PREÁMBULO
Las
fiestas del Señ-r mencionadas en el capítulo veintitrés del Libro de Levítico (Vayikra),
además de ser una fuente de inspiración, constituyen uno de los temas de
estudio más fascinantes y reveladores de toda la Biblia. Sin embargo, es uno de
los temas menos comprendidos. Este libro nos llevará paso a paso a través de
cada una de las fiestas, examinando las verdades fundamentales que Di-s nos ha
querido mostrar al darnos estas celebraciones.
Los
creyentes que aman la Palabra de Di-s descubrirán que las fiestas del Señ-r no
son tan sólo eventos históricos, sino que también son proféticas. En ellas se
habla en detalle acerca de la primera y segunda venida del Mesías (Mashiach).
Además, las fiestas presentan una increíble perspectiva acerca de la vida que
Di-s quiere que los creyentes vivan, y nos ayuda a tener un entendimiento más
profundo de nuestra relación personal con Di-s.
Para el
judío, este libro le revelará al Mesías (Mashiach) de quien se habla en
las tradiciones de la antigua fe judía, las cuales han sido trasmitidas
fielmente de generación en generación. Se responderá a la pregunta: "¿Es Yeshua [la
palabra hebrea que significa ‘Salvador’, traducida al español como ‘Jesús’], el
tan esperado Mesías [Mashiach] de Israel?"
Los
creyentes no judíos aprenderán a apreciar las raíces judías de la fe cristiana.
Además, los apasionados estudiantes de la profecía bíblica de ambas fes
descubrirán en Las Siete Fiestas del Mesías, las claves para descifrar muchos
de los misterios y la confusión propia de esta área de estudio.
No
importando cual sea tu fe o trasfondo religioso, yo le pido a Di-s que luego de
terminar de leer este libro y de aprender acerca de las verdades reveladoras
que Di-s nos presenta en Sus fiestas (Levítico [Vayikra] 23:2,4),
tú puedas crecer espiritualmente y que tu caminar con el Señ-r alcance una
nueva dimensión.
Nota
especial: He escrito este libro tanto para lectores cristianos como para
judíos. Tanto unos como otros han demostrado tener una pasión por la Palabra de
Di-s, por Sus caminos y por Su manifestación en la tierra. Dado que muchos
judíos ortodoxos leerán este libro, he decidido honrar su ferviente compromiso
de no tomar el nombre de Di-s en vano –aun mencionar a viva voz Su Santo Nombre.
Por lo tanto, cuando me refiera directamente al Creador, omitiré a propósito
ciertas letras de la siguiente manera: Di-s o Señ-r; o usaré un nombre como
sustituto tal como "El Santísimo". También he procurado retener la
terminología hebrea de las fiestas y los nombres de los libros del Tanach o
Antiguo Testamento, con el fin de ser más preciso y lograr que el contenido de
este libro sea atractivo tanto para los lectores judíos como gentiles. Que Di-s
los bendiga ricamente en su búsqueda para aprender más acerca de Su plan para
la humanidad y nuestro destino a través su estudio de las siete fiestas del
Santísimo (bendito sea El).
CAPITULO 1
LAS FIESTAS
SEÑALADAS
ENTENDIENDO LAS FIESTAS
Las
fiestas descritas en Levítico (Vayikra) 23 fueron dadas por Di-s para que su
pueblo pudiera conocer acerca de la venida del Mesías (Mashiach) y el rol que
el Mesías (Mashiach) jugaría en la redención y restauración divina tanto del
hombre como de la tierra, luego de la caída del hombre en el jardín del Edén
(Gan Eden). Aunque la mayoría de los creyentes no judíos han oído acerca de las
fiestas, no hay entendimiento universal del significado profundo y la
importancia de estas.
El
apóstol Pablo (Rav Sha'ul) escribió a los creyentes gentiles en Colosas
diciendo que las fiestas del Señor, la luna nueva y el Shabat (shabbat) eran
una sombra de las cosas por venir para enseñarnos acerca del Mesías (Mashiach)
(Colosenses 2:16-17). Yeshua (el nombre hebreo de Jesús, que significa
"salvación") era la sustancia o el cumplimiento del gran plan que
Di-s reveló en estas importantes siete fiestas. Aquellos lectores que no estn
familiarizados con las fiestas, estarán fascinados al descubrir que las
primeras cuatro fiestas, que son la Pascua (Pesach), Panes Sin Levadura (Hag
HaMatzah), Primicias (Bikkurim), y Pentecostés (Shavuot), nos enseñan
principalmente acerca de los acontecimientos más significativos de la primera
venida del Mesías (Mashiach) y la razón por la cual estos eventos forman parte
importante de la redención divina del hombre. Además, podrán descubrir que las
últimas tres fiestas, que son la Fiesta de Trompetas (Yom Teruah, también
conocida como Rosh HaShanah), el Día de la Expiación (Yom Kippur), y la Fiesta
de las Tiendas o Tabernáculos (Sukkot), presentan una perspectiva fascinante
acerca de los acontecimientos relevantes a la segunda venida del Mesías
(Mashiach).
¿POR QUÉ ESTUDIAR LAS FIESTAS?
Muchos de
los creyentes no judíos se preguntan por qué deben estudiar y guardar las
fiestas. Yo creo que hay dos muy buenas razones. Primero, aunque todos los
creyentes aman a Di-s de todo corazón y buscan servirle todos los días, la
mayoría no tiene un entendimiento profundo de la Biblia y la profundidad de lo
que significa tener una relación personal con Di-s, que es de hecho lo que El
más desea. La mayor parte de los creyentes ven su relación personal con Di-s
tal como yo la contemplé durante muchos años; es decir, asistir fiel y
regularmente a la congregación de su predilección, y comportarse como una
persona decente, buena, moral y honesta en la vida diaria. Dado que eso era
todo lo que yo conocía, llegue a aceptarlo como tal. Sin embargo, Di-s comenzó
a mostrarme cosas más profundas acerca de mi relación personal con El, y una
clave importante que me ayudó a descifrar el misterio fue el adquirir un
entendimiento espiritual de las fiestas. Si tú eres un creyente en Di-s y
deseas comprenderle en una forma más profunda de lo que ya conoces hoy, las
fiestas te ayudarán a descubrir revelaciones profundas acerca de tu relación personal
con El.
Segundo,
estas fiestas son fiestas de Di-s, los Fiestas Señaladas que debemos guardar
(Levítico [Vayikra] 23:1-2,4). Di-s nos dio las fiestas para enseñarnos acerca
de la muerte, la sepultura y la resurrección del Mesías (Mashiach); el poder
que el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) delegó a los creyentes; la resurrección
de los muertos; la coronación del Mesías; las bodas del Mesías; la tribulación
(Chevlai shel Mashiach); la segunda venida del Mesías; el milenio (la era
mesiánica o el Athid Lavo); y mucho más.
La Biblia
nos presenta varias razones de peso para estudiar y llegar a entender las siete
fiestas del Mesías:
1. Las fiestas están en la Biblia, y
toda la Biblia es inspirada por Di-s (2 Timoteo 3:16-17).
2. Las fiestas son una sombra de las
cosas por venir que nos enseñan acerca del Mesías (Colosenses 2:16-17; Hebreos
10:1).
3. Las fiestas son símbolos y
ejemplos proféticos que nos muestran los acontecimientos venideros en el plan
de redención divino (1 Corintios 10:1-6,11).
4. Di-s nos dio las fiestas para que
podamos aprender y comprender el plan divino de redención del mundo y acerca de
nuestra relación personal con El (Romanos 15:4).
5. Las fiestas, como parte de la
Torá (que significa "instrucción"), sirven como tutores que nos guían
al Mesías (Gálatas 3:24).
6. Las fiestas nos señalan al Mesías
y al plan que Di-s tiene para el mundo a través del Mesías (Salmo [Tehillim]
40:6-8; Hebreos 10:7).
7. Yeshua (Jesús) vino a cumplir
todo lo que está escrito acerca de El en el Antiguo Testamento (Tanach), que consiste
de tres partes: la Torá, los profetas (Nevi'im), y los escritos (Ketuvim –
personificados por los Salmos). Lee Lucas 24:26-27,44-45; Juan [Yochanan]
5:46-47).
8. Las fiestas establecen el patrón
de las eventos divinos aquí en la tierra (Hebreos 8:1-2,5; 9:8-9,23; Exodo
[Shemot] 25:8-9,40; 26:30; Números [Bamidbar] 8:4; Ezequiel [Yechezekel]
43:1-6,10-12).
9. Di-s da lo natural para explicar
lo espiritual (1 Corintios 15:46-47). Al estudiar lo natural, podemos entender
lo espiritual (1 Corintios 2:9-13; 2 Corintios 4:18).
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA
PALABRA "FIESTA" EN LA BIBLIA?
Dos
palabras importantes aparecen en Levítico (Vayikra) capítulo 23, y ambas
palabras son traducidas como fiesta [en inglés]. En el versículo 2, la palabra
fiesta es traducida de la palabra hebrea mo'ed, como está escrito: "Habla
a los hijos de Israel, y diles: las fiestas solemnes (mo'ed) de
Jehová...". La palabra mo'ed significa "una cita, un tiempo señalado,
un ciclo o año, una asamblea, un tiempo determinado, un tiempo preciso".
Al entender el significado hebreo de la palabra fiesta, podemos ver que Di-s
está precisando "un tiempo determinado o un tiempo señalado" en el
cual El está haciendo una cita con la humanidad para cumplir ciertos aspectos
de la redención. De hecho, Yeshua (Jesús) vino a la tierra exactamente a la
hora determinada por Di-s (Gálatas 4:2,4), y Di-s ha determinado el tiempo
preciso en el futuro en el que juzgará al mundo (Hechos 17:31).
En el
versículo 6 encontramos otra palabra hebrea que es traducida como fiesta, como
está escrito: "Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne (chag)
de los panes sin levadura..." La palabra hebrea chag, que significa
"festival", se deriva de la raíz hebrea chagag, que significa
"moverse en círculos, marchar en una procesión sagrada, celebrar, danzar,
celebrar una fiesta solemne". Con ello podemos ver que Di-s nos dio las
fiestas como parte de un ciclo que debe ser guardado todos los años, con el fin
de que al celebrarlos podamos llegar a tener mayor entendimiento del plan
divino de redención del mundo; el rol que el Mesías (Yeshua) juega en la
redención; y nuestra relación personal con Di-s, en cuanto a la forma de crecer
hasta alcanzar la madurez espiritual. Aunque Di-s nos dio las fiestas para que
las celebráramos, Di-s NO nos dio las fiestas para que alcanzáramos la
salvación a través de ellas, ya que la salvación sólo viene por fe (emunah);
sin embargo, Di-s las dio con el propósito de enseñar e instruir a Su pueblo
con respecto a Su plan de redención y nuestra relación personal con El.
EL LUGAR SEÑALADO
Las
fiestas no sólo eran un tiempo señalado por Di-s, sino también debían ser
celebradas en el lugar escogido por Di-s. Di-s dijo que El escogería un lugar,
que serviría como el lugar determinado para llevar a cabo su plan de redención.
La Pascua (Pesach), la Fiesta de las Semanas o Pentecostés (Shavuot), y la
Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot) debían ser celebradas en un lugar
determinado (Deuteronomio [Devarim] 16:2,6,9-11, 13-16). Este lugar era
Jerusalén (Yerushalayim) (2 Reyes [Melachim] 21:4). Con ello podemos ver que
Jerusalén (Yerushalayim) era el lugar escogido por Di-s para llevar a cabo los
acontecimientos tan importantes que rodean el cumplimiento del plan divino de
redención. Yeshua (Jesús) murió, fue sepultado y resucitó en Jerusalén. El
bautismo en el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) se llevó a cabo en Jerusalén. El
Mesías (Yeshua) regresará y posará Su pie en el Monte de los Olivos en
Jerusalén (Zacarías 14:4) y Jerusalén será el centro de la atención y de
controversia en todo el mundo antes de la venida del Mesías (Zacarías 12:2-3;
14:2-4).
DEBIAN REUNIRSE TRES VECES AL AÑO
Aunque
hay un total de siete fiestas (el número divino de la perfección y la plenitud
en la Biblia), Di-s las dividió en tres épocas. Las fiestas de la Pascua
(Pesach), Panes sin Levadura (Hag HaMatzah) y Primicias (Bikkurim), se
encuentran en el mes de Nisán, que es el primer mes del calendario religioso en
la primavera. (Examinaremos este calendario más tarde). La Fiesta de las
Semanas (Shavuot) o Pentecostés, se celebra durante el tercer mes, que es el
mes hebreo de Siván. La Fiesta de las Trompetas (Yom Teruah), Expiación (Yom
Kippur) y Tabernáculos (Sukkot) se celebran en el séptimo mes de Tishrei, que
cae en el otoño (Exodo [Shemot] 23:14-17; 34:22-23; Deuteronomio [Devarim]
16:16-17). El número tres representa el testimonio completo y perfecto
(Deuteronomio [Devarim] 17:6; 19:15; Mateo [Mattityahu] 18:19-20; Lucas
24:44-45; 2 Corintios 13:1; 1 Timoteo 5:19; 1 Juan [Yochanan] 5:8). Por lo
tanto, las fiestas sirven como testimonio del plan de redención divino y el
papel que tiene el Mesías (Yeshua) en el cumplimiento de ese plan. Este es el
mensaje que se comunica a los creyentes a través de las tres épocas festivas
del año.
Tradicionalmente,
los creyentes no judíos consideran que las fiestas son exclusivamente para los
judíos. Sin embargo, Levítico (Vayikra) 23:1-2,4 dice muy claramente que estas
son fiestas de Jehová. En realidad, Di-s en su divina sabiduría indicó que estas
fiestas son tanto para judíos como para no judíos y debemos celebrarlas
juntamente (Deuteronomio [Devarim] 16:10-11, 14-16). En Deuteronomio (Devarim)
16:11, 14, la palabra que se traduce como "extranjero" proviene de la
palabra hebrea ger, que significa "todo el que no es judío" (el
creyente gentil) que se ha unido al pueblo judío. Por lo tanto, el Señor es
Señor de las fiestas y todos los creyentes están invitados a la celebración.
EL CALENDARIO BIBLICO
Para
poder comprender a cabalidad y apreciar las fiestas, es importante entender el
calendario bíblico que Di-s estableció. Existen dos calendarios principales en
la Biblia. El primero es llamado el calendario civil, el cual es utilizado
desde Génesis (Bereishit) 1:1 a Exodo (Shemot) 12. El primer mes del calendario
civil es Tishrei. Rosh HaShanah (el Año Nuevo judío), el primer día del
calendario civil, constituye el principio del nuevo año. El segundo calendario
en la Biblia es el calendario religioso. El calendario religioso es utilizado
desde Exodo (Shemot) 12 hasta Apocalipsis 22. Di-s estableció el calendario
religioso en Exodo (Shemot) 12:2, como está escrito: "Este mes os será
principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del
año". El mes al que Di-s se refería es el mes de Abib (Exodo 13:4), que
ahora es llamado el mes de Nisán. Antes de que Di-s estableciera al mes de
Nisán como el primer mes del calendario religioso, este era el séptimo del
calendario civil. Di-s nos dio el calendario religioso para que podamos entender
que estas fiestas, que El nos dio y que son tiempos establecidos como sombra de
los acontecimientos relacionados con la redención, tomarían lugar en los días
que Di-s había establecido en el calendario religioso. Estas fechas importantes
del calendario religioso son las mismas fechas que señaló como fiestas en
Levítico (Vayikra) 23.
Otra
razón por la cual Di-s nos dio un calendario civil y otro religioso es para que
todo aquel que acepte al Mesías (Yeshua) en su corazón por fe (emunah),
experimente dos cumpleaños. Así como Tishrei 1 es el primer día del calendario
civil y Nisán 1 es el primer día del calendario religioso, todo aquel que
acepte al Mesías (Yeshua) en su vida tiene un cumpleaños físico (civil) cuando
nació en este mundo y también un cumpleaños espiritual (religioso) el día que
aceptó al Mesías en su vida. El siguiente cuadro ilustra los dos tipos de
calendarios, mostrando los nombres de los meses en el calendario bíblico.
EL CALENDARIO BIBLICO
Calendario
Civil Calendario
Religioso
1. Tishrei 1. Nisan (Aviv)
2. Cheshvan 2. Iyar
3. Kislev 3. Sivan
4. Tevet 4.
Tammuz
5. Shevat 5. Av
6. Adar 6. Elul
7. Nisan (Aviv) 7. Tishrei
8. Iyar 8. Cheshvan
9. Sivan 9. Kislev
10. Tammuz 10.
Tevet
11. Av 11.
Shevat
12. Elul 12. Adar
CAPITULO 2
Una Revisión de las Fiestas
ENTENDIENDO LAS FIESTAS
Tal como lo mencioné en el
Capítulo 1, las fiestas son como los planos a través de los cuales Di-s revela
Su plan de redención para el hombre y la tierra, luego de la caída del Jardín
del Edén (Gan Eden), así como el que el Mesías (Yeshua) jugará en
esa redención. Las fiestas están divididas en dos porciones principales,
dependiendo si caen en la primavera o en el otoño. Las de la primavera nos
enseñan acerca de la primera venida del Mesías Yeshua (Jesús)
y las del otoño acerca de la segunda venida del Mesías Yeshua. En Oseas(Hoshea) 6:3 está
escrito: "...como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros
como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra". La
"lluvia tardía y temprana" en este pasaje generalmente se interpreta
como la venida del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh). Esta es, de hecho,
una interpretación y aplicación válida; sin embargo, la lluvia tardía y
temprana también se refiere a la primera y segunda venidas del Mesías (Yeshua).
Di-s diseñó las fiestas en un
contexto agrícola. Nos mostró lo natural para que pudiéramos comprender lo
espiritual (1 Corintios 15:46-47). A lo largo del año, las lluvias caen en
Israel en dos épocas principalmente: la primavera y el otoño. Si hacemos una
referencia cruzada de Oseas (Hoshea) 6:3 y Joel (Yoel) 2:23,
podemos ver que para el término lluvia tardía se usa la palabra hebrea moreh que
significa "maestro", y que para la expresión ‘a su tiempo’ en Joel
2:23, en hebreo se usa la palabra tzedakah, que significa
"justicia". El maestro de justicia es uno de los términos que
describen al Mesías. Yeshua (Jesús) era el maestro de justicia enviado por
Di-s, como podemos ver en Juan (Yochanan) 3:2. Yeshua fue
enviado por Di-s a la tierra para enseñarnos fielmente acerca de la justicia,
así como Di-s nos envía fielmente la lluvia (Isaías [Yeshayahu] 55:10-11).
La cosecha (los creyentes en el Mesías) es el fruto que la lluvia (el Mesías)
produce.
En Levítico [Vayikra] 23:2 está
escrito: "...las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como
santas convocaciones...". La palabra hebrea traducida como ‘convocaciones’
en Levítico (Vayikra) 23:2,4 esmiqra, que
significa "un repaso". De ello podemos ver que Di-s nos dio las
fiestas para que estas fueran "repasos" anuales de los eventos que se
llevarían a cabo como parte de la redención. Dado que Di-s nos dio
"repasos" para enseñarnos acerca de los principales acontecimientos
de la redención, si queremos llegar a entenderlos, debemos comenzar por
entender lo que Di-s nos está enseñando a través de estos. El propósito de este
libro es mostrar cómo estos "repasos" nos enseñan acerca de los acontecimientos
reales de la redención y el papel que el Mesías (Yeshua) juega en ellos.
En Deuteronomio (Devarim) 16:16,
Di-s instruyó a Su pueblo a que se presentara tres veces al año en Jerusalén (Yerushalayim)
para celebrar las fiestas. Al llegar a la ciudad santa, ellos presenciaban las
ceremonias establecidas por Di-s, las cuales eran llevadas a cabo tanto en el
templo (Beit HaMikdash), como en los hogares. Estas ceremonias tenían un
doble propósito. Con ellas se daba un vistazo al pasado y un vistazo al futuro.
Muchas de estas ceremonias y las instrucciones específicas que debían seguir
con respecto a la forma en que debían celebrarse estas fiestas, se encuentran
en la Mishná, la enseñanza oral del judaísmo, en la sección llamada Mo’ed.
La Mishná está dividida en seis órdenes. Cada orden está
dividida a su vez en tratados, es decir, las diferentes secciones de cada
orden. La orden que lleva el nombre de Mo’ed habla acerca de
las fiestas. Mo’ed, tal como lo vimos con anterioridad, significa
"un tiempo señalado", y tiene dos significados. Primero, en Deuteronomio (Devarim) 16:16,
el pueblo judío tiene una cita para estar en un lugar específico (Jerusalén) en
una época específica (cada una de las tres épocas determinadas para hacer los
peregrinajes para las fiestas). Segundo, Di-s tiene una cita para realizar
ciertos eventos que forman parte de la redención específicamente en esas
fechas. Hay cuatro aspectos importantes que debemos recordar en cuanto a las
siete grandes fiestas del Señ-r:
1. Todas las fiestas son tanto
históricas como proféticas.
2. Todas nos enseñan acerca del
Mesías (Yeshua) o Jesús.
3. Todas están enmarcadas en un
contexto agrícola.
4. Todas nos enseñan acerca de
nuestra relación personal con Di-s y como debemos caminar (halacha) con
El, mientras crecemos en el entendimiento divino, dejando de ser niños para
poder llegar a ser creyentes maduros.
Es importante recordar que como
una unidad completa, las fiestas nos enseñan y nos revelan acerca del plan
completo de Di-s; sin embargo, cada una enfoca un tema específico de Su plan.
REVISION DE LAS FIESTAS DE
PRIMAVERA
Las cuatro fiestas de la
primavera son la Pascua (Pesach), Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah),
Primicias (Bikkurim) y la Fiesta de las Semanas (Shavuot) o
Pentecostés.
1. La Pascua (Pesach) se celebra
en el primer mes del calendario religioso (Aviv, también conocido como
Nisán), en el día catorce (Levítico [Vayikra] 23:5).
2. Panes Sin Levadura (Hag
HaMatzah) sigue inmediatamente después del primer día de la Pascua. Se
celebra en el primer mes (Aviv/Nisán) del día quince al día veintiuno (Levítico [Vayikra] 23:6-8).
3. La Fiesta de las Primicias, o los
Primeros Frutos de la cosecha de cebada (Bikkurim) se celebra durante la
semana de Panes Sin Levadura. Siempre cae al día siguiente del Shabat semanas, el
primer día de la semana (Yom Rishon), que nosotros llamamos Domingo (Levítico [Vayikra] 23:9-11).
En los tiempos antiguos, en este día se mecían tallos de cebada ante el Señ-r
como parte de la ceremonia prescrita. Hoy día, esta fiesta ya no se celebra en
el judaísmo tradicional.
4. La Fiesta de las Semanas (Shavuot)
también se le conoce con el nombre de Pentecostés. Comenzando desde la Fiesta
de las Primicias (Bikkurim), se cuentan 50 días, lo cual se conoce como
‘contar el omer’. El día cincuenta luego de la Fiesta de las
Primicias (Bikkurim) cae la Fiesta de las Semanas (Shavuot) o
Pentecostés (Levítico [Vayikra] 23:15-21).
Nota: Pentecostés se origina de
una palabra en griego que significa "cincuenta".
Estas cuatro fiestas de primavera
se consideran como una misma unidad interrelacionada. La Fiesta de las Semanas
(Shavuot) es considerada como la conclusión o el atzeret de
la Pascua. La época de la Pascua (Pesach) no se considera completa hasta
que se celebra Shavuot (Pentecostés).
La Historia del Exodo: De Pesach a Shavuot
Pesach (la Pascua) tiene sus
orígenes en Egipto (Mitzrayim) (símbolo del mundo), donde los hijos de
Israel habían sido esclavizados. Cuando los hijos de Israel clamaron a Di-s
para que recordara las promesas que había hecho a Abraham (Avraham),
Isaac (Yitzchak) y Jacob (Ya'akov), Di-s escogió a un libertador
llamado Moisés (Moshe). Di-s le dijo a Moisés (Moshe) que sacaría
a los hijos de Israel de Egipto (Mitzrayim) y los llevaría a la Tierra
Prometida (Exodo [Shemot] 3:8). Cuando Di-s envió a Moisés (Moshe)
ante el Faraón, no le dijo (Moshe) que le pidiera al Faraón que
permitiera que los hijos de Israel abandonaran Egipto para ir a la Tierra
Prometida. Más bien, Di-s solamente instruyó a Moisés (Moshe) para que
pidiera al Faraón que dejara ir a los hijos de Israel en un viaje de tres días
al desierto para hacer sacrificios a Di-s (Exodo [Shemot] 3:18).
Moisés (Moshe) obedeció las instrucciones de Di-s al pie de la letra,
tal como se puede ver en Exodo (Shemot)5:1-3. El primer reto
que el Faraón hizo al Dios Todopoderoso de Israel fue negarse a dejar ir al
pueblo de Di-s para que celebrara su fiesta y fueran a hacer sus sacrificios.
Luego de una impresionante serie
de plagas que afligieron a todo Egipto (Mitzrayim), por causa de la dureza
del corazón de Faraón, los hijos de Israel fueron finalmente liberados y
pudieron salir de Egipto cargados con las riquezas de los egipcios. Los hijos
de Israel llegaron a las orillas del Mar Rojo en día diecisiete del mes de Aviv/Nisán,
que es tres días después de la Pascua, en el primer mes del calendario
religioso. El Cordero de la Pascua había sido sacrificado el día catorce de Nisán,
y el pueblo de Israel había abandonado Egipto (Mitzrayim) antes de la
medianoche de día quince, luego que el ángel de la muerte había matado a todo
primogénito en Egipto (Mitzrayim). Cuando Faraón vio que los hijos de
Israel estaban atrapados por el mar, neciamente tomó la decisión de
perseguirlos con su ejército (Exodo [Shemot] 14:1-9). Los
hijos de Israel se atemorizaron, pero Moisés (Moshe) se levantó y les
dijo, como está escrito: "No temáis, estad firmes, y ved la salvación [Yeshooah en
hebreo] que Jehová hará hoy con vosotros..." (Exodo [Shemot] 14:13).
Jesús (Yeshua) en hebreo significa salvación o Salvador (Mateo [Mattityahu] 1:21).
En ese momento, el mar se abrió y
los hijos de Israel cruzaron el Mar Rojo en tierra seca, mientras que el
ejército egipcio junto con el Faraón perseguía a los hebreos, para finalmente
ahogarse en las aguas del Mar Rojo (Exodo [Shemot] 14:26-28; 15:4,19).
La Biblia dice que la mano derecha del Señ-r destruyó a los egipcios (Exodo [Shemot] 15:6,12).
La mano derecha es un término que describe al Mesías, Yeshua (Salmos [Tehillim]44:3; 48:10; 63:8; 74:10-11; 89:13; 98:1; 110:1; 118:16; 138:7; Isaías [Yeshayahu] 41:10; 53:1-5; 62:8; Hechos
2:32-36; 5:31-32; Hebreos 1:3).
Es importante resaltar que el
Faraón, junto con su ejército, se ahogó en el mar. En los días de José (Yosef),
hubo una hambruna en Israel y los hijos de Israel descendieron a Egipto (Mitzrayim)
y se sometieron al gobierno del Faraón. Como consecuencia, el Faraón podía
considerarse como dueño legal de este pueblo. Este derecho de propiedad podía
ser anulado únicamente con su muerte, y así liberar a los hijos de Israel para
que se pudieran dirigir a la Tierra Prometida. En este sentido, Di-s no violó
la palabra dada a Faraón a través de Moisés (Moshe) cuando le pidió que
dejara ir al pueblo en un viaje de tres días al desierto, para luego continuar
a la Tierra Prometida. Cuando Faraón murió, el derecho de propiedad sobre los
hijos de Israel quedó invalidado legalmente; por ende, el pueblo era libre de
ir a la Tierra Prometida. Por esta razón, la época de la Pascua (Pesach)
es llamada "La Fiesta de Nuestra Liberación".
En términos espirituales, el
Faraón es un tipo de Satanás (Hasatan). Hasta que aceptamos al Mesías (Yeshua)
en nuestras vidas, Satanás tiene derecho legal sobre nosotros. Por la muerte de Yeshua (Jesús),
este derecho legal que Satanás tiene sobre nuestras vidas queda invalidado, y
somos entonces libres para poder entrar a la tierra prometida espiritual de
Di-s y recibir todas las promesas que El nos ha hecho.
Cincuenta Días Después del Mar Rojo: Shavuot (Pentecostés)
Pasaron 47 días desde la cruzada del Mar Rojo (Nisán
17) hasta el día en que Moisés (Moshe) se reunió con Di-s en el Monte Sinaí.
Durante 47 días, los hijos de Israel viajaron a través del desierto antes de
llegar al Monte Sinaí, el tercer día del tercer mes (Sivan) (Exodo [Shemot] 19:1).
Di-s había instruido al pueblo a través de Moisés (Moshe) para que se
santificaran antes de la visita que les haría tres días más tarde en el Monte
Sinaí, que sería el sexto día del tercer mes de Siván (Exodo [Shemot] 19:10-11).
Este sería el día cincuenta luego de haber cruzado el Mar Rojo. Este día llegó
a ser conocido como la revelación de Di-s en el Monte Sinaí. El día cincuenta
luego de haber cruzado el Mar Rojo (el 17 de Nisán) se celebraría la Fiesta de
las Semanas (Shavuot) o Pentecostés.
Por lo tanto, en la historia del
Exodo podemos ver que el Cordero fue sacrificado el día catorce de Nisán, el
día de la Pascua (Pesach). En el quince de Nisán, el día de los Panes
Sin Levadura (Hag HaMatzah), el pueblo salió de Egipto. En el diecisiete
de Nisán, los hijos de Israel cruzaron el Mar Rojo. Cincuenta días más tarde,
en la Fiesta de las Semanas (Shavuot) o Pentecostés, Di-s les entregó la Torá (instrucción)
en el Montes Sinaí. En los siguientes capítulos, veremos como Yeshua (Jesús)
murió en el día de la Pascua (Pesach – 14 de Nisán), fue sepultado
en el día de los Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah – 15 de Nisán),
fue resucitado en el día de las Primicias o Primeros Frutos (Bikkurim –
17 de Nisán), y el Espíritu Santo descendió sobre los creyentes 50 días después
de la resurrección de Yeshua (Jesús) en el día de Pentecostés
(Shavuot). También descubriremos cuál es el significado de estas fiestas
a nivel personal para el creyente y como se relacionan con nuestra relación
personal con Di-s.
REVISION DE LAS FIESTAS DEL OTOÑO
La temporada de las fiestas del
otoño comienza con un período de 40 días conocido en hebreo comoTeshuvah,
que significa "arrepentirse o volverse". Este período de 40 días da
inicio en el sexto mes del calendario religioso, en el mes de Elul, y se cierra
en el décimo día del séptimo mes con Yom Kippur, o sea, el Día de
la Expiación. Cada mañana en la sinagoga, luego de las oraciones matinales, se
toca el shofar (excepto los días sábados y el día que precede
a Rosh HaShanah, la Fiesta de las Trompetas). Cada día se lee el
Salmo (Tehillim)22. Rosh HaShanah cae en En el final
del trigésimo de este período de 40 días de teshuvah o
arrepentimiento. El nombre bíblico de Rosh HaShanah es Yom
Teruah, que significa "día del despertar por trompeta". Los no
judíos conocen esta fiesta por el nombre de Fiesta de las Trompetas. Se celebra
en el primer día del séptimo mes (Tishrei) (Levítico [Vayikra] 23:23-24).
Di-s nos dio este día para enseñarnos acerca de la resurrección de los muertos,
la coronación del Mesías, las Bodas del Mesías, y mucho más. Este día marca
tanto el Año Nuevo judío como el inicio de un período de introspección conocido
como los Días Santísimos, que culminan con Yom Kippur. Por lo
tanto, los últimos diez días del período de cuarenta días de teshuvah,
comenzando el 1 de Elul, también son llamados los Días Santísimos.
El primero y segundo día de los
10 Días Santísimos (1 al 10 de Tishrei) se consideran como un solo día (Nehemías
7:73; 8:1-2,13). El período de siete días que va desde el 3 hasta el 9 de
Tishrei son conocidos como los Días Temibles o de Asombro (Yamim Nora'im).
Di-s puso estos días especiales en Su calendario para enseñarnos acerca del
período de tribulación que vendrá sobre la tierra (Chevlai shel Mashiach).
Estos siete días corresponden a siete años de tribulación conocidos en hebreo
como "los dolores de parto del Mesías" (Chevlai shel Mashiach).
Yom Kippur (el Día de la Expiación) se
celebra en el décimo día del séptimo mes (Levítico [Vayikra]23:26-32).
Ya que Rosh Hashanah nos enseña acerca de la resurrección de
los muertos, la coronación del Mesías y las Bodas del Mesías, y los Días
Temibles nos enseñan acerca de la tribulación (Chevlai shel Mashiach), Yom
Kippur nos enseña acerca de la segunda venida del Mesías Yeshua,
cuando posará Su pie en el Monte de los Olivos (Zacarías 14:4).
La Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot)
se celebra desde el día quince del séptimo hasta el día veintiuno del mes de
Tishrei. Esta fiesta nos enseña acerca del gozo del reino mesiánico, conocido
en hebreo como elAthid Lavo y para los no judíos como el Milenio.
Esta fiesta se encuentra en Levítico (Vayikra) 23:33-44.
El día que sigue al veintiuno de Tishrei (el último día de Sukkot)
se celebra un día muy especial llamado Shemini Atzeret. Es conocido
como el octavo día (Levítico [Vayikra] 23:36) y cae en el día
veintidós del mes de Tishrei.
Otra fiesta llamada Simchat
Torah se celebra en conjunción con Shemini Atzeret. Simchat significa
"regocijarse" en hebreo, por lo que Simchat Torah significa
"regocijarse en la Torá". En los tiempos antiguos, esta fiesta se
celebraba el día veintidós de Tishrei, el mismo día que Shemini Atzeret.
Pero hoy día se celebra el veintitrés de Tishrei. La celebración Shemini
Atzeret y de Simchat Torah se lleva a cabo en 48
horas, pero se considera como "un solo día". Este es sólo una de dos
instancias en el año bíblico en la que un período de 48 horas es considerado
como un día largo. El otro es en Rosh HaShanah, que cubre el
período del primer y segundo días del mes de Tishrei. Shemini Atzeret y Simchat
Torah fueron establecidos por Di-s para enseñarnos como serán las
cosas luego de la era mesiánica o el Milenio, cuando el mundo entre en la
eternidad.
LAS FIESTAS DEL SEÑOR
1. Pesach Pascua 14 Nisan/Aviv
2. Hag HaMatzah Panes Sin Levadura 15-21 Nisan/Aviv
3. Bikkurim Primicias de la Cosecha El día siguiente del gran sábado
4. Shavuot Fiesta de las Semanas Cincuenta días luego de Las Primicias
5. Yom Teruah Fiesta de las Trompetas 1 Tishrei
(Rosh
HaShanah)
6. Yom Kippur Día de Expiación 10 Tishrei
7. Sukkot Fiesta de los Tabernáculos 15-21
Tishrei
a. Shemini Atzeret Fiesta de los Tabernáculos 22 Tishrei
b. Simchat Torah Regocijo en la Torá 23 Tishrei
APLICACIÓN
HISTORICA DE LAS FIESTAS
Fiesta
Aspecto Histórico
1. Pascua Liberación de Israel de la
esclavitud en Egipto
(Pesach)
2. Panes Sin Levadura Salida de Egipto
(Hag
HaMatzah)
3. Primicias Cruzada del Mar Rojo
(Bikkurim)
4. Pentecost Entrega de la Torá en el Monte
Sinaí
(Shavuot)
5. Rosh HaShanah Sonido del Shofar / Año Nuevo judío
(Yom
Teruah)
6. Day of Atonement El Sumo Sacerdote entra en el Lugar
Santísimo
(Yom
Kippur) Perdón de los pecados
del pueblo
7. Tabernáculos Entrada en la Tierra Prometida / Gran
Regocijo
(Sukkot)
APLICACIÓN DE LAS FIESTAS MESIÁNICO
FIESTA
cumplimiento Mesiánico
1. Pascua
de la muerte de Yeshua en el madero
(Pesach)
2. Panes sin Levadura El entierro de Yeshua
(Hag
HaMatzah)
3. Primicias
resurrección de Yeshua
(Bikurim)
4. Pentecostés
derramamiento del
Espíritu Santo ( Rúaj
(Shavuot) Hakodesh)
en Shavuot (Hechos 2)
5. Rosh Hashaná La Resurrección de los Muertos /
(Yom
Teruah) Rapto ( natzal ) de
los creyentes
6. Día de la Expiación El Día de la Segunda Venida del Mesías
(Yom
Kippur) (Zac 14:04)
7. Tabernáculos La Era Mesiánica / Milenio
(Sukkot) ( Atid Lavó
)
APLICACIÓN ESPIRITUAL DE LAS FIESTAS
FIESTA
Espiritual ( Halajá )
1. Pascua arrepentirse (teshuvá) y la confianza por
la fe
(Pesach) (emunah) en la
sangre derramada de Yeshua
2. Panes sin Levadura Santificación y separación del mal
(Hag
HaMatzah) representado por la
inmersión en agua ( mikve )
3. Primicias
caminar ( Halajá ) en
novedad de vida
(Bikurim)
4. Pentecostés de inmersión en el Espíritu Santo ( Rúaj
(Shavuot) HaKodesh)
y crecer en la fe ( emunah )
en Di-s de hacer aliá
espiritual)
5. Rosh Hashaná oir ( Shema ) la convocatoria ( Shofar
) de
(Yom
Teruah) para nuestras vidas
6. Día de la Expiación Cediendo a nosotros mismos a Dios por lo
que puede
(Yom
Kippur) vive (cara a cara) en Su
Presencia
7. Tabernáculos descanso diario ( shabbat ) en
el Mesías
(Sukkot) y tener el
resto ( menujá ) de su
Reino en nuestros
corazones