Las Siete Fiestas Del Mesías
CAPITULO 3
(Pesach): Festejando la
Liberación
"Guardaréis esto [la Pascua]
por estatuto perpetuo para vosotros y para vuestros hijos para siempre;...Y
cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros
responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de
las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y
libró nuestras casas..." (Exodo[Shemot] 12:24,26-27).
Entendimiento de la Epoca de la
Pascua (Pesach)
Di-s
declaró que la Pascua (Pesach) debía ser celebrada por toda la eternidad
(Exodo[Shemot] 12:2,6,13-14). Históricamente, la Pascua (Pesach)
celebra la liberación divina de los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto
(Mitzrayim), donde habían sido hechos esclavos de los egipcios
(Exodo [Shemot] 2:23-24; 6:5-8; 13:3,14).
El
entendimiento espiritual que Di-s nos quiere enseñar con ello es: Egipto (Mitzrayim)
representa al mundo y el sistema del mundo. Su gobernante, el Faraón, es un
tipo de satanás (Ha satan). Así mismo, el pecado es la esclavitud a la
que el pueblo está sometido, cuando viven de acuerdo al sistema del mundo
(Juan [Yochanan] 8:34).
Históricamente,
los hijos de Israel fueron liberados de la esclavitud de Egipto (Mitzrayim)
luego de poner la sangre del cordero en las puertas de sus casas (Exodo[Shemot] 12:2,6,13).
En sentido espiritual, este es un cuadro del Mesías Yeshua y
cómo aquellos que creen en El son liberados de la esclavitud del pecado y el
control de sus vidas por parte de satanás (Ha satan). Yeshua es
el Cordero de Di-s (Juan [Yochanan] 1:29).Yeshua es
también nuestra Pascua (Pesach) (1 Corintios 5:7). Aquellos que siguen
a Yeshuaconforman la casa de Di-s (Hebreos 3:6; 1 Pedro [Kefa] 2:5).
Las puertas son nuestros corazones. Solamente al poner nuestra fe (emunah)
en la sangre derramada por Jesús (Yeshua), nuestra Pascua (Pesach),
podemos ser libres de la esclavitud del pecado (Gálatas 4:3-5,9; 5:1; 2
Pedro [Kefa] 2:19). Esto se debe a que la sangre de Yeshua nos
redime del pecado (Levítico [Vayikra] 17:11; Efesios 1:7;
Colosenses 1:14; 1 Pedro [Kefa] 1:18-19; 1 Juan [Yochanan] 1:7;
Apocalipsis 1:5).
Durante
la Pascua (Pesach), la cabeza de cada hogar debía tomar un cordero de un
año, el décimo día del primer mes (Nisán) y apartarlo hasta el día catorce de
ese mes (Exodo[Shemot] 12:3-6). En la tarde del día catorce,
exactamente a las 3:00 p.m., el cordero debía ser sacrificado (Exodo [Shemot] 12:6).
La sangre del cordero debía ser rociada en el dintel y los dos postes de la
casa de cada hogar. El cordero debía entonces ser asado, con hierbas amargas, y
con pan sin levadura, y todos los miembros de la familia debían comer (Exodo[Shemot] 12:7-8).
Di-s había ordenado al pueblo que comiera el cordero con prisa y que debían
hacerlo vestidos y preparados para dejar Egipto (Mitzrayim) a media
noche. Esto sería en el día quince de Nisán (Exodo [Shemot] 12:10-11).
A media noche
de esa terrible noche en Egipto, el ángel de la muerte pasó sobre la tierra.
Todo hogar que no había sido marcado con sangre en sus puertas sufrió el juicio
de Di-s (Exodo [Shemot] 12:12-15). La palabra hebrea para la
Pascua es Pesach, que significa "pasar sobre". Esta
palabra se refiere a dos cosas: Primero, nos habla acerca de pasar del juicio
de la muerte y el pecado hacia la vida en Yeshua. Segundo, nos habla acerca de
permitir, por fe (emunah), que la sangre de Yeshua pase cubra nuestras
vidas y nos proteja providencialmente del malvado (Ha satan).
Los mandamientos (Mitzvot) divinos
para la Pascua (Pesach)
1. La Pascua sería el principio de
los meses (Exodo [Shemot] 12:2).
Entendimiento
Espiritual (Halacha). Nisán era el primer mes del calendario religioso.
Cuando recibimos a Yeshua en nuestras vidas establecemos el inicio de una
relación de Nuevo Pacto (Brit Hadashah) con Di-s (Jeremías [Yermiyahu]31:31-33; Juan [Yochanan] 3:5-7; Romanos
6:1-4; 2 Corintios 5:17). La Pascua es la primera de las fiestas.
Asimismo, al arrepentirnos de nuestros pecados (teshuvah) y al creer en
la sangre derramada por Yeshua estamos dando el primer paso de
nuestro caminar (halacha) con Di-s.
2. El cordero debía ser apartado
durante cuatro días (Exodo [Shemot] 12:3,6).
Cumplimiento
Mesiánico. Di-s dijo al pueblo de Israel que tomara un cordero el décimo día de
Nisán y que lo apartara hasta el día catorce. Yeshua cumplió con estos cuatro
días de preparación durante la semana de la Pascua (Pesach). Recuerda
que Yeshua es el Cordero de Di-s (Juan [Yochanan] 1:29).
El entró en Jerusalén (Yerushalayim) y fue al templo (Beit HaMikdash),
el cual es la casa de Di-s, y estuvo delante de todos durante cuatro días, 10
al 14 de Nisán. (Mateo [Mattityahu] 21:1,9-12,17-18,23;
24:1,3; 26:1-5).
Escatológicamente,
los cuatro días en los cuales el cordero debía ser apartado constituyen una
señal profética de la esperanza que tenía el pueblo que el Mesías llegara en el
año 4,000 después de la creación de Adán, como parte del plan divino de redención
de 7,000 años, para hacer que el hombre y la naturaleza regresen al estado
natural que disfrutaban en el Jardín del Edén (Gan Eden) (Mishnah,
San Hedrin 97-98). Estos cuatro días profetizan como el Mesías Yeshua
estuvo escondido del mundo y no vino a la tierra sino hasta cuatro días o 4,000
años después de la creación de Adán. En términos proféticos, un día son mil
años, basado en lo que está escrito en el Salmo (Tehillim) 90:4 y Segunda
de Pedro (Kefa) 3:8. Relacionando lo que dice el Salmo
90:4 a cada día de la creación, Di-s determinó que cada día de la creación
representara proféticamente mil años, y el proceso completo de redención
tomaría 7,000 años contando desde el momento en que el hombre pecó en el Jardín
del Edén (Génesis [Bereishit] 1:1,5,8,13,19,23,31; 2:1-3).
3. El cordero no debía tener defecto
(Exodo [Shemot] 12:5).
Cumplimiento
Mesiánico. Yeshua es el Cordero de Di-s (Juan [Yochanan]1:29) sin
mancha ni contaminación (1 Pedro [Kefa] 1:18-20). Durante la
semana de la crucifixión, Yeshua fue examinado y puesto a prueba por muchos,
cumpliendo así con las Escrituras. Entre los que lo examinaron están:
(a) El
sumo sacerdote y los ancianos (Mateo [Mattityahu] 21:23)
(b)
Pilato (Mateo [Mattityahu] 27:1-2,11-14,17-26)
(c)
Herodes (Lucas 23:6-12)
(d) Anás
el sumo sacerdote (Cohen HaGadol) (Lucas 3:2; Juan [Yochanan]18:13,
24)
(e)
Caifás el sumo sacerdote (Juan [Yochanan] 11:49-53;
18:13-14,19-24,28)
(f) Judas
(Mateo [Mattityahu] 27:3-10)
(g) El
centurión (Mateo [Mattityahu] 27:54)
(h) El
ladrón arrepentido (Lucas 23:39-43).
Cuando
examinamos a Yeshua, nosotros también debemos darnos cuenta que El no tiene
mancha ni contaminación.
4. El cordero era de un año
(Exodo [Shemot] 11:4-7; 12:5).
Entendimiento
Espiritual (Halacha). Di-s siempre reconoce la diferencia entre los
creyentes y el mundo (Exodo [Shemot] 12:29-30). Esto puede
verse en los ejemplos que siguen. El primogénito de todo hombre y bestia debía
ser apartado y entregado a Di-s (Exodo [Shemot] 13:2,11-13). A
lo largo de toda la Biblia encontramos el tema del primogénito. Caín terminó
cediendo paso a Abel (Génesis [Bereishit] 4:1-8); Ismael a
Isaac (Yitzchak) (Génesis [Bereishit]16:1,11-12,15;
17:17-19); Esaú a Jacob (Ya'akov) (Génesis [Bereishit] 25:19-26;Romanos
9:8-13); y Egipto (Mitzrayim) a Israel.
Espiritualmente,
Di-s nos dio estos ejemplos para enseñarnos que todo primogénito nacido de la
carne (lo que es natural) debe cederle paso al primogénito nacido del espíritu
(lo que es espiritual). En este proceso, Di-s hace una distinción entre el primer
nacimiento natural y el segundo nacimiento espiritual. Con el primer nacimiento
nacemos pecadores, pero con el segundo nacimiento nos convertimos en creyentes
e hijos de Di-s (Juan [Yochanan] 1:12;3:1-7; Romanos
9:8-13; 1 Corintios 15:22; 15:45-47).
Cumplimiento
Mesiánico. Yeshua era el primogénito de María (Miryam) en cuanto a lo
natural, y el primogénito de Di-s en cuando a lo espiritual (Mateo[Mattityahu] 1:21-25; Romanos
8:29; Colosenses 1:15,18; Apocalipsis 3:14).
5. Es macho (Exodo [Shemot] 12:5).
Entendimiento
Espiritual (Halacha). Por el pecado de un hombre vino el pecado al
mundo (Romanos 5:12; 1 Timoteo 2:12-14). Dado que Adán, el primer hombre, pecó;
así Yeshua, un hombre, debe morir para expiar ese pecado (Romanos 5:17-19).
6. Era un cordero por cada familia
(Exodo [Shemot] 12:3-4).
Entendimiento
Espiritual (Halacha). La intención de Di-s era que todos (cada uno
de los hogares) experimentaran la salvación. Era un cordero por familia. Al
creer en el Mesías Yeshua, llegamos a incorporarnos a la familia de
la fe (Gálatas 6:10; Efesios 2:19). La salvación de una familia es posible
para todos aquellos que creen en el Mesías, Yeshua, el Cordero de
Di-s (Génesis[Bereishit] 7:1; 18:16-19; Josué [Yehoshua] 24:15; Juan [Yochanan] 4:46-54;
Lucas 19:5-10; Hechos 16:15,31; 18:3,8).
Cumplimiento
Mesiánico. A lo largo de la Biblia se nos habla del Cordero. Primero, se nos
dice que debe haber un cordero por cada familia (Exodo[Shemot] 12:3-4);
luego, un cordero para toda la nación (Juan [Yochanan] 11:49-52);
y finalmente, un cordero para el mundo entero (Juan [Yochanan] 1:29).
Génesis (Bereishit) 22 se
conoce en hebreo como la Akeidah, o el sacrificio de Isaac.
En Génesis (Bereishit) 22:7, Isaac (Yitzchak)
pregunta: "¿Dónde está el cordero?" El cordero al que se refería
Isaac (Yitzchak) era Yeshua (Isaías[Yeshayahu] 53:7).
7. El cordero de la Pascua (Pesach)
debía sacrificarse entre las dos tardes (Exodo[Shemot] 12:6).
El día
bíblico se cuenta de tarde a tarde, de caída a caída de sol, que es
aproximadamente de 6:00 p.m. a 6:00 p.m. (Génesis [Bereishit]1:5,8,13,19,23,31).
El dia (6:00
p.m. a 6:00 p.m.) se divide en dos períodos de 12 horas. La tarde se extiende
de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. La mañana de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Cada período de 12
horas se divide a su vez en segmentos más pequeños. De 6:00 a.m. a medio día se
considera como la mañana del día. Del medio día a las 6:00 p.m. se considera la
tarde del día. La frase "entre las tardes" (en Exodo [Shemot] 12:6)
se refiere al período del día que va desde medio día hasta las 6:00 p.m., que
es exactamente a las 3:00 p.m. Esta sería la novena hora del día, contando
desde las 6:00 a.m.
Día
Bíblico
Tarde Mañana
|---------------------------|---------------------------|
6 p.m. 6 a.m. 6 p.m.
Mañana Tarde
|--------------|------------|
6 a.m. mediodia 6 p.m.
|---------------------|-----|
6 a.m. 3 p.m. 6 p.m.
|---------------------|
Hora novena del día =
3 p.m.
Cumplimiento
Mesiánico. Yeshua murió a la hora novena del día (Mateo[Mattityahu] 27:45-50).
Esto sería exactamente a las 3:00 p.m. (la hora novena, contando desde las 6:00
a.m.).
8. Toda la congregación deberá
sacrificarlo (Exodo [Shemot] 12:6).
Entendimiento
Espiritual (Halacha). Toda persona que haya vivido en el planeta Tierra y
haya pecado es culpable de la muerte de Yeshua, ya que El murió por
todos los pecadores (Romanos 3:10,23). Ningún ser humano tenía el poder de
quitarle la vida (Juan [Yochanan] 10:17-18). Por lo tanto,
Yeshua entregó su propia vida por nosotros por propia voluntad. A través de los
años se ha acusado equivocadamente a los judíos de haber matado a Yeshua. Como
resultado, este pueblo ha sufrido terriblemente durante siglos. Para mis
estimados amigos judíos que leen este libro, les pido perdón con profundo y
sincero arrepentimiento (teshuvah): Por favor perdonen a aquellos que
desconocen la verdad. La verdad es que yo maté a Yeshua, así como lo hizo todo
aquel que haya vivido en este planeta, ya que El murió por mis pecados.
(Romanos 5:8,12)
Cumplimiento
Mesiánico. Toda una congregación estuvo involucrada en la muerte de Yeshua.
Los Evangelios de Mateo (Mattityahu), Marcos, Lucas y Juan (Yochanan)
muestran como el Sanedrín, los sacerdotes, los romanos y el pueblo de Israel
clamaban clamaron por la crucifixión de Yeshua y para que Su
sangre fuera derramada (Mateo [Mattityahu] 27:17,20-22,25; Hechos
4:26-28).
9. La sangre debe ser rociada sobre
la puerta (Exodo [Shemot] 12:7,13,22).
Aplicación
Espiritual (Halacha). Aquellos que creen en el Mesías, constituyen
la casa de Di-s (Efesios 2:19; I Timoteo 3:15; Hebreos 3:6). El único camino
para entrar a la casa de Di-s es a través de la sangre derramada del
Mesías Yeshua, quien es la Puerta (Juan [Yochanan] 10:7-9).
10.
Deben comerse la carne del cordero (Exodo [Shemot] 12:8-10).
Aplicación
Espiritual (Halacha). Tanto el cuerpo como la sangre del cordero se
refieren al cuerpo y la sangre de Yeshua (Mateo [Mattityahu] 26:26-28).
Nosotros comemos espiritualmente del cuerpo del Cordero (Yeshua) cuando
comemos de Su cuerpo (hoy representado por el pan), que espiritualmente es la
Palabra de Di-s (Lucas 11:3; 4:4). Al seguir la Palabra de Di-s y obedecer Sus
mandamientos (mitzvot) de todo corazón, estamos comiendo
(espiritualmente) de Su cuerpo.
a. Debe comerse la misma noche
(Exodo [Shemot] 12:8). Yeshua fue crucificado, fue afligido y
murió el mismo día.
b. Debe comerse con pan sin levadura
(Exodo [Shemot] 12:8). La levadura representa el pecado (1
Corintios 5:6-8). El pan sin levadura, por ende, significa "sin
pecado". A los creyentes se les ha instruido vivir una vida santa (sin
levadura) ante Di-s (Levítico [Vayikra] 11:44; 19:2; 1
Pedro [Kefa] 1:15-16).
c. Debe comerse con hierbas amargas
(Exodo [Shemot] 12:8).
Entendimiento
Espiritual (Halacha). Las hierbas amargas representan dos cosas
para aquellos que han aceptado al Mesías en sus vidas. En primer lugar,
representa la esclavitud y las cargas que experimentamos cuando vivíamos en el
mundo (un tipo de Egipto), antes que hubiéramos aceptado a Yeshua en
nuestras vidas. Esta carga de pecado nos fue puesta por satanás (Ha satan)
cuando nos dejamos llevar por sus mentiras y engaños, y entonces pecamos a
causa de nuestros deseos pecaminosos. En segundo lugar, las hierbas amargas
representan las experiencias amargas que hemos vivido en nuestras vidas, antes
de haber aceptado a Yeshua y haber decidido seguirle día a
día.
Cumplimiento
Mesiánico. Para Yeshua, su muerte en el madero fue una experiencia
muy amarga, ya que El tuvo que pagar por los pecados del hombre sin El haber
cometido ningún pecado.
d. El cordero debe cocinarse en
fuego (Exodo [Shemot] 12:8).
Entendimiento
Espiritual (Halacha). El fuego simboliza el juicio, la purificación
y el refinamiento. Nuestra fe (emunah) es puesta a juicio y probada por
fuego para poder ser refinada y purificada, y que quede solamente el oro puro
(Zacarías 13:9; Santiago [Ya'akov] 1:12; 1 Pedro [Kefa] 1:7;
Apocalipsis 3:18).
e. No debe ser remojado en agua. El
evangelio (basar) de Yeshua no debe ser diluido (Marcos 7:9,13; 2
Timoteo 3:5).
f. La cabeza, las patas y otras
partes del cordero deben ser comidos.
Entendimiento
Espiritual (Halacha). Aquellos que creen en Yeshua deben
alimentarse de la forma de pensar de Yeshua (Filipenses 2:5; 1
Corintios 2:16; Romanos 12:2; Efesios 4:21-23; Hebreos 8:10). Las patas
representan nuestro caminar (halacha) (Colosenses 2:6). ¿Cómo debemos
caminar los creyentes enYeshua? (Ver Romanos 6:4; 8:1,4; 2
Corintios 5:7; Gálatas 5:16; Efesios 2:10; 5:2,8; Colosenses 1:10, 4:5; 1
Tesalonicenses 4:1; 1 Juan [Yochanan] 1:7; 2 Juan 1:6; 3 Juan
1:4.)
11.
El cordero debe comerse apresuradamente (Exodo [Shemot] 12:11).
Entendimiento
Espiritual (Halacha). Los creyentes deben apresurarse a dejar atrás
Egipto (las influencias del mundo) y encaminarse con presteza hacia la vida en
el Mesías (Lucas 19:5-6).
a. Deben comer con los lomos ceñidos
(Exodo [Shemot] 12:11). Los lomos ceñidos representan el deseo
de servir y obedecer a Di-s de todo corazón. Nuestro lomo espiritual es la
verdad de la Palabra de Di-s (Efesios 6:14). Las Escrituras donde se menciona
el tema de los lomos ceñidos incluyen: 1 Reyes (Melachim) 18:46;
2 Reyes (Melachim) 4:29; 9:1; Jeremías (Yermiyahu) 1:17;
Lucas 12:35; Efesios 6:14; 1 Pedro (Kefa) 1:13.
b. Los pies deben esta calzados
(Exodo [Shemot] 12:11). Los pies calzados representan nuestro
caminar con Di-s. Algunas Escrituras que se refieren a los pies calzados
son: Isaías [Yeshayahu] 52:7; Nahum [Nachum] 1:15;
Romanos 10:15; Efesios 6:15.
c. Se debe tener una vara en la mano
(Exodo [Shemot] 12:11). La vara en la mano representa la
autoridad que tiene el creyente en el Reino de Di-s por el nombre de Yeshua (Mateo [Mattityahu] 28:18-20).
Las Escrituras que hablan acerca de la vara en mano incluyen las
siguientes: Génesis (i>Bereishit) 38:17-18; Exodo(Shemot) 14:16;
Jueces (Shoftim) 6:21; 1 Samuel (Sh 'muwel) 17:39-40;
2 Samuel (Sh 'muwel) 3:29; 2 Reyes (Melachim) 4:29;
18:21; Salmos (Tehillim)23:4; Isaías (Yeshayahu) 10:24;
14:5; Marcos 6:7-8.
12.
Es la Pascua del eñ-r (Exodo [Shemot] 12:11)).
Entendimiento
Espiritual (Halacha). Si seguimos a Yeshua de todo corazón, pasamos
de la muerte a la vida, y del juicio a la divina protección (Juan[Yochanan] 5:24;
1 Juan [Yochanan] 3:14; 2 Corintios 5:17; Salmo [Tehillim]91)).
13.
Es una rememoración (evocación) (Exodo [Shemot] 12:14;
Lucas 22:1,7-8, 13-15,19).).
Entendimiento
Espiritual (Halacha). La Pascua (>Pesach) es una rememoración,
un recordatorio (Lucas 22:1,7-8,13-15,19).). Hay dos elementos que debemos
recordar:
a. Di-s se acordó de nosotros
(Génesis [Bereishit] 8:1; 9:1, 5-16; 19:29; 30:22; Exodo [Shemot] 2:24-25;
3:1; 6:2,5; 32:1-3,7,11,13-14; Levítico[Vayikra] 26:14,31-33,38-45;
Números [Bamidbar] 10:1-2,9; Salmos [Tehillim]105:7-8,42-43;
112:6). De hecho, Di-s tiene un libro de memorias (Exodo[Shemot] 32:32-33;
Malaquías 3:16-18; Apocalipsis 3:5; 20:11-15; 21:1,27).).
b. Nosotros debemos recordarnos de
Di-s (Exodo [Shemot] 13:3; 20:8; Deuteronomio [Devarim] 7:17-19;
8:18; 16:3; Números [Bamidbar] 15:37-41).).
14.
Debe celebrarse a la caída del sol (Deuteronomio [Devarim]
16:2,6).).
Esto fue
cumplido por Yeshua en Su crucifixión (Mateo font>[Mattityahu] 27:45-46).).
15.
Es el gar donde Di-s pondrá Su nombre (Deuteronomio [Devarim] 16:2,6).).
Cumplimiento
Mesiánico. El lugar donde Di-s ha puesto Su nombre es Jerusalén (Yerushalayim)
(2 Reyes [Melachim] 21:4). Yeshua fue
crucificado en Jerusalén (Yerushalayim).
16.
No debía quebrarse ninguno de los huesos del cordero (Exodo [Shemot] 12:43-46).).
Cumplimiento
Mesiánico. No he quebrado ninguno de los huesos de Yeshua, cuando fue
crucificado en el madero (Juan [Yochanan] 19:33).).
17.
Se debía explicar el servicio (Exodo [Shemot] 12:25-28).).
Cumplimiento
Mesiánico. Jeshua explicó cada etapa de la celebración cuando celebró el
servicio de la Pascua (Pesach) (Lucas 22:14-20; 1 Corintios 11:23-26).).
18.
Los Egipcios fueron despojados con el Exodo (Exodo [Shemot] 12:31-36).).
Cumplimiento
Mesiánico. Satanás fue despojado cuando Yeshua bajó al infierno y luego
resucitó (Colosenses 2:15).).
19.
Uno debe estar circuncidado para poder participar de la Pascua
(Exodo [Shemot] 12:48; Josué [Yehoshua] 5:2-10).).
Entendimiento
Espiritual (Halacha). El estado físico de la circuncisión era tan
sólo un símbolo de lo que sería la circuncisión interna espiritual que Di-s
quería que tuviésemos (Romanos 2:28-29; 1 Corintios 15:46; 2 Corintios 4:18).
Di-s siempre ha deseado que Su pueblo tenga un corazón circuncidado
(Deuteronomio[Devarim] 10:12-16; 1 Corintios 7:18-19; Gálatas 2:3;
5:2-3; 6:12-15; Efesios 2:11-13).).
20.
La fiesta de la Pascua (>Pesach) debía ser una convocación santa, y
no debía hacerse ningún trabajo en ese día (Exodo [Shemot] 12:16).).
Entendimiento
Espiritual (Halacha). El creyente encuentra un verdadero reposo de
sus propias obras, y puede descansar en la obra completa de Yeshua, el Cordero de
la Pascua (Pesach) de Di-s (Génesis [Bereishit] 2:1-2;
Mateo[Mattityahu] 11:28-30; Juan [Yochanan] 17:1-4;
19:30; Hebreos 3:14-19; 4:1-10).).
21.
La Pascua (>Pesach) debía ser sacrificada fuera de la puertas de la
ciudad (Deuteronomio [Devarim] 16:5).).
Cumplimiento
Mesiánico. Yeshua fue crucificado fuera de los muros de Jerusalén (Yerushalayim)
en un lugar llamado Gólgota (Juan [Yochanan] 19:16-19; Hebreos
13:10-13).).
22.
Hay poder de sanidad en el cordero (Exodo [Shemot] ] 15:26).
Cumplimiento
Mesiánico. Jeshua es el Sanador enviado de Di-s (Salmo[Tehillim] 105:36-38;
Isaías [Yeshayahu] 53:1-5; 1 Pedro [Kefa] 2:24;
1 Corintios 11:26-30).).
23.
El periodo se realizó sobre las alas de águila (Exodo [Shemot] 19:4).).
Las
criaturas relacionadas con esto son: Deuteronomio (Devarim) 32:9-13; Isaías(Yeshayahu) 31:5;
40:31; Lucas 17:33-37; Apocalipsis 12:6,14. .
24.
Cantaron un cántico de regocijo al Señ-r (Exodo [Shemot]
15:1,19-21).).
Entendimiento
Espiritual (Halacha). toda vez que los creyentes experimentan y
aprenden más acerca del significado de la Pascua (Pesach), surge en
ellos un espíritu de regocijo hacia el Señ-r, como agradecimiento por haber
sido librados del pecado, y por experimentar ahora una nueva vida en el Mesías.
Nota: El Seder de la Pascua, el cual es el servicio y la comida con
la cual se celebra la Pascua, siempre termina con cantos de regocijo y la
declaración final de: ¡El próximo año en Jerusalén! Esto puede verse
en Marcos 14:26. .
25.
Israel el primogénito de Di-s (Exodo [Shemot] 4:22-23)).
Entendimiento
Espiritual (Halacha). todos aquellos que aceptan al MesíasYeshua son
llamados los primogénitos de Di-s, así como Yeshua es llamado
el primogénito de Di-s (Romanos 8:29; Colosenses 1:15,18; Hebreos 12:22-24).
&
¿Celebró Yeshua la Cena de la
Pascua?
Hoy día
el Seder de la Pascua consta de 15 pasos. Para comprobar si Yeshua celebró un
Seder de Pascua, necesitamos aprender lo que se hace durante esta celebración.
Por lo tanto, enumeraré los 15 pasos del Seder de la Pascua y explicaré lo que
se hace en cada uno de estos pasos. De esta forma, podremos determinar si
Yeshua celebró un Seder de Pascua justo antes de Su crucifixión.
Antes de
comenzar a explicar los 15 pasos del Seder de la Pascua, quisiera comentar
acerca de un aspecto de esta celebración. Durante el Seder, se presenta una
copa de vino y se recita esta bendición: "Bendito seas Tú, Señ-r nuestro
Di-s, Rey del Universo, quien crea el fruto de la vid". Durante la Fiesta
de la Pascua (Pesach), Yeshua dijo: "Yo soy la vid verdadera"
(Juan [Yochanan] 15:1). Isaías (Yeshayahu) nos dijo que
Di-s tiene un viñedo, y que ese viñedo era Israel (Isaías [Yeshayahu] 5:7).
La vid escogida plantada en el viñedo era el Mesías (Isaías [Yeshayahu] 5:2).
&
EL SERVICIO DEL SEDER
1. Kaddesh y
la Primera Copa.
Durante
el i>Kaddesh, , se bendice la primera de cuatro copas de vino y luego se
bebe. Esta primera copa de vino es llamada la Copa de la Santificación. Antes
de beber el vino, se recita una bendición: "Bendito seas Tú, Señ-r nuestro
Di-s, Rey del Universo, quien crea el fruto de la vid".
2. U-r'chatz (el
lavamiento de las manos).
No se
recita ninguna bendición.
3. Karpas (esta
palabra significa "perejil, hierbas verdes").
Esto se
refiere al paso en el Seder en el cual los participantes meten un vegetal verde
en agua con sal y lo comen (Juan [Yochanan] 13:26-27). El
participante de mayor edad se sienta en el lado izquierdo de la mesa e inicia
el rito. De esta referencia, podemos concluir que Judas era el discípulo de
mayor edad. El más joven se sienta a la derecha de la mesa. Benjamín (Benyamin)
era el más joven de los hijos de Jacob (Ya'akov).). Benjamín significa
"hijo de mi mano derecha" en hebreo.
4. Yachatz (la
partición del pan).
La pieza
del medio de los tres panes sin levadura (matzot) es ceremonialmente
partida en dos. Matzah (matzot en plural)
significa pan sin levadura. El pedazo más grande se envuelve en una servilleta
y se coloca aparte como el afikomen, el matzah que
se come al final de la cena. Esto puede verse enLucas 22:19. .
5. El >Maggid (la narración
de la historia del Exodo).
El Maggid concluye
con la segunda copa de vino, la cual es llamada la Copa de la Ira. Yeshua tomó
esta copa en el Jardín de Getsemaní (Lucas 22:42-44). Al narrar la historia del
Exodo, cada persona debe ver el Exodo como si Di-s le estuviera redimiendo en
lo personal. Esto se basa en lo que dice Exodo (Shemot)13:8..
6. Rachtzah (lavamiento
de manos con una bendición).
7. Motzi (la
bendición sobre el pan).
La
bendición del pan es como sigue: "Bendito seas Tú, Señ-r nuestro Di-s, Rey
del Universo, quien provee del fruto de la tierra". Esta bendición es una
profecía de la resurrección del Mesías, ya que El es el pan de los creyentes
(Juan [Yochanan] 6:47-51). Di-s sacó al pan (Yeshua) de la
tierra luego de Su muerte (Hechos 2:31-33).
8. MatzahSe bendice
el matzah y se come.
En Juan (Yochanan) 13:23,
podemos ver que los discípulos estaban reclinados. La Pascua (Pesach) es
la celebración de nuestra liberación. En ese día, uno es liberado de la
esclavitud de Egipto (Mitzrayim), el cual simboliza la esclavitud al
pecado, y es considerado como un rey. Según la tradición, los reyes se
reclinaban cuando disfrutaban de sus comidas, por lo tanto los participantes se
reclinan en ciertos momentos del Seder de la Pascua. Los creyentes en Yeshua,
son reyes y sacerdotes ante Di-s (Apocalipsis 1:6; 5:10).).
9. Maror (se
bendicen y se comen hierbas amargas).
Maror son hierbas amargas. Estas
hierbas amargas son representadas por lechuga romana o rábano picante.
10.
Korech (el matzah y
el maror se comen juntos).
11.
Shulchan Orech (se
come la cena).
12.
Tzafun
Se busca
el afikomen que había sido escondido, se paga un rescate por
él, y luego se come.
13.
Barech (acción
de gracias luego de la comida).
Al final
del Barech, se recita la bendición por la tercera copa de vino.
Luego se bebe la copa. Esta es la Copa de la Redención (Lucas 22:20; l
Corintios 10:16).
14.
Hallel
Se cantan
los Salmos (Tehillim) 115-118 como adoración especial para Di-s.
Entonces se llena la cuarta copa, y se abre una puerta para que Elías (Eliyahu)
) entre y proclame la venida del Mesías.
15.
Nirtzah (todo
ha terminado).
Se entona
un último canto y todos terminan proclamando la frase: "¡El próximo año en
Jerusalén!" Esto puede verse en Mateo 26:30 y Marcos 14:26.
Yeshua
celebró la Pascua (Lucas 22:15). Este pasaje de las Escrituras se refiere
específicamente al Cordero. Con frecuencia se realizaban dos sacrificios
durante la Fiesta de la Pascua. Un cordero era el cordero de la Pascua y el
otro era llamado haggigah u ofrenda de paz. Estos sacrificios
están descritos en Deuteronomio (Devarim) 16:2, donde
Di-s requiere que el sacrificio sea tanto de las ovejas como de las vacas. De
ello se interpretaba que eran necesarios dos sacrificios. El Haggigah (el
cordero adicional) era ofrecido además del Pesach (el cordero
de la Pascua). El Pesach era obligatorio, pero el Haggigah no
lo era, ya que ésta era una ofrenda voluntaria.
En los
días de Yeshua, para poder hacer el Seder, el grupo o familia debía registrarse
en una corte rabínica en el templo (Beit HaMikdash). El grupo debía
contar con un mínimo de 10 personas y un máximo de 20. Cada grupo de peregrinos
que llegaba a Jerusalén (Yerushalayim) nombraba a un representante para
que llevara un cordero sin mancha ni contaminación (Exodo [Shemot] 12:4-5).
Se necesitaba reunir a un grupo de por lo menos a 10 personas (conocido en
hebreo como un minyan) para poder participar en la ceremonia.
Cada
grupo entraba al templo (Beit HaMikdash) con su cordero. Se les daban
las siguientes instrucciones: "Ustedes deben sacrificar el cordero no los
sacerdotes". Los sacerdotes recogían la sangre y hacían con ella según lo
indicado en las Escrituras. El único lugar en el cual podía sacrificarse el
cordero de la Pascua (Pesach) ) era en Jerusalén
(Yerushalayim).
Por lo tanto, aquellos que no podían ir a Jerusalén (Yerushalayim) a
celebrar la Pascua (Pesach), pero que deseaban celebrar la cena, debían
usar un substituto del cordero de la Pascua (Pesach). Ese substituto era
el hueso de la pata de un cordero. Este hueso tiene un nombre especial en hebreo: zeroah,
que también significa brazo. En Isaías(Yeshayahu) 53:1 se
hace referencia a Yeshua por el nombre de zeroah o brazo del
Señ-r. El hueso de cordero o zeroah servía como símbolo del
cordero que debía ser sacrificado.
En la
Pascua (Pesach), se debe comer hasta estar completamente satisfecho.
Todo el cordero debe ser consumido antes de la media noche del 15 de Nisán. Si
se contaba con un grupo de sólo 10 personas, no era prudente tener dos
corderos, ya que les sería imposible acabar de comerlo a tiempo y con ello se
violaría el mandamiento (mitzvah), de terminar de comer el cordero antes
de la media noche (Exodo [Shemot] 12:8). Si se contaba con un
grupo de 20 personas, un solo cordero no bastaría para satisfacer a todos, por
lo que se estaría violando de esta manera el mandamiento (mitzvah) dado
por Di-s. Por lo tanto, si se tenía un grupo de 20 personas, se necesitarían
dos corderos.
Nuevamente,
podemos ver que Yeshua comió la Pascua (Lucas 22:15). Se puede tener un Seder
sin un Pesach (o cordero de Pascua), pero no se puede tener un
cordero sin un Seder. También, dado que Yeshua es el Cordero de la Pascua de
Di-s (Juan [Yochanan]1:29), El debía estar presente en Jerusalén (Yerushalayim),
no sólo para ser el cordero de la Pascua (Pesach), sino también para
hacer el Seder (Marcos 14:3,12-16). Por lo tanto, Yeshua participó del Cordero
de la Pascua (Lucas 22:15) y del Seder. Hoy día, ya no hay un templo (Beit
HaMikdash), por lo que el Seder de la Pascua se celebra el 15 ó 16 de
Nisán. El Seder del día quince es llamado el Primer Seder y el del día
dieciséis es llamado el Segundo Seder.
En Marcos
14:12, está escrito: "El primer día de la fiesta de los panes sin
levadura, cuando sacrificaban el cordero de la Pascua [el cordero de Pesach]..."
La palabra que se traduce como "primer" viene del griego protos,
que significa "anterior, temprano, que precede". Dado que en los días
de Yeshua existía aun el templo (Beit HaMikdash) en Jerusalén (Yerushalayim),
el Primer Seder se celebraba el día catorce de Nisán y el Segundo Seder el día
quince. El Seder se podía celebrar cualquiera de las dos noches. Yeshua celebró
su Seder de la Pascua (Pesach) en la noche del catorce de Nisán
(recuerden que el día comienza a la caída del sol, que es cerca de seis horas
antes de la media noche) y fue crucificado en la tarde siguiente a las 3:00
p.m., lo cual habría sido aun el día catorce de Nisán.
El sumo
sacerdote (Cohen HaGadol) sacrificaba el cordero de la Pascua (Pesach)
para la nación de Israel a las 3:00 p.m. del día catorce de Nisán. A la caída
del sol, da inicio el día quince, por lo que Yeshua tuvo que comer el cordero
de la Pascua a la medianoche del día catorce, lo cual fue anterior a la hora en
que el sumo sacerdote sacrificaba el cordero de la Pascua en nombre de toda la
nación. Para comprobar esto, podemos ver en Juan (Yochanan) 18:28,
cuando Yeshua fue llevado ante Pilato y Caifás, el sumo sacerdote (Cohen
HaGadol), no quiso entrar al pretorio del gobernante gentil para no ser
contaminado, ya que de esa forma no le sería permitido comer del cordero de la
Pascua. Por lo tanto, estos acontecimientos tuvieron que haber sucedido en la
mañana del catorce de Nisán, ya que el sumo sacerdote aun no había participado
de la Pascua. Si se hubiera contaminado, se consideraría que estaba impuro
durante todo un día. Dado que Yeshua ya había participado de la Pascua para
cuando lo capturaron y lo llevaron ante Caifás y Pilato, podemos saber que El
comió y participó de la Pascua con sus discípulos en la noche del día catorce.
Por ende, vemos cómo Yeshua pudo participar de la cena de la Pascua y al mismo
tiempo también ser El mismo el Cordero de la Pascua de Di-s que fue sacrificado
a las 3:00 p.m. del día catorce de Nisán.
El Pan y las Copas del Seder de
la Pascua
Durante
la celebración de Pesach, se colocan tres panes sin levadura (matzot),
uno sobre el otro, separados por una servilleta. En cierto momento del servicio
Seder, se toma el pan de en medio, llamado afikomen ("el
que viene después") y se parte en dos. Uno de los pedazos se parte y
reparte entre las personas presentes y el pedazo más grande se esconde en otra
servilleta. Casi al final del Seder de la Pascua, se busca el pedazo que se
había escondido y los presentes lo comparten. El entendimiento mesiánico de
esta imagen es que estos tres pedazos de matzot representan a
Di-s Padre, el Mesías Yeshua y al Espíritu Santo (Ruach HaKodesh). Del
pedazo de en medio, el afikomen, que se parte en dos, se come una
de las partes y el resto se esconde para luego ser rescatado, sirviendo como
testimonio de la muerte, sepultura y resurrección de Yeshua.
A lo
largo del Seder, se sirven cuatro copas de vino, las cuales se utilizan de la
siguiente manera y se llaman:
1. La copa de la bendición (Lucas
22:17; 1 Corintios 10:16). Esta copa es llamada la copa de la Santificación o
el Kiddush. .
2. La copa de la ira (Lucas
22:42-44)). No se bebe esta copa, sino que se derrama sobre la mesa al mismo
tiempo que se recitan las plagas de Egipto. Yeshua bebió de esta copa en el
Jardín de Getsemaní y cuando murió en el madero.
3. La copa de bendición, salvación y
redención. Esta copa se llena hasta rebalsar, simbolizando una salvación
abundante (Salmo [Tehillim] 116:13)).
4. La copa del reino (Lucas
22:18,20; Mateo [Mattityahu] 26:28-29)). Yeshua habló de beber
esta copa en la era mesiánica con sus discípulos, después de Su resurrección.
Además de estas cuatro copas de
vino, hay otra copa llamada la Copa de Elías (Eliyahu), que es también
parte del Seder. Esta copa se llena al final del Seder. Solamente Elías (Eliyahu),
o alguien que venga en el espíritu y con el poder de Elías, o el Mesías, pueden
tomar de esta copa. Cuando Yeshua dijo que El bebería esta copa, estaba
declarando sin lugar a dudas que El era el Mesías.
¿Cómo cumplió Yeshua la Pascua?
La
Fiesta de la Pascua (Pesach) fue dada por Di-s como un repaso (miqra) de
la primera venida de Yeshua. La ceremonia de la Pascua se celebraba en memoria
del pasado histórico y en preparación para el futuro. Muchos años después de
haber celebrado la primera Pascua en Egipto, una persona llamada Juan (Yochanan)
el Bautista, señaló a Yeshua y declaró que El era el Cordero de Di-s
(Juan [Yochanan] 1:29). Luego que Juan (Yochanan), un
tipo de Elías (Eliyahu) que prepararía la venida del Mesías, anunciara
que Yeshua era el Cordero de Di-s, Yeshua se dedicó a ministrar durante un
período de tres años y medio. Al final de este período, el día diez de Nisán,
el sumo sacerdote salió de la ciudad de Jerusalén hacia Betania, donde sería
sacrificado un cordero. El cordero fue guiado a la ciudad, cruzando calles
llenas de peregrinos que cantaban Hallel (Salmos [Tehillim] 113-118).
La liturgia deHoshanah Rabbah dice que el Mesías señala que el
Mesías llegará al Monte de los Olivos y llorará por la ciudad. Esto sucedió
en Lucas 19:41. El pueblo también meció ramas de palmeras cuando Yeshua
entró a la ciudad montado sobre un pollino, en cumplimiento con lo escrito
en Zacarías 9:9. Hoy día, el día 10 de Nisán se conoce como Domingo de
Ramos para la comunidad no judía.
El
cordero que iba a ser sacrificado por el sumo sacerdote fue llevado al templo (Beit
HaMikdash) y colocado en un lugar prominente para ser visto por todos.
Asimismo, Yeshua el Cordero de Di-s estuvo delante de todos cuando entró al
templo (Beit HaMikdash) y pasó esos cuatro días ante todo el pueblo, los
saduceos, los fariseos y los escribas, mientras los líderes se dedicaban a
hacerle a Yeshua todo tipo de preguntas. Yeshua fue interrogado delante de todo
el pueblo durante cuatro días y mostró estar sin mancha ni falta, cumpliendo
con Exodo (Shemot) 12:5.
El
día catorce de Nisán, a la tercera hora del día (9:00 a.m.), el sumo sacerdote
(Cohen HaGadol) llevó al cordero y subió al altar para atar al cordero
en su debido lugar. Al mismo tiempo, ese mismo día, Yeshua fue atado al madero
en el Monte Moria (Marcos 15:25).
A la hora del sacrificio de la
tarde (3:00 p.m.) en el día de la Pascua (Exodo [Shemot] 12:6),
el sumo sacerdote (Cohen HaGadol) subió al altar, cortó el cuello del
cordero con un cuchillo y pronunció las siguientes palabras: "Consumado
es". Estas son las mismas palabras que se dicen luego de realizar una
ofrenda de paz con Di-s. Al mismo tiempo, Yeshua expiró diciendo esas mismas
palabras (Juan (Yochanan) 19:30). Yeshua murió exactamente a
las 3:00 p.m. (Mateo [Mattityahu] 27:45-46,50).
En Exodo (Shemot) 12:8-9,
dice que el cordero debe ser asado antes de la caída del sol. Según el
tratado Pesahim en la Mishnah, el cordero debía
ser asado en una posición vertical, ayudado por un palo de granada. Este palo
de granada es representativo del madero en el cual Yeshua murió. Al cordero se
le debían remover los intestinos y debían colocársele sobre su cabeza. Por esta
razón, este cordero recibe el nombre de "sacrificio coronado". Esta
es una imagen de Yeshua (Salmo [Tehillim] 22:13-18).
En Deuteronomio (Devarim) 16:16 dice que toda la
congregación de Israel debía estar presente parar las fiestas de la Pascua (Pesach),
Semanas (Shavuot) o Pentecostés y Tabernáculos (Sukkot). Esto
explica por qué todos estaban reunidos para presenciar las muerte de Yeshua en
el madero (Mateo [Mattityahu] 27:1-26).
La
noche del quince de Nisán, Di-s ordenó que el pueblo comiera el cordero con pan
sin levadura (matzah) y hierbas amargas (maror), sus sandalias
puestas y sus pertenencias empacadas y listas sobre sus hombros (Exodo [Shemot] 12:6,8,11),
ya que esa noche debían de salir de Egipto. Asimismo, nosotros debemos estar
prestos para aceptar a Yeshua en nuestros corazones y abandonar Egipto, que
representa al pecado y la idolatría de este mundo malvado.
La Fiesta de la Pascua en el
Evangelio de Juan
Hay cuatro celebraciones de la Pascua registradas en el Evangelio (basar)
de Juan (Yochanan), incluyendo la que Yeshua celebraba con sus padres
año tras año (Lucas 2:41-42).
La
primera Pascua que Yeshua celebró en Jerusalén (Yerushalayim), como un
adulto, está registrada en Juan (Yochanan) 2:13-17. En
este pasaje, El halló que el templo (Beit HaMikdash) estaba contaminado
con los cambistas. Entonces declaró que "Mi casa será llamada casa de
oración para todas las naciones..." (Marcos 11:17). El entendimiento
espiritual (halacha) es el siguiente: los creyentes en Yeshua conforman
el templo de Di-s y nosotros no debemos contaminarlo con pecado (1 Corintios
3:16-17; 2 Corintios 6:14-18). Todos los que creen en el Mesías Yeshua,
conforman la casa de Di-s (Hebreos 3:6; 1 Timoteo 3:15; 1 Pedro [Kefa] 2:5).
La
segunda fiesta de la Pascua está registrada en Juan (Yochanan) 5:1-15.
Aunque no se menciona explícitamente esta fiesta aquí, sabemos que se trata de
la Pascua (Pesach) o Pentecostés (Shavuot) o Tabernáculos (Sukkot),
ya que Yeshua subió (hizo aliyah) a Jerusalén (Yerushalayim)
para celebrarla (Deuteronomio [Devarim] 16:16). Al leer lo que
Yeshua hizo en este pasaje y lo que las fiestas nos enseñan, las evidencias
sugieren que es la fiesta de la Pascua. En esta Pascua en específico, Yeshua se
revela como el Sanador de cuerpos y almas; el que perdona los pecados; el que
sana las enfermedades. En la Pascua celebrada en Egipto, Israel se debía de
alimentar del cuerpo del cordero. Al hacerlo, ellos se salvaron de la
destrucción que cayó sobre Egipto y sus cuerpos fueron sanados (Exodo[Shemot] 12:13;
Salmo [Tehillim] 105:26,36-37). Por ello sabemos que la
sanidad está asociada con la Pascua y que, durante esa Pascua, Yeshua sanó a un
hombre paralítico.
La
tercera Pascua la encontramos en Juan (Yochanan) 6:1-13.
En la Pascua original, los hijos de Israel comieron cordero, rociaron la sangre
sobre las puertas y comieron pan sin levadura. De esta forma, todos comían pan
y cordero durante la Pascua. En este pasaje, Yeshua señala que El es el Pan de
Vida, el pan sin levadura y el maná del cielo. La cuarta Pascua fue la muerte
de Yeshua en el madero. El es el cordero de Di-s y el Pan Sin Levadura, que
murió a pesar de no haber pecado nunca.
En conclusión, en la primera
Pascua, Yeshua limpia el templo (el templo espiritual es el cuerpo físico del
creyente). En la segunda, Yeshua es el Sanador de cuerpos y almas. En la
tercera es el Pan de Vida. En la cuarta Pascua, Yeshua es el Cordero de Di-s,
que fue sacrificado por los pecados de todo el mundo.
CAPITULO 4
La Fiesta de los Panes Sin
Levadura (Hag HaMatzah)
La Fiesta de los Panes Sin
Levadura (Hag HaMatzah) se celebra el día quince del mes de Nisán, es
decir, el día siguiente a la Pascua (Pesach). Es una fiesta de siete
días para el Señ-r (Levítico [Vayikra] 23:6-7; Exodo [Shemot]12:7-8,14-17).
Desde el día quince de Nisán y durante los siguientes siete días, Di-s prohibió
al pueblo tener pan con levadura en sus casas.
La Fiesta de los Panes Sin
Levadura se encuentra detallada en Exodo (Shemot) 12:14-17,
como está escrito:
Y este día os será en memoria, y
lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones;
por estatuto perfecto lo celebraréis. Siete días comeréis panes sin levadura; y
así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque
cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será
cortado de Israel. El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el
séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos,
excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. Y guardaréis la
fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras
huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en
vuestras generaciones por costumbre perpetua.
(Exodo [Shemot] 12:14-17)
El Libro
de Exodo (Shemot), capítulo 12, describe la Pascua en Egipto. Luego que
se sacrificó el cordero, la sangre fue rociada sobre las puertas de las casas.
El cordero debía asarse y ser comido acompañado de matzah (pan
sin levadura) y hierbas amargas (Exodo [Shemot] 12:7-8).
Limpiando la Casa de Toda Levadura (Bedikat
HaMetz)
Di-s
instruyó acerca de una ceremonia para buscar y remover toda la levadura que se
encuentre en la casa antes de la fiesta de los Panes Sin Levadura, como
preparación para la fiesta. En hebreo, esta ceremonia se conoce como Bedikat
HaMetz, que significa "búsqueda de la levadura". La ceremonia es
como sigue:
La
preparación para la búsqueda y la remoción de la levadura de la casa (Bedikat
HaMetz), de hecho, antes de la Pascua (Pesach). Primero, la mujer de
la casa limpia todos los rincones de la casa para remover toda la levadura (HaMetz)
que se encuentre en ella. En la Biblia, la levadura (HaMetz) simboliza
el pecado.
Entendimiento
Espiritual (Halacha). Espiritualmente, los creyentes en el Mesías
Yeshua conforman la casa de Di-s (Hebreos 3:6; 1 Pedro 2:5; 1 Timoteo
3:15; Efesios 2:19). Se debe sacar toda la levadura (pecado) de la casa,
es decir, nuestro cuerpo (1 Corintios 3:16-17; 6:19-20; 2 Corintios 6:15-18).
Al
limpiar la casa, la mujer debe dejar expresamente diez pedazos pequeños de
levadura (pan) en la casa. Luego, el padre acompaña a los hijos, con una
candela, una cuchara de madera, una pluma y un pedazo de lino, y les ayuda a
buscar en toda la casa las diez piezas de levadura. Al anochecer, el día antes
de la Pascua (Pesach), se realiza una última búsqueda. Para entonces, la
casa debe estar completamente a oscuras, excepto por la luz de las candelas.
Una vez el padre encuentra la levadura (pan), coloca la candela al lado de la
levadura. Pone la cuchara a la par del pedazo de levadura y con la ayuda de la
pluma pone la levadura sobre la cuchara, sin tocarla. Luego envuelve la
levadura, la pluma y la cuchara en la tela de lino y los echa fuera de la casa.
A la mañana siguiente (el catorce de Nisán), va a la sinagoga y echa el lino
con su contenido en una hoguera, para que sean consumidos por el fuego.
Entendimiento
Espiritual (Halacha). Espiritualmente, debemos sacar la levadura
(el pecado) de nuestros hogares (vidas), permitiéndole al Espíritu Santo (Ruach
HaKodesh) que nos revele el pecado que hay en nuestras vidas, a través del
conocimiento de las Escrituras y de Yeshua. Solamente con la ayuda de la
Palabra de Di-s podremos descubrir e identificar el pecado en nuestras vidas,
como está escrito en el Salmo (Tehillim) 119:105: "Lámpara
es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino". La lámpara representa
espiritualmente a la Palabra de Di-s. La pluma representa al Espíritu Santo (Ruach
HaKodesh). Aunque contemos con la Palabra de Di-s, también necesitamos al
Espíritu de Di-s (Ruach HaKodesh) para iluminar nuestro entendimiento de
la Biblia, incluyendo la Torá y el Tanach (1 Corintios
2:11-14).
Cumplimiento
Mesiánico. La cuchara de madera representa al madero en el que murió Yeshua
(Deuteronomio [Devarim] 21:22-23). La levadura (HaMetz)
(el pecado) fue puesto sobre la cuchara (el madero) como parte de la ceremonia.
Asimismo, nuestro pecado cayó sobre Yeshua (2 Corintios 5:21) cuando El murió
en el madero. La levadura (Yeshua sobre el madero) fue envuelto en lino y luego
fue echado fuera de la casa (Su cuerpo) y enviado al infierno, un lugar
ardiente (Lucas 16:19-24). De esta forma Yeshua cumplió la parte de la
ceremonia en la que el padre toma el lino y sus contenidos y es lanzado al
fuego para ser consumido.
El Quince
de Nisán —Limpieza del Pecado
El quince
de Nisán (Hag HaMatzah) marca el inicio de un período de siete días de
fiesta en los que todo Israel debía comer pan sin levadura (pecado), en memoria
del pan sin levadura que comieron cuando salieron con prisa de Egipto. El tema
principal de esta fiesta es la limpieza de la levadura (pecado).
Históricamente, hay dos acontecimientos importantes que sucedieron en esta
fecha:
1. El Exodo de Egipto (Exodo [Shemot] 12:41).
EnDeuteronomio (Devarim) 16:3, se refiere al pan como "el
pan de la aflicción".
2. La sepultura de Yeshua, que es el
Pan de Vida, luego de Su crucifixión, (Juan [Yochanan] 6:35).
De hecho, el nombre del lugar donde Yeshua nació, Belén, viene de dos palabras
hebreas: beit y lechem. Beit significa
"casa" y lechem significa "pan", por lo
que Belén significa "casa de pan". Yeshua, quien es el Pan de Di-s,
nació en un lugar llamado la casa de pan.
Las
fiestas son fechas señaladas (mo'ed) por Di-s, a través de las cuales El
nos señala lo que va a realizar, al igual que el día y hora preciso en el que
lo hará. Los judíos tuvieron que apresurarse a sepultar el cuerpo de Yeshua, ya
que se estaba acercando el día sábado. Este sábado era un "sábado
santo" y primer día de Panes Sin Levadura (15 de Nisán). Esto puede leerse
en Juan [Yochanan] 19:31. Esto significa que Yeshua murió
el día 14 de Nisán, el día de la Pascua. Yeshua fue puesto en el sepulcro el
día siguiente a Su crucifixión, es decir, el quince de Nisán, el primer día de
Panes Sin levadura.
Entendimiento Mesiánico del Matzah en
el Seder de la Pascua
Uno de
los 15 pasos del Seder de la Pascua es llamadoYachatz. Yachatz es
cuando se toman los tres matzot envueltos en una servilleta, y se
parte en dos la pieza de en medio. Durante el Seder de la Pascua, se cuenta con
una bolsa llamada matzatosh, la cual contiene las tres piezas de matzot.
Se toma la pieza de en medio, se parte, se envuelve en lino y se esconde. Esta
pieza de matzah es el afikomen. En esta parte del
servicio, el afikomen es escondido (representando la sepultura
de Yeshua) y permanece fuera de la vista hasta más tarde en el servicio. Yeshua
es el pan que fue sepultado, ya que El es el Pan de Vida que descendió del
Cielo (Juan [Yochanan] 6:35). Cuando Yeshua fue crucificado,
fue colocado en medio de dos ladrones que también estaban siendo crucificados;
luego fue separado de los dos ladrones (Mateo [Mattityahu] 27:38),
fue envuelto en lino y escondido en la tierra (Mateo 27:59-60).
Al final
del Seder de la Pascua, el paso doce del servicio es llamado del Tzafun.
Durante el Tzafun, el afikomen, que había sido
previamente escondido, es ahora redimido, pagándose un rescate por él. En esta
parte del servicio, el matzah, que previamente simbolizaba el pan de la
aflicción, es ahora transformado y redimido. Esta es una imagen perfecta de
Yeshua, quien desempeñó el papel del Mesías sufriente, conocido como el
Mesías ben Yosef. El sufrió la aflicción al morir en el madero,
pero luego fue redimido cuando fue resucitado por Di-s Padre. En el servicio
del Seder de la Pascua, el afikomen es redimido por los hijos.
Los niños se encargan de buscar el afikomen escondido y
reciben un premio como rescate. Este premio se conoce como "la promesa del
padre". Asimismo, cuando Di-s resucitó a Yeshua luego de estar sepultado
en la tierra, a aquellos que creen en El por fe (emunah) Di-s les dará
dones. Cuando Yeshua ascendió al Cielo, El dio dones a los hombres (Efesios
4:7-8). Estos dones incluían la justicia (Romanos 5:17-18), la vida eterna
(Romanos 6:23), la gracia (Romanos 5:12,14-15), la fe (Efesios 2:8-9) y otros
dones espirituales (1 Corintios 12:1,4). Entre los otros dones están la
sabiduría, el conocimiento, la sanidad, hacer milagros, la profecía, el
discernimiento de espíritus, las lenguas y la interpretación de lenguas (1 Corintios
12:8-11), además de los dones de los que ayudan y administran (l Corintios
12:28).
La Fiesta de Panes Sin Levadura
en la Biblia
1. La Fiesta de los Panes Sin
Levadura era parte integral de la Pascua (Pesach), tanto que los nombres
de ambas fiestas eran usados indiferentemente, casi como sinónimos (Lucas
22:1).
2. La fiesta debía celebrarse
durante siete días (Exodo[Shemot] 12:15-19). El número siete es el
número bíblico de la totalidad o plenitud. El creyente que guarda esta fiesta
debe hacerlo completamente para el Señ-r y dedicarse completamente a El. La
Fiesta de los Panes sin Levadura nos habla acerca de la separación total de
todas las cosas que están leudadas (pecaminosas) y cómo debemos alimentarnos de
Yeshua, que es el pan del creyente (Juan [Yochanan] 6:32-36,38).
3. La Fiesta de los Panes Sin
Levadura (Hag HaMatzah) es un gran sábado. En hebreo un gran sábado es
llamado shabbaton. Durante la Pascua, hay un sábado extra, además del
sábado regular. Estos sábados son llamados "grandes sábados" o sábados
santos. Podemos leer acerca del gran sábado de Panes Sin Levadura en Juan
19:31.
4. El pan sin levadura es utilizado
para consagrar y separar. También es untado con aceite. Los creyentes en el
Mesías Yeshua deben ser consagrados y separados para hacer la obra a la cual
Di-s los ha llamado hacer y para vivir una vida santa para El. Si hacemos esto,
la unción del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) de Di-s reposará sobre
nuestras vidas.
a. El pan representa la consagración
(Levítico[Vayikra] 8:1-2,26-27; Exodo [Shemot] 29:2-23).
b. Formaba parte del voto sagrado de
separación de los nazarenos (Números [Bamidbar] 6:1-21)).
c. Era el limento de los sacerdotes
en la comida y la ofrenda de paz (Levítico [Vayikra] 2:1,4,14-16;
6:14-18; 7:11-12)).
d. Señalaba la separación divina de
Israel de la vida de esclavitud en Egipto (el mundo) (Exodo [Shemot]12:17,30-34).
e. Toda la levadura debe ser sacada
del hogar (Exodo[Shemot] 12:15,19-20). Cuando se pone levadura en
la masa sin levadura, se leuda y crece. Asimismo, cuando permitimos que el
pecado entre en nuestras vidas, crecerá nuestro orgullo y arrogancia.
En la
Biblia, Di-s hace referencia a la levadura de diferentes grupos de personas. A
continuación los mencionamos:
1. La levadura de Herodes (Marcos
8:14-15; 6:14-18;Mateo [Mattityahu] 2:7-12)).
2. La levadura de los fariseos
(Marcos 8:15; Mateo[Mattityahu] 16:5-12; 23:1-3; Lucas
11:37-44; 12:1..
3. La levadura de los saduceos
(Mateo [Mattityahu] 16:6-12). Los saduceos no creían en lo
sobrenatural. Ellos negaban la existencia del Espíritu de Di-s, los ángeles y
la resurrección (Marcos 12:18; Hechos 23:6-8)).
4. La levadura de Corinto. La
levadura de Corinto era la sensualidad, especialmente la fornicación (1
Corintios
4:17-21; 5:1-13; 6:1,9-11,13,16-18; 8:1; 13:4; 2
Corintios 12:20-21).
Cómo Celebrar la Fiesta
Entendimiento
Espiritual (Halacha). espiritualmente, la fiesta debe ser celebrada
con sinceridad y verdad. La sinceridad significa pureza y servir a Di-s con un
corazón puro. Supone deshacerse del pecado en nuestras vidas y separarse de todo
mal que pueda tener una influencia de corrupción en la vida del creyente en
Yeshua. Históricamente, el pueblo de Israel sabía que celebrar esta fiesta
implica una separación total de la religión, las costumbres y la esclavitud de
Egipto, así como su gloria, sabiduría y esplendor mundanos.
Los hijos
de Israel tomaban la masa antes que se leudara, ya que no podían permanecer por
mucho tiempo en Egipto. No había tiempo para que la levadura hiciera efecto en
la masa (Exodo [Shemot] 12:34,39). Como creyentes, debemos
huir de los caminos y las filosofías del mundo que son contrarias a la Palabra
de Di-s. Sinceridad (1 Corintios 5:7-8) implica pureza, que significan santidad
y separación. La Biblia se refiere al símbolo del agua y el lavamiento con agua
para enseñarnos acerca de la santidad y la separación (Josué [Yehoshua] 24:14; Efesios
5:26; 6:24; Filipenses 1:10;1 Pedro [Kefa] 2:2).
Santificar significa hacer santo, purificar o consagrar. Los creyentes son
santificados al obedecer toda la Palabra de Di-s, incluyendo la Torá y
el Tanach (Juan 17:17,19; Hechos 20:32; 2 Crónicas
30:15;35:1,6; Exodo [Shemot] 19:10,14; 28:39-41; Levítico[Vayikra] 8:30; 11:44; 20:7; Hebreos
10:10,14; 1 Corintios 1:2).
En
Primera de Corintios 6:11, la santificación está relacionada con el lavamiento
(Hechos 22:16). Históricamente, luego que Israel celebró la Pascua, ellos se
sumergieron (fueron lavados) en las aguas del Mar Rojo (1 Corintios 10:1-2).
Asimismo, cuando aceptamos al Mesías en nuestras vidas, debemos sumergirnos en
el estudio de la Biblia y, al hacerlo, permitir que el conocimiento de la
palabra de Di-s nos transforme y nos cambie.