímido, apocado, modesto, retraído, pusilánime, cobarde. HONROSO: Que da honra y estimación, decente y decoroso.
Qué significa esto? Que según las normas culturales de la época y lugar en que vivían tanto Pablo como los creyentes de Corinto, no era normal ver a una mujer de cabello corto. Tanto, que si se llegase a mirar, causaría vergüenza a ella misma, así como a su familia, incluídos esposo, padres e hijos; por lo anormal del caso.
Y que según esas mismas normas, el cabello largo era tan apreciado que era sinónimo de honra, estimación, decencia y decoro.
Qué podemos decir hoy? Existen mujeres cuyo largo de su cabellera va muy acorde con el largo de su lengua, pues son chismosas y calumniadoras. O que se jactan de no usar cosméticos ni cortarse el pelo, pero tampoco recortan su lengua, ni la malicia de su corazón. Las apariencias son engañosas, y dudo que el largo de una cabellera sea indicativo seguro de la 'santidad personal' como lo podemos constatar en las mismas Escrituras, en el caso de Sansón, el hombre de larga cabellera:
"Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella" Jue.16:1
El caso de Sansón era muy especial. El era nazareo a Dios desde su nacimiento; lo cual significaba que nunca había cortado su cabello; y que por supuesto no debía hacerlo, por estar bajo esa promesa amparada en la ley mosaica. Sin embargo, no obstante de poseer una larga cabellera, el hombre era un promiscuo de primera.
No existe caso más triste que el de Sansón, quien desperdició todo su potencial por causa de su deleite personal y su inmadurez egocéntrica. En su caso vemos una total ausencia de la "santidad personal" que algunos creen que brindan las cabelleras largas.
Pues bien, regresando al pasaje de I de Corintios 11; ...Porqué guardarlo y defenderlo a MEDIAS?... Quienes se jactan de tener cabello largo, porqué no usan también EL VELO del que habla este mismo pasaje?
Porque si ud. me viene a decir a mí que me falta santidad por cortarme el cabello, alguien más, que use un velo; puede venir a ud. y decirle que no tiene santidad por no usar el velo. ...Qué le parece?
4. LA MUJER DEBE VESTIR ROPA LARGA
Obviamente, la exposición del cuerpo físico no es recomendada en ninguna parte de las Escrituras. De modo que siguiendo la norma bíblica del decoro, pudor y modestia, debemos tratar de usar ropa que cubra y no deje al descubierto grandes porciones del cuerpo. Es por ello que las largas faldas son inútiles cuando van acompañadas de grandes aberturas a los lados o atrás. Pidamos a Dios discernimiento, amor y temor a El, para que vivamos acordes a la fe que profesamos y no traigamos deshonra a su santo nombre, con lo que vestimos o usamos.
Finalmente concluyo este largo escrito. Ud. no tiene que estar de acuerdo conmigo. Simplemente analice y reflexione. Y si va a corregir algo, hágalo con sabiduría y amor cristiano. Nadie es infalible, solo Dios. Todos fallamos, unos en una cosa, otros en otra. Podemos corregirnos y exhortarnos unos a otros, pero de la manera correcta, no avergonzándonos unos a otros, insultándonos o agrediéndonos; considerándonos a nosotros mismos, como dice la Escritura.
"Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, RESTAURADLE con espíritu de MANSEDUMBRE, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado" Gal.6:1
Dios les continúe bendiciendo.