CAPITULO 5
UN VESTIDO INMACULADO DE BODAS
EL ALTO LLAMAMIENTO DE DIOS
En la mayoría de las iglesias
cristianas, se predica que la meta de un individuo es la salvación. Una vez que
has aceptado a Jesucristo como tu Señor y Salvador personal y eres salvo, ya
has encontrado la meta del Cristianismo. Sin embargo, al examinar el último
capítulo, vimos que Dios está deseando que los creyentes en Jesús crezcan hasta
llegar a la madurez espiritual total y se conviertan en Su Novia. El corazón
del Apóstol Pablo para su propia vida era el crecer a la madurez espiritual.
Las Epístolas del Nuevo
Testamento fueron para las iglesias cristianas. El tema principal de estos
escritos era una exhortación a los cristianos, del aquel entonces, para que se
esforzaran en vencer los deseos de la carne, buscaran el crecimiento hacia la
madurez espiritual y hacia la santidad para su vida individual. El Apóstol
Pablo hizo muchas advertencias a aquellos cristianos que continuaban
practicando los caminos del mundo y se dejaban vencer por los deseos de la
carne después de haberse convertido en creyentes de Jesús el Mesías. La
consecuencia de su comportamiento era que no estarían preparados para contraer
matrimonio con el novio y serían presentados delante de Jesús con un vestido
manchado. Esto lo podemos ver en Judas 1:23, según está escrito
"A otros salvad,
arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo
aun la ropa contaminada por su carne."
Los incrédulos no tienen un
vestido de bodas porque no son salvos. Sin embargo, a los creyentes se les
requiere que se pongan su vestido de bodas en preparación para su enlace con
Jesús, el Novio. La Novia de Cristo es llamada a estar preparada.
En Revelación 19:7-8 está escrito:
"Gocémonos y alegrémonos y
démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha
preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y
resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los
santos."
En Efesios 5:27, comprendemos
que Jesús vendrá por una Novia "sin
mancha ni arruga". El Apóstol Pedro nos dice que aquellos que andan en
la carne tienen manchas e inmundicias. En 2ª Pedro 2:10,13 está
escrito:
"Y mayormente a aquellos
que, siguiendo la carne, andan concupiscencia e inmundicia…recibiendo el
galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de los deleites
de cada día. Estos son inmundicias y manchas…"
El contexto de las cartas de las
epístolas que fueron escritas a las distintas iglesias cristianas en el Nuevo
Testamento era una exhortación para que se levantaran por encima de las cosas
del mundo y de los deseos de la carne para que pudieran andar en el alto
llamamiento de Dios. En el corazón del Apóstol Pablo estaba el deseo de
esforzarse por llevar a cabo el alto llamamiento de Dios. El Apóstol Pablo fue
salvo en el camino a Damasco cuando Jesús se le apareció en una visión. En ese
momento, Pablo aceptó a Jesús como su Señor y Salvador personal. La conversión
de Pablo se describe en Hechos 9:1-6. Sin embargo, el Apóstol Pablo no
estaba satisfecho con su salvación. Su deseo era hacer la Voluntad de Dios y
esforzarse para crecer en el conocimiento y comprensión de Dios y para llegar a
la madurez espiritual. En Filipenses 3:10,12-15, está escrito:
"A fin de conocerle, y el
poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a
ser semejante a él en su muerte…No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea
perfecto (5048);
si no que prosigo, por ver si logro asir aquellos para lo cual fui también
asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo ya haberlo ha alcanzado;
pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a
lo que está delante, prosigo la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios
en Cristo Jesús. Así que todos los que somos perfectos (5046)
("téleios" espiritualmente maduro) esto mismo sintamos; y si
otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios."
Por lo tanto, por esto, podemos
ver que Pablo deseaba:
1. Conocer a Jesús más profundamente
(después de haber sido ya salvo)
2. Esforzarse por alcanzar el nivel
de madurez espiritual.
3. Exhortar a otros cristianos que
deseaban alcanzar la madurez espiritual para que fuesen como él.
¿Qué es el alto llamamiento de
Dios? Hay tres aspectos primarios del alto llamamiento de Dios, que son los
siguientes:
1. Esforzarse por poner a un lado
las cosas del mundo y de la carne y vivir vidas santas y puras como cristianos
delante de Dios. Esto se hace cediendo a los deseos del Espíritu Santo que vive
en nosotros así como desear amar a Dios con un corazón puro en todo lo que
decimos y hacemos.
2. Buscar el estudiar la Palabra de
Dios para aprender y comprender el corazón de Dios y los caminos del Reino de
los Cielos.
3. Buscar cómo descubrir y andar en
la perfecta Voluntad de Dios para tu vida poniendo a un lado nuestra voluntad
para hacer la Suya.
LOS TRES NIVELES DE LA VOLUNTAD
DE DIOS
Hay tres niveles de la voluntad
de Dios. Está la buena Voluntad de Dios, la aceptable voluntad de Dios y está
la perfecta Voluntad de Dios. Esto se puede ver en Romanos 12:1-2, según
está escrito:
"Así que, hermanos, os ruego
por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio
vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis
a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro
entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios,
agradable y perfecta."
De este pasaje podemos ver varias
cosas que nos son ordenadas por Dios para que las hagamos después de ser
salvos:
1. Presentar nuestros cuerpos como
un sacrificio vivo santo para Dios. Esto exige de nosotros no vivir conforme a
los caminos del mundo ni de ser dominado por los deseos de la carne.
2. No conformarnos a este mundo sino
ser transformados (cambiar nuestra manera de pensar) por la renovación de la
mente. Una mente renovada desea conocer y comprender la Palabra de Dios a un
nivel más profundo así como tener una relación más íntima con Él sobre una base
diaria. La persona que se renueva en su mente desea seguir las cosas de Dios
con todo su corazón. Es el deseo apasionado de su vida.
3. Comprobar (conocer y comprender)
la buena, agradable y perfecta (5046) Voluntad de Dios. La palabra traducida
para la "perfecta" Voluntad de Dios en Romanos
12:2 es la palabra griega, "Téleios" que
significa "completa madurez espiritual."
La buena, agradable y
perfecta voluntad de Dios implica que la Voluntad de Dios es
progresiva. La comprensión y la revelación progresiva de la voluntad de Dios
vienen a través del crecimiento y la madurez. La buena Voluntad de Dios es para
que el incrédulo sea salvo de sus pecados y pueda ir al cielo. La perfecta
Voluntad de Dios es para que el creyente salvo en Jesús como el Mesías, crezca
hacia la madurez espiritual y se convierta en la Novia de Cristo.
La persona que solamente anda en
la Voluntad de Dios comprende que sus pecados han sido perdonados y que irá al
cielo. La persona que anda en la perfecta Voluntad tiene una íntima relación
personal con Dios. Estos tres diferentes niveles de la Voluntad de Dios se
expresan por los tres niveles de creyentes cristianos que tienen un
conocimiento y comprensión acerca de la Palabra de Dios y de los Caminos del
Reino de los Cielos. En 1ª Juan 2.12,14 está escrito:
"Os escribo a vosotros,
hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre…Os he
escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el
principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra
de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno."
En 1ª Juan 2:12,14, se puede
ver tres niveles de cristianos. Hijitos, jóvenes y padres. Estos tres niveles
de cristianos tienen tres características distintivas. Examinémoslas más de
cerca:
1. Hijitos… sus pecados han sido
perdonados (irán al cielo). Esto equivale a la "buena
Voluntad" de Dios.
2. Jóvenes…la Palabra de Dios
permanece en ellos y han vencido al maligno. Esto equivale a la "agradable
Voluntad" de Dios.
3. Padres… le habéis conocido
(íntimamente) desde el principio. Esto equivale a la"perfecta
Voluntad" de Dios.
LA VIDA ETERNA DE DIOS
¿Qué es la vida eterna?
Probablemente el texto más conocido y famoso de toda la Biblia dentro del
Cristianismo sea Juan 3:16. En Juan 3:16 está escrito:
"Porque de tal manera amó
Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él
cree, no se pierda, más tenga vida."
Probablemente este sea el
versículo más conocido y famoso dentro del Cristianismo, porque es el versículo
de la Biblia que mejor resume el mensaje del Evangelio cristiano. Se usa con
frecuencia para comunicar la verdad del Evangelio que arrepintiéndose de sus
pecados y pidiendo a Jesús que entre en su vida y corazón sea el Señor y
Salvador personal, para que sea salvo y vaya al cielo. Por esta razón, este es uno
de los versículos de la Biblia que se usa con más frecuencia para traer a una
persona al conocimiento de la salvación y sobre la necesidad de que sus pecados
sean perdonados.
Mientras que esto es una verdad
absoluta bíblica que si nos arrepentimos de nuestros pecados e invitamos a
Jesús a que entre en nuestra vida, seremos salvos y vamos al cielo, el
Cristianismo ha interpretado mal la profundidad del significado de lo que Jesús
decía cuando él habló sobre la vida eterna. La palabra griega que es traducida
en la Biblia Reina Valera por vida eterna es la palabra griega, "Zoé". Esta
palabra griega equivale a la palabra (2222) de Strong. Esta palabra
significa: "vida abundante o el más alto nivel de la vida".
Esta palabra griega equivale a la palabra hebrea "Jai". La
palabra hebrea "Jai" es la palabra (2416) de Strong.
Ambas palabras en griego y hebreo "describen la más alta forma de
vida en existencia". En esencia, es como el altiplano de la vida.
En Juan 10:10, Jesús la llamó"vida abundante" como
está escrito:
"…Yo he venido para que
tengan vida, y para la que tengan en abundancia."
La vida "Zoé" es
el alto llamamiento de Dios. La vida "Zoé" es la
plenitud de la madurez espiritual.
EL JOVEN RICO Y LA VIDA ETERNA
El joven rico-gobernante vino a
Jesús buscando conseguir la vida eterna. He asistido a la iglesia desde que
tenía cinco años y habré escuchado miles de sermones sobre la
historia del joven rico. La mayoría de las veces se predica que el joven
rico-gobernante rechazó la oferta de salvación de Jesús. Sin embargo, el joven
rico-gobernante no le preguntó a Jesús cómo podía ser salvo. En su lugar, el
joven rico-gobernante le preguntó a Jesús cómo podía tener la vida eterna (Zoé
= (2222). La vida eterna ("Zoé") es el alto
llamamiento de Dios y es la plenitud de la madurez espiritual.
El joven rico-gobernante no le
preguntó a Jesús por la salvación pero, en su lugar, le estaba preguntando
sobre qué debía de hacer para conseguir "Zoé" o
la "plenitud de vida". Lo podemos entender al examinar la
respuesta que Jesús le dio al joven rico-gobernante y al examinar cómo
respondió Jesús a las preguntas de Sus discípulos que fueron testigos de la
conversación. En Mateo 19:16, el joven rico-gobernante le preguntó a Jesús
qué necesitaba hacer para recibir la vida eterna (Zoé =
2222), no la salvación:
"Entonces vino uno y le
dijo: Maestro bueno, ¿qué haré para tener la vida eterna?"
En Mateo 19:21, Jesús le
contestó, según está escrito:
"Jesús le dijo: Si quieres
ser perfecto ("Téleios" = 5046 que significa, "madurez espiritual
completa), anda, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y
tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme."
La respuesta de Jesús
en Mateo 19:21 al joven rico-gobernante no fue "si
quieres ser salvo" sino que fue "si quieres ser
perfecto". Una vez más, la palabra traducida en el griego para
perfecto es, "Téleios" que significa "ser
completo o espiritualmente maduro". Esta verdad se hace más evidente
cuando examinamos la reacción de los discípulos y la respuesta que Jesús les
dio. Los discípulos entendieron mal también lo que Jesús estaba diciendo al
joven rico-gobernante. Ellos pensaron que Jesús estaba hablando sobre la
salvación también. En Mateo 19:25,27 está escrito:
"Sus discípulos, oyendo
esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser
salvo?…Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado
todo, y te hemos seguido: ¿qué, pues, tendremos? "
La respuesta que Jesús dio a
Pedro no fue "no te preocupes, Pedro, tú serás salvo" sino
que Jesús le dijo a Pedro que por causa de seguirle tendrían la más alta
posición en el Reino de los Cielos sentándose sobre doce tronos para juzgar a
las doce tribus de Israel. En Mateo 19:28, está escrito:
"Y Jesús les dijo: De cierto
os digo que en la regeneración (la palabra griega es "Paligenesia" que
significa la "restauración de la edad Mesiánica"), cuando el
Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis
seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus
de Israel."
Finalmente, se puede ver en la
historia del joven rico-gobernante que aquellos que consiguen la vida
eterna ("Zoé = 2222"), no sólo son salvos y estarán
en el cielo, sino que también tendrán las más altas recompensas cuando lleguen
al cielo. Jesús dijo al joven rico-gobernante lo que necesitaba hacer si quería
ser perfecto (5046) (Mateo 19:21), que es"Téleios" que
significa "completo o espiritualmente maduro". Sin
embargo, el joven rico-gobernante declinó el más alto llamamiento de Dios. Su
piedra de tropiezo fue los cuidados de este mundo por encima de la preocupación
de las cosas del Reino de Dios. El alto llamamiento de Dios es el camino "estrecho" pero
los cuidados de este mundo es el camino"ancho".
No solo hay dos caminos para los
incrédulos –cielo o infierno- sino que también hay dos caminos para el creyente
–los cuidados de este mundo o el deseo de buscar el alto llamamiento de Dios y
la perfecta Voluntad de Dios y la vida "Zoé" abundante
que Dios promete a aquellos que lo elijan. Aquellos cristianos que busquen el
alto llamamiento de Dios y la perfecta Voluntad de Dios para sus vidas crecerán
hasta la madurez espiritual y serán la Novia de Cristo. Sin embargo, la mayoría
de los cristianos eligen el camino del joven rico. Para el creyente en Jesús
como el Mesías que está leyendo este libro, ¿qué camino escoge?.
EL CAMINO ESTRECHO DE DIOS
En Mateo 7:13-14, Jesús
habla de dos caminos. El primero es el camino estrecho. El segundo es el camino
ancho. Una vez más, estos versículos han sido predicados en la Cristiandad en
el contexto de la salvación. Estos versículos han sido expuestos para dar a
entender que los pecadores que no han recibido a Jesús como su Señor y Salvador
personal están andando en el "camino ancho que lleva a la
perdición" pero los cristianos que son salvos han andado por el
camino estrecho que "lleva a la vida" o salvación.
A pesar de esta verdad de que
aquéllos que no aceptan a Jesús como el Mesías están en el camino de la
perdición y del infierno y que aquéllos que reciben a Jesús preparan su camino
al cielo, Jesús estaba hablando estas palabras a Sus discípulos como parte del
Sermón de la Montaña. Jesús estaba exhortando a aquéllos que le siguieran con
todo su corazón, mente, alma y fuerzas instruyéndolos en lo referente a lo que
necesitaban hacer para obtener la más alta recompensa espiritual y lo que
necesitaban hacer para caminar en madurez espiritual. En Mateo 7:13-14,
está escrito:
"Entrad por la puerta
estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la
perdición (“apoleia
(ἀπώλεια G684) relacionado con apolumi, véase PERDER(SE), indica lo mismo que
el verbo, una pérdida de bienestar, no del ser.”), y muchos son los que
entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a
la vida ("Zoé = 2222 = espiritualmente maduro"), y
pocos son los que la hallan."
LA NOVIA ANDA EL CAMINO ESTRECHO
DE LA TRIBULACIÓN
En Mateo 7:14, Jesús declara
que "angosto es el camino que lleva a la vida".Necesitamos
examinar dos palabras en este versículo. La primera palabra es: "estrecho" y
la segunda es: "vida". La palabra traducida por "estrecho" es
la palabra griega "zlibo" que significa "aflicción,
tribulación o angustia". En Mateo 7:14 es la única
parte de la Biblia Reina Valera donde la palabra "zlibo" se
traduce por "estrecho". Examinaremos otros dos lugares en
el Nuevo Testamento donde la palabra griega "zlibo" se
traduce por "afligido y atribulado". En 2ª
Corintios 4:8-9, está escrito:
"Estamos atribulados ("zlibo" –2346) en
todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no
desamparados; derribados, pero no destruidos."
Con frecuencia se refiere en la
Cristiandad a la Epístola a los Hebreos como la "Antesala de la Fama"
de la fe. En Hebreos 11, se pasa lista a todos los hombres y mujeres de Dios en
el Antiguo Testamento. En Hebreos 11:37 se escribe con relación a
ellos:
"Fueron apedreados,
aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para
allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados ("Zlibo" 2346), maltratados."
Por lo tanto, por estos
versículos, podemos ver que la palabra en Mateo 7:14, traducida como "estrecho" que
es la palabra griega "zlibo" se refiere a las "aflicciones,
tribulaciones, y angustias" de los creyentes que buscan hacer la
Voluntad de Dios. Esto es lo que el Apóstol Pablo hablaba en 2ª Corintios
4:8 y el escritor a los Hebreos con referencia a los grandes hombres y
mujeres de Dios en el Antiguo Testamento en Hebreos 11:37.
LA NOVIA VIVE EN LA ALTIPLANICIE
DE LA ESPIRITUALIDAD
La segunda palabra significativa
en Mateo 7:14 es la palabra "vida". La palabra
traducida por vida en el griego, es la palabra "Zoé" que
en el diccionario de Strong es la palabra (2222). Una vez más, "Zoé"
"abundante, madurez espiritual o altiplanicie". Por lo
tanto, para la correcta comprensión de Mateo 7:14 debería leerse:
"Porque estrecha es la
puerta, y (para ser afligido y sufrir tribulación) es el camino, que lleva
a la vida (a la altiplanicie o madurez espiritual) y pocos son
los que la hallan (la altiplanicie y madurez espiritual)".
LA NOVIA DE CRISTO SUFRE
TRIBULACIONES
La correcta comprensión
espiritual de Mateo 7:14 es compatible con lo que aprendimos en el
Capítulo 3 bajo el tema de "Una Novia para Isaac". El
siervo de Abraham, Eliezer, que es una figura del Espíritu Santo consiguió una
novia para Isaac después de tomar diez camellos para encontrarse con ella
(Génesis 24:10). Como ya tratamos en el Capítulo 3, los diez camellos
espiritualmente representan las "pruebas y las
tribulaciones." Como también comentamos en el Capítulo 3, la
novia para Isaac fue tomada de ENTRE la parentela de Abraham (Génesis 24:4).
Así, la correcta comprensión y aplicación espiritual de Mateo 7:14 son
compatibles con lo que hemos aprendido estudiando Génesis 24.
La Novia de Cristo "sufre
tribulación" (el camino estrecho) y pocos (un remanente entre los
cristianos que van al cielo) hallan la vida (la altiplanicie o madurez
espiritual). Por lo tanto, Jesús nos estaba diciendo en Mateo 7:14 que
sólo unos pocos o un remanente de los creyentes que estarán en el cielo,
buscarán seguir la perfecta voluntad de Dios (la altiplanicie de la vida
cristiana) y estarán dispuestos a sufrir las pruebas, tribulaciones,
persecuciones y aflicciones que vienen cuando nos entregamos para Dios y le
seguimos con todo nuestro corazón, en la búsqueda de alcanzar la madurez
espiritual.
Para aclarar más ampliamente lo
que Jesús nos estaba enseñando en Mateo 7:14 que el camino "estrecho" no
era para la "salvación" sino más bien hacia la "madurez
espiritual."Examinemos el pasaje paralelo de Mateo 7:14 en
el libro de Lucas. En Lucas 13:22-28, Jesús fue entregado si Él estaba
hablando acerca de la salvación cuando habló referente al camino "estrecho." En Lucas
13:22-28 está escrito:
"Pasaba Jesús por ciudades y
aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén. Y alguien le dijo: Señor, ¿son
pocos los que se salvan? Y él les dijo: Esforzaos a entrar por la puerta
angosta (la
"puerta angosta" es el "camino estrecho" de Mateo 7:14) porque
os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán (pocos son lo que
encuentran la "puerta angosta" o el "camino estrecho"). Después
de que el padre de la familia se haya levantado y cerrado la puerta (esta
es la puerta de las bodas en Mateo 25:6, 10-11), y estando fuera
empecéis a llamar a la puerta, diciendo. Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo
os dirá: No sé de dónde sois. Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos
dormido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. Pero os dirá: Os digo que no
sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad: Allí será
el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a
todos los profetas (aquéllos que han seguido el "camino"
estrecho y sufrido, "pruebas, tribulaciones y aflicciones" – Hebreos
11:37) en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos."
Por lo tanto, en Lucas
13:22-28, vemos lo siguiente:
1. A Jesús le preguntaron, "¿Son
pocos los que se salvan?" (Lucas 13:23).
2. Jesús dijo "pocos" encuentran
la "puerta angosta" (Lucas 13:24 – Mateo 7:14)
3. Los "pocos" serán
aquéllos que van con Jesús hasta la puerta de las bodas (Lucas 13:25)
4. Aquéllos que no pudieron entrar
son cristianos que han "comido, bebido en su presencia y en
nuestras plazas enseñaste" (Lucas 13:26)
5. Todos aquéllos que han "comido,
bebido y en nuestras plazas enseñaste" son también"hacedores
de maldad" (Lucas 13:27)
6. Aquéllos cristianos que han "comido,
bebido y en nuestras plazas enseñaste" y son también "hacedores
de maldad" llorarán cuando vean a "Abraham, Isaac y
Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios" y ellos no
estén. Los incrédulos (los que no son salvos) no tienen herencia con Abraham,
Isaac y Jacob, pero sí la tienen los cristianos.
7. Los cristianos que estén "llorando
y crujiendo sus dientes" lo harán por causa de la"pérdida
de su recompensa" en el cielo y no porque hayan perdido su
salvación.
¿SON POCOS LOS QUE SE SALVAN?
Examinemos más de cerca estas
verdades. En primer lugar, Jesús nos dijo en Lucas 13:22-28, que los "los
pocos" (Lucas 13:23) son aquéllos que entran por la puerta de las
bodas. Aquéllos que no pasan por la puerta se quedan fuera y gritan "¡Señor,
Señor, ábrenos!" Estas son las mismas palabras que vemos
en Mateo 25:1-13 dichas por las vírgenes insensatas.
Hay diez vírgenes en total, en la
parábola que Jesús enseñó en Mateo 25:1-13. Como ya hemos mencionado en el
Capítulo 3, en la Biblia el número "Diez" es el
número que representa una "congregación legítima". Los
cristianos somos vistos como vírgenes para Dios. El Apóstol Pablo mencionó que
los cristianos eran "vírgenes" en 2ª Corintios
11:2, según está escrito:
"Porque os celo con celo de
Dios; pues os he desposado con un solo esposo (Jesús), para presentaros como
una virgen pura a Cristo."
Anteriormente en este libro hemos
estudiado que había dos etapas en el matrimonio bíblico. La primera etapa es el
desposorio y la segunda es la consumación del matrimonio cuando los novios
entraban en la cámara nupcial (Jéder) y "cerraban
la puerta" para consumar el matrimonio.
En 2ª Corintios 11:2, Pablo
habló a los cristianos de la iglesia en Corinto y les dijo que ellos
estaban "desposados a un esposo" (la primera fase de
la boda bíblica) para que pueda presentaros como una "virgen
pura" a Cristo (la segunda fase del matrimonio bíblico). Por lo
tanto, los cristianos son llamados "vírgenes para Cristo" y
el número "Diez" representa una congregación. Así,
las "diez vírgenes" en Mateo
25:1-13 representan a aquellos cristianos que se han desposado con Jesús
(le han aceptado a Él como Señor y Salvador personal) e irán al cielo.
LA PARÁBOLA DE LAS VÍRGENES
Sin embargo, en Mateo
25:1-13, vemos que de esas "Diez vírgenes" (que
representan a los cristianos desposados con Jesús e irán al cielo), cinco eran
prudentes y cinco insensatas. Las vírgenes insensatas clamaron al Señor para
que abriera la puerta de las bodas cuando vieron que las cinco prudentes
entraban con el Novio (Jesús) a la cámara nupcial para consumar el matrimonio.
En Mateo 25:1-2, 6, 10-11, está escrito:
"Entonces el reino de los
cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a
recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas…Y a la
medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; ¡Salid a recibirle! …Pero
mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas
entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las
otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, Señor, ábrenos!"
De esto, podemos ver que aquéllos
que están clamando en Lucas 13.25 "Señor, Señor,
ábrenos" son las vírgenes insensatas de Mateo 25:11. Las
vírgenes insensatas son aquéllas que se han desposado con Jesús el Novio, al
aceptarle como su Señor y Salvador personal (Romanos 10:9-10, 2ª Corintios
11:2) y han "comido, bebido y sido enseñados en sus plazas"(Lucas
13:26), están "llorando y crujiendo sus dientes" en Lucas
13:28 y están clamando"Señor, Señor, ábrenos" en Lucas
13:25 y Mateo 25:11.
Sin embargo, los "pocos" que
entran por la "puerta angosta" y el "camino
estrecho" en Mateo 7:14 son aquéllos que consumarán el
matrimonio de Lucas 13:25, y son las vírgenes prudentes de Mateo
25:1-13.
Las vírgenes insensatas son
salvas y estarán en el cielo pero perderán recompensas eternas porque
decidieron andar por el camino "ancho". Las vírgenes
insensatas fallaron por no separarse del mundo, y porque no vencieron los
deseos de la carne. Por lo tanto, las vírgenes insensatas tienen un vestido de
bodas que está manchado. Sin embargo, las vírgenes prudentes anduvieron el
camino "estrecho". Dedicaron sus vidas a Dios y se
santificaron para Dios, separándose de los caminos del mundo y venciendo los
deseos de la carne. Estaban preparadas cuando llegaron las bodas y tenían un
vestido de boda, puro y blanco. (Mateo 25:10; Revelación 19:7-8)
¿QUIÉNES SON LOS HACEDORES DE
MALDAD?
En segundo lugar, aquéllos que
pudieron entrar con el Novio y se han quedado fuera, clamando: "Señor,
Señor, ábrenos" (Lucas 13:25; Mateo 25:11) a quien
Jesús "nunca conoció" (Lucas 13:27; Mateo
25:12) son descritos como "hacedores de maldad" (Lucas
13:27 – en inglés dice: "Obreros de iniquidad"). En Lucas
13:25-27, está escrito:
"Después que el padre de
familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a
llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá:
No sé de dónde sois. Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y
bebido, y en nuestras plazas enseñaste. Pero os dirá: Os digo que no sé de
dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad."
El pasaje paralelo de Lucas
13:22-27 se encuentra en Mateo 7:13-14, 21-23. En Mateo 7:22-23,
está escrito:
"Muchos me dirán en aquel
día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera
demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé:
Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad."
Muchas personas han
interpretado Mateo 7:22-23 en el contexto de la salvación y en contra
de las manifestaciones del Espíritu Santo. Sin embargo, en este pasaje, Jesús
no está hablando en contra de las manifestaciones del Espíritu Santo ni tampoco
contra los que Dios usa para la manifestación de Su Espíritu Santo de manera
poderosa y milagrosa, sino contra aquéllos que son "hacedores de
maldad". Por lo tanto, todos aquéllos que se quedan atrás son
cristianos carnales que no son la Novia porque practican la "maldad".
Pero, ¿Cuál es la maldad
(iniquidad) que practican? En Mateo 7:23, la palabra maldad es la
palabra griega "Anomia". Es la palabra de Strong
458. La palabra maldad que es la palabra griega "Anomia" viene
de la palabra griega "Anomos" que es la palabra de
Strong 459. La palabra traducida como "ley" (Torá) en
el Nuevo Testamento es la palabra griega"Nomos". Es la
palabra de Strong 3551. La palabra maldad (que es la palabra griega"Anomia" y
viene del griego "Anomos") consiste de dos palabras
griegas "a" y "nomos"."A" es
un participio de negación en griego que significa "sin".
"Nomos" significan "ley"(Torá). Así,
los hacedores de maldad están practicando "Anomia" que
describe a aquéllos que están "sin ley" (Anomos) y
están violando la Torá. Por lo tanto, aquéllos que están siendo
usados para ministrar las manifestaciones del Espíritu Santo, también están
enseñando y practicando la violación de la Torá (hacedores de
maldad).
En Mateo 7:23, Jesús está
reprendiendo a esas personas, no porque Dios les esté usando para manifestar Su
Espíritu Santo en caminos poderosos y milagrosos, sino porque también están
violando la Ley/Torá (hacedores de maldad). Porque son "hacedores
de maldad" (enseñan y practican la violación de la Torá y sus
Mandamientos), estarán entre aquéllos que son los "menores" en
el Reino de los Cielos (Mateo 5:19). Aún así, serán salvos pero también serán
los "menores" en el Reino de los cielos porque Jesús
nunca los"conoció" de manera íntima.
JESÚS CONOCE A SU NOVIA
Cuando Jesús contraiga matrimonio
con Su Novia, será la segunda etapa del matrimonio bíblico. La segunda fase del
matrimonio bíblico es la consumación del matrimonio. Cuando se consuma el
matrimonio y se realiza el acto para tener hijos, el marido y la esposa son
descritos en la Biblia como "conociéndose" el uno al
otro. En Génesis 4:1, Adán "conoció" a Eva y
engendró a Caín y Abel. En Génesis 24:16, Rebeca era virgen y ningún
hombre la había "conocido". Sin embargo, Jesús no
les dice a los "hacedores de maldad" que no sean
salvos. Pero sí les dice que nunca los "conoció". El
"conocerse" describe la consumación del matrimonio y nunca la
salvación.
¿QUIÉNES SON ECHADOS A LAS
TINIEBLAS DE AFUERA?
En Lucas 13:27-28, aquéllos
que son "hacedores de maldad" (cristianos carnales)"llorarán
y crujirán sus dientes" cuando se den cuenta que no son la Novia
de Cristo. En Mateo 8:11-12 y 22:12-13, aquéllos que están "llorando
y crujiendo sus dientes" serán echados en las "tinieblas
de afuera". La palabra traducida como "tinieblas de
afuera" es la palabra griega "Skótos" (4655)
de Strong, y ésta a la vez viene de la palabra "Skia" que
es la palabra 4639 de Strong. La palabra griega "Skia" es
la palabra 4639 de Strong y significa"sombra u oscuridad". Así,
la palabra traducida por "tinieblas de afuera" es la
palabra griega "Skótos" y se deriva de la palabra
griega "Skia" que significa "sombra u
oscuridad". Por lo tanto, el término "tinieblas de afuera" que
quiere decir "sombra u oscuridad" no quiere decir
necesariamente que sea "negro absoluto" con
referencia al infierno sino que también quiere decir "sombra u
oscuridad" que indica falta de "luz total".
La luz total describiría a Jesús
y a la luz de la gloria de Dios. La luz de la gloria de Dios alumbraba el Lugar
Santísimo en el Tabernáculo. Sin embargo, el patio exterior del Templo era
alumbrado por la luz natural. En comparación con la luz de la gloria de Dios en
el Lugar Santísimo, la luz natural que alumbraba el patio exterior del Templo
podría describirse como las "tinieblas de afuera" o "sombreado".
La luz natural del patio exterior del Templo representa a los "cristianos
carnales". La luz de la gloria de Dios en el Lugar Santísimo
representa a los cristianos que son la Novia de Cristo.
En Juan 14:6, Jesús dijo que
Él era el camino (salvación), la Verdad (la Palabra/Torá), y la Vida ("Zoé").
Esto describe los tres niveles de los cristianos que andan con Dios. También se
corresponde con los tres niveles de la Voluntad de Dios, de la que hemos
hablado anteriormente. Una vez más, los tres niveles de la Voluntad de Dios que
es buena, agradable y perfecta (Romanos 12:1-2).
El patio exterior del Tabernáculo
describe el "camino" de la buena Voluntad de Dios.
En el patio exterior estaba el altar de bronce (que representa la salvación) y
la fuente o lavacro (que representa el bautismo). Se puede comparar a los "niñitos" que
son salvos en 1ª Juan 2:12.
El patio interior o Lugar Santo
del Tabernáculo describe la "verdad" o la agradable
Voluntad de Dios. La Mesa de los panes de la proposición representa la Palabra
de Dios. El Candelero representa al Espíritu Santo. Se puede comparar a
los "jóvenes" en 1ª Juan 2:14 que tienen una
comprensión más profunda de la Palabra de Dios a través de la ayuda del
Espíritu Santo.
El Lugar Santísimo representa la
vida ("Zoé" = 2222) de Dios o la perfecta
Voluntad de Dios. Se puede comparar a los "padres" que
han "conocido" a Dios íntimamente y han alcanzado la
madurez espiritual. Por lo tanto, las tinieblas de afuera de Mateo
8:11-12 yMateo 22:12-13 describen a cristianos de las "tinieblas
de afuera" que no permanecen en la luz de la gloria de Dios en el
Lugar Santísimo. Los cristianos del "patio exterior" que
no estén en el "Lugar Santísimo" serán salvos pero
no tendrán la plenitud de la recompensa como aquéllos que son la Novia de
Cristo y estarán en el "Santo de los Santos"
El término "tinieblas
de afuera" en la Biblia tiene dos significados y aplicaciones.
Para el incrédulo que no ha aceptado a Jesús como su Señor y Salvador personal,
las "tinieblas de afuera" es una referencia del
infierno y la condenación. Para el cristiano carnal, las"tinieblas de
afuera" se refiere a no ser la Novia de Cristo y habitar con Dios
en el "Lugar Santísimo", por lo tanto, sufriendo la
falta de las más altas recompensas en el cielo. El juicio de las obras de los
creyentes se describe en 1ª Corintios 3:13-15, según está escrito
"La obra de cada uno se hará
manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la
obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de
alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare,
él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por
fuego."
En 1ª Corintios 3:13-15, se
describen dos tipos de creyentes. Estos dos tipos están caracterizados por sus
obras de servicio para Dios. El primer tipo de cristiano (el cristiano carnal)
es salvo pero no tiene obras (su juicio es una falta de recompensas por no ser
la Novia de Cristo y echado en las "tinieblas de afuera").
El segundo tipo de cristiano (la Novia de Cristo) es salvo y tiene la más alta
recompensa de Dios, venciendo los deseos de la carne y sometiéndose a la
perfecta Voluntad de Dios.
Por lo tanto, aquéllos "hacedores
de maldad" (violadores de la Ley de Dios/Torá) perderán las
recompensas por no ser la Novia de Cristo y serán echados a las "tinieblas
de afuera" siendo cristianos del "patio
exterior" más que del &"Lugar Santísimo."
En conclusión, al
comparar Mateo 7:13-14 con Mateo 25:1-12 y Lucas
13:22-27 como hemos estado haciendo, está claro que aquellos que se están
quedando atrás son cristianos carnales que son salvos, pero que no son la Novia
de Cristo. Tienen las siguientes características:
1. Son salvos (Mateo
7:13-14; Lucas 13:22-25; 1ª Corintios 3:15)
2. Son "vírgenes
insensatas" (Mateo 25:1-12)
3. Andan por el camino
"ancho" (Mateo 7:13-14) y no por el camino "estrecho."
4. No han sido "conocidos" por
Jesús íntimamente (Mateo 25:1-12)
5. Violan la Torá de Dios (hacedores
de maldad) (Mateo 7:22-23)
6. Son echados en las "tinieblas
de afuera" (Mateo 8:11-12; Lucas 13:27-28) y sufren la
pérdida de la recompensa eterna (1ª Corintios 3:13-15)
LA VIDA DESEADA POR
DIOS (ZOÉ) FRENTE A LA VIDA DESEADA POR UNO MISMO (PSIQUE-ALMA)
Anteriormente en este capítulo,
comenzamos a examinar lo que el Nuevo Testamento dice, cuando usa la
palabra "Vida Eterna." En esta sección,
continuaremos nuestro estudio y examinaremos la diferencia entre las dos clases
de vida que los cristianos pueden vivir después de haber aceptado a Jesús como
su Señor y Salvador personal y son salvos.
La primera clase está
representada por un cristiano carnal que está influenciado por los caminos del
mundo, que está dominado por los deseos de su carne y que vive una vida deseada
por él mismo. Este tipo de persona es un cristiano carnal y se le describe como"niño" en
Cristo (1ª Corintios 3:1-13). La vida cristiana que es dominada por los caminos
de la carne se le llama la vida de la "Psique" en
griego. "Psique" se traduce algunas veces como "vida" en
el Nuevo Testamento. Es la palabra de Strong (5590). La palabra equivalente en
hebreo es "Nefesh". "Nefesh" es
la palabra de Strong (5315). "Psique" y"Nefesh" describen
la "vida del alma."
La vida "Zoé" se
traduce con frecuencia como "vida eterna" en el
Nuevo Testamento. Es la palabra de Strong (2222). La palabra traducida como
vida eterna en el Nuevo Testamento es la palabra griega "Zoé" que
significa "vida abundante, o el más alto plano de vida." La
vida "Zoé" representa el andar en plenitud o madurez
espiritual. Esto es una característica de la Novia de Dios.
La vida "Zoé" es
una vida rendida para agradar y servir a Dios con todo tu corazón, mente, alma
y fuerzas. Este es el mayor mandamiento (Marcos 12:28-30). El cristiano "Zoé"desea
someterse a sí mismo a la Voluntad de Dios en cada área de su vida puesto que
busca el aprender y comprender los caminos del Reino de los Cielos. La mayoría
de los cristianos relacionan la "vida eterna" con la
salvación. El texto más famoso sobre la salvación en el Nuevo Testamento
es Juan 3:16. En Juan 3:16 está escrito:
"Porque de tal manera amó
Dios al mundo, que ha dado a su Hijos unigénito, para que todo aquel que en él
cree, no se pierda, más tenga vida eterna (Zoé)."
Puesto que la "vida
eterna" consiste en ser salvo, "Zoé" de
hecho describe una persona que es "salva" y continúa
andando hacia la madurez espiritual y hacia la altiplanicie de la vida
cristiana. Esto lo podemos ver en Juan 10:10, como está escrito:
"…Yo he venido para que
tengan vida (Zoé), y para que la tengan en abundancia."
Por lo tanto, podemos comprender
la diferencia entre la vida "Psique" y la vida "Zoé."Más
abajo vemos una definición así como las características de la diferencia entre
la "vida del alma/Psique" que está representada por
el cristiano carnal y la "vida Zoé" que es un
atributo de la Novia de Dios.
ZOÉ: Vida abundante, eterna,
dirigida por el Espíritu de Dios, y que se somete al mismo Espíritu Santo que
mora y trabaja en nosotros para que podamos producir un carácter piadoso y
llevemos mucho fruto para el Reino de Dios, puesto que buscamos andar en la
perfecta Voluntad de Dios (son características de la NOVIA).
PSIQUE. Vida del alma controlada
y dominada por nuestros propios deseos humanos del ego, por encima de la
Voluntad de Dios. Son aquellos cuyas vidas están controladas y desean seguir
los deseos de la carne más que la vida del Espíritu (son las características de
los CRISTIANOS CARNALES y la de los INCRÉDULOS).
PONIENDO A UN LADO LA
VIDA "PSIQUE" POR LA VIDA "ZOÉ"
Jesús nos dijo que aquellos
cristianos que viven de acuerdo a los caminos del mundo de la "vida
del alma/Psique" no crecerán hacia la madurez espiritual para
vivir la "vida abundante Zoé." Jesús nos dijo que si
buscamos aferrarnos a la "vida del alma/Psique" no
tendremos la "vida abundante Zoé". En Juan 12:25,
está escrito:
"El que ama su vida (Psique = 5590), la
perderá, y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna (Zoé) la
guardará."
1. Jesús puso su vida (Psique =
5590) para hacer la voluntad de Dios (Juan 10:17)
2. Nosotros debemos poner nuestras
vidas (Psique) por nuestros hermanos y hermanas en el Señor como un
servicio a Dios (Filipenses 2:25, 29-30; 1ª Juan 3:14,16)
3. No debemos afanarnos por nuestra
vida (Mateo 6:25)
4. Vencemos a Satanás por medio de
no amar nuestra vida (Revelación 12:11). Jesús vino para que los cristianos que
son salvos vivan de acuerdo a la "vida de Dios "Zoé."
5. Jesús vino para que pudiéramos tener
vida (Zoé - 2222) – Juan 10:10)
6. Jesús es el camino, la verdad, y
la vida (Zoé – 2222) (Juan 14:6)
7. Dios os ha dado vida eterna (Zoé)
y esta vida (Zoé) está en Su Hijo (1ª Juan 5:11)
8. Zoé es la vida estrecha y POCOS
la encuentran (Mateo 7.13-14)
9. La Vida (Zoé) es la luz de
los hombres (Juan 1:4)
ANDAR EN LA
LUZ (Zoé) FRENTE A ANDAR EN TINIEBLAS (PSIQUE)
Aquéllos cristianos que buscan
andar en la vida "Zoé" de Dios son descritos en la
Biblia como que andan en la "luz". La "Luz" está
asociada en la Biblia con "Zoé." Aquéllos que andan
en la "vida del alma/Psique" son descritos en la
Biblia como que andan en"tinieblas." Jesús es tanto la
vida "Zoé" de Dios como la "luz" del
mundo. En Juan 1:4, está escrito:
En él (Jesús) estaba la
vida (Zoé), y la vida (Zoé) era la luz de los
hombres."
Aquéllos cristianos que son
salvos y buscan seguir a Jesús y agradar a Dios en cada área de sus vidas son
descritos como que no andan en tinieblas sino en la luz (5457) de la vida de
Dios (Zoé). En Juan 8:12, está escrito:
"Otra vez Jesús les habló,
diciendo: Yo soy la luz (5457) del mundo; el que me sigue, no
andará en tinieblas, sino que tendrá la luz (5457) de la
vida."
Esta verdad la podemos ver más
ampliamente en Juan 12:46, según está escrito:
"Yo, la luz (5457), he venido al mundo,
para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas."
En Juan
8:12 y Juan 12:46, Jesús no está hablando acerca de la salvación. En
cambio, Jesús está hablando sobre qué clase de vida deben de vivir aquéllos que
ya han creído en Él, es decir, qué modo de vida. Jesús lo dice muy claro, y es
que aquéllos que le siguen a Él vivirán y experimentarán la vida "Zoé" y
no andarán en "tinieblas", que es lo que representa
la "vida del alma/Psique".
¿QUÉ SIGNIFICA EL ANDAR EN
TINIEBLAS?
Andar en tinieblas significa
vivir una vida cristiana carnal. Andar en tinieblas significa que en tanto que
puedas ser salvo por haber aceptado a Jesús en tu vida y corazón, estás todavía
influenciado por los caminos del mundo y estás dominado por los deseos de la
carne. Andar en tinieblas es andar en ignorancia espiritual en cuanto a los
caminos de Dios y ciego también en tu entendimiento a las profundidades de las
verdades espirituales de la Palabra de Dios. Más abajo hay una lista de citas
bíblicas que lo explican:
1. Andar en tinieblas nos impide la
comprensión de Dios (Juan 1:5)
2. Andar en tinieblas nos ciega los
ojos espirituales (1ª Juan 2:11)
A. Dios es luz y en Él no hay
ningunas tinieblas (1ª Juan 1:5)
B. Los seguidores de Dios no andarán
en tinieblas (1ª Juan 1:6)
C. Andar en la verdad de la Palabra
de Dios nos impedirá de andar en tinieblas (Salmo 119:105; Juan
3:21; Juan 17:17; 1ª Juan 1:6)
3. Andar en tinieblas produce las
OBRAS DE LAS TINIEBLAS que son la manifestación de los deseos de la carne. Las
obras de la carne = Obras Infructuosas de las tinieblas (Juan
3:2020; Efesios 5:11)
A. Los creyentes (la Novia) deben de
echar fuera las obras de las tinieblas y ponerse la armadura de la luz (Romanos
13:12)
¿QUÉ SON LAS OBRAS INFRUCTUOSAS
DE LAS TINIEBLAS?
1. ROMANOS 13:13
Las obras infructuosas de justicia = Obras de la carne (Psique) (Romanos 13:14)
Las obras infructuosas de justicia = Obras de la carne (Psique) (Romanos 13:14)
2. GÁLATAS 5:19-21
a) Adulterio b) Fornicación c)
Inmundicia d) Lascivia e) Idolatría f) Hechicerías g) Enemistades h) Pleitos i)
Celos j) Iras k) Contiendas l) Disensiones m) Herejías n) Envidias o)
Homicidios p) Borracheras q) Orgías
3. 1ª CORINTIOS 5:9-11
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La Novia de Cristo no anda en las
tinieblas que son los deseos de la carne = "vida del alma/Psique" que
incluye:
a) Fornicación b) Avaricia c) Inmundicia (Efesios 5:3)
a) Fornicación b) Avaricia c) Inmundicia (Efesios 5:3)
4. 2ª CORINTIOS 12:20-21
a) Contiendas b) Envidias c) Iras
d) Divisiones e) Maledicencias f) Murmuraciones g) Soberbias h) Desórdenes i)
Inmundicia j) Fornicación k) Lascivia
5. EFESIOS 4:17-18 Andar en
tinieblas y en las obras infructuosas de las tinieblas al vivir la vida del
alma (Psique) de acuerdos a los deseos de la carne = Andar en la Vanidad de
nuestra Mente (Efesios 4:17)
Andando en Tinieblas: (Efesios
4:18)
a. Oscurece nuestra comprensión de
Dios
b. Ciega nuestro corazón
c. Nos separa de la vida (Zoé) de Dios
La Novia de Cristo no ha de tener
las obras de las tinieblas manifiestas en su vida (Efesios 4:19-20)
6. COLOSENSES 3:5-9 a) Fornicación
b) Impureza c) Pasiones Desordenadas d) malos Deseos e) Avaricia f) Ira g)
Enojo h) Malicia i) Blasfemia j) Palabras Deshonestas k) Mentira
LOS CREYENTES DEBEN DE
ANDAR
EN LA LUZ Y HACER BUENAS OBRAS
EN LA LUZ Y HACER BUENAS OBRAS
Los cristianos que andan en la
luz hacen buenas obras para Dios. El hacer buenas obras no quiere decir que te
salven. Somos salvos por gracia por medio de la fe y no por nuestras buenas
obras. En Efesios 2:8-9, está escrito:
"Porque por gracia sois
salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por
obras, para nadie se gloríe."
Sin embargo, después de ser
salvos, Dios nos exige andar en la luz y hacer buenas obras que son nuestro
servicio para Él. Después de explicar en Efesios 2:8-9 que no somos
salvos por las buenas obras, en Efesios nos dice que después de que somos
salvos, somos requeridos por Dios para hacer buenas obras de servicio para el Reino
de Dios. En Efesios 2:10 está escrito:
"Porque somos hechura suya,
creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano
para que anduviésemos en ellas."
Estas verdades se pueden ver en
las siguientes Escrituras:
1. Jesús hizo las BUENAS OBRAS de
Dios (Juan 10:32; Hechos 10:38)
2. Los creyentes fueron creados
antes de la fundación del mundo para hacer buenas obras (Efesios 2:10)
3. Al andar en la LUZ de la vida
(Zoé) de Dios, el mundo podrá ver nuestras BUENAS OBRAS y dar gloria a Dios
(Mateo 5:16)
4. Los creyentes son ordenados por
Dios que hagan las buenas obras de Jesús (Juan 14.12, 1ª Timoteo 6:17-18; 2ª
Timoteo 3:17; Tito 1:16, 2:14; 1ª Pedro 2:12)
LA ESPOSA DEBE DE ANDAR EN
LA LUZ Y NO EN LAS TINIEBLAS
LA LUZ Y NO EN LAS TINIEBLAS
Los cristianos somos instruidos
a: (Romanos 13.12)
1. Echar fuera las obras de las
tinieblas
2. Vestirnos con la armadura de la
luz
a. Hemos de volver de las tinieblas
a la luz (Hechos 26:18)
b. Hemos sido librados de la
potestad de las tinieblas y trasladados al reino de Dios (Colosenses 1:13)
3. Somos los hijos de la luz y no de
las tinieblas (1ª Tesalonicenses 5:5)
4. Eramos tinieblas pero ahora somos
hijos de la luz (Juan 12:36; Efesios 5:8)
5. Dios ha ordenado que de las
tinieblas resplandeciese la luz (2ª Corintios 4:6). Tenemos este tesoro en vasos
de barro. (2ª Corintios 4:7)
Jesús viene
por una Novia que sea sin mancha ni arruga (Efesios 5.26-27). Ser sin
mancha ni arruga es un término"sacerdotal." La Novia de
Cristo no sólo será sin mancha ni arruga sino que también será "santa" (Efesios
5:26). Ser hecho "santo" es también un término "sacerdotal." Cuando
el Sumo Sacerdote entraba delante de Dios en el Lugar Santísimo en Yom Kipur -
Día de la Expiación - (Levítico 16), tenía que prepararse "poniéndose" vestidos
santos y "quitándose" los impuros. En 1ª
Tesalonicenses 5:23, los cristianos son instruidos a ser "santos" en
su alma (Psique/vida del alma) para ser guardados irreprensibles
(espiritualmente maduros) para la venida de nuestro Señor Jesucristo, según
está escrito:
";Y
el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu,
alma (Psique =
5590) y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro
Señor Jesucristo."
Examinemos algunas Escrituras que
nos hablan sobre"poner encima de nosotros"
1. Hemos de "Vestirnos
de" (que es un término sacerdotal) un nuevo hombre que es
revestido en el conocimiento de Dios (Colosenses 3:10)
2. Hemos de "Vestirnos
de": (Colosenses 3:12-14)
a)
Misericordia b) Benignidad c) Humildad d) Mansedumbre e) paciencia f) Perdón g)
Amor
Hemos de (Colosenses 3:15-17)
1. Dejar que la paz de Dios gobierne
en nuestros corazones
2. Ser agradecidos
3. Que la palabra de Cristo habite
en nosotros
4. Enseñarnos y exhortarnos los unos
a los otros
5. Cantar Salmos e himnos y Cánticos
Espirituales a Dios
RESUMEN
ZOÉ = Vida del Espíritu =
Vida Abundante = Camino Estrecho = Pocos Son Los Que Lo Hallan = Andar En La
Luz = Fruto del Espíritu = Hacer Buenas Obras = No Tener Mancha o Defecto =
Novia
PSIQUEE = Vida del Alma =
Vida Carnal = Puerta Ancha = Muchos Son Los Que La Hallan = Andar en Tinieblas
= Sin Fruto = Sin Obras = Vestidos Manchados y Sucios = Cristiano/Incrédulo
Carnal
Como conclusión, cuando la Novia
aparezca delante de Dios para contraer matrimonio con su Novio, Cristo Jesús,
será presentada delante de Él con un vestido de Bodas inmaculado y puro
(Revelación 19:7-8). Aquellos creyentes que le hayan aceptado a Jesús en su
corazón como su Señor y Salvador personal, serán salvos. Sin embargo, aquellos
cristianos que son salvos podrán aparecer delante del Señor en el tiempo de las
Bodas pero con un vestido de bodas manchado. Serán salvos pero no tendrán obras
o recompensa eterna. (1ª Corintios 3:13-15). Su vestido de bodas estará
manchado por haberse rendido a los deseos de la carne como un modo de vida
después de que fueron salvos (2ª Pedro 2:13; Judas 12; Judas 23).
Aquéllos que guardan su vestido
de bodas sin mancha son espiritualmente maduros delante de Dios. Han crecido de
ser niños espirituales a la madurez espiritual y han "subido al
Monte del Señor" con manos limpias (buenas obras) y un corazón
puro (Salmo 24:3-4); Mateo 5:8). Buscan pasar por la "puerta
estrecha" que pocos buscan y se esfuerzan para vivir en la "vida
Zoé" (vida del Espíritu) de Dios (Juan 12.25) y al hacerlo
ascienden espiritualmente al Monte de Sión, la ciudad de la Novia (Hebreos
12:22; Revelación 21:9-10). ¿En qué condición se encuentra tu vestido de
bodas?
CAPITULO 6
LOS SIETE ATRIBUTOS DE UN DISCÍPULO
¿QUÉ ES UN DISCÍPULO?
Para muchos cristianos, la
palabra "discípulo" es un término religioso que
describe a los doce creyentes que originalmente siguieron a Jesús.
Probablemente que la mayoría de los cristianos no se asocian ellos mismos con
ser discípulos de Jesús. Sin embargo, la palabra discípulo viene del
griego "Mazetés". Es la palabra de Strong 3101 y
significa "alumno, principiante, estudiante." De
hecho, en varios lugares de los Evangelios, Jesús es llamado"Rabí." La
palabra "Rabí" significa "maestro." Lo
podemos ver en Juan 3:2, según está escrito:
"Este (Nicodemo) vino a Jesús
de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro…"
A Jesús se le describe en los
Evangelios como un Rabí o "maestro" (Juan 1:38, 3:2)
y Sus seguidores son llamados discípulos o "estudiantes." Se
espera que un discípulo o"estudiante" aprenda y crezca en
conocimiento y comprensión. Al hacerlo así, algún día se convertirá en un
maestro cualificado de otros discípulos (estudiantes). Un discípulo de Jesús es
un estudiante de la Palabra de Dios que sabe y comprende la Palabra de Dios y los
caminos del Reino de los Cielos. Se puede ver este principio en Hebreos
5:12-14, según está escrito:
"Porque debiendo ser ya
maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a
enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis
llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche (un estudiante), y no de
alimento sólido (un maestro). Y todo aquel que participa de
la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el
alimento sólido es de los que han alcanzado madurez, para los que por el uso
tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal."
De estas cosas podemos ver que
DESPUÉS de ser salvos al aceptar a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador
personal, se convierte en un discípulo (estudiante) de Jesús y un discípulo de
la Palabra de Dios y de los caminos del Reino de Dios. Estudiando y mostrándose
aprobado (2ª Timoteo 2:15), un discípulo (estudiante) crece hacia la madurez
espiritual y se capacita para convertirse en maestro de la Palabra de Dios para
otros discípulos (estudiantes).
¿QUÉ ES LA GRAN COMISIÓN?
Cuando muchos cristianos piensan
en la "gran comisión", lo asocian con la predicación del
mensaje del Evangelio de salvación para los incrédulos. El mensaje de la
salvación consiste en predicar que Jesús derramó su sangre sobre la cruz para
que podamos ser perdonados de nuestros pecados, y al recibirle a Él en nuestra
vida y corazón, seremos salvos e iremos al cielo. Puesto que es verdad que si
crees en el mensaje del Evangelio, que Jesús derramó Su sangre en la cruz para
que pudieras ser perdonado de tus pecados, tomando tú la decisión de
arrepentirte de tus pecados y de recibir a Jesús en tu vida y corazón para que
seas salvo y vayas al cielo, esto no es la PLENITUD del cumplimiento de la"gran
comisión." Examinemos más de cerca qué es la "gran
comisión" según Jesús. En Mateo 28:19-20, está escrito:
"Por tanto, id, y haced
discípulos (hacer discípulos de) a todas las naciones…enseñándoles (haciendo
estudiantes) que guarden todas las cosas que os he mandado…"
Este mandamiento de Jesús NUNCA
ha sido cumplido. Puesto que muchos alrededor del mundo han oído de la muerte
de Jesús y su resurrección y de que Él derramó Su sangre en la cruz para
perdonar nuestros pecados, al arrepentirnos de nuestros pecados, recibiéndole
en nuestra vida y corazón para ir al cielo, la gente está muy lejos de ser
discípulos (estudiantes) de la Palabra de Dios y de Sus caminos. La gran
comisión será cumplida en la Era Mesiánica cuando Jesús mismo gobierne y reine
en Jerusalén por 1000 años. En ese tiempo, los seguidores de Jesús irán y harán
discípulos (estudiantes) en todas las naciones. Esto lo podemos ver
en Isaías 2:2-3, según está escrito:
"Acontecerá en los postreros
de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa del Señor como cabeza
de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las
naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte del
Señor, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminarán por
sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del
Señor."
Por lo tanto, podemos ver que la
meta del Cristianismo según lo definió Jesús cuando dio la "gran
comisión" no es sólo hacer convertidos al Cristianismo sino hacer
convertidos y discípulos (estudiantes) de todas las naciones de la tierra.
LOS SIETE ATRIBUTOS DE UN
DISCÍPULO
Ahora sabemos que un discípulo es
un seguidor de Jesús y un estudiante de la Palabra de Dios, ¿cuáles son las
características de un discípulo de Jesús? Daré una lista de siete
características de un discípulo de Jesús. Son como siguen:
1. Un discípulo debe de ser como su
Maestro (Lucas 6:40)
2. Un discípulo (estudiante) debe
poner su "vida del alma/Psique" para obtener la vida
Zoé (Lucas 14:26)
3. Un discípulo (estudiante) ha de
llevar su cruz (Lucas 14:27)
4. Un discípulo (estudiante)
renunciará a todo lo que tiene y se negará a sí mismo para servir a Jesús
(Mateo 16.24; Lucas 14:33)
5. Un discípulo (estudiante) llevará
mucho fruto (Juan 15:8)
6. Un discípulo (estudiante) debe de
tener amor por los demás (Juan 13:34-35)
7. Un discípulo (estudiante) debe de
continuar en la Palabra de Dios (Juan 8:32)
UN DISCÍPULO DEBE DE SER COMO SU
MAESTRO
Si tú has aceptado a Jesús como
tu Señor y Salvador personal, Jesús es nuestro maestro (profesor) y nosotros
sus discípulos (estudiantes). El deseo de cada profesor es que sus estudiantes
crezcan en conocimiento y comprensión de las asignaturas para que puedan
comprenderlas en el mismo nivel que él mismo. La Biblia nos habla de los
creyentes en Jesús como Mesías, creciendo en el conocimiento y comprensión de
Él y de la Palabra de Dios, para que podamos ser conformados a Su imagen.
En Romanos 8:29 está escrito:
"Porque a los que antes
conoció (Dios), también
los predestinó para que sean hechos conformes a la imagen (la exacta
semejanza espiritual y características) de su Hijo (Jesús)…"
Somos conformados a la imagen de
Jesús a través de la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas. En 2ª
Corintios 3:18 está escrito:
"Por tanto, nosotros todos,
mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos
transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del
Señor."
Dios dio el ministerio quíntuple
a la iglesia para que los creyentes pudieran crecer de discípulos (estudiantes)
a la madurez espiritual. Al hacerlo así, Dios deseaba que creciéramos en la
medida de la estatura de la plenitud de Cristo. En Efesios
4:11,13 está escrito:
"Y él mismo constituyó a
unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y
maestros…hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del
Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de
Cristo."
Por lo anteriormente expuesto,
podemos ver que a un discípulo (estudiante) se le exige crecer para ser igual
que su maestro (profesor). Estas fueron las palabras de Jesús en Lucas
6:40, según está escrito:
"El discípulo no es superior
a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro."
UN DISCÍPULO DEBE DE PONER SU
PROPIA VIDA
En segundo, lugar, un discípulo
(estudiante) pone su vida para ser como su maestro (profesor). Con el estudio
viene el sacrificio. Para conseguir buenas notas en la escuela es necesario
pasar mucho tiempo estudiando. Para conseguir buenas notas, tienes que
sacrificar muchas veces la diversión con tus amigos. Al hacerlo así, estás
poniendo a un lado los deseos de la carne (la diversión) para alcanzar una meta
superior de conseguir buenas notas. De la misma manera, a los discípulos
(estudiantes) de Jesús se les exige poner a un lado los deseos de la carne y
los caminos del mundo (vida del alma/Psique) para alcanzar una meta más alta,
la de agradar a nuestro Padre Celestial para poder desarrollar la madurez
espiritual. Esto es la característica de un discípulo (estudiante) de Jesús.
Jesús nos dijo esta verdad en Lucas 14:26, según está escrito:
"Si alguno viene en pos de
mí; y no aborrece (miséo: amar menos=3404) a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y
hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida (Psique = 5590), no
puede ser mi discípulo."
Esta Escritura no nos está
diciendo que odiemos a nuestros padres o familia. Pero Jesús nos está diciendo
que si tú estás poniendo los deseos de tus padres y tu familia por encima de la
Voluntad de Dios para tu vida, entonces, tú no puedes ser Su discípulo. En un
capítulo anterior de este libro, aprendimos que la "vida" de
la cual Jesús nos está hablando en Lucas 14:26 es la palabra
griega "Psique/vida del alma" que está influenciada
por los caminos del mundo y los deseos de la carne. La "vida del
alma/Psique" es contraria a la voluntad de Dios. En Mateo
10:39 está escrito:
"El que halla su vida, la
perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará."
En Juan 12:25 está
escrito:
"El que ama su vida (Psique), la perderá, y
el que aborrece su vida (Psique) en este mundo, para
vida (Zoé) eterna la guardará."
Para poder morir en la cruz,
Jesús tuvo que poner primero su propia vida (Psique). Jesús puso su vida
(Psique) antes de que Él muriera sobre la cruz sometiendo Su vida (Psique)
a la Voluntad de Dios el Padre. En Juan 10:17 está escrito:
"Por eso me ama el Padre,
porque yo pongo mi vida (Psique), para volverla a tomar."
Jesús se sometió a la Voluntad de
Dios y tomo Su decisión de poner Su vida (Psique) en el Huerto de Getsemaní.
En Mateo 26:36, 38-39 está escrito:
"Entonces llegó Jesús con
ellos a un lugar que se llama Getsemaní…Entonces Jesús dijo: Mi alma (Psique) está muy triste,
hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Yendo un poco adelante, se
postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí
esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú."
Por lo tanto, podemos ver que si
un discípulo (estudiante) de Jesús desea ser como su maestro, Jesús mismo cedió
a su propia voluntad para hacer la Voluntad de Dios en su vida
UN DISCÍPULO HA DE LLEVAR SU
PROPIA CRUZ
¿Qué significa llevar nuestra
propia cruz? Nuestra propia cruz representa cualquier cosa en la vida que nos
estorba para convertirnos en un discípulo (estudiante) de Jesús y crezcamos a
la plenitud de la madurez espiritual. En la parábola del sembrador, Jesús nos
habla de cinco cosas que nos estorban para llevar la cruz sobre nosotros y de
que le sigamos con todo nuestro corazón. En Marcos 4:17-19, estas cinco
cosas son las siguientes:
1. Tribulación.
2. Persecución.
3. Los afanes del mundo.
4. El engaño de las riquezas.
5. Las codicias de otras cosas.
En Lucas 14:27 está
escrito:
"Y el que no lleva su cruz y
viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo."
Jesús dijo estas palabras
en Lucas 9.23:
"Si alguno quiere venir en
pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame."
Para poder tomar nuestra cruz,
hemos de estar dispuestos a ser crucificados. ¿Qué quiere decir tomar tu cruz y
estar dispuesto a ser crucificado? La cruz que hemos de llevar es poner a un
lado nuestra vida del "alma/Psique" y no ser un
siervo del pecado. En Romanos 6:6 está escrito:
"Sabiendo esto, que nuestro
viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado
sea destruido, a fin de que no sirvamos al pecado."
En Gálatas 2:20 está
escrito:
"Con Cristo estoy juntamente
crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la
carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí
mismo por mí."
Por lo tanto, un verdadero
discípulo (estudiante) de Jesús debe de ser como su maestro. Debe de poner
su "vida del alma/Psique", para no ser un siervo del
pecado, y echar fuera todas esas cosas que se interponen en su relación
personal con Dios y de hacer Su voluntad en su vida.
UN DISCÍPULO DEBE RENUNCIAR A
TODO
PARA SERVIR A JESÚS
PARA SERVIR A JESÚS
Un verdadero discípulo
(estudiante) de Jesús pone a un lado todos los cuidados de este mundo y
renuncia a ellos para ser un discípulo (estudiante) de Jesús para servirle con
todo su corazón, mente, y fuerzas. En Lucas 14:33, Jesús habló estas
palabras, según está escrito:
"Así, pues, cualquiera de
vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo."
Para poder renunciar a todo y
servir a Jesús, no se puede amar al mundo, sus caminos, ni sus cuidados.
En 1ª Juan 2:15 está escrito:
"No améis al mundo, ni las
cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está
en él."
No amando las cosas del mundo,
sus caminos, ni sus cuidados, no serás sólo un discípulo (estudiante) de Jesús,
sino que también serás un buen soldado en el ejército de Dios. En 2ª
Timoteo 2.3-4 está escrito:
"Tú, pues, sufre penalidades
como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios
de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado."
Renunciando a todo para servir a
Jesús y no estando enredado en los asuntos de esta vida, estarás negándote a
los placeres de esta vida para ser un discípulo (estudiante) de Jesús.
Negándote a ti mismo y a los placeres de esta vida que son contrarios a la
voluntad de Dios, estarás negándote a ti mismo, tomando tu cruz cada día para
seguir a Jesús. Jesús habló estas palabras en Lucas 9:23, según está
escrito:
"Y decía a todos: Si alguno
quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y
sígame."
Por lo tanto, el discípulo
(estudiante) de Jesús debe renunciar a los cuidados de este mundo y a los
deseos de la carne y rechazar estas cosas que le impiden en su caminar
espiritual con Dios, como tomar su cruz cada día para servir a Jesús, así como
el hacer la voluntad de Dios en su vida.
UN DISCÍPULO DEBE LLEVAR MUCHO
FRUTO
¿Cómo llevamos fruto en el Reino
de Dios? Llevamos fruto en el Reino de Dios cuando amamos a Dios con todo
nuestro corazón, mente, y fuerzas y buscamos ser discípulos (estudiantes) de
Jesús. Al hacerlo, hemos de darnos cuenta que Jesús es la vid y nosotros los
pámpanos. Sólo podemos llevar mucho fruto cuando le sometemos nuestra vida a Él
y dejamos al Espíritu Santo que produzca dentro de nosotros un carácter
piadoso. Cuando sometemos nuestras vidas a Jesús y permitimos que el Espíritu
Santo produzca dentro de nosotros un carácter piadoso, Dios nos prepara, enseña
y equipa para seguirle y hacer Su Voluntad. Al seguir y hacer la voluntad de
Dios en nuestras vidas, llevaremos mucho fruto para Dios y el Reino de los
Cielos.
Jesús es la vid y nosotros los
pámpanos. En Juan 15:5 está escrito:
"Yo soy la vid, vosotros los
pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque
separados de mí nada podéis hacer."
Cuando sometemos y rendimos
nuestras vidas a Jesús, necesitamos someter y rendir nuestras vidas al Espíritu
Santo para que produzca un carácter piadoso dentro de nosotros. Los frutos del
Espíritu Santo son mencionados en Gálatas 5:22-25, según está escrito:
"Mas el fruto del Espíritu
Santo es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y
templanza. Pero los que son de Cristo, han crucificado la carne con sus
pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el
Espíritu."
Si sometemos nuestras vidas a
Jesús y permitimos al Espíritu Santo que produzca un carácter piadoso dentro de
nosotros, Dios nos permitirá llevar mucho fruto en el Reino y seremos
discípulos de Jesús. En Juan 15:8 está escrito:
"En esto es glorificado mi
Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos."
De ahí que podamos comprender que
un discípulo de Jesús debe de llevar mucho fruto en el Reino de Dios.
UN DISCÍPULO DEBE DE AMAR A LOS
DEMÁS
¿Como creyente, cómo te gustaría
que Dios ordenase una bendición para tu vida? Cuando los cristianos habitan en
unidad, Dios ordena Sus bendiciones sobre esos creyentes que se aman los unos a
los otros y habitan en unidad. En el Salmo 133: está escrito:
"Mirad cuán bueno y cuán
delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía…porque allí envía el Señor
bendición y vida eterna."
El mayor mandamiento dado por
Jesús es el amar a Dios con todo tu corazón, mente, alma y fuerzas y el segundo
mayor mandamiento es amar a tu prójimo como a ti mismo. En Marcos 12:30-31,
Jesús habló estas palabras, según está escrito:
"Y amarás al Señor tu Dios
con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus
fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a
tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos."
Jesús nos dijo que nos amásemos
los unos a los otros. En Juan 13:34-35 está escrito:
"Un mandamiento nuevo os
doy: Que os améis los unos a los otros; como yo os he amado, que también os
améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si
tuviereis amor los unos con los otros."
Por lo tanto, un discípulo
(estudiante) de Jesús debe amar a su prójimo como a sí mismo y tener amor por
otros cristianos que han aceptado a Jesucristo como su Señor y Salvador
personal. Al hacerlo, Dios ha prometido Su bendición sobre nuestras vidas.
UN DISCÍPULO DEBE DE ESTUDIAR LA
PALABRA DE DIOS
Jesús era judío. Sus discípulos
eran judíos. Las enseñanzas de Jesús estaban basadas en los fundamentos del
Judaísmo transmitidas fielmente desde Abraham hasta David, y de David a Jesús.
En Juan 4:24, Jesús dijo que los que adoran a Dios deben hacerlo en
espíritu y en verdad. En la mentalidad judía durante los días de Jesús, la más
alta forma de adoración a Dios era por medio del estudio.
Si amas a Dios y buscas ser un
seguidor de Jesús eres Su discípulo (estudiante). Siendo un discípulo
(estudiante) de Jesús, buscaremos aprender de Jesús y el conocimiento de la
Palabra de Dios, Dios nos dará su revelación y comprensión de Su Palabra a
través de la ayuda del Espíritu Santo. En Juan 14:26, el Espíritu Santo fue
enviado para enseñarnos todas las cosas referente a Dios, según está escrito:
"Mas el Consolador, el
Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las
cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho."
El Espíritu Santo nos dirige, nos
guía, nos enseña todas las cosas referente a Dios y su Palabra. En Juan
16:13 está escrito:
"Pero cuando venga el
Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad…"
En la mente del pueblo judío en
los días de Jesús, el estudio era la más alta forma de adorar a Dios. Deseando
ser un discípulo (estudiante) de la Palabra de Dios y permitiendo que el
Espíritu Santo nos enseñe todas las cosas, un discípulo (estudiante) de Jesús
buscará estudiar la Palabra de Dios para presentarse aprobado delante de Dios.
En 2ª Timoteo 2:15 está escrito:
"Procura (estudia) con diligencia
presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué
avergonzarse…"
Por esta razón, un discípulo
(estudiante) de Jesús debe continuar estudiando la Palabra de Dios y buscar el
crecer en conocimiento y comprensión de Dios y de los caminos del Reino de los
Cielos. Jesús habló estas palabras en Juan 8:31-32, según está escrito:
"Dijo entonces Jesús a los
judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra,
seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad (la Palabra de
Dios), y la verdad os hará libres."
RESUMEN
Como conclusión, somos discípulos
(estudiantes) de Jesús cuando deseamos y nos proponemos con todo nuestro
corazón el amar y seguir a Dios en la misma manera que Jesús amó y siguió la
voluntad de Dios. Al hacerlo, necesitamos poner a un lado las cosas que nos
impiden darle a Jesús toda nuestra vida y corazón. Hemos de poner a un lado los
cuidados de este mundo, los caminos del mundo, y los deseos de nuestra carne
que son contrarios a la voluntad de Dios para nuestras vidas. Haciéndolo así,
desecharemos los placeres del mundo y tomaremos nuestra cruz cada día para
seguir a Jesús y hacer la Voluntad de Dios.
Para crecer en conocimiento y
comprensión de Dios, debemos buscar estudiar y aprender la Palabra de Dios y
los caminos del Reino de los Cielos. Cuando lo hacemos, buscaremos el amar a
nuestros semejantes como a nosotros mismos y amaremos a nuestros compañeros
cristianos. Al hacer estas cosas, llevamos mucho fruto para el Reino de Dios y
seremos buenos y fieles discípulos y siervos de Dios. Siendo buenos y fieles
discípulos y siervos de Dios, creceremos en madurez espiritual y estaremos
calificados para ser la Novia de Cristo.