EL VINO Y SU USO EN
LAS ESCRITURAS
Ron 37 - 43% Volumétrico
Tequila 37 - 45% Volumétrico
Whisky 37 - 45% Volumétrico
Fernet 45 - 50% Volumétrico
Grappa 45 - 50% Volumétrico
Ginebra 45 - 60% Volumétrico
Absenta 65 - 89% Volumétrico
Everclearl 75 - 95% Volumétrico
Cocoroco 93 - 96%
El cocoroco, es una bebida alcoholica de origen boliviano, hecho con caña de azúcar.
Su elaboracion y comercializacion es artesanal, a tal punto que incluso es vendido en tarros de lata.
En la feria tripartita que se celebra cada domingo a 4.300 msnm, en un rincón del límite nortino de la comuna chilena de General Lagos, situado a 16 km de Visviri, se consigue el Corococo. La gente de la zona lo mezclan con té para pasar el frío, aunque también se puede mezclar con limón. Es un producto típico que se vende en negocios de la zona.
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I.
DIOS PROHIBIÓ A LOS SACERDOTES Y REYES EL USO DE LA BEBIDA FERMENTADA
A. Lv. 10:9-11 - "Tú, y tus hijos
contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo ... para poder discernir entre lo santo
y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio, y para enseñar a los hijos de
Israel todos los estatutos..."
1.
¡Nosotros también somos sacerdotes!, 1 Ped. 2:5,9.
2.
¡Nosotros estamos en el "verdadero tabernáculo que levantó el Señor"!
(o sea, la iglesia), Heb. 8:2; 9:11,12.
3.
¿Será nuestra obra como cristianos menos importante que la de Aarón y sus
hijos? "¿No necesitamos el uso completo de las facultades para discernir
entre lo santo y lo profano?" (Partain, pp. 66, 67). ¡Por supuesto que sí!
NOSOTROS TAMBIÉN tenemos que discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo
inmundo y lo limpio, y tenemos la obligación de enseñar a nuestros hijos los
estatutos del Señor. Pero Dios dice que el beber puede influir negativamente al
llevar a cabo estas responsabilidades.
4.
"Algunos suponen que este pasaje implique que cuando [los sacerdotes] no
estaban en el tabernáculo (o cuando no servían como sacerdotes) podían beber
estas cosas. Un anciano necesita ser el marido de una [sola] mujer (1 Ti. 3:2).
¿Implica esto que cuando no está sirviendo como anciano que puede tener dos o
tres mujeres? Si yo digo, 'hermanos, ¡este tiempo de crisis requiere diligencia
en la oración!', ¿implica que cuando la crisis haya pasado no tenemos que ser
diligentes en la oración? ... A veces esta clase de prohibición sirve para
enfatizar la importancia de la responsabilidad sin que implique permiso bajo
otras circunstancias" (notas de Mark Reeves).
B. Pr. 31:4,5 - "No es de los
reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, ni de los príncipes la sidra; no sea que bebiendo olviden la ley,
y perviertan el derecho de
todos los afligidos".
1.
¡Nosotros también somos reyes!, Ap. 1:6; 5:10. ¿Será nuestra obra menos
importante que la de los reyes de Israel? Todos tenemos la responsabilidad de
recordar la ley de Dios y de no pervertir el derecho. Todos tenemos la
obligación de actuar justamente en todo momento en beneficio de nuestro
prójimo. Pero Dios dice que el beber puede influir negativamente al llevar a
cabo estas responsabilidades.
2.
Prov. 31:6,7 - "La palabra 'dad' en el v. 6 no es una orden o consejo
inspirado para seguir la práctica mencionada a continuación - es más bien un
'dejad' la bebida ... para los que la usan... Hay muchos mandatos en las
Escrituras que, en realidad, no lo son. Jesús instó a los fariseos: '¡Vosotros
también llenad la medida de vuestros padres!' (Mt. 23:32). En realidad, no les
incitaba a hacerlo sino que les estaba hablando de acuerdo con sus propios
principios y diciéndoles que hicieran lo que era [de su propia] 'naturaleza'
hacer" (McGuiggan, The
Bible, The Saint & The Liquor Industry, pp. 110-111). Ec. 11:9 es otro
ejemplo de esta forma de hablar.
II.
LA NECESIDAD DE ESTAR "SOBRIOS"
A. 1 Ti. 3:2; 2 Ti. 4:5 - aquí la
palabra "sobrio" se ha traducido de la palabra griega NEPHO.
1.
"NEPHO..., significa estar libre de la influencia de productos
embriagantes" (W.E. Vine, Diccionario
Expositivo De Palabras Del Nuevo Testamento, Vol. 4, p. 79).
2.
"Desde luego, se usa metafóricamente en el N.T., pero para que los evangelistas
(2 Ti. 4:5) y ancianos (1 Ti. 3:2) sean sobrios metafóricamente deben ser ... sobrios físicamente"
(Partain, p. 66).
B. "Hay bastante evidencia
científica de que cuando una persona toma una cerveza o una copa de vino o un
trago de whisky, ya no está totalmente sobria. El alcohol es anestésico ... desde la primera copa.... El
juicio, el dominio propio y las inhibiciones normales son afectados por una
sola copa" (Partain, p. 66).
C. Algunos piensan que tienen más
dominio propio y que son más capaces de ejercer el buen juicio después de unas
cuantas cervezas o vasos de vino. Pero
Dios dice, 'Fornicación, vino [YAYIN -JF]
y mosto (rara vez embriagante) [TIROSH -JF]
quitan el juicio' (Os. 4:11).
D. ¿Por qué es importante estar libre
de la influencia de productos embriagantes? "Porque el alcohol es una droga potente, un narcótico, un sedante, que
llega rápidamente al cerebro para producir sus efectos. El alcohol es un sedante moral que deprime la conciencia y quita
las inhibiciones normales. (Los tímidos comienzan a hablar, y aun a pelear; los
que no cantaban ahora cantan, etc.). El alcohol quita los frenos impuestos por
la conciencia, por el complejo de inferioridad y por otras inhibiciones."
(Partain, p. 66)
III.
LA PROHIBICIÓN DE PRACTICAR ALGO CON EXCESO NO SIEMPRE IMPLICA QUE ESTÁ BIEN
HACERLO CON MODERACIÓN
A. 1 Ti. 3:3 - "no dado al
vino" "Literalmente,
la idea es de una persona que no se queda mucho al lado del vino, o
sencillamente, no borracha" (Bill Reeves, Notas Sobre 1 Timoteo, p. 24).
B. 1 Ti. 3:8 - "no dados a mucho
vino". En los dos textos
se refiere al borracho.
C. Un argumento común a favor del
consumo moderado de bebidas alcohólicas modernas es que "Pablo dice que no debemos ser
dados a 'mucho vino', lo cual implica que podemos usarlo con moderación."
1.
Pero también podríamos usar el mismo argumento con Ec. 7:17 - "No hagas
mucho mal, ni seas insensato..." ¿Acaso implica Salomón que está bien
hacer el mal con tal que lo hagamos con moderación?
2.
Si uno de los requisitos para ser anciano o diácono fuera "no drogadicto",
¿implicaría que está bien consumir la heroína y cocaína con tal que se consuman
con moderación?
3.
De esto aprendemos una lección importante: La
prohibición de practicar algo con exceso no siempre implica que está bien
hacerlo con moderación. Si uno quiere defender la práctica de beber con
moderación, debe buscar otros versículos.
4.
Además, aun si hubiera permiso en las Escrituras para beber con moderación un
vino casero diluido con mucha agua (como se solía hacer en tiempos bíblicos),
no se puede justificar la práctica de beber vinos encabezados, licores
destilados o cerveza con su droga narcótica lupulino en base de estos
versículos, los vinos destilados no existían en los tiempos bíblicos, el más
alto nivel de fermentación en las escrituras llegaba máximo hasta el 14% de volumen
mientras que los vinos destilados de la actualidad el menor llega desde el
37.5% volumétrico hasta el 96% volumétrico el más alto. Cuando el Tirosh o
mosto se fermentaba no llegaba al 2% volumétrico. Hermanos, ¡1 Ti. 3:3,8 no
habla de estas cosas! Ni mecho menos de estos licores que se fabrican hoy día.
IV.
EL CONSEJO DE PABLO A TIMOTEO
A. 1 Ti. 5:23 - "Ya no bebas agua,
sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes
enfermedades". "La
frase griega ['no bebas agua'] significa 'No bebas más agua solamente', y así la traduce
las versiones Mod., B.A., H.A., L.A., N.C., B.J., N.V.I. ... Pablo no dice a
Timoteo que jamás vuelva a beber agua, sino que no siga siendo solamente bebedor de agua. Le manda dejar de beber agua
exclusivamente. Timoteo se había abstenido del vino en lo absoluto, bebiendo
solo agua" (Reeves, Notas
Sobre 1 Timoteo, p. 59).
B. Pablo dio este consejo a Timoteo
para fines medicinales.
1.
Es importante recordar que la palabra griega "OINOS" (vino) no
significa algo alcohólico en sí. Puede que se trate de vino fermentado o puede
que no.
2.
Hoy en día, si una persona padece de úlceras, gastroenteritis u otra enfermedad
estomacal, los médicos recomiendan que se abstenga de todas las bebidas
alcohólicas, puesto que éstas tienden a agravar tales enfermedades. Por esta
razón me cuesta creer que el Espíritu Santo hubiera animado a Timoteo a beber
jugo de uva con mucha fermentación. Por contraste, hoy en día se conoce que el
jugo de uva sin alcohol es fácilmente tolerado aun por los recién nacidos y es
recomendado para personas con problemas estomacales.
3.
Pero aun si se tratara de vino fermentado, este texto autoriza su uso sólo como medicina para corregir un problema físico. Este
versículo no justifica la práctica de beber vino socialmente, ni tampoco
autoriza el uso de vinos encabezados, licores destilados o cerveza con su droga
narcótica lupulino. Estas bebidas no tienen nada que ver con el versículo.
V.
FALSOS ARGUMENTOS QUE TIENEN QUE VER CON JESÚS
A. Argumento: "Jesús cambió el agua en vino.
Por tanto, está bien consumir bebidas alcohólicas", Jn. 2:1-10.
1.
Recuérdese que la palabra griega "OINOS" (o "vino" en este
pasaje) no siempre se refiere al jugo de uva fermentado.
a.
La palabra "OINOS" también se usa en la Septuaginta en Jer. 40:12 y
Hag. 1:11.
b.
"La palabra 'vino' no siempre se refiere a vino con alcohol. Un ejemplo se
encuentra en Mt. 9:17. 'Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los
odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el
vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.' El
argumento de Jesús exige que el vino nuevo no esté fermentado porque la acción
de la fermentación es lo que produce los gases que romperían el odre"
(notas de Terry Partain).
2.
Jn. 2:3 - El maestresala emplea las palabras "ya han bebido mucho"
(Jn. 2:10) para describir un caso hipotético parecido (pero no exactamente
igual) a lo que había ocurrido en las bodas de Caná. Después de haber
"bebido mucho", era costumbre servir el vino inferior (menos puro,
fresco y dulce). La implicación, a mi parecer, es que ellos también habían
"bebido mucho" (en esto se parecía al caso hipotético) pero que se
había reservado "el buen vino" hasta lo último. Después de haber
"bebido mucho" la gente, Jesús hizo grandes
cantidades del "buen
vino".
a.
Jn. 2:6 - Un cántaro equivalía a 40 litros. Esto quiere decir que Jesús hizo
entre 480 y 720 litros de vino (6 x 2 x 40 = 480 o 6 x 3 x 40 = 720) o entre
127 y 190 galones de vino (480 ÷ 3,785 = 126,8 o 720 ÷ 3,785 = 190,2. Un galón
tiene 3,785 litros.)
b.
Si ese vino hubiera sido como los vinos modernos, algunos hubiesen estado
borrachos o cerca de estarlo después de haber "bebido mucho". Al
hacer vino alcohólico con mucha fermentación, Jesús sólo habría contribuido a
ese estado de embriaguez. Y además de esto, habría sido culpable de promover
una fiesta que se prestara para la borrachera. (Una fiesta de esta clase se
llama "disipación" en 1 Ped. 4:3. Ya hemos visto que Dios condena
rotundamente la borrachera y las fiestas que conducen a la borrachera. Véase
Parte 2a, La Bebida Alcohólica, punto número I.)
*
Esto es una "prueba ... clara de la naturaleza inocente de los vinos
tomados por la gente culta de los tiempos de Jesús en comparación con los vino
modernos" (Gardner Hall, "CRECED",
Vol. 5, Nº 5).
3.
Jn. 2:10 - El término "buen vino" se refiere a sabor y no a porcentaje
de alcohol.
a.
Hace varios años un hermano de Sevilla me dijo que Jesús había convertido el
agua en "buen vino" y que "se sabe que el buen vino tiene 16
grados [%] de alcohol". La premisa falsa de su argumento era evidente: lo
que es "buen vino" para la cultura española del siglo veinte tenía
que ser lo mismo para la cultura judía del primer siglo. ¡Pero es todo lo
contrario!
i.
En primer lugar, la historia afirma que el proceso de la destilación no se
inventó hasta la Edad Media. Los vinos "encabezados" del siglo veinte
(de 16 grados para arriba) no
existían en la cultura judía del primer siglo.
ii.
Para los judíos de la antigüedad una bebida que llegaba al 14% de alcohol por
volumen (la cantidad máxima de alcohol producido por la fermentación natural)
se consideraba como "bebida fuerte" o "bebida embriagadora"
(del significado de la palabra hebrea "shekar" ). Es incorrecto suponer que,
después de haber "bebido mucho", Jesús hiciera un vino aun más fuerte
que la "bebida embriagadora" de aquel tiempo.
iii.
"Para mucha gente moderna 'el buen vino' es el más intoxicante, pero esto
solamente demuestra su prejuicio. Para la gente de aquel tiempo el buen
vino era el vino más puro, más fresco y dulce. Varios escritores antiguos (no
judíos ni cristianos) hablan del vino que no es intoxicante y también hablan de
métodos de conservar el jugo de uva para evitar la fermentación" (Wayne
Partain, Notas Sobre El
Evangelio De Juan, p. 25).
b.
A otro hermano le encantó que yo predicara sobre "El Fumar", pero
cuando predique sobre "La Bebida Alcohólica" (un vicio suyo) ¡se
opuso! "El maestresala," razonaba el hermano, "es el que se
encarga de verificar la calidad del
vino alcohólico; no está para comprobar la calidad de zumo [jugo] de uva
sino de vino con alcohol". Es verdad que el maestresala español del siglo
veinte comprueba la calidad del
vino alcohólico, pero ¿es esto lo que hacía el maestresala judío del primer
siglo? Es un error intentar hacer que la Biblia se ajuste a las costumbres
modernas.
B. Argumento: "Jesús bebía vino
fermentado", Lc. 7:34.
1.
Sin embargo, Lucas "nada más relata la falsa representación de los
fariseos y otros judíos incrédulos [en contra de Juan y Jesús]" (Bill
Reeves, Interrogantes Y
Respuestas, 1-50, p. 7).
2.
Este versículo no prueba que Jesús bebiera vino alcohólico como tampoco prueba
que fuera "hombre comilón". Eran acusaciones falsas.
3.
Aun si bebiera vino fermentado, este versículo no autoriza el uso de vinos
encabezados, licores destilados o cerveza con su droga narcótica lupulino.
¡Estas bebidas no tienen nada que ver con el versículo! Hermanos, una cosa no
prueba la otra.
C. Argumento: Jesús prefería el vino
"añejo" sobre el "nuevo", Lc. 5:39.
1.
Este versículo fue dicho en contestación a la pregunta hecha por los discípulos
de Juan y los fariseos en el v. 33. (Véase también Mr. 2:18.) Jesús les dice
que estaría fuera de lugar que sus discípulos ayunaran como
también estaría fuera de lugar que un hombre...
a.
pusiera un pedazo de un vestido nuevo en un vestido viejo (v. 36)
b.
echara vino nuevo en odres viejos (vv. 37,38)
c.
bebiera del vino nuevo después de haber bebido del añejo (v. 38)
2.
¿Nunca ha visto usted a un hombre (acostumbrado al vino alcohólico) beber un
vaso de vino y después pedir un vaso con jugo de uva? ¡Desde luego que no!
Porque tal persona cree que el añejo es mejor.
3.
Jesús no dice que Él prefiera el vino añejo. ¡Al añejo no lo llama Jesús
"mejor" sino el que lo bebe! "El que toma el añejo se acostumbra
a lo suave y placentero de él, y ya no quiere el nuevo" (Reeves, Interrogantes Y Respuestas, p.
7). Para tal persona,
beber el nuevo después del añejo estaría fuera de lugar.
VI.
EL BEBER PUEDE DAÑAR NUESTRA INFLUENCIA
A.
Lo mismo que dije en cuanto al fumar ahora lo digo con respecto a la bebida: Si yo predicara esta mañana
con una cerveza en una mano y la Biblia en la otra, ¿qué pensarían los oyentes
o los visitantes? Si usted me
dice que no le parecería bien, ni a los demás, entonces, ¿por qué no? Le voy a
decir la razón por la cual no sería bueno: porque afectaría negativamente mi
influencia y también podría afectar la influencia de la iglesia. Pero yo no soy
el único predicador aquí. En cierto sentido, todos somos evangelistas. Esto
quiere decir que ¡todos tenemos que proteger nuestro ejemplo! Todos somos
sacerdotes y reyes en el servicio del "tabernáculo".
B. Me gustaría recordarles algo que
mencioné en el sermón sobre el fumar. Hace
unos años, cuando vivía en Barcelona, tuve la oportunidad de hablar con cierto
señor acerca del evangelio. Me confesó que había perdido toda confianza en los
sacerdotes de su iglesia. "¿Por qué?" le pregunté. Porque
"fuman, beben, y dicen chistes verdes", dijo el hombre. El hombre
esperaba que los cristianos verdaderos fueran diferentes de la gente a su alrededor.
C. Tal como en el caso del fumar, este
hábito puede interferir con sus planes para enseñar al inconverso.
D. El hermano que bebe debe recordar
que los bebés en Cristo miran a los que llevan más tiempo en el evangelio para
saber cómo deben portarse ellos mismos. Una
pregunta que debe ser hecha por todo hermano que bebe es la siguiente:
"¿Mi ejemplo va a estimular a los recién convertidos al amor y a las
buenas obras?" También, en cualquier iglesia local hay niños que, aunque
todavía no se han convertido a Cristo, miran el ejemplo de los adultos con
mucho cuidado. Si los niños ven a un hermano beber, puede que sean estimulados
a imitar ese hábito cuando sean mayores. Puede que usted no se haya enganchado
pero ¿puede garantizar que ellos no se vayan a enganchar?
VII.
EL PROBLEMA DE LA ADICCIÓN (Estos puntos han
sido tomados de Sermones Y
Artículos IV, p. 69, por Wayne Partain.)
A. Según estadísticas confiables,
entre el 10% y el 15% de los que toman (aunque con moderación al principio)
caen adictos al alcohol.
1.
El alcohol es como las demás drogas potentes; la adicción es rápida. Produce
rápidamente para muchos una dependencia casi insuperable.
2.
No hay manera de saber cuáles de los que beben "con moderación"
caerán víctimas desesperadas del alcohol. Es muy importante recordar que hay un
gran número de personas que no pueden tomar "con moderación", porque
después de tomar una que otra vez ya son impulsadas a tomar más y más, y llegan
pronto a ser "alcohólicos" (borrachos) en el sentido ordinario de la
palabra.
B. El que ofrece vino, cerveza o licor
a los familiares, amigos, o hermanos, no tiene ningún control sobre la
consecuencia que pueda resultar; es decir, si con una "primera
copa" que se le sirve a otro, éste [se engancha] (por su gran intolerancia
del alcohol) ... entonces es también responsable por su caída el que le ofreció
la primera copa.
C. Debemos tomar muy en serio lo que
dice Mt. 18:3-7 acerca de los que causan tropiezos. El mundo está lleno de tropiezos, pero
"¡Ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!" "¿Ay del que
da de beber a su prójimo!" (Hab. 2:15).
CONCLUSIÓN.
A. Una cosa no justifica la otra. Si es como algunos dicen, esto es, que
la gente de tiempos bíblicos diluía su vino (casero y natural) con mucha agua
para reducir su contenido alcohólico, esto no justifica el uso de vinos
encabezados, licores destilados o cerveza con su droga narcótica lupulino. ¡Las
dos cosas no son iguales!
B.
Teniendo en cuenta los peligros que existen hoy con respecto a la bebida alcohólica
que no existían en el primer siglo y el peligro de dañar nuestra influencia
ante los miembros de ciertas denominaciones, el mejor camino es evitar todas
las bebidas alcohólicas.
C. Pr. 20:1 - "El vino es escarnecedor, la
sidra alborotadora, y cualquiera que por ellos yerra no es sabio."
*
"Es escarnecedor cuando viene como amigo cuando en realidad es enemigo. Es
escarnecedor cuando un millón de personas mueren anualmente o sufren heridas
como consecuencia de [accidentes de circulación causados por personas que
conducían] ...bajo la influencia del alcohol. Es escarnecedor cuando destruye
el hígado del hombre. Es escarnecedor cuando los niños se crían sin padres o en
la pobreza ... por los efectos del alcohol" (notas de Terry Partain).
D. Pr. 23:31 - "No mires al vino cuando rojea,
cuando resplandece su color en la copa."
*
"Se da por sentado que el lenguaje empleado aquí es poético; sin embargo,
si esto no significa que no debemos dejarnos ser engañados por lo atractivo del
vino aun antes de que comencemos a beber, entonces no sé lo que [este
versículo] quiere decir" (notas de Mark Reeves).
El vino fermentado es
símbolo de castigo y de maldición. En Salmo 75:8
leemos:
"Porque la copa está en la mano del Señor, y el vino está fermentado, Lleno de mistura; y él derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra".
En este versículo se menciona un vino que se describe como fermentado. ¿Por qué? Para distinguirlo del vino no fermentado (si sólo definiese un único tipo, no haría falta la descripción). Naturalmente, como es fermentado, es asociado con la maldad, "lo beberán los impíos de la tierra".
Aquí está el contraste entre la “sangre de la uva” que representa la “sangre de Cristo”, pura, y el vino fermentado que representa al pecado y la maldición.
Versículos de advertencia contra este tipo de vino: Isaías 5:11; Isaías 5:14; Isaías 5:22; Isaías 28:7-8; Oseas 4:11; Joel 3:3; Habacuc 2:5; Proverbios 23:20; Proverbios 31:4-7; Efesios 5:18; Proverbios 23:29-35.En éste último texto de Proverbios 23 se nos indica que es pecado “mirar al vino intencionadamente”. Pero aún hay más, la Biblia indica incluso que no esta bien vender vino (o bebidas alcohólicas en general). Veamos Habacuc 2:15:
"¡Ay del que da de beber a su prójimo! ¡Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su desnudez! Te has llenado de deshonra más que de honra, y serás descubierto; el cáliz de la mano derecha del Señor vendrá hasta ti, y vómito de afrenta sobre tu gloria".
"Porque la copa está en la mano del Señor, y el vino está fermentado, Lleno de mistura; y él derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra".
En este versículo se menciona un vino que se describe como fermentado. ¿Por qué? Para distinguirlo del vino no fermentado (si sólo definiese un único tipo, no haría falta la descripción). Naturalmente, como es fermentado, es asociado con la maldad, "lo beberán los impíos de la tierra".
Aquí está el contraste entre la “sangre de la uva” que representa la “sangre de Cristo”, pura, y el vino fermentado que representa al pecado y la maldición.
Versículos de advertencia contra este tipo de vino: Isaías 5:11; Isaías 5:14; Isaías 5:22; Isaías 28:7-8; Oseas 4:11; Joel 3:3; Habacuc 2:5; Proverbios 23:20; Proverbios 31:4-7; Efesios 5:18; Proverbios 23:29-35.En éste último texto de Proverbios 23 se nos indica que es pecado “mirar al vino intencionadamente”. Pero aún hay más, la Biblia indica incluso que no esta bien vender vino (o bebidas alcohólicas en general). Veamos Habacuc 2:15:
"¡Ay del que da de beber a su prójimo! ¡Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su desnudez! Te has llenado de deshonra más que de honra, y serás descubierto; el cáliz de la mano derecha del Señor vendrá hasta ti, y vómito de afrenta sobre tu gloria".
La
información es imprescindible en este mundo. Si hablamos del mundo espiritual,
la información es igual o más importante todavía. Hay un tipo de información
que los especialistas llaman desinformación. ¿En qué consiste? En
informar mal sobre algo.
Aportar datos parciales o incompletos, contar una “verdad a medias” es peor que no informar. Se tiene una imagen errónea de la verdad, y con frecuencia eso es peor que no saber nada. Eso es una estrategia que usan muchas personas hoy día.
Sabemos que estamos en medio de una guerra entre el bien y el mal. Y las peores armas que Satanás usa son la polémica y la desinformación. A través de ellas introduce el error, mezclado con verdad para intentar hundir la Iglesia de Dios, los portavoces del último mensaje a este mundo. Por ello, a veces es necesario revisar cuestiones que parecen darse por entendidas y profundizarlas.
Aportar datos parciales o incompletos, contar una “verdad a medias” es peor que no informar. Se tiene una imagen errónea de la verdad, y con frecuencia eso es peor que no saber nada. Eso es una estrategia que usan muchas personas hoy día.
Sabemos que estamos en medio de una guerra entre el bien y el mal. Y las peores armas que Satanás usa son la polémica y la desinformación. A través de ellas introduce el error, mezclado con verdad para intentar hundir la Iglesia de Dios, los portavoces del último mensaje a este mundo. Por ello, a veces es necesario revisar cuestiones que parecen darse por entendidas y profundizarlas.
Aceptemos la verdad que es Cristo.
Veamos algunos grados de alcohol actuales que para nada tienen que ver con los que se registran en la biblia, la cerveza alcanza el 5% volumétrico, aun la cerveza sigue siendo mayor al grado rara vez fermentado del mosto que no alcanza mas del 2%.
Vodka 37.5 - 42% Volumétrico
Ron 37 - 43% Volumétrico
Tequila 37 - 45% Volumétrico
Whisky 37 - 45% Volumétrico
Fernet 45 - 50% Volumétrico
Grappa 45 - 50% Volumétrico
Ginebra 45 - 60% Volumétrico
Absenta 65 - 89% Volumétrico
Everclearl 75 - 95% Volumétrico
Cocoroco 93 - 96%
El cocoroco, es una bebida alcoholica de origen boliviano, hecho con caña de azúcar.
Su elaboracion y comercializacion es artesanal, a tal punto que incluso es vendido en tarros de lata.
En la feria tripartita que se celebra cada domingo a 4.300 msnm, en un rincón del límite nortino de la comuna chilena de General Lagos, situado a 16 km de Visviri, se consigue el Corococo. La gente de la zona lo mezclan con té para pasar el frío, aunque también se puede mezclar con limón. Es un producto típico que se vende en negocios de la zona.
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